Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/09/2009 | Brasil se arma y defiende su petróleo

A.F.P.

El tesoro tiene un valor multimillonario. Se esconde en los litorales de Río de Janeiro, San Pablo y Espíritu Santo. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sabe que debe protegerlo. Y para ello decidió convertir a su país en una potencia militar.

 

"Vamos a producir equipos que reforzarán la capacidad tecnológica de Brasil para proteger y fortalecer su riqueza natural. Este es un componente esencial de la estrategia de defensa que mi país aprobó. Queremos preservar el continente como un área de paz". Las palabras son de Lula da Silva y fueron pronunciadas la semana pasada poco después de que el mandatario estrechó la mano de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para sellar un acuerdo militar que da un nuevo empujón al sueño del líder brasileño: convertir, de acá a "10 o 15 años", a su país en una potencia mundial.

Tan solo en el campo de Tupí, frente a las costas paulistas, hay petróleo para extraer entre 5.000 y 8.000 millones de barriles que, según expertos, tienen una calidad extraordinaria. En total podría tratarse de 50.000 millones de barriles.

La alianza con Sarkozy, además, significa el acercamiento de Lula a Europa y consolida un acuerdo estratégico con uno de los principales líderes de esa región. La decisión del mandatario brasileño no fue apresurada. Se meditó entre tres socios comerciales: además de Francia, Rusia y Alemania protagonizaban la lista.

El ex sindicalista metalúrgico optó por no irritar a un viejo y gran aliado: Washington. Se buscó comenzar con buen pie las relaciones con el flamante presidente Barack Obama, y continuar por el camino amistoso que tuvieron ambos países en la era del texano George W. Bush. Estados Unidos no ve con buenos ojos la venta de armamento por parte de Moscú al gobierno venezolano de Hugo Chávez y aún están candentes las nostalgias de la Guerra Fría que se reavivaron con el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008. La otra opción, Alemania, era inviable ya que aún pesan las restricciones impuestas tras la Segunda Guerra Mundial sobre Berlín. Limitaciones que le hubieran impedido, por ejemplo, vender a Brasilia la tecnología que comercializará París para que se pueda construir un submarino nuclear en el país sudamericano. Este será el primero de estas características en la región.

Francia, además, tiene una importancia trascendental en la cruzada llevada adelante por Brasil, que insiste en ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque Sarkozy no expresó palabra sobre la presencia de su nuevo aliado en el núcleo duro de la organización, sí llamó a cambiar el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), por el G14, incluyendo así a México, China, India, Sudáfrica y Egipto. Y a Brasil.

"El G8 ya resulta insuficiente. Si queremos que sea eficaz y siga siendo legítimo debemos ampliarlo", manifestó el mandatario galo en una entrevista concedida al diario brasileño O Globo, en la cual llamó a Brasil "nuevo gigante". Y agregó: "No podemos prescindir de un país como Brasil para resolver los grandes problemas del mundo (...) Juntos somos portadores de la idea de un nuevo orden mundial más justo y solidario".

El acuerdo con Francia significó el desembolso por parte del gobierno de Lula de 12.000 millones de dólares. Además del submarino nuclear, se exportará el material para construir en Brasil cuatro submarinos convencionales Scarpene de combustible diesel y 51 helicópteros Cougar EC-725. También se prevé la futura compra de 36 cazas Rafale, transacción que costaría unos 7.000 millones de dólares. Esto también significaría la pérdida de la batalla comercial por parte de Suecia y Estados Unidos, que compiten en la licitación brasileña con sus respectivos modelos: el Gripel y el caza F/A 18 Super Hornet, de Boeing (ver aparte).

El acuerdo con París también incluye la cooperación militar para renovar la capacidad de combate del ejército brasileño. El gobierno de Lula da Silva informó la semana pasada que planea volcar 30.000 millones de dólares a la modernización de su armamento y confesó que espera para 2020 convertir su fuerza naval en una de las mejores del mundo, equipándola de submarinos, navíos de pequeño porte, corbetas, misiles de largo alcance, torpedos, aviones y helicópteros. Brasil figura en la lista de compradores de armamento estadounidense. Es el único país sudamericano que ocupa un lugar en la enumeración que The New York Times publicó la semana pasada.

"Siempre debemos tener presente que el petróleo ha sido la causa de muchas guerras", advirtió Lula da Silva tras anunciar el acuerdo con Francia. E intentó tranquilizar: "Nosotros no queremos guerras ni conflictos. Brasil ve en el presal (yacimientos profundos de petróleo) su oportunidad de transformarse en una economía mundial en 10 o 15 años".

El gobierno brasileño, indagado sobre si daría alguna explicación a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre el nuevo armamento, señaló que no tiene problemas en conversar con los gobiernos de América Latina sobre el tema. Brasil, aunque no presentó reparos en la reciente cumbre de Bariloche sobre las siete bases militares colombianas en las que operarán militares estadounidenes y que despertó las críticas de Ecuador y Venezuela, pidió que el tratado entre ambas naciones "contenga alguna garantía jurídica que permita que cualquier país que se sienta amenazado pueda apelar a foros internacionales". Por otro lado, Brasilia reavivó sus planes de rearme cuando EE.UU. anunció, en 2008, la reactivación de su llamada "IV Flota".

En menos de una semana Lula, además de sellar su transacción con Francia, aprobó el primer paquete de la Nueva Estrategia Nacional de Defensa, que significó la reactivación del Estado Mayor Conjunto. La medida condiciona las acciones de la Marina y la Fuerza Aérea y les da la potestad de actuar como policías en las fronteras. El objetivo es darle un mayor resguardo a los yacimientos descubiertos y, además, proteger la selva amazónica. La medida debe ser ratificada por el Congreso, quien modificaría la Ley de Defensa que data de 1999.

Lula también envió al Congreso una ley a la que consideró determinante para lograr "la nueva independencia de Brasil". Esta semana el mandatario retiró el carácter urgente de la norma, lo que obligaba a que se vote en los próximos 45 días. Lo hizo a pedido de la oposición que prometió sufragar antes del 10 de noviembre.

La nueva ley petrolera advierte que lo que se obtenga de los yacimientos será administrado por una nueva empresa estatal, Petrosal. Ésta dividirá las ganancias con las empresas encargadas de extraer el crudo. Además advierte que el 30% de lo que se explote de ese petróleo deberá estar a cargo de Petrobras. El gobierno prevé capitalizar esta empresa estatal de capital abierto, para quedarse con la mayoría de las acciones.

Lula quiso apurar la ley para evitar las discusiones prolongadas, que podrían coincidir con el inicio de la campaña electoral. En octubre de 2010 culmina el segundo y último mandato consecutivo del presidente, y no quiere que este tema se convierta en un problema para su favorita Dilma Rousseff, la candidata del oficialismo, el Partido de los Trabajadores (PT).

Es mucho el dinero que está en juego con los yacimientos, lo que hizo a Lula enfrentarse con los gobernadores de los Estados donde están ubicados los mismos. Esto puso el tema dentro del mapa político y las críticas opositoras ya se hicieron oír. Entre los más enojados está José Serra, gobernador de San Pablo y quien será un peligroso rival para Rousseff en las presidenciales del año que viene.

El motivo de la pelea es uno solo: el reparto de la ganancia del crudo. El gobierno de Lula pretende dosificar los beneficios que den los yacimientos en los 27 estados brasileños, mientras que San Pablo, Río de Janeiro y Espíritu Santo reclaman una mayor compensación. Además de que los yacimientos están en sus aguas, los gobernadores de estas ciudades sostienen que los trabajos de sondeo y perforación significarán daños medioambientales a sus territorios.

Ante la crítica Lula contestó que estas tres regiones recibirán una compensación especial, aunque no precisó en qué consistirá. De todos modos señaló, según citó El País de Madrid: "No tenemos derecho a tomar el dinero que vamos a ganar con ese petróleo y quemarlo en los presupuestos federales".

El mandatario adelantó que las ganancias serán utilizadas en proyectos relacionados con la educación y el desarrollo científico y tecnológico. Una parte se dedicará a la erradicación de la pobreza.

Acuerdo ignora la licitación

Brasilia | El anuncio del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de iniciar negociaciones para la compra de 36 aviones caza franceses desató la confusión en Brasil, y llevó a los militares a ratificar que sigue abierta la licitación en la que también participan EE.UU. y Suecia.

Luego de que Lula y su par francés Nicolas Sarkozy anunciaron el lunes en Brasilia la apertura de negociaciones para la compra de los cazas franceses Rafale, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que la licitación no se cerró y que siguen las negociaciones con firmas de los tres países.

"El proceso de selección (...) conducido por el Comando de Aeronáutica, todavía no concluido, proseguirá con negociaciones con los tres participantes", señala el comunicado difundido por el ministro.

La nota sigue sugiriendo la preferencia brasileña por la oferta francesa para suministrar los aviones, al destacar la disposición parisina de proveer los aparatos a "precios competitivos", "comparables a los que pagan las Fuerzas Armadas de Francia" y el compromiso francés de adquirir aviones de carga brasileños.

El caza Rafale de Dassault compite con el Gripen de la sueca SAAB y el F18 de la estadounidense Boeing, por un contrato evaluado por fuentes de la Presidencia francesa en unos 7.000 millones de dólares.

La confusión se desató sobre todo porque -como recordó este miércoles en portada el diario O Globo- la apertura de negociaciones fue comunicada antes de que el presidente Lula recibiera el informe técnico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que sustenta la elección de uno u otro aparato.

"Creo que nuestro presidente fue un poco apresurado. Estaba definido que el informe final sería entregado a fines de octubre", remarcó el general de reserva y analista militar Álvaro Pinheiro.

"Queda muy claro que el Presidente vio la oportunidad de que (el millonario contrato ya firme de comprar cinco submarinos y 51 helicópteros a Francia) se haga extensivo" a los aviones de combate, añadió.

Lula anunció el lunes, junto a Sarkozy, "la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el GIE (Grupo de Interés Económico) Rafale, para la adquisición de los 36 aviones de combate".

La decisión, explicó, fue adoptada basándose en "la amplitud de las transferencias de tecnología" francesa, que según el canciller Celso Amorim incluyen la fabricación en Brasil de los aparatos y la posibilidad de vender en América Latina. Para Brasil, esos puntos son claves para desarrollar su industria armamentística. 



El País (Uy) (Uruguay)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1301 to 1305 of 1305 )
fecha titulo
29/03/2005 Brazil Drops IMF to Go It Alone
15/01/2004 Corrupción en Rusia: fuerza e impotencia de las autoridades
15/01/2004 Corrupción en Rusia: fuerza e impotencia de las autoridades
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil
20/11/2002 La prensa y la corrupción electoral en Brasil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/03/2022|
08/02/2022|
09/05/2020|
08/05/2020|
29/04/2020|
16/03/2020|
12/03/2020|
10/03/2020|
06/03/2020|
05/03/2020|
02/03/2020|
24/02/2020|
22/02/2020|
18/02/2020|
08/02/2020|
08/02/2020|
29/01/2020|
21/01/2020|
30/12/2019|
28/12/2019|
16/12/2019|
14/12/2019|
25/11/2019|
24/11/2019|
10/11/2019|
23/10/2019|
18/10/2019|
14/10/2019|
29/09/2019|
29/08/2019|
12/08/2019|
10/08/2019|
01/08/2019|
25/07/2019|
22/11/2018|
05/11/2018|
18/10/2018|
17/10/2018|
10/10/2018|
15/09/2018|
11/03/2018|
20/02/2018|
20/02/2018|
28/12/2017|
25/08/2017|
15/08/2017|
04/07/2017|
10/05/2017|
04/05/2017|
17/04/2017|
10/03/2017|
16/02/2017|
30/12/2016|
07/12/2016|
27/11/2016|
21/08/2016|
09/07/2016|
19/05/2016|
18/04/2016|
08/04/2016|
07/04/2016|
05/04/2016|
05/04/2016|
02/04/2016|
01/04/2016|
25/12/2015|
12/12/2015|
19/11/2015|
08/10/2015|
04/10/2015|
08/07/2015|
15/06/2015|
07/06/2015|
17/03/2015|
08/10/2014|
07/10/2014|
06/10/2014|
27/08/2014|
25/08/2014|
25/08/2014|
20/06/2014|
29/04/2014|
28/04/2014|
28/04/2014|
24/03/2014|
29/12/2013|
29/12/2013|
20/11/2013|
20/11/2013|
08/11/2013|
31/10/2013|
27/10/2013|
26/10/2013|
26/10/2013|
15/10/2013|
15/10/2013|
04/09/2013|
24/08/2013|
22/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
09/08/2013|
27/07/2013|
26/07/2013|
20/07/2013|
20/07/2013|
20/07/2013|
03/07/2013|
27/06/2013|
14/06/2013|
14/06/2013|
29/05/2013|
15/05/2013|
14/05/2013|
07/05/2013|
27/04/2013|
11/03/2013|
25/02/2013|
24/02/2013|
24/01/2013|
30/12/2012|
15/12/2012|
03/12/2012|
29/11/2012|
17/11/2012|
14/11/2012|
11/09/2012|
27/08/2012|
25/08/2012|
21/08/2012|
17/08/2012|
08/08/2012|
06/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
24/07/2012|
19/07/2012|
18/07/2012|
18/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
13/07/2012|
12/07/2012|
12/07/2012|
10/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
29/06/2012|
18/06/2012|
17/06/2012|
28/05/2012|
22/05/2012|
16/05/2012|
11/05/2012|
10/05/2012|
06/05/2012|
06/05/2012|
05/05/2012|
02/05/2012|
01/05/2012|
30/04/2012|
22/04/2012|
21/04/2012|
20/04/2012|
28/03/2012|
26/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
07/03/2012|
07/03/2012|
07/03/2012|
07/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
04/03/2012|
04/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
25/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
05/11/2011|
03/11/2011|
25/10/2011|
25/10/2011|
16/10/2011|
15/10/2011|
05/10/2011|
02/10/2011|
01/10/2011|
29/09/2011|
29/09/2011|
29/09/2011|
28/09/2011|
27/09/2011|
26/09/2011|
22/09/2011|
15/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
19/08/2011|
17/08/2011|
12/08/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
18/07/2011|
18/07/2011|
15/07/2011|
15/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
30/06/2011|
30/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
11/06/2011|
11/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
05/06/2011|
05/06/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
25/05/2011|
25/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
17/05/2011|
17/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
14/05/2011|
14/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
05/05/2011|
05/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
20/04/2011|
20/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
16/04/2011|
16/04/2011|
13/04/2011|
09/04/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
04/04/2011|
04/04/2011|
31/03/2011|
30/03/2011|
29/03/2011|
29/03/2011|
26/03/2011|
24/03/2011|
22/03/2011|
19/03/2011|
13/03/2011|
09/03/2011|
07/03/2011|
04/03/2011|
03/03/2011|
26/02/2011|
25/02/2011|
24/02/2011|
24/02/2011|
22/02/2011|
17/02/2011|
15/02/2011|
23/01/2011|
23/01/2011|
22/01/2011|
21/01/2011|
20/01/2011|
17/01/2011|
13/01/2011|
13/01/2011|
11/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
26/12/2010|
26/12/2010|
24/12/2010|
14/12/2010|
30/11/2010|
20/11/2010|
17/11/2010|
11/11/2010|
04/11/2010|
03/11/2010|
01/11/2010|
22/10/2010|
19/10/2010|
03/10/2010|
03/10/2010|
30/09/2010|
15/09/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|
16/08/2010|
16/08/2010|
08/08/2010|
06/08/2010|
02/08/2010|
19/07/2010|
12/07/2010|
09/06/2010|
08/06/2010|
02/06/2010|
27/05/2010|
26/05/2010|
11/05/2010|
07/05/2010|
07/05/2010|
05/05/2010|
04/05/2010|
13/04/2010|
06/04/2010|
02/04/2010|
08/03/2010|
16/02/2010|
11/02/2010|
06/02/2010|
01/02/2010|
31/01/2010|
12/01/2010|
31/12/2009|
28/12/2009|
26/12/2009|
02/12/2009|
02/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
28/11/2009|
28/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
15/10/2009|
08/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
02/10/2009|
29/09/2009|
18/09/2009|
17/09/2009|
11/09/2009|
02/09/2009|
01/09/2009|
30/08/2009|
27/08/2009|
27/08/2009|
18/08/2009|
18/08/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
07/08/2009|
07/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
04/08/2009|
04/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
02/04/2009|
30/03/2009|
28/03/2009|
28/03/2009|
28/03/2009|
27/03/2009|
26/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
04/03/2009|
04/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
08/02/2008|
21/10/2007|
26/09/2007|
28/06/2007|
20/12/2006|
20/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
01/11/2006|
02/06/2006|
23/02/2006|
29/01/2006|
12/01/2006|
12/01/2006|
04/11/2005|
04/06/2005|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House