Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/01/2016 | Análisis: ¿Horizonte de bancarrota en los perforadores shale?

De Nuestra Redacción

Los precios del crudo cayeron más de 5% llegando al barril a los 30 dólares, por lo que el fantasma cada vez más probable para una parte significativa de la industria petrolera estadounidense. Los tres grandes bancos de inversión -Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup- ahora esperan que el precio del petróleo se bloquee en el umbral de 30 dólares y en el territorio de los 20 dólares en el corto plazo como resultado de la desaceleración de China, la apreciación del dólar estadounidense y el hecho que los perforadores de Houston a Riad no dejan de bombear a pesar del exceso de petróleo.

 

Hasta un tercio de los productores de gas y de petróleo estadounidense podría ir a la bancarrota y una reestructuración a mediados de 2017, según Wolfe Research. Supervivencia, para algunos, sería posible, si el petróleo se recupera por lo menos a 50 dólares, según los analistas. El precio de referencia del crudo estadounidense se estableció en 31.41 dólares por barril, el precio mínimo en 12 años. Más de 30 empresas pequeñas que adeudan en conjunto más de 13 billones de dólares ya se declaró en quiebra hasta el momento durante esta recesión, según firma de abogados Haynes & Boone.

Morgan Stanley publicó un informe esta semana que describe un entorno "peor que en 1986" para los precios y los productores de energía, en referencia a la última gran crisis de petróleo que se prolongó durante años. La crisis actual es ahora más profunda y más largo que cada uno de los cinco “crashes” del precio del petróleo desde 1970, dijo Martijn Rats, analista del banco.

Juntos, los productores de petróleo y gas de América del Norte están perdiendo cerca de 2 billones de dólares cada semana a los precios actuales, según el informe de AlixParners, una firma de consultoría, que se publicará a fines de esta semana. "Muchos van a tener enormes problemas", dijo Kim Brady, un socio y asesor de reestructuración de la consultora Solic Capital.

Se espera que los productores estadounidenses reduzcan sus presupuestos en un 51% a 89.6 billones de dólares a partir de 2014, una reducción que supera los peores años de la década de 1980, según Cowen & Co. No hay alivio a la vista: Se espera que el exceso de petróleo continúe hasta bien entrado el año 2017, según varios bancos, analistas y ejecutivos de la industria.

Las empresas de energía que tuvieron enormes cargas de deuda para financiar una parte del boom de perforación estadounidense no tienen más remedio que mantener el bombeo para generar dinero en efectivo para el pago de los intereses. Como los hacen, está perforándose a sí mismos en un hoyo profundo. Las empresas entre las que se incluyen Sandridge Energy Inc, Energy XXI Ltd. y Halcón Resources Corp. todos pagan más del 40% de ingresos en el tercer trimestre de pagos de intereses de sus préstamos, según S&P Capital IQ.

Algunos de los operadores más fuertes con activos superiores han cerrado en precios del petróleo muy por encima de los 50 dólares por barril este año a través de las coberturas, que sirven como una especie de póliza de seguro contra los bajos precios. Incluso aquellos productores con mejores balances dicen que van a seguir bombeando más. ConocoPhillips y Pioneer Natural Resources Co., dos de los operadores de shale de mayor éxito en Estados Unidos, planean impulsar la producción este año. Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer, dijo que sacar más petróleo y gas de la tierra tiene sentido a pesar que los precios son bajos porque los pozos más eficientes de la empresa aún tiene buenos retornos. Además, los inversores mantienen provechosas el crecimiento de las compañías de energía que consideran sólidas.

"Los que anunciaron descenso de producción en 2016, sus stocks están recibiendo golpes", dijo Sheffield. Las acciones de Pioneer han perdido alrededor del 16% en el pasado año, pero la compañía se vende exitosamente 1.4 billones de dólares en nuevas acciones la semana pasada en una oferta equity con exceso de solicitudes. Las compañías que perforan en un agujero tan profundo no pueden escapar por lo que se verán obligados a vender activos o tocar líneas de crédito. Esa es una proposición difícil dada que muchos jugadores de energía esperan ver sus bases de endeudamiento cortadas con los límites de deudas reducidos a la luz de la caída del valor en las reservas de petróleo y gas en el suelo.

Más de 100 billones de dólares de firmas de private-equity están esperando para recoger los activos que se venden, ya sea antes o después de la quiebra, según los expertos. Pero las principales fusiones y adquisiciones de empresas sigue siendo poco probable, ya que cualquier comprador tendría que ponerse con cantidades voluminosas de dinero para cubrir las deudas de un vendedor. En cambio, las firmas oportunistas están esperando una ola de quiebras para llegar. Una vez que la deuda esté arruinando, los campos de petróleo y gas serán baratos. Cuando hay más tiempo de exceso de oferta, se deprimen los precios, más empresas fallan, y dejan sus activos maduros para tomar con descuentos.

"No hay razón para ser el salvador de nadie", dijo Chad Mabry, un analista de energía para FBR & Co. "Si sólo puedes obtener activos fuera de la quiebra, entonces usted no tiene que salvar a nadie".

Si un conjunto de empresas shale estadounidenses van a la quiebra o sus bienes caen en nuevas manos y los bondholders se aplastan, las quiebras limpiarán las deudas y el bajo precio del petróleo será necesario para buscar un beneficio.

Las proyecciones para las pérdidas en préstamos de energía continúan aumentando en términos generales, y algunos bancos han comenzado a criar sus propias previsiones para tales pérdidas. En una revisión bianual por un trío de reguladores bancarios, el valor de los préstamos calificados como "deficiente, dudoso y pérdida" entre los prestatarios de petróleo y gas casi se quintuplicó a 34.2 billones de dólares, o el 15% de los préstamos totales de energía evaluados. Eso se compara con 6.9 billones de dólares, o el 3.6% en 2014.

Los mayores bancos estadounidenses tienen relativamente pequeñas carteras de energía en el contexto de sus préstamos en general. Por ejemplo, en el tercer trimestre de Wells Fargo & Co. de la exposición de préstamos de petróleo y gas fue del 2% de sus préstamos totales, aproximadamente 17 billones de dólares, según los documentos de la compañía. El banco, uno de los mayores prestamistas de energía en Estados Unidos, reportó ganancias.

Desde que los problemas financieros no han sido un buen mecanismo para frenar la producción de petróleo de Estados Unidos, muchos analistas temen que cualquier retroceso pueda llegar demasiado tarde. Las estimaciones del gobierno de Estados Unidos vinculado con la producción en 9.2 millones de barriles diarios en el inicio de 2016 a 1% más que el comienzo del año pasado cuando el petróleo cotizaba 40% más.

Remodelación de la industria de energía

Una ola de oferta de gas y petróleo remodelará a la industria de energía este año, después del colapso en los precios del crudo a su nivel más bajo en once años, según la consultora Wood Mackenzie. Después del período de lentas ofertas en más de una década en 2015, Wood Mac prevé un "ramp up" en fusiones y adquisiciones durante 2016 independientemente de lo que suceda con los precios del petróleo.

El informe de la consultora sostiene que si el precio del Brent negociado internacionalmente queda o está cerca de los mínimos actuales de menos actuales de 35 dólares por barril, las empresas de petróleo y gas se verían obligados a vender activos y fusionar las empresas "para liberar capital, reducir costos y sobrevivir en medio de las crecientes presiones financieras".

Los precios se recuperarán más tarde en el año, Wood Mac espera que el Brent se eleve a más de 65 dólares en el cuarto trimestre- luego las "empresas se moverán rápidamente para subirse al próximo upcycle y reorientar de la supervivencia al crecimiento". Tal salto en la concreción de acuerdo seguiría al casi moribundo 2015 en el que la cuenta promedio mensual de la oferta s redujo en más de un tercio en comparación con los dos años anteriores.

Excluyendo el acuerdo de Royal Dutch Shell para absorber BG Group, valorado en 82 billones de dólares en el momento en que se dio a conocer en abril, y el gasto se redujo en dos tercios. Tan sólo 14 fusiones y adquisiciones valoradas en más de 1 billón de dólares cada uno fueron anunciados el año pasado, en comparación con 46 en 2014, dijo Wood Mac.

La razón principal de la caída de la actividad fue la volatilidad en los precios del petróleo, que giró bruscamente durante el año después de una caída de más de 115 dólares en el verano de 2014, debido a la saturación de shale estadounidense, una menor demanda china de los esperado y la decisión de la OPEP de no recortar la producción.

Los grupos energéticos han vuelto a reducir los costos para apuntalar la rentabilidad, la eliminación de miles de empleos y el aplazamiento de miles de millones de dólares en proyectos. Sin embargo, una reestructuración de la industria en general, predicho por algunos de los expertos de la industria, sin embargo, tiene que suceder. "La incertidumbre sobre los precios del petróleo continuó abriendo una brecha entre los compradores y los vendedores, manteniendo una desaceleración de la actividad que se inició en octubre de 2014", dijo el informe.

"Con los precios de petróleo de largo plazo tan fundamentales para el éxito o el fracaso de las fusiones y adquisiciones, y los costos todavía en el proceso de restauración, la mayoría son reacios a comprometerse con ofertas de cambios de empresas". Cuatro grandes ofertas de adquisición -incluyendo la oferta de Anadarko Petroleum por Apache el año pasado- fueron "desestimadas", dijo el informe.

Eso podría cambiar pronto, sin embargo. Si persiste la actual penumbra alrededor de los precios del petróleo, a continuación, los vendedores podrían estar bajo presión para llegar a acuerdos, según el informe. "Los balances se convertirán cada vez más extendidos y sin venta de activos para equilibrar las cuentas. Las opciones de financiamientos serán más limitados".

Por otra parte, el número de empresas vulnerables aumentaría. "Si bien el nivel superior de las empresas petroleras internacionales pueden tomar gran parte de la acción para capear un año más bajo de precios, el siguiente nivel de caída puede tener menos opciones", agregó. Algunos grupos, especialmente las más golpeadas empresas pequeñas, "van a buscar una salida".

Royal Dutch Shell dijo que confía en que cuenta con el apoyo necesario de los accionistas para obtener la aprobación para su acuerdo de 51 billones de dólares para comprar a su rival británico BG Group. Algunos inversores, sin embargo, parecen tener sus dudas. Un indicador clave de la confianza de los inversores que completará el acuerdo es la diferencia entre el precio actual de BG y el valor de la oferta de Shell. En teoría, esa brecha se debe reducir a cero con la adquisición acercándose a buen término. En los últimos días, las acciones de BG cotizaban en torno a 946 peniques, un 6% abajo del valor de la oferta cash-and-share de Shell por la compañía británica.

Esa llamada propagación del arbitraje es inusualmente amplia, teniendo en cuenta que los accionistas de Shell y BG van a votar el acuerdo el 27 y 28 de enero respectivamente. El acuerdo se espera que se cierre a mediados de febrero.

Muchos hegde funds grandes han apostado que el acuerdo va a ocurrir y soportar bien el bolsillo un beneficio saludable si tienen razón o pierden mucho si el acuerdo se desenreda. Pentwater Capital Management esta semana reveló que poseía más de 50 millones de acciones de BG, por un valor de casi 750 millones de dólares; Davidson Kempner European Partners ha revelado cerca de 880 millones de dólares en acciones de BF; y TCI Fund Management ha revelado una posición cercana a los 500 millones de dólares.

"El riesgo a la baja en caso de una ruptura es enorme", dijo Anne-Sophie d’Andlau, co-fundador del hedge fund CIAM, con sede en Paris. "No creemos que la recompensa del riesgo es atractivo saber el voto todavía tiene que pasar".

Esta no sería la primera vez que una apuesta explotó. Los hedge funds apuestan miles de millones que la firma farmacéutica AbbVie Inc. cerraría su acuerdo para comprar la farmacéutica irlandesa Shire en 2014. Esos fondos fueron dejados lamiendo sus heridas cuando el board de Abbvie revirtió su recomendación después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas normas fiscales que hicieron el acuerdo menos rentable.

Algunos comerciantes que están apostando por el acuerdo de BG insisten obstinadamente que la amplia difusión no refleja las dudas sobre las posibilidades de realización, aunque otros admiten que están desconcertados por la brecha persistente. En los nueve meses desde que el acuerdo fue anunciado por primera vez, los fondos de cobertura que apuestan sobre el resultado de las ofertan han tapado el tamaño de las apuestas que se pueden colorar en una sola cosa, dicen.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1251 to 1253 of 1253 )
fecha titulo
14/12/2006 Nuevo orden petrolero mundial: trasnacionales vs. estados
12/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 11de diciembre de 2006- PDF
12/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 11de diciembre de 2006- PDF
08/12/2006 Energy Revalued - Energy Monitor 2005 - PDF
08/12/2006 Sudamérica busca la integración gasífera
08/12/2006 Energy Revalued - Energy Monitor 2005 - PDF
08/12/2006 Sudamérica busca la integración gasífera
05/12/2006 EU, Kazakhstan: The Geopolitics of Energy Cooperation
05/12/2006 EU, Kazakhstan: The Geopolitics of Energy Cooperation
04/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 4 de diciembre de 2006- PDF


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House