Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
27/10/2011 | Libia - El delfín de Gadafi quiere entregarse a La Haya

Fatima Ruiz

La CPI dice, sin embargo, que no tiene confirmación de tal propuesta. El clan Gadafi demandará a la OTAN ante La Haya por la muerte del dictador.

 

Su padre murió con las botas puestas. Pero el príncipe heredero Saif al Islam, favorito de Gadafi al trono, está pensando en quitárselas para salir corriendo de Libia con más soltura.

El único hijo fugitivo del coronel, criado para emular los gloriosos destinos de su padre, quiere esta vez esquivarlos para no convertirse en otro muñeco de vudú revolucionario al que apalear, humillar, asesinar y exhibir en una parada de los monstruos digna del antiguo régimen. Y parece que ha pensado que, puestos a convertirse en preso, mejor en manos occidentales que en las de los insurgentes libios.

Un funcionario del nuevo Gobierno aseguró ayer a Reuters que tanto Saif al Islam como el antiguo jefe de Inteligencia de Gadafi, Abdullah Senussi, han ofrecido sus propias cabezas en bandeja de plata a la Corte Penal Internacional (CPI). «Están proponiendo alguna manera de entregarse a La Haya», confirmó a la agencia Abdel Majid Mlegta.

Brotes de pragmatismo

El Alto Tribunal –que mantiene una orden de captura contra ellos por crímenes de lesa humanidad– advirtió ayer de que no tenía confirmación sobre la voluntad de los ilustres fugitivos. «Estamos en contacto con las autoridades libias para corroborar las informaciones de los medios, pero por el momento no podemos hacerlo», declaró el portavoz de la CPI Fadi El Abdallah.

El brote de pragmatismo del cachorro de Gadafi –el mismo que gritaba «antes morir que rendirse» en los días en que Trípoli parecía un fortín inexpugnable del régimen– es uno más de los muchos bandazos que le convirtieron en el segundo socio libio menos fiable de Occidente. El primero, claro, era su padre.

La esperanza blanca del país árabe, que estudió en la London School of Economics, se plantó en Europa con su rostro más liberal. Dispuesto incluso a enfrentarse a Muamar Gadafi para abrir el puño de hierro con el que gobernó Libia durante 42 años.

Doctor Jekyll y Mr Hyde

Vestido de impecable traje y con un inglés excelente, se presentaba con la tarjeta de la Fundación Gadafi, una embajada reformista que entonaba con la boca pequeña el mea culpa por los abusos paternos y prometía acabar con el oscurantismo de su reinado, impulsando la libertad de prensa y luchando por ampliar los derechos políticos de los libios.

El 'Doctor Jekyll' libio tendía además la mano a los islamistas que su padre reprimía a sangre y fuego. La estrategia dio sus frutos y Saif logró levantar el embargo estadounidense y europeo en 2004, bajo la promesa de que Libia dejaría tranquilo el maletín nuclear. Con la guerra, sin embargo, apareció 'Mr Hyde', que prometía ahogar a las «ratas» de las que tanto hablaba su padre en ríos de sangre para ofrecer democracia cinco minutos después.

El hijo de Gadafi se halla prófugo, presuntamente en la frontera con Níger. Ahora parece que el calor del desierto donde se halla varado le ha hecho recapacitar sobre el sino de su padre, cuyo cuerpo «fue profanado, por lo que no podrá acceder al paraíso», según la familia, que se ha querellado contra la OTAN. «Saif siente que no es seguro quedarse donde está, o ir a alguna parte», afirmaba el mencionado Mlegta. Si dispone de internet es fácil saber por qué.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1261 to 1264 of 1264 )
fecha titulo
30/01/2011 Tunisian leader's kin seeks asylum in Canada
30/01/2011 Crisis in Egypt: the Most Significant Litmus Test for Despots in the Arab World
30/01/2011 Popular revolts fuelled by a potent cocktail
29/01/2011 Se contagia Jordania: demandan cambio social y caída del gobierno


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/03/2017|
20/10/2015|
30/03/2012|
25/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
19/10/2010|
14/06/2010|
01/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House