Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
22/02/2003 | Corrupción francesa y totalitarismo terrorista iraquí apoyado por Ben Laden

Miguel Cancio

- LA LEY ASISTE A LOS ESTADOS UNIDOS

- 18 NACIONES EUROPEAS APOYAN A LOS ESTADOS UNIDOS Saddam Hussein propuso levantar un monumento a una palestina terrorista suicida que en el 2002 hizo estallar en Jerusalén una bomba que llevaba adosada a su cuerpo. Al Yazira emite un vídeo en el que Ben Laden llama a los atentados suicidas y a la defensa de Irak

 

Las presidencias y gobiernos de Giscard, Mitterrand, Chirac, etc. se han caracterizado por graves casos de corrupción, de ³affairisme², que alcanzaron a los presidentes, miembros del gobierno, altos cargos, a partidos, grandes empresas publicas y privadas y a otras instituciones francesas tanto centrales, departamentales, locales, como presentes en el exterior.

La corrupción francesa ha llegado hasta el terrorismo de Estado, a la masiva financiación ilegal de los partidos políticos mas importantes, a la utilización abusiva de los bienes públicos por parte de cargos políticos y públicos y de sus familias (incluidas las de los presidentes, primeros ministros, ministros, altos cargos, etc.), al espionaje ilegal y a la malversación de los fondos reservados por parte de los presidentes, primeros ministros, ministros, etc.

Ante esta muy grave corrupción francesa se dio el muy lamentable, el escandaloso caso de que los partidos franceses se auto-amnistiaron política, legislativa y judicialmente. En Francia, no sucede como en los Estados Unidos donde los presidentes, miembros del gobierno y otros cargos políticos, públicos, privados, judiciales, empresariales, etc., si cometen casos de corrupción, ilegalidades, en el desempeño de sus cargos, tienen que dar cuenta ante la justicia, el fuerte control parlamentario y popular, y pagar por ello. En Francia, y para la clase política, siguen vigentes privilegios del Antiguo Régimen propios de la Realeza y Nobleza, lo que les hace gozar de muy altas cotas de impunidad ante la justicia y un verdadero control democrático que brilla por su ausencia. Acaba de suceder con el presidente Chirac ante varios requerimientos judiciales por casos de corrupción. Y viene sucediendo con otros presidentes, ministros, altos cargos políticos, institucionales, etc. franceses.

La corrupción francesa del poder político, empresarial, de grandes empresas publicas y privadas francesas, llevada a cabo con grandes comisiones que aun se están juzgando(casos Elf, etc.), y por medio de grandes proyectos y negocios de armamento, petróleo y otras materias primas, de diferentes tráficos, blanqueos, mercados negros, circuitos paralelos, etc., tiene una prolongación muy importante en el exterior, y se ha venido desarrollando, muy ampliamente y con gran fuerza, en las excolonias francesas, en regímenes totalitarios, autoritarios y corruptos, especialmente de Africa ³FRANÇAFRICA² y Asia(pero no solo y también en las grandes instituciones internacionales donde los altos cargos franceses dieron lugar a sonados casos de corrupción: entre los últimos conviene señalar los de la primera ministro Cresson en la Unión Europea o los de Jacques Attali en el Banco internacional para apoyar a los países del este, o los de la UNESCO que tiene su sede en París, etc.) como en el régimen totalitario terrorista de Saddam Husseim en Irak y en otros países musulmanes o con otras religiones.

Saddan Husseim ha venido manteniendo desde hace mas de 30 años muy buenas relaciones con la clase política, militar, empresarial, petrolera, etc. francesa y, mas en concreto, con el político Jacques Chirac que lleva muchos años en Francia ocupando cargos políticos. Recordemos también las muy buenas relaciones del tirano Saddam Hussein con los políticos de extrema derecha el francés Le Pen, el austríaco Haider, etc.

En el caso de la posible intervención militar de los Estados Unidos en Irak, la Francia del presidente Chirac es el país al que se ha agarrado el régimen totalitario y terrorista de su viejo conocido Saddam Hussein, al ser el que lidera la oposición en la ONU y la OTAN a dicha intervención militar de Estados Unidos y sus aliados contra el Estado totalitario y terrorista de Saddan Husseim que viene colaborando activamente con los grupos terroristas fundamentalistas implicados en la guerra terrorista internacional.

Guerra terrorista internacional decretada contra los Estados Unidos con los atentados del 11S, los de Bali y otros, planificados y llevados a cabo desde varios puntos del mundo por los grupos terroristas de Al Qaida y otros con el apoyo directo e indirecto de Estados musulmanes teocráticos fundamentalistas como el de Irak(el tirano Saddan Husseim ha propuesto levantar un monumento en una de las principales plazas de Bagdad en honor de la joven Wafa Idris, la primera terrorista suicida palestina que hizo explotar una bomba en Jerusalén en enero del 2002 que causo muertos y numerosos heridos. La emisora Al Yazira ha difundido el 11 de febrero 02 un vídeo donde Ben Laden, una vez más, llama a los atentados suicidas terroristas y al apoyo a Irak). Guerra terrorista internacional fundamentalista que, con dichos atentados suicidas terroristas, con la utilización de productos químicos, biológicos, etc., con la utilización de los medios globales de comunicación, ha dado un gran salto cuantitativo y cualitativo, y, por lo cual, si se cede o muestra debilidad ante los gravisimos hechos producidos, de no tomar medidas urgentes, firmes y contundentes, amenaza gravisimamente al mundo libre y puede dar lugar a hechos mucho peores. Uno de los dirigentes fundamentalistas iraníes del asalto a la embajada norteamericana en el Irán fundamentalista de Jomeini, y que puso fin a la Administración Carter, reconoció que cuando entraron en el edificio no tenían entre sus objetivos retener tanto tiempo a sus ocupantes. Solo la debilidad que demostró la Administración dirigida por el presidente demócrata Carter, les dio fuerzas para seguir adelante con sus acciones a dichos grupos fundamentalistas, mantener un foco de máxima agitación y para animar a otros muchos.

Ante la declaración de guerra que suponen los ataques terroristas del 11S y a los cuales sigue llamando Ben Laden y otros grupos terroristas con el apoyo de Estados proterroristas como el de Haddan Hussein que rinde constantes homenajes a los terroristas suicidas, ante los incumplimientos de los acuerdos de aniquilación del armamento de destrucción masiva por parte del tirano Saddam Hussein decretado por Naciones Unidas hace 12 años, el cual ha seguido rearmándose y colaborando activamente con los grupos terroristas fundamentalistas, Estados Unidos esta legitimado y amparado por el derecho democrático nacional norteamericano(véanse entre otros importantísimos documentos: la ³Carta de América: razones de una guerra² de gran altura científica, filosófica, jurídica y moral firmada por creyentes y no creyentes que son expertos de la máxima talla internacional en religión, derecho, ética, ciencia política, relaciones internacionales, economía, etc.) e internacional que le asiste: la constitución americana, sus enmiendas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y otras disposiciones legales norteamericanas; el articulo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones 1441 de Naciones Unidas y otras.

¿QUÉ HARIA FRANCIA SI ATACAN CENTROS ESTRATEGICOS FRANCESES?

¿Qué diría y haría Francia si le bombardean, si atacan a la vez al palacio presidencial del Eliseo y la sede de su gobierno en Matignon, el parlamento, el Panteón, la Torre Eiffel, Notre Dame, el Louvre y los Campos Eliseos y las sedes principales de sus fuerzas de su seguridad? Y ¿si en Alemania vuelven a prenderle fuego, atacan al parlamento, a la presidencia, los estados mayores de sus fuerzas armadas y de seguridad, y plantifican otro muro totalitario de la vergüenza en Berlín?.

Francia, Alemania y otros países intervencionistas a la vieja usanza, comisionistas(Alemania tenia reconocido el uso de comisiones ilegales por parte del cuerpo diplomático, etc. para hacerse con grandes contratos, proyectos, obras internacionales, etc.; y de lo cual tuvimos buenas muestras en los escándalos de corrupción de la Renfe, el AVE, etc. en España: el caso de ³convoluto² del embajador alemán Guido Brunner, etc.) en claro declive político, económico, intelectual, cultural y social, gran perdida de influencia a escala internacional, saben que, de no llevar a cabo cambios estructurales y en la forma de entender y practicar la política tanto interior como exterior, la economía, la cultura, perderán mas terreno e influencia en un mundo mucho mas libre, abierto y democrático, donde la vieja politiquería exterior, comisionista y clientelar, de paso a un juego, competencia, cooperación y representación internacionales menos sucios, nomenklaturistas y amañados y mucho mas limpios, justos, democráticos, abiertos, creativos, emprendedores.

Francia, y su presidencia y gobierno han venido actuando, incluso militarmente, en Africa, Asia, en sus antiguas colonias, como si fuese un coto cerrado, para defender su "excepcionalidad", su monopolio de actuación en dichas zonas, sus intereses políticos, nomenklaturisticos, geoestratégicos, económicos, empresariales culturales, linguísticos y sociales, incluso manteniendo en el poder durante años y años a lideres, nomenklaturas y regímenes de partido único completamente autoritarios, represores, corruptos y degradadores.

Francia, que se opone al derecho a la defensa que le asiste a los Estados Unidos ante los ataques terroristas que ha sufrido en el marco de la guerra terrorista internacional que la han declarado y que sigue representando el Estado terrorista de Saddam Hussein; la Francia de Chirac ha desplazado hace unos días a miles de soldados de elite a su antigua colonia Costa de Marfil para sofocar los enfrentamientos que tienen lugar en dicho país africano, que han dado lugar a una guerra civil generada por la corrupción y violencia represiva de los dirigentes apoyados por el Estado francés, y que ha generado un amplio rechazo hacia Francia de los sectores mas modernos y prodemocráticos de dicho país.

El francés Juan-François Bayart, antiguo director del Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales(CERI) de Francia, autor de varias publicaciones sobre Africa, en una entrevista a la prestigiosa revista francesa ³Le Nouvel Observateur²(6-12 febrero 2003, pags. 30-31) declaraba sobre esta crisis de Costa de Marfil y el papel de Francia en Africa: ²Desde hace una serie de años se ha podido constatar que la Africa real no se corresponde verdaderamente con la imagen de Africa que nos han venido dando los hombres de la vieja clase política africana y que han sido los interlocutores privilegiados de París. Esta vieja política esta representada en Costa de Marfil por el presidente Houphouët-Boigny" (fallecido en 1993 y representante del modelo tradicional autoritario de partido único corrupto, represivo y clientelar) "y por la elite que ha colocado en el poder y que ha venido manteniendo lazos estrechos con el mundo político de París y los hombres de negocios franceses²(Š).²La tradición propia de los nativos de Costa de Marfil en la defensa de su país ha sido aplastada durante mas de 30 años de ³houphouéisme² por la fuerte presencia francesa tanto económica como política. El actual líder nativo, nacionalista de Costa de Marfil, y que contesta la vieja política francesa, el historiador Laurent Gbagbo²(elegido por sufragio universal como presidente y que defiende la vía constitucional, pluralista y democrática), ³representa en la actualidad la reivindicación de la segunda independencia y que es lo que esta dando lugar a la guerra en Costa de Marfil. Gbagbo es el heredero de la corriente política que no ha aceptado nunca lo que denominan la ³Françafrique² y que representa una apuesta clara y desde dentro por la modernización tanto política como económica del Estado de Costa de Marfil. Corriente nativa, propia, marfileña que se ve apoyada por los sectores mas jóvenes, urbanos, cultos y modernos de Costa de Marfil².

FRANCIA, RUSIA Y CHINA Y EL IRAK DEL PISTOLERO SADDAM HUSSEIN QUE SE HIZO CON EL CONTROL TOTAL DE IRAK

Uno de los regímenes con el que Francia desde hace años viene manteniendo una relación privilegiada y haciendo grandes negocios, lo representa el Estado autoritario, terrorista y corrupto de Saddam Hussein y su partido baas-socialista(que llego a ser observador de la Internacional Socialista).

La prensa internacional de calidad daba estos días los siguientes titulares: ³Los contratos de las petroleras de Francia, Rusia y China con Irak suman 41.000 millones de euros²(6,8 billones pts.); ³Totalfina-Elf, Lukoil y China´s National Petroleum son las grandes beneficiadas de los contratos firmado por Bagdag en la ultima década². Recordemos que Francia es la que lidera junto a Alemania la oposición a los Estados Unidos y sus aliados que quiere intervenir militarmente en Irak. A Francia y Alemania se han unido Bélgica, Rusia y China.

Con Coughlin en su excelente libro La vida secreta de Saddam Hussein(enero 2003) cuenta que el actual presidente francés Jacques Chirac, cuando era primer ministro en 1975, firmo con el régimen de Saddam Hussein muy importantes contratos para aportarle armas. Chirac incluso autorizo la venta a dicho régimen de tecnología nuclear. Este libro señala que Hussein entro en política como pistolero a sueldo del partido Baas de Irak. A la sombra de esta organización y como matón fue escalando peldaños hasta controlarla plenamente al igual que todo el país. En este libro se analiza como Hussein ha proclamado un nacionalismo totalitario fundamentalista y terrorista con el que quiere unificar al mundo árabe, destruir Israel y con ello eliminar la influencia occidental en la región.

Francia, Alemania y Bélgica, socios y aliados de los Estados Unidos en la OTAN, alianza militar que se constituyo en su día para hacer frente a las amenazas de otro totalitarismo, el comunista, parecen olvidarse muy injusta e ingratamente de que Estados Unidos desembarco en Normandía e intervino de forma decisiva en la liberación de París, de Europa y del mundo frente a la guerra terrorista internacional decretada por el fundamentalismo nazi de Hitler, y después en la reconstrucción de la misma y especialmente de Alemania occidental. Mas tarde, en los años 60, Estados Unidos volvió a defender a Alemania occidental frente a la amenaza del comunismo y el bloqueo de Berlín con el Muro totalitario de la vergüenza. Estados Unidos, de nuevo, y ante el enfrentamiento interesado de Alemania y otros países europeos en la guerra de Yugoslavia y Kosovo, tuvo que intervenir, solucionar este conflicto y allí tiene sus tropas defendiendo la paz.

A Estados Unidos lo han apoyado en Europa, primero, Inglaterra con el laborista Blair de primer ministro y, después, en una carta promovida por Blair y el presidente Aznar, se sumaron al apoyo a los Estados Unidos los primeros ministros de Chequia, Dinamarca, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. A los pocos días se sumaron, también, los máximos dirigentes de los siguientes países: Albania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia y Rumania. En total son 18 países europeos, una parte de los cuales pertenecen a la Unión Europea, otros han sido aceptados en la misma y otros han pedido su entrada.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela

cpcancio@usc.es / www.miguelcancio.com

Miguel Cancio (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/04/2006|
22/02/2003|
22/02/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House