Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/09/2014 | Venezuela - 11 de Septiembre y el lavado de dinero

Julio César Pineda

Venezuela debe evitar llegar a situaciones como las que vive México y ha vivido Colombia

 

Se cumplen 13 años del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono tiempo para la reflexión por lo apocalíptico del terrorismo internacional, el cual utiliza la violencia con fines políticos con el efecto mediático del mismo y con las numerosas víctimas civiles. Así sucedió en Madrid del 2004 y Londres en el 2005, y posteriormente en el propio mundo árabe en Marruecos y Arabia Saudita, pero también en Kenia en África y en Indonesia en Asia.

Por ahora América Latina ha estado al margen de este terrorismo con sello islámico, sin embargo hace unos días en Chile se nos recordó que los actos terroristas pueden estar presentes en cualquier lugar y en cualquier momento. De esto es larga la historia de Colombia y trágica la situación que vive México, donde en ambos países el terrorismo está estrechamente vinculado con el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada. Las Torres Gemelas que ya no existen y sus 3.000 víctimas es una alerta para la sociedad mundial en el necesario combate contra el crimen y el delito internacionalizado. Detrás de todo esto está la legitimación de capitales, el lavado de dinero y el blanqueo de activos. En la actual situación del Medio Oriente, el caso del "Estado Islámico" demuestra cómo el 11-9, el uso de dinero sucio que facilita la violencia con fines políticos y muestra el lado más horrible del terrorismo, como fue la decapitación de James Foley y Steven Sotloff.

Allí frente a los comerciantes de ilusiones, están los comerciantes del dinero ilegal.

La globalización de la economía y de la política también ha facilitado la internacionalización de los crímenes y la transnacionalidad de la delincuencia, la cual ha penetrado todos los estratos de la sociedad nacional e internacional.

La legitimación de capitales o lavado de dinero se ha convertido en el combustible de la dinámica asimétrica de grupos irracionales contra el Estado de Derecho y social del siglo XXI.

Estatuto de Roma

Estos cuatro delitos no han sido contemplados por la Corte Penal Internacional, pero debe ser motivo para su inclusión en próximas conferencias cuando se revise el Estatuto de Roma, como ocurrió con el crimen de agresión, ya incluido en la pasada Conferencia de Kampala.

La comunidad internacional con sus organizaciones multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana, enfrentan esta nueva lucha simétrica del delito internacional con la persecución, identificación e incautación de capitales de actividades ilícitas cuando buscan llevarlos al circuito económico legal, por eso la responsabilidad de las actividades financieras, especialmente la banca, hoy con la inmediatez del traslado de dinero en la geografía del mundo.

La justicia internacional ha logrado tratados multilaterales que obligan a los estados en este combate. Estas convenciones deben ser trasladadas e implementadas en las legislaciones nacionales por la repercusión interna y externa del lavado de dinero, entre ellas podemos mencionar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, contra la Corrupción y las interamericanas contra el Terrorismo y contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Evitar

Venezuela debe evitar llegar a situaciones tan dramáticas como las que vive México y ha vivido Colombia, donde se vive bajo la ley del cuerno, apelativo que le han dado al fusil AK47, fusil de asalto Kaláshnikov, donde en los últimos 5 años unas 50 mil personas han sido asesinadas con esta arma, allí entre los 31 estados que integran México y en el Distrito Federal están presentes los cuatro jinetes del Apocalipsis y los siete grandes cárteles del narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo y corrupción, además de numerosas organizaciones criminales como el Grupo de los Zeta o Los Templarios.

La prevención y control de legitimación de capitales no solo compete a los gobiernos y a las instituciones financieras sino a toda la sociedad civil, programas de educación universitaria y formación continua deben ser implementados, más allá de las carreras jurídicas a todos los profesionales, debemos apoyar la propuesta del presidente colombiano Juan Manuel Santos para la creación en América Latina de un centro contra el lavado de dinero, que permitirá luchar contra estos cuatro jinetes del Apocalipsis.

El combate contra el crimen internacional y la delincuencia organizada nos obliga este 11-9 al compromiso con la paz, pero también con la justicia.

Jcpineda01@gmail.com

@jcpinedap

www.juliocesarpineda.com

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 2831 to 2835 of 2835 )
fecha titulo
16/03/2005 Bloque Venezuela-Irán. ¿Hacia un nuevo tercermundismo?
16/03/2005 Bloque Venezuela-Irán. ¿Hacia un nuevo tercermundismo?
23/01/2003 Venezuela Reality Check
23/01/2003 Venezuela Reality Check
30/11/1999 Iran, Venezuela revise ties ahead of Chavez visit


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/04/2012|
26/11/2009|
26/11/2009|
06/03/2009|
06/03/2009|
19/02/2009|
18/09/2008|
18/09/2008|
02/11/2007|
08/03/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House