Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/07/2018 | El inversor argentino, en modo ''wait and see'' y a la espera de noticias

Guadalupe Barriviera

La incertidumbre no se despeja para los inversores en activos argentinos, y el mercado local sigue en modo “wait and see”, algo que se refleja en el bajo volumen operado y en una encuesta realizada entre participantes del mercado y que coincide con la fase de lateralización del Merval, el principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

 

Esta semana se difundió el dato de inflación de junio, que se ubicó en el 3,7% y fue la peor medición desde mayo de 2016. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en la primera mitad del año un 16% y se encuentra 1 punto porcentual por encima de la meta del 15% que había planteado el Gobierno para todo 2018 en diciembre último. El acumulado de los últimos 12 meses es cercano al 30%.

En conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que en 2019, la inflación bajará 10 puntos. Por otro lado, en la presentación de los resultados del primer semestre del año, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó hoy que la Argentina seguirá cumpliendo con las metas fiscales. El funcionario habló también de subsidios, tarifas, recortes y el FMI (Fondo Monetario Internacional), entre otros temas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) de junio, los economistas bajaron las estimaciones de crecimiento para 2018 al 0,5% desde el 1,3% previo. Se dice que el mercado anticipa los hechos, y desde el inicio del gobierno de Macri, el Merval ya perdió cerca de un 30% en dólares.

Sólo el 14,41% de los participantes profesionales del mercado local ve al Merval alcista a corto plazo, según la encuesta Market Investor Sentiment (MIS) que realiza cada 15 días el analista Gonzalo Bardin, con apoyo metodológico y estadístico de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Sin embargo, la mayoría cree que estará neutral: el 55,86%.

“El sentimiento del mercado en el plazo corto (mes de julio), mostró una pronunciación en la caída de los alcistas, marcando la segunda lectura más baja del último año. Los mismos bajaron al 14,41%, ampliando el gap respecto al promedio (41,29%). En tanto, los neutrales subieron a su nivel más alto en el último año: hasta el 55,86% (por encima de su promedio de 34,03%), y los bajistas cayeron al 29,73%, aunque se mantienen por encima de su promedio (24,68%)”, señala el informe MIS.

El sondeo se realiza hace un año, aunque Bardin ha logrado duplicar la cantidad de participantes: esta última edición fue respondida por 111 profesionales del mercado, de los cuales un 34% son operadores y un 32% trabaja como asesor de inversión. El porcentaje restante se compone en un  11% de analistas de Research y un 10% de gestores de cartera, además de 6% de Gerentes de inversiones/comerciales, 5% de Directores y 2% de analistas de Fondos.

“Lo que se está viendo hoy en el mercado es que a corto plazo, va a seguir la volatilidad por motivos tanto internos como externos”, explica Agustín Trella, gerente de Balanz Capital. “En el frente internacional -agrega- hubo este año grandes fondos que desarmaron posiciones de acciones, y a nivel local, hacen falta noticias positivas para mover las acciones al alza”.

“A largo plazo, vemos atractivo en la bolsa local. Pero eso se va a concretar cuando estén las condiciones dadas. Ha habido grandes bajas y hay más de un sector con fundamentals atractivos y que están a precios bajos, pero por el momento, pesa más la ausencia de noticias positivas”, asegura Trella.

“Desde enero hasta ahora, las acciones argentinas bajaron 35% a 40% en dólares, pero los fundamentals no cambiaron tanto”, apunta en la misma línea, Matías Roig, director de Portfolio Personal.

“Lo relevante es que este cambio en los fundamentals, para nosotros, no justifica semejante castigo. En consecuencia, somos constructivos con la renta variable. Hay valuaciones baratas. Además, Argentina va a formar parte del panel de países emergentes desde mayo que viene, lo que garantiza un importante flujo de fondos”, completa el experto de Portfolio.

En Delphos Investment también creen que el mercado local tiene potencial. “Las compañías y el país en general tienen mucho potencial de crecimiento, y eso es percibido por los inversores extranjeros, aunque por el momento, la incertidumbre local pesa más”, señala la firma en su informe Claves del día.

“Hay potencial -insiste-, pero también hay que ser cautos y saber esperar, dado que entendemos que debe ser el mercado el que de señales contundentes de cambio de tendencia. Pero, una sucesión de buenas noticias, y sobre todo, de mayor estabilidad del equilibrio general, podrían comenzar a torcer la historia actual”.

América Economía (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 5711 to 5712 of 5712 )
fecha titulo
25/07/2002 Corrupción e ignorancia en la salud argentina
22/07/2002 Anti-corruption crusader could lead Argentina
22/07/2002 Anti-corruption crusader could lead Argentina
21/07/2002 Arreglando Argentina
21/07/2002 Fixing Argentina
21/07/2002 Arreglando Argentina
21/07/2002 Fixing Argentina
24/04/2002 Argentina: No Más Préstamos Sin Reforma
24/04/2002 Argentina: No Más Préstamos Sin Reforma
27/03/2002 Se buscan asesores para el presidente


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2018|
14/04/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House