Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
12/03/2009 | Venezuela - Sin conflicto no hay chavismo

José Mayora

El vocablo conflicto designa una situación compleja que se define como una determinada estructura de las relaciones sociales, que puede enfrentar a individuos, grupos, organizaciones o naciones. Los conflictos no son ni malos ni buenos, ocurren y su frecuencia se incrementará a medida que las sociedades se hacen más complejas. En todo caso, modernamente los conflictos se consideran algo normal, pueden ser saludables para el contexto en el que ocurren, y lo que puede quedar en entredicho es la manera de gerenciarlos.

 

En la circunstancia venezolana más reciente,  entre las plantas industriales intervenidas o expropiadas; las fincas amenazadas; las tensiones sindicales bancarias; el cierre de una exposición internacional, no podemos llamarnos a engaño, el contexto en el cual estamos viviendo es un típico escenario de conflicto, caracterizado por un proceso de transición de una "nefasta sociedad capitalista de consumo irracional", a una "sociedad socialista autóctona", distinta a todas las formas de socialismo conocidas hasta el presente, denominado socialismo del siglo XXI.

Mientras tanto esto se logra, coexistirán los dos modelos: el modelo cuya muerte se ha decretado y el modelo cuya emergencia se viene fraguando paso a paso.

En este escenario, la dirigencia oficial sólo puede gerenciar con el expediente  de la confrontación, real o provocada, a pesar que una gran parte de los venezolanos abogan por un escenario de paz, concordia y reconciliación. Sin embargo ¿es esto posible?

En términos prácticos, hasta tanto no se le dé fisonomía legal al proyecto revolucionario, la espada de Damocles penderá sobre las empresas, las clínicas, los colegios y todo aquel conglomerado de emprendimientos privados preexistentes a la revolución bolivariana. ¿Quién puede aspirar diálogo en este escenario? Desde la oposición se pide diálogo, desde el oficialismo se niega, negativa que amerita una excusa: con golpistas, fascistas, oligarcas, guarimberos  o desestabilizadores no se dialoga. Estos atributos son encarnados por la oposición, ergo, no es posible el   diálogo. No importa que el pueblo haya votado por ellos, igual desde el oficialismo no se reconocerán, de lo que se desprende que no es verdad que el pueblo manda.

El objetivo del proyecto revolucionario no es precisamente la paz, pues la misma no es factible dentro de este modelo. El proyecto revolucionario aspira un determinado orden socio-económico que aún no se ha logrado implantar legalmente en toda su extensión, en virtud de lo cual, mientras tal cosa no se logre, coexistirán en Venezuela dos sociedades. Una vez lograda la legalidad, nadie podrá disentir pues, por una parte, la Constitución nacional y sus leyes derivadas, y, por la otra, el proyecto revolucionario, serán dos y una misma cosa y, en consecuencia, de obligatorio cumplimiento por parte de los ciudadanos. Al concierto internacional no le quedará más remedio que aceptar la decisión del pueblo soberano, decisión que hasta tanto no se viva en carne propia, no será entendida por una parte importante del pueblo venezolano.  

En el ínterin, invasiones, expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones, serán actos que más tarde o más temprano, se irán ejecutando con rigor y disciplina revolucionarios de acuerdo con las instrucciones dadas por el máximo líder del proceso.

Ahora, no sólo basta poder omnímodo para implantar tal sociedad. Se requiere que la disidencia democrática no unifique criterios; no proponga un proyecto alternativo de sociedad de justicia; no renuncie a los personalismos; no anteponga el país a los bolsillos; no se bajen de las gradas los ciudadanos que aún continúan en ellas.

El 2D se dio un gran paso, condición necesaria pero no suficiente. A los venezolanos demócratas (que no de oposición) no nos queda otra opción como no sea la de crear las condiciones para que el proceso revolucionario no continúe avanzando a paso de vencedores.

mayora.j@gmail.com

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2863 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/12/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
18/06/2011|
18/06/2011|
26/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House