Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/02/2015 | Enfoque: El carbón bajo acecho. Precios bajos y poco suministro

De Nuestra Redacción

La última señal de la profunda crisis que golpea a la industria del carbón estadounidense llegó en los últimos días cuando Alpha Natural Resources anunció que tenía prevista un ralentí de la producción en tres minas en West Virginia y recortó empleos en dos más, afectando a cerca de 91 trabajadores en total. Kevin Crutchfield, director general de Alfa, describió las condiciones que enfrenta la industria del carbón estadounidenses como "sin precedentes".

 

"A pesar del duro trabajo de estas operaciones para reducir los costos", dijo, "los precios siguen siendo bajos y el suministro de carbón actual simplemente supera a la demanda". Ya maltratadas por la competencia del gas natural barato y las regulaciones cada vez más onerosas sobre la contaminación procedente de la generación de energía, la industria sufrió en los últimos meses un fresh onslaught (nueva arremetida). Alpha dará más detalles sobre el impacto cuando reporte sus ganancias de 2014 el 12 de febrero.

Peabody Energy, el mayor productor de carbón en Estados Unidos, reportó la semana pasada una pérdida después de impuestos, excluyendo las amortizaciones, de 597 millones de dólares, y un corte en sus dividendos de 8.5 céntimos por trimestre a sólo 0.25 centavos. Los flujos de efectivo de las operaciones de 337 millones de dólares eran más pequeños que sus pagos de intereses de 414 millones de dólares.

Greg Boyce, jefe ejecutivo, describió las condiciones como "desafiantes", y dijo que espera que la demanda de carbón de Estados Unidos para reducir el tamaño de 50m-60m de toneladas --aproximadamente 5,6%- este año. En los últimos seis meses, las acciones de Peabody han caído un 59% y Alpha, un 69%. Las otras dos grandes empresas de carbón estadounidense han sufrido caídas similares: Cloud Peak Energy cayó un 56% y Arch Coal un 69%.

Los bonos de las empresas de carbón también han estado cayendo. Los bonos a 2021 de Peabody estaban produciendo casi un 11,5%, mientras que los bonos de Alpha para 2019 tenían un rendimiento de casi el 47%. Cinco años de credit default swaps de Peabody -el costo para asegurar la deuda de la compañía en caso de incumplimiento- han aumentado a 948 puntos básicos, un alza frente a 707bp de finales de 2014.

Dos importantes empresas de carbón han buscado la protección del Capítulo 11 de bancarrota en los últimos años, Patrior Coal en 2012 y James River Coal el año pasada, y otros se espera que sigan. "Creo que vamos a ver varias quiebras en el carbón en Estados Unidos en los próximos 12 a 18 meses", dijo Curt Woodworth, analista de Nomura. "El outlook no es bueno: el panorama es cada vez peor".

La causa inmediata de la última etapa de la industria hacia abajo fue la caída en el precio del gas natural en Estados Unidos, que cayó desde un máximo de 4,67 dólares por millón de unidades térmicas británicas en junio a 2,67 dólares por MBTU.

Si bien la caída de los precios del crudo han llevado a una fuerte desaceleración de la extracción de petróleo, la actividad de los yacimientos de gas ha sido más resistente, y la producción ha alcanzado niveles récord, tirando los precios para abajo. A estos precios, es difícil para el carbón para competir con el gas para la generación de energía en muchas partes de Estados Unidos. En la región de Marcellus Shale, por ejemplo, se centró en Pennsylvania, "no hay una sola planta de carbón, que es más barato que una planta de gas", según Matt Preston de Wood Mackenzie.

Los precios del gas se desplomaron, tocando un mínimo de 10 años en el primer semestre de 2012, el golpe fue amortiguado por los productores de carbón de Estados Unidos debido a que el mercado para el carbón metalúrgico o "met", fue fuerte, que se utiliza para fabricar acero, fue fuerte, y sus exportaciones crecientes. Pero como resultado de la desaceleración de China, los precios del carbón met se han desplomado desde 330 dólares por toneladas en 2011 a sólo 117dólares.

Las exportaciones de carbón también están disminuyendo, con la caída de los precios mundiales y la fortaleza del dólar hacen que los productores estadounidenses no competitivos, y se espera que caiga un 17% este año, según la US Energy Information Administration.

Mientras tanto, la restricción regulatoria en la industria del carbón se está apretando. Este mes de abril es la fecha límite para el cumplimiento de las nuevas restricciones sobre el mercurio y otros contaminantes tóxicos procedentes de las centrales eléctricas, las más significativas de las nuevas reglas, lo que obligará a varias centrales de carbón a cerrar. Cerca de 14.3 gigawatts de capacidad de generación con carbón -casi el 5% del total de Estados Unidos- se perderán este año, según EIA, un alza frente a 1.5 gigawatts el año pasado.

Monica Bonar de la agencia de calificación crediticia Fitch dijo que las empresas más grandes, como Peabody están en las mejores condiciones en general para sobrevivir a estas duras condiciones. "A pesar de que han estado luchando ahora, tienen los mejores activos y ellos han logrado algo mejor que las compañías más pequeñas", dijo. Caleb Dorfman, analista en Simmons & Co, sugiere que los inversores pueden infravalorar la posibilidad de una recuperación. “No necesitaría una gran mejora en el mercado de carbón met para lograr un aumento significativo en los ingresos y el cash flows", dijo.

Sin embargo, Bonar sugiere que no es del todo claro que el mercado del carbón ha llegado a fondo todavía. "Si conseguimos otra caída en los precios en el país, eso sería otra patada en las rodillas de las piernas temblorosas [de la industria]. No es agradable".

La caída en picada

Yu County, una zona montañosa en la expansión en el norte de la provincia industrial de Hebei en China, es conocida por sus antiguos templos y las minas de carbón. En estos días, los templos se mantienen, pero las minas están desapareciendo. "Solíamos tener alrededor de 300 minas de carbón en la zona. Ahora hay que bajar a 70", dijo un gerente llamado Cheng a The Wall Street Journal. La disminución de los márgenes de beneficios y un incumplimiento de las normas de seguridad han llevada a muchos a cerrar, dijo Cheng. Su propia empresa mediana, Kanghe Coal Mining Co., fue tragado por un competidor más grande, de propiedad estatal Kailuan Group, el año pasado.

Lo que está ocurriendo en Yu County es una ilustración de los tiempos sombríos para la industria mundial del carbón. Las normas ambientales más estrictas, junto con la reducción de la demanda han provocado el cierre de las minas de toda China y enviado los precios del carbón a su nivel más bajo en seis años.

La producción de carbón de China cayó probablemente un 2,5% en 2014, la primera caída anual en 14 años, dijo la China Coal Industry Association. Y mientras que los datos de todo el año aún no están disponibles, las estadísticas oficiales muestran que China consumió 1,1% menos de carbón en los tres primeros trimestres de 2014 que un año antes. Aunque se espera que el carbón siga siendo una parte importante en la oferta mundial de energía, las cifras chinas están diciendo para el producto que ha ido perdiendo el favor como combustible en gran parte del mundo. China representa la mitad del consumo mundial de carbón y un tercio del comercio marítimo, usando el producto para producir electricidad y acero, dos componentes básicos de la rápida urbanización del país.

Ahora, la desaceleración de la demanda de la electricidad y el aumento de las fuentes alternativas de energía están recortando el dominio del carbón en China. "Vemos que la desaceleración de carbón como la nueva norma. Si este todavía no es el momento pico del carbón para China, no es ni mucho menos", dijo Li Shuo, analista de energía de Greenpeace. El dolor es generalizado. Los libros de pedidos de los grandes exportadores de carbón desde Indonesia hasta Australia están delgados.


Las importaciones de carbón térmico de China cayeron en un 15% el año pasado. Las importaciones de carbón de coque, que se utiliza para la fabricación del acero, cayeron un 17%. Eso se ha hecho sentir de manera más aguda en países como Australia, donde Glencore, el mayor exportador de carbón térmico del mundo, cerró sus minas durante tres semanas en Navidad en un intento por reducir el exceso de oferta mundial del combustible. Tales medidas son poco probable que contrarresten los vientos en contra del más largo plazo en el carbón. Beijing se obligaba a cumplir con la parte del mineral de consumo energético de China para que caiga a un máximo de 65% al 70% para 2017, y luego 60% en 2020.

Para lograr esto, el gobierno ha comenzado a forzar a las minas más pequeñas a cerrar o ser absorbidas por empresas de propiedad estatal, al igual que el señor Cheng de Kanghe Coal Mining. El año pasado, cerca de 1.000 pequeñas minas de carbón fueron cerradas, muy por encima de la meta del gobierno de 800, dijo Song Yuanming, subdirector de State Administration of Coal Mine Safety. "A partir del año pasado, la situación del suministro del carbón excedió la demanda doméstica se ha vuelto grave y está causando grandes pérdidas entre los productores", dijo Song a los periodistas en una conferencia reciente. "Los cierras son parte de una serie de políticas para adelgazar a la industria mediante la reducción del exceso de capacidad", dijo.

Más del 70% de las empresas mineras de carbón en China están operando con pérdidas, con más de la mita cortadas o retrasando los salarios de los empleados, dijo la China Coal Industry Association. No son sólo los pequeños mineros en Yu County. Echándole la culpa a la debilidad del mercado, el mayor productor del país, China Shenhua Energy Co. registró en octubre pasado una caída del 18,5% en sus ganancias del tercer trimestre, su mayor caída en seis años. La semana pasada, el segundo mayor productor del país, China Coal Energy Co, dijo que espera que en 2014, el beneficio neto caiga hasta un 85% en comparación con 2013.

El gobierno también ha prohibido ciertos tipos de carbón altamente contaminantes de la partida de este año, una medida destinada principalmente a limitar las exportaciones de bajo grado de Indonesia y Australia, según los analistas. Los precios del carbón térmico chino están en los mínimos de seis años, un 16% desde el inicio del año pasado de 511 yuanes (82 dólares) por tonelada.

Por el momento, hay pocos mercados para tomar el relevo. Las importaciones japonesas y coreanos son estáticos. La demanda en Europa ha caído. India está importando más, pero no lo suficiente para compensar la menor demanda en otros lugares.


Las mineras siguen con la “ronda” de cortes


Durante el último par de año, la industria minera ha estado en una campaña por la eficiencia, reduciendo miles de puestos de trabajo y poniendo decenas de proyectos en la lista de espera. Pero el trabajo no está completo. Para combatir la caída de los precios de los commodity y mantener a los inversores felices, otra ronda de recorte de costos es probable. Ya se están tomando algunas decisiones difíciles.

La semana pasada Freeport-McMoRan, la mayor minera de cobre que cotiza en el mundo, que también tiene grandes negocios de petróleo y gas, dijo que recortaría sus costos y gastos de capital por 2 billones de dólares y atraería socios para ayudar a financiar dos proyectos petroleros. Al mismo tiempo, Peabody Energy, uno de los productores de carbón más grandes del mundo, redujo sus dividendos trimestrales en un esfuerzo por controlar los costos, y Lonmin, la minera de platino sudafricana, dijo que reduciría el gasto debido a las débiles condiciones del mercado.

Los analistas esperan escuchar más de lo mismo en relación a la temporada de resultados para el sector minero. Las big mining houses van a dar a conocer las cifras durante el próximo mes, comenzando por Rio Tinto el 12 de febrero. "La caída de los precios de los commodity han cambiado el enfoque de los inversores a...los balances del sector minero", dijeron los analistas de JPMorgan en un reciente informe.

Los inversores están ciertamente tomando una visión sombría de la caída de los precios de las commodities. El índice minero FTSE All-share es un 4,2% más bajo este año hasta la fecha. Las participaciones de Glencore alcanzaron un mínimo histórico este mes con la caída del cobre de un 14% en las primeras semanas del año y la disminución implacable del mineral de hierro, que está operando por debajo de los 63 dólares por tonelada por primera vez desde 2009, afectando a BHP Billiton, que cotiza cerca de cinco años y medio en los mínimos.


BHP, el mayor grupo de recursos a nivel mundial por valor de mercado, no ha reducido su dividendo desde 1980, pero con los precios actuales de los commodity, la previsión para este año es que el payout no está cubierto por el flujo de caja libre. Como tal, los gestores de fondos están esperando una nueva reducción en el gasto de capital (el presupuesto para este año es de aproximadamente 14 billones de dólares), cuando la empresa informa cifras previsionales el próximo mes. BHP ya ha dicho que recortará sus inversiones en petróleo shale y reducir el número de equipos de perforación que operan onshore en Estados Unidos por un 40% debido a la caída de los precios del petróleo. "Si los precios de los commodity spot (o peor) prevalecen, ralentizando los 4 billones de dólares por año en el onshore estadounidense, podría utilizarse como dinero en efectivo", dijo Liberum Capital en una nota reciente.

Glencore también podría hacer reducciones. Si los precios de los productos básicos -en particular, el cobre y el carbón térmico- se mantienen, algunos analistas dicen que su triple calificación crediticia B, es importante para la parte comercial de su negocio, podría verse amenazada. Para mitigar este riesgo, JPMorgan dice que la compañía podría hacer recortes al gasto de capital "de crecimiento", que se espera que fuera del 3,6 billones de dólares este año y 2,4 billones de dólares el próximo. Como BHP, el ahorro podría venir de su división de petróleo.

La semana pasada, Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Vale, la minera brasileña, citando preocupaciones sobre su perfil de riesgo financiero. La decisión se produjo después de que la agencia revisó su pronóstico del precio del mineral de hierro a 65 dólares la tonelada para este año y el próximo. En cuanto a Rio Tinto, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro parece tener la fortaleza de balance para aumentar su dividendo y devolver capital a los accionistas sin poner su calificación crediticia de riesgo de single-A. Sin embargo, no se puede descarta un corte en los costos.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House