Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/08/2015 | Enfoque: ¿Cuánto afectarán las regulaciones a la industria shale americana?

De Nuestra Redacción

La industria del shale estadounidense se enfrentará a una ofensiva contra las fugas de gases de efecto invernadero bajo las regulaciones que están siendo preparadas por la administración de Obama para frenar el efecto secundario perjudicial del boom del fracking. En las próximas horas, el gobierno anunciará normas que exigen que los nuevos pozos de petróleo y gas prevengan las fugas involuntarias de metano, un gas que tiene un efecto más potente que atrapa el calor que el dióxido de carbono.

 

El movimiento es parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama para dejar un legado de acción en relación al cambio climático, dos semanas después de dar a conocer medidas históricas para reducir la contaminación de carbono de los generadores de electricidad. En 2025, la Casa Blanca está buscando un 40-45% de reducción de emisiones de metano -el componente principal del gas natural- a los niveles de 2012. Esta meta es esencial para cumplir los compromisos internacionales de Estados Unidos sobre el cambio climático, dijo Conrad Schneider del Clean Air Task Force, un grupo ambiental.

Las regulaciones crean costos adicionales modestos para los productores de petróleo y gas, que ya se enfrentan a la carga financiera de una bajo precio del petróleo, pero el crudo barato es en sí una disuasión a la clase de nuevas perforaciones que estarían sujetas las reglas.

La Casa Blanca ha tomado una posición cuidadosamente equilibrada sobre la revolución shale estimulada por el fracking, celebrando su creación de puestos de trabajo y de combustible barato, pero suenan cada vez más las vocales advertencias sobre el impacto del metano en el clima. El Environmental Protection Agency, el regulador que escribe las reglas, está abordando sólo los nuevos pozos porque la ley estadounidense requiere que las reglas se establecerán por primera vez para las nuevas fuentes de contaminación antes que se aborden los emisores existentes, dijo Mark Brownstein, del  Environmental Defense Fund, otro grupo verde. La industria estadounidense es generalmente indiferente acerca de los requisitos para reducir las fugas de metano de los nuevos pozos, pero ha luchado contra los controles en los pozos existentes, temiendo que tendría que gastar un montón de dinero para capturar cantidades relativamente pequeñas de gas.

Antes de las conversaciones internacionales sobre el clima en París en diciembre, Obama ha fijado el objetivo de una reducción de 26-28% por las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos a partir de los niveles de 2005 para el año 2025. No se espera algo suficiente de las nuevas regulaciones sobre emisiones de carbono del sector eléctrico -conocidas como Clean Power Plan- realizadas por la administración.

Cortar las emisiones de metano ayudaría a alcanzar los objetivos de una manera relativamente barata, costando de 8 a 18 dólares por tonelada de dióxido de carbono equivalente de acuerdo con Clean Air Task Force y otros grupos ambientales. Schneider dijo: "Estas medidas se encuentran entre las más baratas que están disponibles. Son low-hanging fruit (fácilmente alcanzables y no requieren mucho esfuerzo)".

Muchos ejecutivos de la industria del petróleo y el gas dicen que cualquier regulación es innecesaria porque se están reduciendo ya las emisiones de metano, aunque algunos ejecutivos de las empresas han dicho que los cortes de emisiones podrían ayudar a ahorrar dinero y no impondrían un costo prohibitivo.

La EPA ya ha tomada el tema indirectamente cuando apuntó a las emisiones de metano de los pozos de gas natural; en 2012, impuso un requisito para aquellos pozos que utilizan la llamada tecnología "green completions". El enfoque reduce también las emisiones de metano como un beneficio adicional.

El American Petroleum Institute, un grupo comercial más grande de Estados Unidos en todas las partes de la industria de petróleo y gas, ha dicho que podría apoyar una mayor regulación de los nuevos pozos de perforación para los compuestos orgánicos volátiles, contaminantes que forman el smog, un paso regulatorio que indirectamente podría reducir las emisiones de metano.

Empresas como Noble Energy, Anadarko Petroleum y Encana han trabajado con los reguladores estatales en Colorado para desarrollar normas para reducir las fugas de metano. El gas capturado en lugar de escape puede ser vendido o utilizado por las empresas, compensando el costo de la inversión en equipos de captura.

Howard Feldman, del API, dijo que las tecnologías existían para capturar metano de nuevos pozos, incluyendo lo que se conoce como terminaciones de emisiones reducidas utilizadas cuando se inicia la producción. "Para los nuevos pozos, a menudo se puede hacer de manera rentable", dijo. Obama dio a conocer su objetivo de reducir las emisiones de metano en enero y EPA dijo entonces que elaboraría propuestas detalladas en el verano.

La preocupación ha sido la construcción sobre el metano ya que es 34 veces más potente que el dióxido de carbono en el calentamiento de la atmosfera en un período de 100 años. Aunque el metano representa sólo alrededor de 9% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con los humanos en Estados Unidos y ahora ha disminuido 11% desde 1990, algunos esperan que comience a subir como resultado del boom de la perforación de petróleo y gas doméstico. Las emisiones de metano son un gran desafío para la industria energética, que se extiende desde el final de los pozos de petróleo has las tuberías que distribuyen el gas a los clientes.

Existen muy diversas estimaciones sobre la cantidad de fugas de metano de la infraestructura de petróleo y gas natural. En general, la EPA ha estimado en 7 millones de toneladas de emisiones de metano que se liberan cada año.

Pero una investigación reciente sugiere que muchos no detectan fugas y las emisiones reales podrían ser mucho mayores. Un estudio publicado por el Environmental Science and Technology, sugiere que los equipo de gathering y las facilities de procesamiento tienen fugas de gas natural a un ritmo ocho veces superior a las estimaciones de EPA. El riesgo de las emisiones de metano está socavando los beneficios al cambio climático por generación de electricidad con más gas natural, que produce la mitad del dióxido de carbono que el carbón.

Las instalaciones de recolección de gas natural, que toman a partir de múltiples pozos, pierden alrededor de 100 millones de pies cúbicos de gas natural al año, alrededor de ocho veces más que las estimaciones utilizadas por EPA. Las nuevas fugas descubiertas, si se contaran en el inventario de EPA, aumentarían la totalidad de su estimación de todo el sistema en un 25%, según el Environmental Defense Fund, que patrocinó la investigación como parte de los estudios de las emisiones de metano. "El sector de gathering y procesamiento, es un pedazo de la cadena de suministro que la mayoría de la gente ni siguiera sabe que existe, puede ser la mayor fracción de emisiones única procedentes del gas natural", dijo Brownstein, que lidera el trabajo sobre las emisiones de metano. El efecto que el metano tenga en el cambio climático recién será descubierto en 20 años.

El nuevo estudio, dirigido por los investigadores de la Colorado State University, involucra mediciones de 114 instalaciones de recolección de gas natural y 16 plantas de procesamiento en 13 estados. Muchas instalaciones de recolección usan bocanadas de gas natural en las válvulas que se abren y cierran para regular el flujo de gas o liquido, liberando un poco de metano en el aire en cada ciclo.

Anthony J. Marchese, profesor de ingeniería mecánica en el estado de Colorado y auto principal del nuevo estudio, dijo que esta práctica lo sorprendió: “I was: ‘Really? That’s what they do?’. Las empresas pueden sustituir otras tecnologías relativamente baratas para los sistemas de escapes de metano, dijo, pero "están tan acostumbrados a utilizar gas pneumatic, y piensas que es muy fiable, no están dispuestos a cambiar".

El reconocimiento de las recopilaciones de las instalaciones como una importante fuente de fuga de metano es una oportunidad para mirar más duramente y solucionarlo, y actualizar los equipos para que no emitan gas natural, dijo Brownstein. "Nada de eso es ciencia de cohetes", dijo. "La mayor parte es mecánica automotriz". El profesor Marchese dijo que la cantidad de gas que se escapa de la recolección de las instalaciones cada año podría calentar 3,2 millones de hogares. Perder un recurso potencialmente valioso, por no hablar del daño al medioambiente, dijo, desconcertado. "Por qué nunca la ventilación se puede utilizar para generar electricidad?”, agregó.

Un portavoz de una de las empresas de la industria de gas que participaron en el estudio, dijo que la investigación sería útil. "Esto ayuda en definitiva a ejecutar mejor", dijo John Christiansen, vocero de  Anadarko Petroleum. La investigación podría ayudar a la empresa a "conseguir que el metano vuelva a la línea de ventas", agregó, "que es el última instancia, en nuestro mejor interés, y el mejor interés de todos".

Mirando a Colorado

Para tener una idea de cómo las reglas del metano propuestas por el gobierno de Estados Unidos afectarán a los perforadores, no busque más, mire a Colorado. El estado se convirtió en un caso de prueba para controles similares el año pasado, cuando una coalición de empresas de energía y grupos ambientalistas acordaron medidas para reducir la contaminación. En un intento por abordar el smog, los reguladores allí adoptaron primero requisitos de la nación para las empresas de petróleo y gas natural para encontrar y arreglar fugas de metano.

 Los perforadores que ya estaban frenando voluntariamente las emisiones aceptaron las normas de Colorado con poca oposición. La producción de gas en mayo fue de un 1,5% respecto al mismo período de dos años antes, según los datos del Energy Information Administration. Un análisis del estado estima que las normas cuestan a los perforadores 0.4% de sus ingresos anuales.

Hasta ahora no se ha sentido un impacto tan poderoso para las empresas que han tomado medidas para implementar sistemas de detección de fugas. Debido a que los perforadores pueden vender el gas adicional que capturan, los métodos puede pagar por si mismos 12 a 15 meses, dijo Mark Boling, consejero general para  Southwestern Energy Co. "Ha sido muy eficaz en la identificación de fugas y en la forma rentable de su eliminación", dijo Boling, que trabajó en el  Environmental Defense Fund para desarrollar un conjunto de recomendaciones para reducir las emisiones de metano y prevenir la posible contaminación del agua de la perforación.

Las medidas de Colorado son más estrictas que las propuestas por EPA, lo que requeriría a los productores mejorar las bombas y compresores de los nuevos pozos y ampliar el uso de equipos de captura de metano en pozos de gas y petróleo. Si bien los mandatos federales se aplicarían a los nuevos pozos, los reglamentos de Colorado cubren las fuentes existentes. "Colorado está por delante de la manada porque ya tiene normas para reducir el metano y otros contaminantes del aire de toda la cadena de valor del petróleo y gas, incluyendo la producción y el procesamiento", dijo Cheryl Wilson, Bloomberg Intelligence en Washington.

Noble Energy Inc, el segundo mayor perforador de petróleo de Colorado, dijo el año pasado que las regulaciones de metano del estado costarían a la empresa 3 millones de dólares anuales. Eso comparado con su presupuesto de 1.8 billones de dólares de capital de este año para la cuenca Denver-Julesburg y el shale Marcellus en el este de Estados Unidos. Anadarko y otros productores están utilizando cámaras infrarrojas para detectar metano y mejorando las válvulas neumáticas.

"Desde la implementación, no hemos escuchado ninguna queja sobre el costo y el sentido práctico", dijo Dan Grossman, director regional de Rocky Mountain para el Environmental Defense Fund en Boulder, Colorado. No ha habido ningún recurso judicial a los mandatos, dijo Grossman.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1261 to 1270 of 1270 )
fecha titulo
04/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 4 de diciembre de 2006- PDF
30/11/2006 El crudo y Turquía frenan la secesión kurda: el Gobierno regional apuesta por un Irak confederado para no levantar a sus vecinos turcos
30/11/2006 El mapa energético europeo se configura en torno a cinco grandes grupos industriales
30/11/2006 El crudo y Turquía frenan la secesión kurda: el Gobierno regional apuesta por un Irak confederado para no levantar a sus vecinos turcos
30/11/2006 El mapa energético europeo se configura en torno a cinco grandes grupos industriales
27/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 27 de noviembre de 2006 - PDF
27/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 27 de noviembre de 2006 - PDF
22/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial- PDF
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
22/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial- PDF


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House