Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
22/02/2003 | Si a la guerra contra el terrorismo, el fundamentalismo que asesina, quema, mutila, tortura, maltrata, trafica con vidas humanas.

Miguel Cancio

Felicidades a Almodovar pero que no diga tonterías.

Para terminar con la corrupción no basta decir no, hay que tomar medidas también por parte de los intelectuales, autores, cineastas, etc.

Para terminarcon la guerra terrorista no basta decir no, hay que tomar medidas, de lo contrario los terroristas (como sucedió en Alemania, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Euskadi, etc) se hacen fuertes y causan mucho más daño.

 

La civilización occidental que ha alcanzado las mayores cotas de libertad y la garantía legal del respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, no solo ha regulado el uso legitimo de la fuerza, de la violencia para hacer frente al asesinato, la tortura, las mutilaciones, a todo tipo de maltratos físicos y psíquicos, de tráficos ilegales incluido el de personas, el viejo y nuevo esclavismo, sino que también ha decretado, ha regulado, sometido al Imperio de la Ley, el recurso a la guerra. Es lo que se ha dado en llamar la guerra justa (véase el importantísimo documento" ";Carta de América. Las razones de una guerra", hecho por expertos creyentes y no creyentes del máximo prestigio mundial. Se incluyen fragmentos del mismo en español en mi página web).

Estamos viendo en España (y otros países) como en el caso de los maltratos, especialmente a las mujeres, se vienen haciendo campañas por grupos y fuerzas políticas, sindicales, feministas y sociales para endurecer la represión, las sanciones contra los maltratadores, contra este inadmisible tipo de aterrorizamiento, de tortura, de violencia y ensañamiento, que sufren de forma mucho mas mayoritaria las mujeres, pero no solo, pues, también la sufren bebes, niños y ancianos. Estamos viendo también como este delito de maltrato, de violencia ha sido regulado en el caso del maltrato psicológico y que se viene manifestando con fuerza en los lugares de trabajo. PARA TERMINAR CON ESTOS MALTRATOS NO BASTA DECIR NO AL MALTRATO HAY QUE TOMAR MEDIDAS CONTRA LOS MALTRATADORES.

En España, estamos viendo como fuerzas que se dicen progresistas se han sumado a la propuesta de aumentar la represión, las penas, no solo contra el maltrato, sino también contra la delincuencia ensañadora, contra la reincidencia, contra las mafias y los traficantes de drogas, armas, de personas a las que somete a esclavismo, contra las costumbres que permiten la mutilación de las mujeres y que legalmente sean consideradas inferiores y tratadas como tal(repudiadas, lapidadas, discriminadas, excluidas de la educación y de trabajo etc.), contra los delitos de terrorismo, la apología del terrorismo. Estas fuerzas se han sumado a la aprobación de leyes en las que se propone la ilegalización de fuerzas que apoyan al terrorismo.

Para terminar con la delincuencia que va a mas, las mafias, los traficantes, contra el terrorismo etarra, de los narcoguerrilleros y paramilitares colombianos, de los talibanes, fundamentalistas islámicos, etc., no basta decir no, hay que tomar medidas contra los delincuentes, mafiosos, traficantes, corruptos y terroristas. Y si no se toman a tiempo, como sucedió en el caso nazi alemán, en Yugoslavia, Afganistán, el País vasco, etc., la cosa degenera, aumenta mucho mas la violencia, la violación sistemática de los derechos democráticos y ciudadanos, y después es mucho mas difícil parar a los terroristas y a los que los apoyan. Los cuales se aprovechan de las dudas, contradicciones, divisiones, enfrentamientos de los que defienden la democracia; se aprovechan del efecto perverso de la acción de los pacifistas y otros movimientos y fuerzas sociales que se oponen a la sanción-firmeza democrática, es decir, al recurso a la violencia legal y legitima que es necesario aplicar oportunamente y sin concesiones frente a los terroristas que violan la ley y frente a los que los apoyan.

NO BASTA DECIR NO A LA CORRUPCION HAY QUE TOMAR MEDIDAS Y TAMBIEN EN EL CAMPO INTELECTUAL, MEDIATICO Y CULTURALSin los deseos no hay nada/
pero su satisfacción nos pone en cuestión/ como agentes honrados y responsables(a partir de Freud)

Estamos viendo que diferentes sectores han pedido que se endurezcan las penas contra los grandes delincuentes de cuello blanco, contra la corrupción, especialmente ante aquellos que en virtud de sus cargos públicos y privados tienen que dar ejemplo y que, por la legislación vigente en España, se van de rositas con todo lo que han trincado en chanchullos y politiquerías varias, en comisiones, bonos, pensiones, blanqueos, paraísos fiscales, con todas las grandes tajadas materiales e inmateriales que injustamente han sacado-vienen sacando, con lo que han injustamente acaparado en/desde sus cargos directa e indirectamente(por medio de testaferros, personas interpuestas, todo tipo de triquiñuelas, montajes, circuitos, sociedades, asesorías, empresas y facturas fantasmas, testaferros, entramados, etc.), robado, estafado, corrompido, prevaricado, cohechado, ";convolutado", malversado, etc.

Para terminar contra la delincuencia de cuello blanco, de cargos públicos y privados, política, económica, empresarial, financiera, comercial, judicial, eclesial, sindical, funcionarial, profesional, laboral, infomediática, intelectual, cinematográfica, cultural, artística, recreativa y deportiva; para terminar contra la corrupción, no basta decir no, hay que tomar medidas; y, también, por parte de los llamados intelectuales, del campo infomediático, del mundo del cine, la literatura, el mundo editorial, el teatro, la música, el arte, de los autores, de la cultura, del campo recreativo, del ocio y el deporte, etc., donde también se trinca y, algunos, ¡una pasta¡.

Hay que denunciar, pedir cuentas, y de forma especial a los que hablan en nombre de la ética, de la emancipación, el progreso, el cambio y la transformación, a los intelectuales, mediócratas y sus colaboradores, autores, actores, artistas, escritores, poetas, profesionales del arte, la belleza, el ocio y la cultura, etc. arrogantes, endiosados, vanidosos, ensoberbecidos prepotentes que no admiten la critica, politiqueros, partidistas, demagogos, sectarios, clientelares, serviles, oportunistas, arribistas, pelotilleros, etc., que no se mojan contra el terrorismo nacional e internacional, contra la contaminación, la mentira y la contaminación moral, contra la corrupción material y moral, incluidas las de su propio mercado, sector cultural, mediático y del espectáculo, y que se lavan las manos, miran para otro lado, se tapan los ojos, se sitúan por encima del bien y del mal, no se comprometen a nada con invocaciones generalistas y abstractas que todo el mundo comparte(NO AL MAL, SI AL BIEN; NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ; NO A LA POBREZA SI A LA DIGNIDAD PARA TODOS ­aquí algunos regímenes ya excluyen a la mujer a la que consideran inferior al hombre, etc.-) se refugian en fáciles, cómodas, subvencionadas representaciones, acciones y actuaciones demagógicas, panfletarias.

Defender la búsqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad, de la justicia justa, la libertad responsable, de la creación rigurosa y sin fáciles concesiones, en las viejas y nuevas artes, en el campo mediático, intelectual, cultural y de ocio, en la realidad social, y enfrentarse a los terroristas y a los que los apoyan en Irak pero también en Madrid, Barcelona, San Sebastián y otras partes de España, a los poderosos y corruptores-corrompidos de carne y hueso, a los falsos mitos, a la cómoda demagogia, al hedonismo egoísta(sin los deseos no hay nada pero su satisfacción nos pone en cuestión como agentes honrados y responsables), al victimismo y maniqueismo, a la politiquería, partidismo, sectarismo, clientelismo, chanchullismo, oportunismo, arribismo, pelotillerismo y servilismo dominantes en los controlados, subvencionados y funcionariales mercados mediáticos, intelectuales, cinematográficos, artísticos y culturales(incluido el mercado politiquero, clientelar, amiguista de academias, premios, invitaciones y distinciones varias), es arriesgado, duro, difícil y costoso, pero es el camino para defender y hacer posible con honradez, por uno mismo y junto a los que estén dispuesto a ello, un progreso humano mucho mas digno, justo y creativo con principios, mucho mas emancipador, enriquecedor individual, social y humanamente. Para defender honrada, humilde y rigurosamente la verdad y sus búsqueda sin fin(la creatividad); para hacer que prevalezca, para mejorar individual, social y humanamente hay que arriesgarse personalmente: el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo

LA GUERRA NACIONALISTA DE YUGOSLAVIA Y EL ¡NO A LA GUERRA¡

Hemos visto, hace muy poco como en Yugoslavia, unos fundamentalistas marxistas-leninistas y que se volvieron fanáticos nacionalistas, fanáticos religiosos, al no parárseles los pies, pusieron en marcha limpiezas, étnicas, campos de concentración, torturas masivas, campañas de aterrorizamiento y de atentados terroristas que llamaban ";acciones de guerra" COMO EN EL PAIS VASCO. Todo lo cual dio lugar a una guerra, la de Yugoslavia, que costo mas de 200.000 muertos. No basto decir no a la guerra de Yugoslavia. Mientras algunos perdían el tiempo y decían ¡no a la guerra¡, que no había que intervenir, los terroristas avanzaban y hacían mucho mas daño.

Tuvieron que acudir a Yugoslavia los Estados Unidos e intervenir militarmente para acabar con dicha guerra, con dicha violencia terrorista. Antes, los Estados Unidos fueron decisivos frente a la guerra terrorista internacional que decreto el terrorista fundamentalista nacional-socialista Hitler, votado por 13 millones de alemanes(el 37,5% en 1933), y ante la pasividad de buena parte de los europeos, como sucede ahora con muchos vascos que no critican a los nacionalistas terroristas y a los que los apoyan, a los que además votan y jalean. Voto, colaboracionismo, complicidad, pasividad, pacifismo, no intervención, etc., que dio lugar a que cuando se dieron cuenta, Hitler ya había invadido y tomado media Europa y después y entre otras cosas, gracias a dicha complicidad, pasividad, no intervención, llevo a cabo hasta el final uno de los peores genocidios de la historia, y estamos hablando de uno de los pueblos mas desarrollados socioeconómica, intelectual, cultural y profesionalmente. Estados Unidos volvería a intervenir en 1950 en Corea frente a los comunistas de Corea del Norte. Y hoy Corea de Sur, que en dicha época estaba muy atrasada, es una democracia y compite mundialmente, mientras Corea del Norte es una dictadura comunista totalitaria armada hasta los dientes, que amenaza al mundo con el arma nuclear y que mantiene a su población en la represión brutal, el hambre (Occidente contribuye a paliar las brutales hambrunas) y la miseria.

No basto decir no a la guerra del fundamentalismo hitleriano, hubo que intervenir militarmente gracias a los Chuchill, americanos, etc., y se perdieron muchas vidas al hacerlo demasiado tarde.

Pocos años después de la guerra fundamentalista-nacionalista de Yugoslavia, los fundamentalistas talibanes establecieron un régimen terrorista que promovía y llevaba a cabo la guerra terrorista internacional. Régimen terrorista(como antes, el comunista camboyano de Pol Pot y Lo Kmer rojos) en el cual se dio un especial ensañamiento contra las mujeres y otros colectivos. Ya sabemos como terminó la historia, cuando intelectuales, artistas, movimientos pacifistas, fuerzas políticas, sindicales y sociales, etc. decían que no había que intervenir, ¡No a la guerra¡

ALMODOVAR, AUTORES, ARTISTAS ANTE LA VIOLENCIA-GUERRA TERRORISTA. LOS ACTORES NO PUEDEN SER CRITICADOS, PUES, ELLOS, COMO ALGUN OTRO, RESPONDEN ANTE LA HISTORIA

Almodovar, un excelente cineasta de talla internacional que tiene un gran mérito al ser autodidacta(en la vida nada que valga la pena se consigue sin esfuerzo, sin trabajo digno y constante) y, mas aún, en un país de envidiosos y rencorosos, tendría que ser mucho mas humilde y prudente al hablar de cosas que no sabe, y dejarse de decir tonterías carentes del mínimo rigor sobre el uso de la violencia legítima y, por tanto, de la guerra justa.

Uso, el de la violencia legitima y el de la guerra justa que ha sido y es fundamental para defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, para defender a las minorías que sufren ataques por diferentes maltratadores individuales, grupales y colectivos que asesinan, aterrorizan, torturan, mutilan, queman, maltratan, acosan chantajean y vejan a otras personas y, de forma especial, a las mujeres y a determinados colectivos minoritarios. Por lo cual, además, con dicho aterrorizamiento, acciones terroristas algunos, individual y socialmente, agentes, lideres al frente de grupos, fuerzas, Estados, sienten placer, el condenable placer del poder totalitario maltratador, violador, torturador, aterrorizador, liquidador.

El no querer asumir decisiones dolorosas, muy duras y difíciles pero que, en determinadas situaciones, son ineludibles, pues, no hacerlo puede dar lugar a situaciones mucho peores, mucho mas trágicas, supone instalarse en el infantilismo irresponsable, en el no querer ver la realidad, mirar para otro lado, taparse los ojos o inventarse demagógica, infantil, irresponsable, interesadamente otra realidad con tal de no afrontar los problemas reales(que son algo mas que problemas y discusiones verbales, que acciones, representaciones e intervenciones mediáticas) con todo su riesgo, dramatismo, dureza y crudeza.

La sanción justa en positivo y negativo del bien y del mal, lo que en determinadas situaciones exige recurrir a la violencia legal y legitima, a la guerra, es un medio legal y legitimo del que se ha dotado la humanidad para evitar males mucho peores.

Mejor seria que no que existiesen el maltrato, la tortura, las violaciones y mutilaciones, los atentados, las limpieza étnica, los campos de concentración y reeducación, las guerras, la violencia corruptora, degradadora, envilecedora, abusadora, acosadora, gratuita, gratificante, arrasadora, hooligan, delincuente, fanática, terrorista, fundamentalista, etc. . Sin embargo, cuando la violencia se produce en sus múltiples y diversas formas hay que combatirla legal, justa, proporcionada, adecuada y rigurosamente, individual, grupal y socialmente, local, nacional e internacionalmente; y hay que tratar de erradicarla, hay que luchar honrada y rigurosamente contra los responsables del terrorismo, de la violencia en sus diversas formas y contra sus causas; hay que luchar por la seguridad que es fundamental y esencial para que haya paz, libertad y justicia.

ALMODOVAR Y EL MERCADO ";PROGRE Y REBELDE" DEL NO A LA GUERRA
Si cuadra, el gran cineasta español Pedro Almodovar cuyos éxitos, cuando los merece como en este caso, celebramos con gran alegría, y después del toque que le dieron sus compañeros progres, alternativos y ¡rebeldes¡(esta de moda este termino, como antes el de ";lúdico". Hasta Ana Botella ";es una rebelde" según dijo el libertario, alternativo, radical, pacifista y muy progre de Alberto Ruiz Gallardon); si cuadra, Almodovar, por criticar, a mi modo de ver con toda justicia y oportunidad, el show impresentable, malgastador y despilfarrador de cine que monto el régimen autoritario, represivo y corrupto de Marruecos en Marrakech, y ante el toque, la llamada al orden que le hicieron, ahora se pone al frente de la manifestación, de la pancarta demagógica de: ¡No a la violencia, no a la guerra, no a todos los males habidos y por haber¡ y ¡Viva el Bien¡ ¡¡¡Que Buenos, Que Progres, Que Rebeldes, Que Santos Somos¡, etc.

Y así, él, que se las sabe todas en cuestiones de marketing, se cubre las espaldiñas en su mercado-sector español, el cual es sabido que, aunque muy politiquero, partidista, clientelar, subvencionado y funcionarial, es muy progre, alternativo, libertario, MUY, MUY, MUY REBELDE CON CAUSA. Y, claro, como dice Aitana Sanchez Gijón, que fue la presidenta(a la que sustituyo Marisa Paredes) de la Academia del muy subvencionado, funcionarial Y REBELDE cine español, el criticarlos a ellos demuestra que hay censura en España.

Por lo que se ve y piensan las Aitanas, las Marisas Paredes(a esta actriz y a otros actores, directores, etc. que ahora, aunque muy subvencionados, van de muy progres y rebeldes, los veía constantemente en la televisión franquista y en épocas duras en las que otros éramos censurados y nos arriesgábamos el pellejo, nuestros estudios y la salud de nuestras familias, por enfrentarnos a la dictadura franquista), sus actuaciones, sus mítines políticos, y máxime en la televisión publica de todos los españoles, no pueden ni deben ser criticados, pues, ellos, como Felipe González, Arzallus, Ibarreche, Pujol, como los caudillos, los principales lideres de todos los colores políticos y otras personalidades: Polanco, Alierta, Botin, Corcostegui, Sanchez Asiain, Florentino, Bacigalupo, etc., son impunes, no tienen que dar cuentas a nadie, al responder, únicamente y como el tirano Castro, ante la historia.

Y los que los critican ya saben lo que se juegan, por eso, algunos actores, directores, autores, intelectuales, conductores, periodistas, profesionales y colaboradores mediáticos, etc. que son muy críticos, muy críticos, sin embargo, con aquellos de los que depende su chollo, mercado, carrera, fama, posición y promoción, se cuidan muy pero que muy mucho de no criticarlos y pedirles cuentas ¡Carallo si se cuidan¡. Con estos son mas empresa que la propia empresa ¡uf¡.

Para eso, para ejercer la critica dura y de lo lindo, están los Malos, Malos, Malos y, sobre todo, si es en abstracto, contra las estructuras, la historia, determinados países, etc., pero también, y para hacer méritos, contra los adversarios de nuestros ";empresarios" políticos, mediáticos, etc. Están los Malos, Malos, Malos, a los que se convierte en chivos expiatorios con los que hacer vudú, maniqueísmo, maquiavelismo, a los que cargarles todas las culpas y, frente a los que, se asume el papel de víctimas, de los buenos de la película(pero con muchas subvenciones, actuaciones, promociones, invitaciones, premios, programas, criticas positivas, etc. con cargo a lo público, en los medios públicos, o de nuestros ";empresarios" para eso les hacemos el juego, la pelota, etc.), de los mejores.

EL REGIMEN IRAQUI: ESLABON DE LA GUERRA TERRORISTA
El régimen terrorista de los talibanes contribuyo decisivamente a los ataques terroristas del 11S, a otros atentados de terroristas suicidas, etc., contra personas indefensas en sus lugares de vida, trabajo, viaje, ocio, etc. Atentados terroristas que, como han proclamado los lideres y grupos que los promueven, se inscriben en una guerra terrorista internacional, en una guerra santa contra el Gran Satán, el Imperio del Mal y sus aliados.

Esta claro que el régimen terrorista iraquí del tirano Saddan Hussein que constantemente alienta a los terroristas suicidas, a los que ofrecen monumentos-";memoriales"(como a la palestina Wafa Idris que se hizo estallar cargada de bombas en Jerusalén, en enero 2002, causando muertos y cientos de heridos) en lugares muy destacados, que ha incumplido los mandatos de Naciones Unidas para desarmarse, que ha atacado a otros países, que ha utilizado la guerra química contra su población, que practica la tortura y la liquidación de los disidentes como forma de gobierno y, lo mas importante, que una vez que ha sido anulado el Estado terrorista de los talibanes y al disponer de un ejercito poderoso y con la fuerza que le da el contar con el arma estratégica del petróleo en una zona estratégica, forma parte activa y muy destacada de la guerra terrorista internacional, dicho régimen es un peligro al que con la mayor urgencia hay que poner fin en el camino de luchar dentro del Imperio de la Ley contra el terrorismo internacional y contra los agentes, grupos y Estados que lo apoyan directa e indirectamente. Luchar contra la violencia, contra el terrorismo, contra la guerra terrorista internacional y contra los que directa e indirectamente los apoyan. Y, al mismo tiempo, establecer, promover un juego, competencia, cooperación, critica y representación mas limpios, un orden nacional e internacional mas justo, abierto, democrático, donde, interior y exteriormente, se respeten los derechos y deberes humanos, democráticos y ciudadanos y se tomen todas las medidas necesarias para hacerlo posible, para encarnar e institucionalizar dicho juego limpio a escala individual, grupal y social, local, nacional y globalmente.NO BASTA DECIR NO A LA GUERRA TERRORISTA QUE VIENE COMETIENDO ATENTADOS CADA VEZ MAS GRAVES Y DESAFIANTES, PARA QUEDAR BIEN Y LAVARSE LAS MANOS.

ES PRECISO, JUSTO Y NECESARIO TOMAR MEDIDAS URGENTEMENTE, SIN HACERLE EL JUEGO A LOS ESTADOS PROTERRORISTAS DE LOS SADDAM HUSSEIN, A LOS BEN LADEN Y AL QAIDAS Y A OTROS MUCHOS GRUPOS TERRORISTAS INCLUIDOS LOS ETARRAS, COLOMBIANOS, ETC; ES PRECISO TOMAR MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA GUERRA TERRORISTA INTERNACIONAL Y CONTRA LOS AGENTES, LIDERES, GRUPOS Y ESTADOS QUE LA APOYAN, Y PARA DAR PASO A UN ORDEN NACIONAL E INTERNACIONAL MAS PACIFICO, JUSTO, LIBRE, ABIERTO Y DEMOCRATICO, DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, DEMOCRÁTICOS Y CIUDADANOS.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela

cpcancio@usc.es / www.miguelcancio.com

Miguel Cancio (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1540 )
fecha titulo
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden
23/05/2013 Suecia - Los disturbios de Estocolmo cuestionan la imagen de estado generoso
16/05/2013 France - Carlos the Jackal launches appeal against life sentence after 20 years in jail
16/05/2013 Africa - Nigeria's Boko Haram attacks bring military reprisals to locals
04/09/2012 Will the CIA provide enough support for Turkey?
02/08/2012 España - Al Qaida - Fernández Díaz: «Hay indicios claros de que planearían atentar en España y otros países europeos»
29/04/2012 Peru - Was Captured Shining Path Boss a Double Agent?
21/03/2012 Francia - El asesino de la moto: Tras el rastro de la IP del asesino


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/04/2006|
22/02/2003|
22/02/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House