Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/06/2015 | Análisis: ¿Quién ganará la carrera por las energías del mar?

De Nuestra Redacción

Una carrera está en marcha en todo el mundo para aprovechar las mareas y las oleas para energía eléctrica, con más 100 dispositivos diferentes siendo probados por las empresas con la esperanza de hacer un gran avance comercial.

 

Y un nuevo informe del European Union’s Joint Research Centre expresa su confianza en que el Océano Atlántico pronto será un importante contribuyente a la matriz energética del continente. Añade que muchos otros países con grandes rangos de marea y costas largas también están apostando a esta forma de energía renovable para ayudar a reducir el uso de los combustibles fósiles. Durante año, se ha predicho que hay grandes cantidades de energía disponible en los océanos que podrían ser aprovechados por el ingenio humano para proporcionar sin la necesidad de la quema de combustibles fósiles, pero el progreso ha sido más lento de lo esperado.

Si bien se ha demostrado que es posible generar electricidad con muchas técnicas diferentes, escalando hacia arriba en las centrales eléctricas de gran escala para abastecer a la red eléctrica no ha sido hasta el momento económico. Las dos ideas básicas más prometedoras son utilizar las corrientes y la acumulación de agua en cada marea para impulsar las turbinas para producir electricidad, o para convertir el poder en movimientos ondulatorios de energía.

En Europa, los países con costas al Océano Atlántico - el Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, están desarrollando tecnologías. Y en 2014, la UE puso en marcha lo que llamó Blue Energy Action plan para financiar y fomentar el desarrollo. El último reporte detalla el progreso hasta ahora. La mayoría de las tecnologías no son ideas nuevas, sino el truco es convertir un modelo de demostración en una estación de energía viable.

La única excepción es la energía de las mareas en la forma de aluvión a través de un río, que ha estado en uso durante años. El más conocido es el tidal barrage La Rance, de 240 megawatt (MW) en Francia, funcionando con éxito desde 1966. Otra planta mareomotriz de 254 MW fue abierta en Sihwa en Corea del Sur, y otros barrages produciendo un total de 2.680 MW están previstos en todo el mundo, aunque muchos son objeto de controversia debido a sus efectos sobre los peces y las aves.

El tidal lagoons ha ganado ahora mucho más a favor y uno está siendo desarrollado en Swansea Bay, al sur de Gales (Leer más abajo). El potencial de este tecnología en todo el mundo se estima en 80 gigawatts (GW), o el equivalente a 80 grandes centrales eléctricas a carbón. Ya en operación con éxito en algunos sitios, pero aún no se ha reducido hasta el desarrollo comercial completo, son turbinas submarinas -similares a las turbinas eólicas- que utilizan la energía de las corrientes de marea para producir electricidad.

En Europa, estos dispositivos serán viables en los países con las mareas altas y las fuertes corrientes de marea -especialmente Francia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido, pero también en algunas partes de Bélgica, Italia y los Países Bajos. Estos se creen para ofrecer la más alta contribución posible al sistema energético europeo, según el informe. El primer tidal array en gran escala se está construyendo en Pentland Firth, al norte de Escocia. Este proporcionará energía para 175.000 hogares.

Como el despliegue de los parques eólicos, el potencial de la energía de las mareas es a menudo en lugares remotos alejados de las ciudades. El informe señala que estas tecnologías requieren nuevas conexiones a la red y la integración a una red europea para obtener un mayor valor de los mismos. Una nueva generación de dispositivos no se coloca en el fondo del mar, sino que flotan como cometas en una cadena o son operados desde plataformas, está en desarrollo. Su ventaja es que se evita el costo de ser construido sobre el lecho marino, y también puede explotar la mayor fuerza de las mareas más cerca de la superficie del mar.

Algunos de los materiales que se utilizan para construir los dispositivos son para resistir el poder del mar, y los métodos que se utilizan, están siendo mantenidos en secreto por motivos comerciales, pero tienen algunas de las mayores empresas de Europa como sus patrocinadores.

Otra nueva generación de micro-turbinas, propiedad de las comunidades costeras y ancladas en alta mar para aprovechar las corrientes de la marea, se encuentra en desarrollo. Estos podrían dar a las comunidades aisladas de la red eléctrica su propia fuente de energía, como los paneles solares lo hacen en partes remotas de África y Asia. Se estima que hay 100 empresas desarrollando dispositivos de energía tidal alrededor del mundo, la mitad de ellos en la UE, donde muchos son apoyados con becas de desarrollo. Cuatro estaciones de energía de las mareas ya están en funcionamiento en Europa, y otras 31 se espera que estén terminadas a finales de 2016. Muchos de ellos están en la etapa de planificación. La ventaja comercial de dispositivos de marea es que, a diferencia de algunas otras formas de energía renovable, las mareas son predecibles con años de antelación. Las wave power, por el contrario, sufren debido a su imprevisibilidad y la necesidad de hacer los dispositivos lo suficientemente robustos para soportar los embates que reciben.

Eso no ha impedido que un gran número de proyectos de desarrollo esté en construcción, principalmente debido a que el suministro de energía potencial es enorme, 30 veces mayor que la energía de las mareas.

Algunos dispositivos ya han estado funcionando con éxito desde hace 10 años, la producción de cantidades regulares de electricidad, pero fueron construidos como modelos de demostración y no a escala comercial. La construcción de estructuras lo suficientemente grandes como para producir una fuente de alimentación normal, a un costo que podría ser comercial ha resultado difícil de alcanzar, pero el informe describe una serie de dispositivos que están cerca de lograr la viabilidad comercial.

Existen al menos nueve diferentes tecnologías que utilizan energía de las olas, y 170 desarrolladores de wave energy alrededor del mundo. El informe también analiza las tecnologías que utilizan los diferentes gradientes de salinidad en el mar para producir energía y las diferentes temperaturas del agua para generar energía. Sin embargo, sostiene que estas dos ideas, mientras son viables en teoría, están más lejos de la operación comercial en Europa que el tidal stream o el wave power.

Empresa china llevará a cabo el mayor proyecto de energía de mareas británico

Con la creación de seis lagunas artificiales y la creación de diques con turbinas que serían capaces de generar hasta el 8% de la energía del Reino Unido, Tidal Lagoon Power presenta una gran innovación en tecnologías renovables. El proyecto inicial se llevaría a cabo en la bahía de Swansea en Gales e implicaría la construcción de un muelle multiuso de más de dos kilómetros de largo donde irían incorporadas las turbinas, que se activarían con las crecidas y las retiradas de las mareas.

El proyecto, presupuestado en 1.200 millones de euros, generaría electricidad para abastecer a 155.000 hogares y satisfacer más de la mitad de la demanda energética de una ciudad del tamaño de Swansea. Además, Tidal Lagoon Power ha desarrollado proyectos similares para otros tres emplazamientos en Gales y dos más en Inglaterra (Somerset y Cumbria).

El secretario de Energía Ed Davey ha dado su apoyo personal al proyecto y se ha comprometido a buscar financiación pública y privada. "Aunque el coste de la infraestructura es muy elevado, la energía se produciría de una manera muy barata y con emisiones cero", ha destacad.

La tecnología usada por Tidal Lagoon Power es muy superior en escala a todos los proyectos existentes de energía marina y aprovecha gran parte de la tecnología existente para la generación de energía hidroeléctrica. "En Gales tenemos fabulosos recursos naturales, gracias a la peculiar danza entre la Luna y la Tierra", declaró el director de la empresa. "La inversión inicial que requieren estos proyectos es muy fuerte, pero la ganancia a largo plazo es impagable".

Una empresa china propiedad del estado China Harbour Engineering Company fue elegida para construir el proyecto. Será el primer desarrollo de infraestructura del Reino Unidos en el que tomará parte la expertise china, según Swansea Bay Tidal Lagoon Power. Lin Yi Chong, presidente y jefe ejecutivo de CHEC, dijo que el acuerdo marcó una "decisión estratégica de entrar en el mercado de la infraestructura y construcción". "Vemos que es un proyecto fundamental en nuestra estrategia de desarrollo de negocios en el Reino Unido y Europa en general. Vamos a tratar de hacer crecer nuestra presencia en el Reino Unido a través de una importante inversión en un negocio filia y por medio de un programa de inversión en infraestructura y construcción".

Swansea Bay Tidal Lagoon Power recaudó 200 millones de libras de financiación institucional, pero aún está a la espera de que el gobierno se comprometa con los generosos subsidios para su electricidad. Como parte del acuerdo, CHEC ha establecido una filial británica para ver oportunidades de inversión en la próxima década. Esta empresa es filial de China Communications Construction Company, empresa de propiedad estatal que cotiza en bolsa.

CHEC también ha acordado un memorando de entendimiento con Swansea Bay Tidal Lagoon Power para contemplar proyectos en Asia, particularmente a lo largo de 18.000 km de la costa china. Aunque el equipo de dirección de la obra y los especialistas en ingeniería marítima irá desde China, CHEC ha acordado que la mitad de las plantas de equipos y materiales -tales como la roca para construir las lagunas-, así como la mitad del staff procedan del Reino Unido.

George Osborne, el canciller, ha buscado la inversión china en el Reino Unido, visitando Beijing en 2012 para mantener conversaciones con los inversores. Dio la bienvenida a las inversiones en Gran Bretaña como la participación de China Investment Corporation en el aeropuerto de Heathrow.



Los desarrolladores chinos están involucrados en una serie de proyectos de vivienda y oficinas que incluyen 650 millones de libras de negocios en el distrito cerca del aeropuerto de Manchester. Pero a pesar de que están en conversaciones para invertir en una nueva energía nuclear en Hinkley Point en Somerset, el acuerdo final todavía no fue firmado con EDF, la empresa energética francesa que posee el sitio.


Andrew McNaughton, ex director del Balfour Beatty que es director de ingeniería y construcción en Tidal Lagoon Power, dijo que el proyecto necesita aprovechar de la experiencia internacional. No hay empresas británicas con la experiencia marina correcta y la capacidad para construir el trabajo marino para una planta tidal, dijo.


El proyecto tenía el potencial de crear una "nueva rama de producción nacionales que podría ser exportado a todo el mundo", dijo, citando el interés de Canadá, Francia y la India. El esquema de Swansea, que involucra turbinas que trabajan 14 horas al día, espera ganar el permiso de planificación este mes, con el trabajo comenzando en la próxima primavera (de Europa). Aunque Tidal Lagoon Power sigue adelante en la bahía de Swansea, se cree que podría construir cinco lagunas más baratas a lo largo del estuario de Severn, en el norte de Gales y en el noroeste. Esto podría generar electricidad baja en carbono equivalente al 8% de la capacidad instalada en el Reino Unido.


La empresa está buscando un generoso "strike price" del Department of Energy and Climate Change de la energía que produce -muy por encima del apoyo que reciben las turbinas eólicas onshore. Pero los ministros simpatizan con el caso del grupo sobre la base de que los proyectos subsiguientes requerirían un subsidio inferior.


La electricidad se vende actualmente en la red de los operadores comerciales a 50 libras por MWh -menos de un tercio del precio solicitado por el esquema de Swansea Lagoon. Douglas Oakervee, representante especial para China at the Institution of Civil Engineers, dijo que el acuerdo era "un gran paso en la colaboración entre el Reino Unido y las empresas chinas". "Esto está en total alineamiento con los acuerdos y aspiraciones del primer ministro David Cameron y el presidente Xi Jing Ping", agregó.

Cerca de 5 millones de toneladas de roca se utilizarán en la construcción de la laguna. Aunque CHEC asumirá la responsabilidad para el aprovisionamiento y transporte de la roca, no ha habido ninguna decisión hasta el momento en cuanto de donde proceden. Los otros dos contratos de nivel uno -el housing de la turbinas y los civiles auxiliares- se han adjudicado a Laing O’Rourke y Alun Griffiths, dos empresas británicas. Habrá nuevas licitaciones para la construcción de una central de montaje para las turbinas en Gales este verano.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1261 to 1270 of 1270 )
fecha titulo
04/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 4 de diciembre de 2006- PDF
30/11/2006 El crudo y Turquía frenan la secesión kurda: el Gobierno regional apuesta por un Irak confederado para no levantar a sus vecinos turcos
30/11/2006 El mapa energético europeo se configura en torno a cinco grandes grupos industriales
30/11/2006 El crudo y Turquía frenan la secesión kurda: el Gobierno regional apuesta por un Irak confederado para no levantar a sus vecinos turcos
30/11/2006 El mapa energético europeo se configura en torno a cinco grandes grupos industriales
27/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 27 de noviembre de 2006 - PDF
27/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 27 de noviembre de 2006 - PDF
22/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial- PDF
22/11/2006 Russia: LUKoil's Bold Expansion Plan
22/11/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial- PDF


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House