Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
14/07/2010 | El Feminicidio en el Estado de México parece no tener fin

Gladis Torres Ruiz

En el Estado de México (Edomex), 9 de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad, y esa situación, detonará en un contexto superior al que se vive en Ciudad Juárez, emblemática en el mundo por el feminicidio, y el nulo acceso a la justicia en los casos de este tipo.

 

Así lo consideraron Yuridia Rodríguez Estrada, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados, y la diputada federal, Mariela Pérez de Tejada, quien afirmó que en el Edomex, una mujer muere cada dos días por violencia.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en el Estado de México ocurre el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres registrados en el país, y tan sólo en 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de feminicidios, supera la media nacional.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora precisó que para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la mayoría de la violencia contra las mujeres es la del hogar”, porque no existe información pública y abierta que indique lo contrario.

Si bien en su información, la Procuraduría desglosa cómo mueren las mujeres en su hogar, a manos de su pareja, ahora lo que habría que cuestionarse, es qué vamos a hacer para ayudarlas, cuántos refugios hay en el Edomex y de qué tipo, además de a dónde, acude una mujer que sufre violencia, cuestionó.

Pérez de Tejada, consideró que entre los obstáculos para que las víctimas accedan a la justicia, es que la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres no se aplica, “no sabemos cuántas mujeres y niñas llegan a un hospital para pedir atención por lesiones por violencia”.

Además, las mexiquenses no cuentan con un Instituto Estatal de las Mujeres, sino con un Consejo, el cual actualmente “atiende adultos mayores y mujeres. En gran medida, su presupuesto está destinado a repartir despensa para los adultos mayores”.

“Es fundamental que en el Edomex,  haya un instituto que sea rector de las políticas públicas, que vea que hay políticas trasversales en todas a la áreas del gobierno del estado, y que el dinero del Instituto Nacional de las Mujeres que llega, se aplique como debe de ser”. Subrayó.

En entrevista por separado Yuridia Rodríguez Estrada, vocera del OCNF, dijo que es preocupante la problemática del feminicidio en el Edomex, “va más haya de la impunidad que se está manifestando en otros estados, tiene que ver con la permisividad social y del Estado; porque conocen acerca de la problemática, donde se esta llevando a cabo, pero en lugar de ayudar a fomentar las acciones, empieza a delimitarlas”.
 
Un ejemplo es que cuando solicitábamos información sobre los homicidios dolosos de mujeres, nos daban 5 variables, y en la actualidad, sólo nos dan dos variables de los homicidios “lo que al OCNF no nos sirve de nada”.

La activista aseguró que en el estado, los asesinatos de mujeres van en aumento y a pesar del crecimiento de este flagelo, en lo que va del gobierno de Peña Nieto, no se ha hecho nada para detenerlo, por lo que la impunidad y la violencia contra las mujeres en la entidad parecen no tener fin.

“COMPROMISO CON LAS MUJERES”

Respecto al paquete de reformas que dio a conocer el gobernador del estado hace unas semanas, Enrique Peña Nieto para garantizar la no violencia hacia las mujeres, Yuridia Rodríguez señaló que si bien es un paso adelante habría que ver después de su aprobación, si realmente se aplican. 

Informó que el OCNF, analiza las propuestas que tienen que ver con la violencia contra las mujeres. Entre las propuestas presentadas por Peña Nieto, se encuentra una que busca evitar que las víctimas de rapto, o violación sexual, sean obligadas a casarse con su agresor.

La reforma considera que, el rapto se equipara con los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro y violación, según sea el caso, estableciendo penas de hasta 60 años de cárcel. El agresor será obligado a recibir tratamiento psicológico, psiquiátrico o de reeducación con perspectiva de género. 

La legisladora Mariela Pérez de Tejada, sostuvo que los congresos de los estados están obligados, por la ley federal y organismos internacionales, a protegernos de la violencia, y eso es lo que se tenía que hacer en el Edomex desde hace varios años.

Aseguró que en materia de violencia contra las mujeres, la entidad está atrasadísima “Lo ponen como un gran logro. Nos debería de dar pena que a estas alturas estemos promoviendo reformas legislativas como el rapto, eso se debió haber hechos hace años” por lo que la legisladora federal afirmó “necesitamos ver acciones concretas”.

CIMAC Noticias (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 5271 to 5277 of 5277 )
fecha titulo
05/01/2005 La Mediocridad Permanente
05/01/2003 Respuestas socioculturales ante la corrupción - México
05/01/2003 Respuestas socioculturales ante la corrupción - México
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción
14/11/2002 México: Campaña imperialista anti-estados nacionales
14/11/2002 De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/04/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House