Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/11/2012 | Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'

Raquel Villaécija

Retirado de la vida política tras su derrota electoral el pasado mes de mayo, Nicolas Sarkozy vuelve a acaparar este jueves el protagonismo mediático. Desde las nueve de la mañana el ex presidente francés declara ante el juez que investiga el caso Bettencourt.

 

Es su primera cita judicial, aunque el político tiene otros frentes abiertos por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña de 2007.

¿Qué se investiga?

El juez de Burdeos, Jean-Michel Gentil, investiga el presunto abuso de debilidad que ha sufrido en los últimos años la millonaria Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal, por parte de su entorno.

¿De qué se acusa a Sarkozy?

El juez sospecha que Sarkozy pudo haberse aprovechado de la debilidad de Bettencourt para obtener dinero y financiar su campaña electoral de 2007. Se cree que el político recibió una suma superior a la que autoriza la ley en estos casos. La heredera de L'Oréal sufre demencia y se encuentra bajo tutela familiar desde 2011, aunque, según el juez Gentil, sufre un deterioro en sus facultades mentales desde 2006.

¿En qué consistirá la comparecencia?

El interrogatorio podría durar varias horas. El ex presidente declara ante tres jueces, dentro de una sala cerrada, y asistido por su abogado, Thierry Herzog.

¿Por qué es importante?

Es la segunda vez que un ex jefe de Estado comparece ante la justicia tras dejar su cargo. La inmunidad presidencial de Sarkozy caducó el pasado mes de junio. Jacques Chirac ya fue condenado por haber creado una red de empleos ficticios con fondos municipales cuando era alcalde de París.

¿Qué pruebas hay contra Sarkozy?

El juez cuenta con el testimonio de la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, quien ha declarado que el administrador de la francesa, Patrice de Maistre, le pidió un sobre con dinero para dárselo a Eric Woerth, que en 2007 era el tesorero de la campaña del ex presidente.

Además, varios empleados que trabajan para la heredera de L’Oréal han dicho haber visto al ex presidente en la casa de la millonaria. El juez quiere esclarecer el motivo de estas visitas.

En las agendas de Sarkozy confiscadas por el letrado figuran varias reuniones entre el ex presidente y algunos de los implicados en el caso, como el ex administrador de Bettencourt, Patrice de Maistre, o el juez encargado de instruir el caso en la época, Philippe Courroye.

¿Qué pasará tras el interrogatorio?

Tras la comparecencia de Sarkozy, el juez decidirá si le imputa en la causa o si le da el estatus de testigo asistido, que supone que está implicado en el proceso, pero que no se le reprocha directamente haber cometido una infracción.

¿Qué otras causas hay abiertas contra Sarkozy?

El juez investiga si el ex presidente recibió dinero del ex líder libio Muamar el Gadafi para su campaña electoral de 2007. Además, también está implicado en otro sumario que trata de esclarecer la financiación ilegal de la carrera presidencial de Edouard Balladur en 1995. Entonces Sarkozy era su tesorero.

El último sumario aborda la adjudicación por parte del Elíseo de una serie de contratos no legales a una empresa de sondeos dirigida por un consejero de Nicolas Sarkozy, entonces presidente.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 231 to 231 of 231 )
fecha titulo
31/10/2005 La doctrina Chirac y el mundo árabe


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/09/2014|
25/08/2014|
14/05/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House