Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/01/2013 | Cameron pide una reforma de la Unión Europea para que Reino Unido no salga de ella

David Martinez

El primer ministro, David Cameron, alerta que sin una reforma de la Unión Europea, los ciudadanos británicos corren el riesgo de "ir hacia la salida" | Condiciona la consulta a que los conservadores ganen las próximas elecciones.

 

El primer ministro británico, David Cameron, ha alertado esta mañana que sin una reforma de la Unión Europea, los ciudadanos británicos corren el riesgo de "ir hacia la salida de la UE", en su esperado discurso sobre el futuro de la permanencia de Reino Unido en el marco comunitario y que sigue en directo La Vanguardia.com.

"Si no respondemos a los desafíos, el peligro es que Europa fracase y que los británicos se vean abocados a salir de la Unión Europea", ha declarado un día después de que Francia y Alemania celebraran el denominado Tratado del Elíseo que entierra viejos enfrentamientos políticos y militares entre ambas potencias y que sentó las bases para construir la Unión Europea que ahora conocemos.

David Cameron ha cedido a las presiones del ala más conservadora y antieuropeísta de su partido y se ha comprometido a convocar un referéndum antes de 2017 para preguntar al Reino Unido si quiere "quedarse o salir" de la Unión Europea (UE), durante su esperado discurso sobre Europa.

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

Eso sí, la condición para que se celebre el referéndum es que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas.

Cameron ha anunciado que "habrá un referéndum sobre la permanencia en la UE" en caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas y ha precisado ue la consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un "error" convocarlo de forma inmediata sin dar "algún tiempo" para solucionar los problemas en el seno de la Unión.

Cameron se ha declarado por primera vez desde que gobierna Reino Unido en favor de convocar esa consulta popular que reclama el área euroescéptica del Partido Conservador si gana las elecciones de 2015, pese al rechazo de sus socios liberaldemócratas que forman parte de su Ejecutivo en Londres.

A la campaña de esos comicios los tories llevarán el compromiso de llegar a "un nuevo acuerdo" por el Reino Unido dentro de Europa mediante un referéndum que sería convocado en la primera mitad de la próxima legislatura, antes del final de 2017.

La opción que planteará la consulta será "quedarse o salir" de la Unión Europea, dirá el político conservador.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", dirá hoy Cameron en su esperado discurso sobre la relación del Reino Unido y la Unión Europea.

La campaña "tory" a las elecciones de 2015 "pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento", según el texto adelantado. "Y, cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir", dirá Cameron.

El político "tory" está a favor de reformas en la UE para responder a la crisis en la eurozona y la competitividad económica. Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE, porcentaje que ha caído con respecto a años anteriores.

Margallo: "Pensar en un Reino Unido compitiendo solo en el mundo es no entender el mundo"

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que una eventual salida de Reino Unido de la UE sería una "pésima noticia" para este país, que apostaría así por "aislarse en un mundo que está dominado por integraciones regionales", informa Europa Press.

"Pensar en un Reino Unido compitiendo en el mundo con Estados Unidos, China, India o Brasil realmente es no entender el tiempo en el que uno vive", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que ha dado su opinión en torno al futuro referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la UE que ha anunciado el primer ministro, David Cameron.

"Creo que los británicos han hecho un juego muy peligroso de alimentar el euroescepticismo y Cameron se va a ver obligado a convocar un referéndum", ha señalado el ministro, que advierte de que, de confirmarse la convocatoria de esta consulta, se podría dar la paradoja de que Escocia, que celebrará un referéndum sobre su independencia en 2014, apueste por la secesión "para quedarse dentro de la UE".

García-Margallo alerta de que una eventual salida de Reino Unido de la UE supondría un "mazazo terrible" para su industria nacional, la industria financiera, que se quedaría en "unos banquitos de ámbito insular".

Ha reconocido que para la UE tampoco sería bueno que Reino Unido se fuera, aunque ha subrayado que "lo que Cameron tiene que entender es que no puede seguir frenando la locomotora".

"No puede pretender una renegociación de los tratados para ir deshaciendo lo que hemos hecho o para ir frenando la velocidad de crucero de la UE en un momento en que esa integración es más importante que nunca si Europa quiere ser un actor relevante en el mundo", ha zanjado.

El ministro se reunirá esta tarde en Madrid con su colega alemán, Guido Westerwelle, con quien preparará la próxima cumbre bilateral entre España y Alemania del 4 de febrero en Berlín.

Según ha avanzado, le trasladará la "preocupación" del Gobierno español por la falta de representación de nuestro país en los órganos decisorios de la Unión, reservados para los países centrales que creen en exclusiva en la política de austeridad como fórmula para salir de la crisis frente a aquellos como España que apuestan por combinarla con estímulos del crecimiento.

García-Margallo también ha hablado sobre la intervención en Malí y ha subrayado la necesidad de incorporar a los tuareg en la lucha contra los grupos terroristas yihadistas del norte de Malí para evitar que el conflicto derive en un enfrentamiento étnico entre la población negra y la árabe.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 561 to 570 of 570 )
fecha titulo
05/05/2005 Fischer no quiere pensar que el "no" puede ganar en "el país fundador" de la UE
10/04/2005 En Francia podría ganar el no
10/04/2005 En Francia podría ganar el no
03/03/2005 Overall Economic Sentiment in Eurozone Slumps to 11-Month Low in February
03/03/2005 Overall Economic Sentiment in Eurozone Slumps to 11-Month Low in February
12/02/2005 Barroso intenta acallar críticas
12/02/2005 Barroso intenta acallar críticas
03/01/2005 Testing New Year awaits EU
03/01/2005 Testing New Year awaits EU
27/12/2003 Diez tesis sobre el proceso de acceso a la UE de los países del este europeo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/01/2011|
08/12/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House