Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/01/2014 | Brasil, tras los restos del conglomerado de Eike Batista

De Nuestra Redacción

Eike Batista inicio 2014 como terminó 2013: vendiendo participaciones en empresas para obtener recursos.

 

Conforme las últimas noticias, en diciembre vendió una participación en BRIX, bolsa de comercialización de energía; y, la semana pasada, dejó SIX Semicondutores. El movimiento señala que a pesar de haber superado el momento agudo de la crisis en su grupo, con soluciones más o menos drásticas, el empresario aún no consiguió resolver su endeudamiento. El empresario continúa vendiendo activos para pagar a los acreedores.

Las informaciones del mercado son que la deuda más relevante en el momento está en el holding EBX y alcanza 1 billón de dólares –por cuenta de la compra de la mina de oro y lo concedido al astillero OSX.  El valor económico de las participaciones que quedaron al empresario en las empresas abiertas OGX, OSX, MMX, CCX, Eneva (ex MPX) y Prumo (ex LLX) está próximo a los 2 billones de reales. Sin embargo, según se supo esas participaciones fueron dadas en garantía a bancos acreedores. Lo más probable es que Eike mantenga esas participaciones hasta el vencimiento de las deudas, apostando a que las empresas van a salir de la crisis de confianza y tengan sus acciones valoradas. De esa forma, él podría pagar lo que debe a los bancos y aún quedarse con alguna ganancia, sin que tenga necesariamente que entregar las acciones. La venta de acciones de OGX en la bolsa en el auge de la crisis petrolera, por ejemplo, habrían ido a los bolsillos de los bancos acreedores en una suma cercana a los 308 millones de reales.

En relación a las empresas que cotizan en bolsa, la única operación que resultó en entrada de recursos para el empresario fue la venta de participación en la entonces MPX, hoy Eneva, para la socia E.ON. Eike recibió 1,4 billones de reales en mayo –ya debidamente utilizados para estancar su endeudamiento. En otras compañías, el empresario ha sido diluido, sin conseguir hacer caja. En el caso de LLX, hoy Prumo, EIG entró por medio de un aumento de capital, colocando recursos en la caja de la compañía y no en el bolsillo de Eike. Ese modelo ya fue usado en la venta de Porto Sudeste y deberá ser repetido en las negociaciones aún en marcha en la minera MMX. En el caso de Óleo e Gás Participações, la antigua OGX, en recuperación judicial, la dilución será brutal, del 90%.

En las negociaciones para la venta del Porto Sudeste, el empresario necesitó renegociar los títulos MMXM11. Esos papeles daban derecho al detentor de recibir 5 dólares por tonelada embarcada en el Porto Sudeste. En la negociación con Impala y Mubadala fue definido que sería intercambiado por otros papeles, el PORT11, que dejaría de estar vinculado a MMX y sus actividades de minería y pasaría a estar directamente conectado al puerto adquirido. Eike tenía un 67% de los títulos, pero los nuevos socios Mubadala e Impala diluyeron la participación, de modo que cada uno de los inversores se quedó con la misma participación, del 22,3% de los papeles. En el mercado especulan que esos títulos pueden pasar a manos de los acreedores. En CCX, aún está abierta a la venta de activos en Colombia por 450 millones de dólares para la turca Yildirim Holdings, la negociación tenía plazo hasta diciembre, pero fue extendida a abril.




Un gran alivio para las finanzas de Eike, por lo tanto, será que no tuviera que colocar el 1 billón de reales en el put (opción de venta) que concedió a OGX. Después de esa reestructuración de las empresas, que optó por alejar a Eike del comando, el empresario tiene hoy el equivalente a un 32% del valor de mercado de las seis empresas creadas por él y en la bolsa. Hoy, sumadas, tienen un valor de 6,1 billones de reales, lo que garantiza al empresario cerca de 2 billones de reales en acciones. Para efecto de la comparación, sumando el valor de cada una de las seis empresas en la bolsa, antes que ellas entren en crisis, juntas llegaron a un valor de 70 billones de reales. Cuando alcanzó el séptimo lugar en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, la fortuna personal de Eike fue estimada en 30 billones de dólares.


El pasaje del empresario de controlador a minoritario se hizo una especie de condición para que las empresas volvieran a tener credibilidad."Eike continúa con una participación importante, pero, el día a día de la empresa, quien toma las decisiones es el socio controlador", dijo el presidente y director de relaciones con los inversores de Prumo, Eugênio Figueiredo, en reunión con analistas e inversores, en diciembre. Eike permanece en el consejo de administración.


Con la venta de otros negocios no relacionados con las empresas que creó en la bolsa, desde la mecha de la crisis, el empresario ya levantó una cuantía razonable, aunque lejos de su patrón multimillonario y aunque no sea posible precisar los valores. Eso porque, en algunos casos, los valores no son conocidos. De lo que es público, por ejemplo, se sabe que la venta del 14,77% del capital de Ideiasnet rindió a él 28,5 millones de reales. Por SIX, la Corporación América pagó a EBX un valor ligeramente inferior a los 80 millones de reales. Hay informaciones sobre la venta de barcos y aviones, y continúa en negociación la venta del Hotel Glória y participación en la IMX, empresa de entretenimiento. Pero es de donde está la mayor deuda, de activos director de EBX, que podrá venir el mayor ingreso. La venta de la mina de oro AUX podrá mover cerca de 1 billón de dólares - aunque meses atrás el empresario aún creyera que conseguiría hacer mucho más dinero en esa operación.


La venta del Hotel Glória fue atrasada en función de la entrada en recuperación judicial de OSX y de OGX. Las negociaciones con el fondo suizo Acron y la red Four Seasons se aproximan de la conclusión, después de casi cuatro meses. La expectativa inicial era de que el negocio fuera cerrado en dos meses. Sin embargo, Acron prefirió evaluar primero los posibles impactos antes de cerrar el negocio, que hasta ahora no fue concretado. La operación está evaluada en cerca de 200 millones de reales. Ya en IMX, EBX tiene derecho a un 50%. La otra mitad pertenencia a  IMG. IMX es socia de  Rock World S.A, detentora de la marca Rock in Río, y del Cirque du Soleil, en América del Sur. Además de eso, actúa en la gestión de imagen y carrera de atletas cómo Neymar y Thiago Silva. Junto con el grupo Odebrecht y AEG, también forma parte del Consorcio Maracaná S.A., responsable por la administración del Complejo de Maracaná en los próximos 35 años.


La crisis financiera y de credibilidad del grupo de Eike se acentuó a mediados del año pasado. La petrolera OGX, en junio, revisó sus expectativas para uno de sus campos y destituyó el entonces presidente, Paulo Mendonça, experto geólogo oriundo de  Petrobras. En dos días, la empresa, que era el corazón del grupo, perdió el equivalente a 10,7 billones de reales en valor de mercado y acabó afectando todo el grupo.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Los negocios turbios de Eike Batista



El año de 2013 entrará hacia la historia del mercado de acciones brasileño como el año del mayor pedido de recuperación judicial de una empresa de ese país,  OGX. También puede ser considerado como un año de prueba de fuego para la ley 11.101/2005, que pasó a regular este mecanismo de protección judicial.  En 2010, el empresario Eike Batista anunciaba que dentro de algunos años su OGX sería responsable por la producción del 2% del petróleo en el mundo. Eike se refería, en la época, a los grandes descubrimientos de petróleo que la empresa anunciaba, como la que hizo pública por Hecho Relevante al mercado en 14 de octubre de 2009. Según el documento, la petrolera del grupo EBX, utilizando nuevas técnicas, como la explotación en 3D de las reservas, estimaba que el campo de Vesúvio produciría entre 500 millones y 1,5 billón de barriles de crudo recuperable.


Con eso, acompañada por las declaraciones optimistas, las acciones de la petrolera, responsable por el mayor IPO de la historia en la BMF&Bovespa, subían, hasta alcanzar el pico histórico de 23,27 reales el 15 de octubre de 2010, curiosamente después de más un Hecho Relevante, anunciando otra vez la presencia de hidrocarburos en uno de sus pozos.


Lo que quedó como "nebuloso" en la política de relación con los inversores practicada por la empresa fue la falta de celeridad y de disposición con que informaba al mercado sobre sus reveses. Si la compañía anunció, con optimismo, el descubrimiento de Vesúvio, fue bastante omisa al revelar que el bloque no era viable económicamente. Sólo en marzo de 2013  OGX, ya experimentando dificultades en el mercado, anunció un plan de reprocesamiento sísmico en el bloque. El 3 y 4 de noviembre de 2013 los medios de comunicación informaron, basados en declaraciones de ex-técnicos de la petrolera, que la empresa ya sabía que el crudo de Vesúvio no era económicamente viable a finales de 2010. O sea, más de dos años antes de informar a sus inversores.


Vesúvio no fue un caso único: el 13 de mayo de 2010, OGX anunció al mercado haber encontrado de 1,4 a 2,6 billones de barriles de crudo  recuperable en el área que dio origen a los campos de Tubarão Areia, Tubarão Gato y Tiburón Tigre. Esta misma área fue devuelta a la ANP, después que fue divulgado que la empresa notificó al mercado de que no había tecnología capaz de explorarla económicamente, el 1º de julio de 2013. Peor, la primera semana de junio de 2013, un mes antes del Hecho Relevante que informó esta devolución al mercado, el accionista-controlador de la empresa vendió más de 60 millones de dólares en acciones de la OGX, que descendieron con la devolución. De hecho, se presume que  OGX tenía informaciones relevantes y que no dio transparencia al mercado, lo que sería considerado grave por las leyes que regulan el mercado de capitales. Las mejores políticas empresariales cumplen hoy con el disclosure de informaciones y proveen mecanismos de compliance, el deber de informar cualquier irregularidad en el cumplimiento de las normas. Es así tanto para bancos como para las petroleras. El mercado quiere y necesita de un juego limpio entre empresas e inversores, con informaciones claras.


Tal vez inspirada en eso, OGX, que entró en el Nuevo Mercado de la BM&FBovespa, lanzó un Código de Conducta y un Código de Política de divulgación y uso de informaciones para el Mercado. El primero prevé que "la relación con accionistas debe basarse en una comunicación franca, necesita, ecuánime, transparente y tempestiva de informaciones que permitan el acompañamiento y la comprensión de las actividades y del desempeño de las compañías del Grupo EBX". El segundo dice que "el objetivo de la divulgación de Información Relevante, por medio de Acto o Hecho Relevante, es asegurar a los inversores la disponibilidad, en tiempo hábil y de forma clara y ecuánime, de las informaciones necesarias para sus decisiones de inversión, asegurando la mejor simetría posible en la diseminación de las informaciones, evitándose, de esta forma, el uso indebido de informaciones privilegiadas en el mercado de valores mobiliarios por las personas que a ellas tengan acceso, en provecho propio o de terceros, en detrimento de los inversores en general, del mercado y de la propia Compañía", lo que no es más que una copia del artículo 157, párrafo 4, de la Ley de las Sociedades Anónimas.


Es de causar extrañeza, por lo tanto, que la propia OGX haya dejado de lado tanto uno como lo otro. Está claro al lector de la política de divulgación y uso de información al mercado que un Hecho Relevante es, por ejemplo, "j) cambio en la composición del patrimonio de la Compañía" o a "v) modificación de proyecciones divulgadas por la Compañía". Si OGX sabía hace tanto tiempo que sus reservas, principal activo de una empresa que tiene petróleo y gas hasta en el nombre, cambiaron substancialmente de valor hace casi un año, porque no divulgó un Hecho Relevante que informara adecuadamente sus inversores?


Cabe a las autoridades investigar, pero aparentemente OGX fue omisa en por lo menos dos casos que afectaron de manera substancial su patrimonio y lo de sus inversores e informó a estos sus reveses con casi un año de atraso (bien diferente de los pocos días que separaban los Hechos Relevantes que trataban de descubrimientos de las perforaciones de los pozos tenidos como prometedores). Inversores que creyeron en la empresa y en las declaraciones de sus administradores tuvieron pérdidas substanciales. De cualquier forma, quien dejó de informar en tiempo hábil los inversores de la empresa acerca de los cambios substanciales en su portfólio incumplió la última recomendación del código de conducta de la compañía: "Esa mi actitud me permitirá dormir con tranquilidad?".



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 5711 to 5712 of 5712 )
fecha titulo
25/07/2002 Corrupción e ignorancia en la salud argentina
22/07/2002 Anti-corruption crusader could lead Argentina
22/07/2002 Anti-corruption crusader could lead Argentina
21/07/2002 Arreglando Argentina
21/07/2002 Fixing Argentina
21/07/2002 Arreglando Argentina
21/07/2002 Fixing Argentina
24/04/2002 Argentina: No Más Préstamos Sin Reforma
24/04/2002 Argentina: No Más Préstamos Sin Reforma
27/03/2002 Se buscan asesores para el presidente


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House