Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/02/2014 | Geopolítica: Las transiciones del mercado de gas natural global

De Nuestra Redacción

¿Dónde encontró Vladimir Putin 50 billones de dólares para gastar en los Juegos Olímpicos en Sochi? Pregunte a Ucrania, Alemania y otros clientes de Gazprom por el exceso de cobro. Los ingresos de las exportaciones de gas de Rusia han envalentonado a la política exterior de Putin y ayudado a garantizar el más fastuoso desfile de los Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.

 

No hay un equivalente estadounidense a Gazprom. Pero la revolución energética de Estados Unidos es un golpe de suerte geopolítica que permite a Washington debilitar el dominio ruso sobre sus vecinos. Es lo más cercano de Barack Obama a un game change en lo que queda de su presidencia. Las matemáticas detrás de la revolución shale de Estados Unidos son incontestables. Las reservas abiertas por el fracking en los últimos cinco años han bajado los precios del gas natural en Estados Unido a 4 dólares por millón de BTU. Estos es menos de un tercio de la tasa que Gazprom cobra a la mayoría de sus clientes europeos de gas por tubería.

Y es más inferior a la quinta parte de la tasa en gran parte de Asia, incluso en China. La política estadounidense sigue obsesionada con si Obama aprobará el oleducto Keystone XL desde Canadá.

Pero de cualquier manera la decisión de Obama va -él pospondrá la mayor cantidad de tiempo posible la decisión- a convertir en irrelevante para las necesidades energéticas estadounidenses al tar oil canadiense. Estados Unidos tiene más que suficiente shale para ser la nueva Arabia Saudita del gas natural, dicen por estos días en Financial Times, así que “está en camino de superar a la producción de petróleo de Arabia para finales de la década”.

Y sigue el diario financiero londinense: "La inversión en gas shale estadounidense es prácticamente una licencia para imprimir dinero: hay una gran oferta y una demanda ilimitada". La semana pasada el gobierno de Obama aprobó su texto para la terminal exportación de gas natural licuado. La primera terminal, que es propiedad de Cheniere Energy, una empresa con sede en Houston, tiene previsto que comience los envíos al Reino Unido, España y otros países en 2015. Decenas de más están pidiendo los certificados de exportación y las autorizaciones para construir terminales. Incluso después de incluir los costos de licuefacción y el transporte a través del Atlántico, los precios del gas estadounidense seguirán siendo considerablemente más bajos que el de Rusia en el punto de venta. También existe una fuerte demanda de India, que tiene un déficit de energía creciente, Japón, que cerró su industria nuclear tras el desastre de Fukushima, y Alemania, que también ha suspendido sus actividades de planes nucleares.

Una vez que los barcos comiencen a andar, habrá un impacto en el balanceo del mercado de energía global. Pero Washington primero tendrá que eliminar una serie de obstáculos auto impuestos. Primero, la administración Obama está tomando su propio tiempo para aprobar las licencias de exportación de GNL. Bajo las leyes estadounidenses, el gas sólo puede ser exportado a los países que tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Los exportadores pueden evitar esto al mostrar que no harían daño a los intereses nacionales de Estados Unidos. Pero es un proceso engorroso.

En cuanto Washington actualice sus leyes para permitir un mercado libre en energía, las compañías más rápido invertirán en infraestructura downstream. La ley estadounidense también prohíbe la exportación del petróleo crudo nacional -otro vestigio de una época pasada. Más de 50 legisladores republicanos y demócratas están patrocinando un proyecto de ley que permitiría automáticamente las exportaciones de gas natural licuado a los países de la OTAN. Si pasa este proyecto de ley será un buen comienzo. Pero hay un montón de clientes fuera de la OTAN dispuestos a firmar como Ucrania e India.

En segundo lugar, Obama está haciendo todo lo posible para evitar enfrentamiento con los grupos de presión proteccionistas y los ambientales. El primero, dirigido por Dow Chemical, dice que Estados Unidos debe mantener los precios del gas bajos por sí mismo. Esto impulsaría el re apuntalamiento de la fabricación de Estados Unidos por lo que es más barato producir en casa. El argumento no resiste análisis. Los fabricantes estadounidenses continuarían beneficiándose de los precios del gas, incluso si Estados Unidos desecha todos los límites a las exportaciones -el gas sigue siendo muy barato en el origen. Tampoco debe exagerarse sus intereses. La fabricación estadounidense, intensiva en energía es una fracción del tamaño del sector energético industrial. Este último es también más rico en empleos. En Dakota del Sur y del Norte, Ohio, Colorado y Texas, el fracking ha tenido grandes efectos en la cadena de mercado laboral. En una zona de fracking en Colorado, Wendy, el restaurant de fast food, está tratando de atraer nuevos empleados con bonos de contratación de 500 dólares.

Los ambientalistas se oponen a la fractura hidráulica por razones de contaminación. El proceso puede contaminar el suministro de agua, liberar gases nocivos y provocar actividad sísmica. Obama tiene razón al insistir sobre las garantías difíciles aunque disminuya la producción estadounidense. Pero los verdes a veces se pierden. El año pasado el gas natural superó al "Rey" carbón, como la mayor fuente de suministro de electricidad en Estados Unidos. Esa es la razón principal por la que las emisiones de carbono de Estados Unidos hoy en día son más bajas de lo que eran en 2005.

El matrimonio por conveniencia sino-ruso

La saga sobre si Rusia suministrará gas natural a China siempre ha parecido a las rivalidades familiares negociando un matrimonio. Durante una década, las dos partes han querido cosas diferentes. Ahora, un partido entre el mayor exportador de gas natural del mundo y uno de los mercados de gas de más rápido crecimiento en el mundo parece estar al alcance. Eso es en parte porque Rusia tiene miedo de que cuanto más tiempo espere, menos se va a entrar en la dote. Y si el acuerdo sigue adelante, tiene el potencial de cambiar la manera en que Asia obtiene su energía.

Un esbozo de un acuerdo llevado a cabo el año pasado tendría al campeón estatal ruso Gazprom en el suministro a su contraparte China National Petroleum Corporation con 3.75 billones de pies cúbicos por día por 30 años empezando en 2018. La demanda diaria actual de China es de alrededor de 16 billones de pies cúbicos, lo que el gobierno pretende que se duplique para el año 2020. Rusia dice que las dos partes acordaron una fórmula de precios, pero no es el precio actual. Ahora las miradas se dirigen al viaje de Vladimir Putin de mayo a China.




Hay motivos para el optimismo ya que los precios del mercado convergen. El precio que Gazprom cobra a los clientes europeos ha caída a 11 dólares por millón de BTU con el gigante estatal dando descuentos para protegerse de la competencia de países como Noruega, dijo James Henderson del Oxford Institute for Energy Studies. Mientras tanto, China paga alrededor de 10 dólares/MBtu por el gas vía tubería de Turkmenistán y Myanmar. Pero China también empujó los precios del gas retail en un promedio a los residentes, por ejemplo, de Shanghai a cerca de 15 dólares/MBtu, según información de Platts.  Asumiendo que cuesta 4 dólares para distribuir el gas desde el noreste de China hasta Shanghai, el país podría pagar 11 dólares en la frontera.


Las opciones de Gazprom no son las mejores. Europa, la base de flujo de caja de la empresa, se ve lenta. En la negociación de un precio, la oferta global está también del lado de China. La revolución shale en Estados Unidos parece que se trasladará a la exportación de gas en los próximos años, proporcionando a Asia con otra opción de alimentación. Luego están los más de siete billones de pies cúbicos por día de capacidad de GNL australiano que debería entrar en operación en 2017, dijo Nate Taplin de Gavekal, una firma de investigación.


Si Rusia cierra un acuerdo pronto, podría provocar el desarrollo de Siberia oriental como un centro para vender gas a Japón y Corea del Sur. Esto pondría presión competitiva sobre los precios del GNL de Asia en general, algo con lo que los proveedores de Medio Oriente y Australia tendrían que lidiar. Cuando dos de los mayores players de gas del planeta se reúnen, todo el mundo sentirá el efecto.


 


 


 


La sustentabilidad del negocio ruso en Europa


 


 


Es un hecho incómodo para los políticos europeos que profesan la resistencia a la asertividad geopolítica de Rusia de que se dependencia energética de Rusia es cada vez mayor. En 2013, el monopolio del gas natural controlado por el Estado, Gazprom, aumentó su cuota de mercado en Europa y Turquía al 30%. Este porcentaje es mayor que el máximo histórico de 2011 de 27%. Las exportaciones de Gazprom a Alemania aumentaron un 21%, a Italia un 68%  y la Reino Unido un 54% en 2013.


Mientras en Estados Unidos el fracking funciona, los efectos esperados de la revolución shale para Europa no se han materializado. El gas natural licuado desde el Golfo Pérsico podría haberse desviado desde Estados Unidos, donde la demanda se ha reducido, a Europa. Pero en 2013, los suministros de GNL a Europa, en realidad, cayeron: En su mayoría fueron a los mercados asiáticos, donde los exportadores podrían alcanzar precios más altos. Si Estados Unidos se las arregla para exportar gas natural licuado en cantidades significativa, su precio será más o menos el mismo que el de las cargas de Gazprom, un poco menos de 11 dólares por millón de BTU, sin contar los costos de prestación de puertos hacia el corazón del continente, dijo la International Energy Agency.


La revolución shale de Estados Unidos, entonces, no está haciendo mucho para ayudar a Europa a ampliar su gama de recursos de energía. Los subsidios a la energía sostenible están de moda incluso en Alemania: son una gran carga para la industria, que ya paga el triple de los precios que la electricidad estadounidense.


Sólo un boom de shale propio podría ayudar a Europa a salir de esta situación. ¿Podría? El Institute of Sustainable Development y el International Relations at Sciences Po, la prestigiosa escuela de ciencias sociales de París, ha publicado recientemente un documento de política que dice que, incluso en Estados Unidos, el gas shale y el tight oil no han tenido el efecto promocionado en la economía y que la UE no debe contar con la extracción no convencional como una píldora mágica.


Thomas Spencer y dos de sus co-autores de Sciences Po han calculado que el desarrollo del petróleo y gas no convencional en Estados Unidos sólo sumó un 0.88% al producto bruto interno de Estados Unidos entre 2007 y 2012. Tampoco ha hecho mucho para reducir el déficit de comercio de manufacturas de Estados Unidos, que pasó de 662.2 billones en 2006 a 779.4 billones de dólares en 2012. Según el documento, los sectores intensivos en gas, como la petroquímica básica son responsables de sólo el 1,2% del PBI estadounidense, y los aumentos en las exportaciones de estos sectores han sido una gota en el mar.


El equipo de Sciences Po señala que a pesar de una fuerte caída en los precios del gas causadas por la llegada de fracking, tanto de los hogares y los precios de la electricidad industrial en Estados Unidos han seguido subiendo. Y los precios del gas natural subirán de nuevo, predice el documento."La dramática caída de los precios del gas natural en Estados Unidos no parece sostenible en el largo plazo", dice en el documento, señalando los factores de corto plazo que llevaron a la caída de los precios, tales como una limitada capacidad exportadora y el consumo inelástico de gas.



"Las expectativas de más largo plazo de los costos de producción para el shale se encuentra más cerca de 6-10 dólares/MBtu", según el informe. En el high end de esta predicción está cerca de los precios europeos de Gazprom. Con todo, el equipo de Sciences Po predice, la revolución shale dará a Estados Unidos el 0,84% en el crecimiento del PBI desde 2012 hasta 2035, no al año, sino en total.


Europa, según el informe, ni siquiera puede contar con eso. Estados Unidos perforó 17.268 pozos exploratorios de gas natural entre 2000 y 2010, Europa tienen sólo 50 pozos hasta ahora. La predicción es que para 2035, el gas shale cubrirá entre el 3% l 10% de su demanda de gas natural. Esto aún deja a Gazprom mucho espacio en el mercado europeo. Además, si se quería librar una guerra de precios en los productos convencionales, eso es posible. El costo de la producción de la empresa rusa es de aproximadamente 1,5 dólares/ MBtu, que entrega por tubería a Europa por aproximadamente el doble.


El presidente ruso fue ridiculizado por decir el año pasado que no veía en el camino un cambio serio para el mercado mundial del gas. Si los expertos de Sciences sostienen lo que creen Putin está leyendo las cartas y el poder energético de Rusia en Europa no se enfrenta a amenazas serias para el futuro previsible.


Toda revolución es al menos en parte un bombo y el shale no es una excepción. Hasta ahora, sus efectos económicos y geopolíticos están en cuestión, y grandes partes del mundo están fuera del alcance incluso de su influencia teórica. "Europa es un ejemplo: ninguna tecnología disruptiva es probable que Rusia procede en este caso y su desconfianza virulenta de Occidente hace que sea un jugador peligroso e impredecible. Hasta el momento, la UE y Estados Unidos sólo han fomentado la hostilidad. Eso es un error", dijo Leonid Bershidsky en un comentario en Bloomberg.



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 21 to 30 of 1272 )
fecha titulo
30/01/2018 Geopolitics Has Caused the Oil Price Rally
28/11/2017 La crisis de mitad de vida del boom del fracking
27/11/2017 Hacia un nuevo orden mundial de la energía
26/11/2017 Can Renewables Make India Energy Secure? – Analysis
16/11/2017 ¿Techo en la demanda de petróleo? Las petroleras no se creen la amenaza de las energías renovables
12/11/2017 Rising Crude Oil Price: Is India Prepared? – OpEd
27/10/2017 Escocia y su éxito con las energías renovables: ya cubren más de la mitad de las necesidades eléctricas
17/10/2017 Análisis: Repensar la red eléctrica con la inclusión del auto eléctrico
01/10/2017 Indian and Brazilian Wind: Overlooked Power Players
01/10/2017 US Energy: Which Way the Wind Blows


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House