Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/02/2013 | Análisis: Transformaciones del mercado eólico global

De Nuestra Redacción

Vestas perdió el puesto de mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por primera vez en 12 años, después que General Electric (GE) pasó a ocupar el liderazgo en el nuevo ranking del sector. La compañía danesa, que pasa por problemas, fue superada por GE en 2012 en términos de capacidad instalada de producción de turbinas, según números divulgados por la consultoría BTM Consult.

 

GE, mayor fabricante de turbinas en su mercado doméstico, Estados Unidos, se benefició de una carrera para la instalación de parques eólicos en anticipación al esperado fin del importante subsidio concedido por el gobierno americano al sector, en el fin del año pasado. El subsidio, conocido como crédito fiscal para la producción de energía, acabó siendo ampliado en un año, como parte del acuerdo firmado en el comienzo de este año para evitar el abismo fiscal.

Más de 8 gigawatts de capacidad de generación de energía eólica fueron instalados en los Estados Unidos en los últimos tres meses de 2012, de un total anual de 13 GW, según muestran nuevos números del Global Wind Energy Council. Por otro lado,  Vestas vio el precio de la acción descender después de un plan de expansión apenas programado en el comienzo de la crisis financiera global.

Vestas está teniendo noticia ruin después de noticia ruin", dice Aris Karcanias de BTM Consult, que forma parte de Navigant Consulting. La incertidumbre causada por la discusión envolviendo el subsidio en Estados Unidos resbaló para muchos países el año pasado, juntamente con otros desafíos para el sector que sacudieron los rankings de BTM-Navigant, especialmente para los fabricantes chinos.

Seis años atrás, no había un único fabricante chino de turbinas eólicas entre los diez mayores del mundo, pero en 2011 ya eran cuatro, liderados por Goldwind, que se quedó en segundo lugar, perdiendo sólo con Vestas. Ahora, Goldwind dejó de aparecer entre las cinco mayores y aunque las otras tres mayores chinas - Sinovel, United Power y Ming Yang - aún están entre las diez mayores, Sinovel consiguió permanecer entre ellas por poco y ninguna figura entre las cinco mayores.

La capacidad instalada de energía eólica en el mundo creció un 18,6% en 2012, en relación al año anterior, totalizando 282,48 mil megawatts (MW). De acuerdo con relevamiento divulgado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, en la sigla en inglés), Estados Unidos se destacaron entre los mayores productores eólicos, con crecimiento del 27,8% de la capacidad instalada, sumando 46,9 mil MW en el fin del año pasado. China continúa liderando la lista de los mayores generadores eólicos del mundo, con capacidad instalada de 75,5 mil MW. El monto representó un aumento del 21,1% en relación a la potencia instalada en el final de 2011. A pesar de la orientación del gobierno chino de recoger alternativas más limpias para producción de energía, el gigante asiático, sin embargo, presentó una reducción en el ritmo de crecimiento de la energía eólica. En 2011, habían sido instalados 17,631 mil MW de energía eólica, ante 13,2 mil MW nuevos registrados el año pasado.

 

 

Otro emergente, la India también disminuye el ritmo de crecimiento de la energía eólica. Mientras en 2011 fueron añadidos 3,019 MW nuevos, el año pasado fueron añadidos 2,336 MW. Ahora la India totaliza 18,4 mil MW instalados de energía eólica, en la quinta posición del ranking mundial, atrás de China, Estados Unidos, Alemania y España. "Mientras China hizo una pausa para respirar, el mercado americano, así como los europeos tuvieron resultados excepcionalmente fuertes. Asia sigue liderando los mercados mundiales, pero América del Norte está muy próxima, ocupando el segundo lugar, y Europa viene inmediatamente atrás", afirmó el secretario-general del GWEC, Steve Sawyer en nota.

Con crecimiento del 75,2% de la capacidad instalada, en la comparación con 2011, Brasil cerró el año con 2,5 mil MW instalados de energía eólica. El país sigue como líder de América Latina y Caribe, al frente de Argentina, que posee 167 MW instalados, con crecimiento del 47,7% en comparación con 2011.

Rio Grande do Sul tierra de inversiones para las empresas eólicas

El minuano es la presencia destacada en la trilogía “El tiempo y el viento”, en la cual el escritor gaucho Érico Veríssimo cuenta la formación de Rio Grande do Sul. Ahora, gana un lugar destacado en el proceso de desarrollo del Estado.  La energía eólica es uno de los 22 sectores considerados estratégicos para acompañar el crecimiento de la economía gaucha. El Estado tiene 12 parques eólicos en operación, con potencia de 390 MW, en los municipios de Osório, Tramandaí y Palmares del Sur, en el litoral norte, y Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay. Otros 17 parques, con capacidad de generar cerca de 1 mil MW, en diferentes fases de implantación, deben entrar en funcionamiento en 2016. Con eso, los cataventos, como los gauchos llaman los aerogeneradores, también pasarán a formar parte del paisaje de municipios como Chuí, Rio Grande, Santa Vitória do Palmar y Viamão. Las nuevas iniciativas representarán inversión de 4,8 billones de reales, según el gobierno.

Cerca de 2,2 billones de reales están llegando a Rio Grande do Sul a las manos de Eletrosul. Proyectos listos, en marcha o preparadas a ser iniciados van a responder por 570 MW, casi un 30% de la capacidad actual del país. Es energía suficiente para aprovisionar una ciudad con cerca de 3,5 millones de habitantes. "Esas iniciativas son importantes para Eletrosul porque consolidan la empresa como la mayor estatal del sector en el segmento eólico, y estratégicos para la seguridad energética del país pues son complementarios a la matriz", afirma el presidente Eurides Mescolotto.

La empresa entregó, en 2011, el Complejo Eólico de Cerro Chato, con 90 MW de capacidad, en Sant'Ana del Livramento. En el entorno, el Complejo Eólico Livramento, con 78 MW, las bases de los 39 aerogeneradores fueron concluidas. La próxima fase será el montaje de las torres y de los equipamientos. Livramento debe entrar en operación hasta marzo de 2014. En el extremo Sur, el Complejo Eólico Chuí, con 144 MW, aguarda la licencia ambiental para iniciar las obras.

El Complejo Eólico Geribatu, con diez parques y 129 aerogeneradores, está en fase inicial de implantación en Santa Vitória do Palmar, en el litoral Sur. Con 258 MW de capacidad instalada - suficiente para atender al consumo de aproximadamente 1,6 millón de personas -, Geribatu es mayor proyecto eólico de Eletrosul. El complejo eólico Pasillo del Senandes, en el municipio de Rio Grande, es la primera incursión de Odebrecht Energía en el segmento de energía eólica. De los 16 parques proyectados por la compañía para los próximos años, que deben generar 365 MW, seis estarán en Rio Grande do Sul y el restante, en Ceará. La primera fase de la iniciativa gaucha va a exigir inversión de 400 millones de reales y prevé la implantación de cuatro parques, con capacidad de 108 MW.

"Escogemos RS porque el Estado tiene un régimen de vientos bien interesante, permitiendo la generación continua de energía eólica", explica el director de generación de Odebrecht Energía, Fernando Chein. El proyecto inicial preveía la instalación de 70 aerogeneradores. El uso de equipamientos más modernos va a permitir que ese número sea reducido a 40. El montaje de las torres eólicas debe ser iniciado en abril y la previsión es del complejo entrar en operación en el final del año. La generación de energía eléctrica atrae inversiones en otros segmentos de la cadena productiva. Alstom Brasil ya suscribió contrato con Odebrecht para suministrar las 40 torres eólicas del Pasillo de Senandes. Para eso, la empresa francesa está instalando una nueva planta industrial, con 11 mil m² de área construida, al lado de la fábrica de transformadores de potencia en Canoas.

La previsión es de la iniciativa, una inversión de 30 millones de reales, comenzará a producir a finales del primer semestre de este año. Con capacidad para fabricar 120 torres/año, la unidad industrial va a emplear 90 personas y ofrecer 250 empleos indirectos. "La decisión de instalar la fábrica tomó en cuenta el enorme potencial eólico de Rio Grande do Sul, la creciente expansión de esa energía en el Estado y su posición estratégica, que nos permitirá exportar las torres para países de América Latina, como Uruguay y Chile", dice el presidente de Alstom Brasil, Marcos Costa. Los parques eólicos también mueven la construcción civil. Las obras del Pasillo del Senandes, de Odebrecht, ejecutadas por  Flecha Ingeniería, generaron cerca de 1.000 empleos, entre directos e indirectos. La mayor parte de las plazas fue completada por trabajadores locales. Esa fase va a exigir inversiones de 60 millones de reales.

Suzlon se enfoca en América del sur

Con el ojo en el potencial de mercado de América Latina, la india Suzlon, una de los mayores fabricantes mundiales de equipamientos eólicos, va a crear una unidad de negocios para la región. La oficina estará en Brasil, que ya responde por el tercer mayor mercado de la compañía, atrás sólo de la propia India y de Estados Unidos. La meta de la empresa es hacer que América Latina responda por un 20% de los negocios mundiales de la compañía hasta el finales de 2016. Brasil, que registró 800 millones de dólares en volumen de negocios el año pasado, contribuyó con poco más del 10% del total movido por la compañía, cuyo volumen global negociado sumó 7,8 billones de dólares en 2012.

El proyecto será piloteado por Arthur Lavieri, que dejará la presidencia de Suzlon en Brasil en el inicio de marzo. Él asumirá una plaza en el consejo supervisor del holding, siendo el primero no hindú a ocupar una silla en el órgano - un comité estratégico, formado por seis personas, que se reporta directamente al consejo de accionistas de la empresa. Lavieri será sustituido por el vicepresidente global para Mercados Emergentes de Suzlon, Rohit Modi, que acumulará el cargo. "Tengo hasta junio para presentar al consejo global de accionistas el plan para crear  Suzlon América Latina, como una entidad de negocios autónoma dentro del grupo", contó Lavieri.

Según el ejecutivo, la región tiene un potencial de negocios de 2.300 megawatts (MW). La compañía está prospectando contratos de 400 MW de nuevos proyectos en Chile, Uruguay y México. De ese total, 130 MW son relativos a las empresas que ya suscribieron carta de intención con Suzlon. En Brasil, la compañía totaliza casi 800 MW entre equipamientos suministrados ya en operación (389 MW), en instalación (363 MW) y en fabricación (24 MW). Ese número, sin embargo, aún puede aumentar. Eso porque se estima que aún existan 400 MW de proyectos eólicos brasileños que entrarán en operación hasta 2014 y que aún no cerraron la contratación de las máquinas. Para 2013, Suzlon ha aprobado un presupuesto de 20 millones de dólares para invertir en Brasil. Según Lavieri, sin embargo, ese valor deberá subir, por cuenta del plan que será presentado al comando de la compañía en junio. "Lo que tenemos que hacer es sumar esa cifra lo que creamos tiene que ser hecho para los primeros países seleccionados en América Latina", dijo.

En Brasil, las inversiones serán destinadas principalmente para atender las nuevas reglas de la línea Finame aprobadas en diciembre por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La institución exige un nivel mayor de contenido local para los componentes de los proyectos eólicos brasileños financiados por ella. Por ese motivo, Suzlon va a instalar una nueva unidad de producción en Brasil, vuelta hacia la producción de equipamientos, como generadores eléctricos, y el montaje de la caja que abriga el mecanismo generador de la torre eólica. La compañía va a decidir hasta junio el local de la nueva unidad. Están en proceso de selección cuatro Estados, cuyos nombres no son revelados."Ya seleccionamos los cuatro Andados con quienes estamos discutiendo. Tenemos un acuerdo de confidencialidad con ellos. Estamos evaluando las oportunidades. Suzlon no va a quedarse haciendo subasta", afirmó Lavieri.

La decisión va a priorizar el tema logístico, principalmente la facilidad de acceso a puertos. Eso porque la empresa medita la posibilidad de exportar equipamientos para otros países de América Latina, cuando la demanda estuviera baja en Brasil. La compañía ya posee una unidad de producción en Maracanaú, en Ceará, donde son fabricados los conos de los aerogeneradores y los paneles de comando, control y protección. Suzlon también tiene asociaciones para el desarrollo de palas y torres de metal y hormigón en el país.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1271 to 1272 of 1272 )
fecha titulo
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
04/12/2004 Kioto y las Eléctricas Españolas
01/01/1970
01/01/1970


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House