Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/03/2015 | Enfoque: La industria shale en tiempos de ''fracklog''

De Nuestra Redacción

Algunas veces las nuevas palabras son adiciones útiles al lenguaje. A veces pueden crear confusión. "Fracklog" es el neologismo pegadizo que explica la acumulación de pozos no fracturados. Es una de las razones por las que la producción de crudo estadounidense seguramente subirá pese a que las compañías han desactivado más de un tercio de las plataformas que estaban perforando para extraer petróleo en octubre. Aproximadamente 85% de los pozos estadounidenses no están siendo completados en este momento, dijo en una entrevista el 2 de marzo Harold Hamm, máximo responsable ejecutivo de Continental Resources.

 

Algunos analistas piensan que esta táctica, que se extendió en toda la industria, será importante más adelante en el año. Argumentan que tan pronto como los precios del crudo se recuperen un poco, las empresas comenzarán la producción de esos pozos sin terminar, agregando un suministro extra en el mercado. Esto podría ahogar la recuperación en los precios.

Los perforadores que invirtieron millones horadando pozos a través de la roca de esquistos rica en petróleo están esperando que los precios suban para abrir el grifo. Sobre la base de las estimaciones de Wood Mackenzie Ltd. y RBC Capital Markets LLC, desde North Dakota hasta Texas, hay más de 3,000 pozos que fueron perforados pero no explotados. La espera otorga a productores como Apache Corp. y EOG Resources Inc. una mejor probabilidad de recibir un precio más alto. “Efectivamente, la roca es el depósito”, dijo por teléfono Troy Cook, analista de la Administración de Información Energética en Washington D.C. “Pudiendo sostenerlo, ciertamente se podría optar por esperar hasta que el precio suba”.

Aun clausurando todas las perforaciones y limitándose a completar los pozos, estamos hablando de medio año de crecimiento de la producción”, dijo Harold York, vicepresidente de investigación energética integrada en la compañía consultora Wood Mackenzie.

EOG espera sumar cerca de 85 pozos sin terminar este año, mientras que Anadarko Petroleum dijo recientemente que perforará pero no completará 125 pozos este año. Apache dijo que aplazará algunas terminaciones, sin dar un número, mientras que Chesapeake Energy dijo que planeaba construir un "poco de inventario" en pozos sin terminar en el shale de Eagle Ford.

Para algunos productores, aplazar terminaciones tiene sentido. El completado de un pozo puede dar cuenta de entre la mitad y tres cuartas partes de su costo total, por lo que la desaceleración de las terminaciones es una forma rápida de empezar a entregar los recortes en el gasto de capital.

El contango en los futuros del crudo, con precios significativamente más altos para el próximo año que para las ventas inmediatas también crea un incentivo para dejar el petróleo en la tierra y extraerlo en una fecha posterior. Y con la actividad en una fuerte desaceleración, el costo de terminación de los pozos podría ser menor a finales de año, lo que haría que las empresas que proveen fracking y otros servicios recortaran sus tasas. Sin embargo, todavía no está claro qué tan generalizada es realmente la práctica del aplazamiento de las terminaciones.

La diversidad de productores shale estadounidenses hace que sea difícil generalizar acerca de sus estrategias. La extrapolación de las grandes empresas, financieramente sólidas como EOG y Anadarko es particularmente peligrosa. No es probable que hay muchos productores del shale, con pagos de deuda por cumplir o préstamos por pagar, que no pueden permitirse el lujo de un fracklog. También pueden tener compromisos con contratistas de perforación que significa que hay límites en lo rápido que pueden establecer las plataformas. Si han pagado por las plataformas ya, pueden también utilizarlas.

De hecho, otros productores de petróleo shale líderes como Marathon Oil,  Whiting Petroleum y Hess, han dicho que no tienen la intención de aplazar terminaciones en absoluto.  El número de pozos "en espera en los servicios de terminación" ha ido aumentando de forma pronunciada en Dakota del Norte, donde se encuentra la prolífica formación shale Bakken. Han pasado de un promedio de alrededor de 650 en octubre pasado a 825 a finales de enero.

Parte de ese aumento puede ser, sin embargo, debido a las regulaciones estricta sobre la quema. En el cuarto trimestre del año pasado y de nuevo en el inicio de este año Dakota del Norte cortó la proporción de gas asociado de los pozos de petróleo que puede ser quemado, lo que obligó a los productores a elaborar otras soluciones.

Otros también pueden estar esperando los recortes en los impuestos estatales de Dakota del Norte en la producción de petróleo que entrará en funcionamiento una vez que el crudo West Texas Intermediate ha estado por debajo de 55.09 dólares por cinco meses consecutivos, un punto que parece que va a ser alcanzado en mayo. Wood Mackenzie, la consultora, espera que a través de Estados Unidos, el fracklog será, en realidad, menor al final del año que su estimación de alrededor de 3.000 hoy.

Las empresas de exploración y producción estadounidenses pueden ser capaces de mantener su producción este año, pero sólo a través de intensos esfuerzos para mejorar la productividad y reducir los costos.

 Las reglas del fracking estadounidense buscan equilibrio en el boom shale


El gobierno Obama ha tomado su paso más grande aún para regular el fracking en tierras federales al imponer nuevas salvaguardas ambientales en la técnica que ha convertido a Estados Unidos en una superpotencia energética del shale y volcando los mercados energéticos mundiales. En un movimiento que será seguido de cerca por otros países que debaten el desarrollo shale, dijo que el gobierno iba a introducir nuevas reglas para prevenir la contaminación del agua de fracking en tierras federales, donde se han perforado unos 1 00.000 pozos de petróleo y gas.

Las reglas fueron condenadas por la industria de petróleo y gas, un "reflexive foe" del presidente Barack Obama. Pero la Casa Blanca se resiste a frustrar un boom de energía que tiene trabajos cedidos, gasolina barata y la perspectiva de la independencia energética de Estados Unidos. "Esto no debe interponerse en el camino de la revolución del shale en absoluto. No es muy estricta", dijo Rachel Pierson, analista de energía de Beacon Policy Advisors. "La Casa Blanca va a permitir que siga rodando".

Brian Deese, un alto asesor de la Casa Blanca, dijo que las reglas serían buscar lograr un "equilibrio adecuado" entre la salud y la seguridad y el crecimiento económico en una industria que ha hecho una gran contribución a la recuperación de Estados Unidos. Las preocupaciones ambientales han frenado fracking en Europa, a pesar de la creciente preocupación por la dependencia de la región de energía rusa, con Francia y Bulgaria imponiendo prohibiciones totales.

Sally Jewell, secretario del interior, reconoció que el desarrollo explosivo de la energía shale bajo Obama  dejó a los reguladores luchando por mantener el ritmo. "Necesitamos actualizar nuestras regulaciones para asegurar que puedan seguir el ritmo de evolución de la tecnología", dijo. Las reglas cubren la integridad de los pozos perforados, la eliminación de las aguas residuales y la divulgación pública de los productos químicos del fracking.

El terreno federal donde las nuevas regulaciones se aplican cuentan aproximadamente el 11% de la producción de gas natural y el 5% de la producción de petróleo de Estados Unidos, pero la Casa Blanca quiere que las reglas sirvan como un modelo para los reguladores estatales supervisen la industria del petróleo y el gas en terrenos privados. Aunque una caída del precio del petróleo tiene a los nuevos desarrollos congelados, la producción shale ya ha aumentado la producción de petróleo de Estados Unidos a partir de 5m de barriles por día en 2008 a 9,4m y se convirtió a Estados Unidos en el mayor productor de gas natural del mundo.

Obama ha celebrado los beneficios climáticos del gas natural, ya que produce menos contaminantes que atrapan el calor que el carbón quemado para la electricidad, pero Jewell reconoció "mucho miedo" entre el público sobre el impacto local de la fractura hidráulica de las aguas subterráneas. Dijo que las nuevas normas eran "esenciales" para el desarrollo responsable y alabó los beneficios económicos de la revolución shale. "Ha sido muy importante para Estados Unidos en términos de independencia energética y reducir el precio del petróleo debido al aumento de los suministros", dijo.

Algunos grupos ambientales siguen estando incómodos con el entusiasmo de Obama por el petróleo y gas shale. Athen Manuel, director de protección de tierras para Sierra club, dijo: "Ha sido una frustración, que cuando nos fijamos en la política climática, el tema del mantenimiento de los combustibles fósiles en la tierra ha estado más lento".

Erik Milito, director del American Petroleum Institute, un grupo de lobby de petróleo, dijo que las reglas eran "innecesarias" porque duplican las regulaciones estatales existentes. Otros dos grupos de comercio de energía presentaron una demanda contra las reglas. El Departamento del Interior minimizó su impacto en las empresas, diciendo que el cumplimiento de las reglas tendría un costo menos a los 0.25 centavos de costo de perforación por pozo.

Trayectoria del shale fuera de Estados Unidos

Después de pasar más de cinco años y miles de millones de dólares tratando de recrear el boom del shale estadounidense en el extranjero, algunas de las mayores empresas petroleras del mundo están empezando a abandonar en medio de un colapso mundial en los precios del crudo. Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell han empacado casi todo su wildcatting de fracturación hidráulica en Europa, Rusia y China. Las razones varían de las sanciones en Rusia, la prohibición en Francia, una moratoria en Alemania y los pobres resultados en Polonia hasta los bajos precios del crudo de lo que puede costar para producir un barril de petróleo shale.

Chevron detuvo sus últimas operaciones de fracking europeas en febrero, cuando se retiró de Rumania. Shell dijo que está recortando el gasto del shale en todo el mundo en un 30% en lugares como Turquía, Ucrania y Argentina. Exxon se ha retirado de Polonia y Hungría, y sus operaciones de fracking alemán están en espera.

El resultado: Fuera de Estados Unidos, donde fracking ha producido un exceso histórico del petróleo, sólo China, Argentina y Canadá tienen la producción de shale comercial, la U.S. Energy Information Administration dijo que, aunque Estados Unidos es menos que el 10% de las reservas shale estimadas en el mundo. Europa, incluyendo a Rusia, y China solo tienen casi el triple de las reservas de Estados Unidos, según EIA.



"El ritmo de desarrollo fuera de América del Norte es más lento de todo el mundo que la gente pensaba que sería", dijo Simon Henry, director financiero de Shell, dijo en una entrevista reciente. Una recuperación de los precios del petróleo podría cambiar la ecuación, dando a las grandes empresas más espacio para hacer apuestas arriesgadas en shale. Y aún existen puntos brillantes para los buscadores de shale fuera de América del Norte.

Regiones en Argentina y en Argelia parecer ser "tan buenos como Estados Unidos", dijo Faouzi Aloulou, un director de project manager de EIA que analiza las perspectivas de shale. Dos empresas francesas y una empresa británica planean perforar en el Reino Unido, donde hay un debate sobre la salud de la práctica y los efectos ambientales. En Polonia, las pequeñas empresas -del tipo de las pioneras del boom de shale estadounidense- siguen perforando a pesar de los resultados desalentadores de sus rivales grandes. "La publicidad es mala, pero la realidad es que va a estar abajo de las pequeñas empresas para probar el play, como lo hicieron en Estados Unidos", dijo Oisín Fanning, director ejecutivo de San Leon Energy, un explorador que cotiza en el Reino Unido y que anunció un descubrimiento de gas comercial en Polonia en febrero y espera que sus primeras ventas ocurran a principios de 2016.

A diferencia de los proyectos a largo plazo que las grandes empresas petroleras del mundo están especializadas, en los pozos shale tienden a tener una vida corta, y el desarrollo de un campo shale requiere perforar muchos agujeros en un periodo corto de tiempo. La tecnología funcionó bien para los pequeños productores de América del Norte, pero los gigantes petroleros como Exxon y Shell, con sus gruesas capas de gestión y los procesos de perforación de aprobación lentos, en gran parte perdido en los beneficios allí.

Conociendo a otros países que tienen shale, las grandes empresas en la última década miraron a otro lugar para ver si podían construir un boom a partir de cero. Los funcionarios de Europa del Este que estaban deseosos de destetar a sus naciones el suministro de gas de Rusia dio la bienvenida a los exploradores. Chevron comenzó a finales del pasado decenio a invertir en Rumania, Lituania y Polonia, que algunos geólogos y especialistas en petróleo de desarrollo empresarias dijo que tuvo un atractivo potencial shale en Europa.

"En Polonia que tenía una mezcla de una estimación de los recursos más alta, junto un gobierno interesado en la promoción del gas shale para reducir la dependencia del gas ruso", dijo Richard Sarsfield-Hall de la consultora finlandesa de ingeniería Pöyry. Pero los resultados reales de la perforación en Polonia fueron decepcionantes.

Chevron mantiene la perforación, incluso después que EIA en 2013 redujo sus estimaciones de reservas de gas shale en Polonia en un 20% y otros productores como la francesa Total, que tiró la toalla. Para el 2014, la apuesta de Chevron para Europa Oriental no se veía bien. El otoño pasado, el presidente de Rumania dijo que el país no parecía tener recursos shale. Luego, en enero, Chevron dijo que había decidido abandonar Polonia.

"La oportunidad del gas shale en Europa Central y Oriental no compiten con otras oportunidades dentro de la cartera mundial de Chevron", dijo un portavoz. La compañía aún está evaluando la exploración de gas shale en Sudáfrica, dijo un portavoz. ConocoPhillips es la única petrolera grande que sigue trabajando en Polonia.

Exxon tuvo decepciones similares en Hungría, que abandonó en 2009, y Polonia, que se despidió en 2012. Los esfuerzos de Exxon en Alemania se han visto frustrados por una moratoria fracking y las sanciones occidentales sobre Ucrania han mantenido y otras compañías petroleras internacionales de desarrollo de shale en Rusia. Ahora, un portavoz de Exxon dijo, la empresa sólo tiene en curso fuera de América del Norte es en Argentina y Colombia.

Uno de los problemas de las empresas se han enfrentado es el alto costo de la perforación del shale fuera de Estados Unidos, cuando los precios del petróleo son bajos. Los pozos de exploración en nuevas áreas requieren experimentación y carecen de las economías de escala en un área más desarrollada. Los pozos en Polonia y China puede llegar a costar hasta 25 millones de dólares cada uno, mientras que los pozos americanos tiene un precio promedio de 5 millones de dólares, dijo Melissa Stark, autora principal de un informe en 2014 sobre el shale para Accenture LLP.

Shell discutió por primera vez la exploración con los funcionarios chinos en 2006, dijo gente familiarizada con el tema. En ese momento, la empresa anglo-holandesa estaba buscando recursos shale en todo el mundo, e hizo acuerdo con Suecia, Turquía, Rusia y Ucrania. El conflicto de Ucrania y las sanciones resultantes descarrilaron planes de Rusia y Ucrania. Shell abandonó Suecia en 2011 después de la exploración no tuvo éxito. Un portavoz de Shell dijo que la empresa está analizando los resultados de los pozos perforados con un socio en Turquía, y está a la espera de saber del gobierno de Sudáfrica acerca de continuar con los proyectos shale allí.

En China, Shell descubrió el gas shale en 2011. Pero la geología problemática, la infraestructura y las protestas locales retrasaron el progreso. El otoño pasado, Shell decidió retirar sus esfuerzos allí. Stark de Accenture dijo que los países con fuertes empresas nacionales de petróleo como China, Argentina y Arabia Saudita fueron las más propensas a conducir el desarrollo fuera de Estados Unidos. Ellos tienen un mandato para extraer los recursos de sus países, el apoyo de los gobiernos y un montón de dinero. "Se necesita un jugador con mucho dinero y que puede estar allí durante varios años", dijo. Las empresas estatales "están ahí para que se puede invertir en el largo plazo".




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1251 to 1253 of 1253 )
fecha titulo
14/12/2006 Nuevo orden petrolero mundial: trasnacionales vs. estados
12/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 11de diciembre de 2006- PDF
12/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 11de diciembre de 2006- PDF
08/12/2006 Energy Revalued - Energy Monitor 2005 - PDF
08/12/2006 Sudamérica busca la integración gasífera
08/12/2006 Energy Revalued - Energy Monitor 2005 - PDF
08/12/2006 Sudamérica busca la integración gasífera
05/12/2006 EU, Kazakhstan: The Geopolitics of Energy Cooperation
05/12/2006 EU, Kazakhstan: The Geopolitics of Energy Cooperation
04/12/2006 Informe Sobre El Mercado Energético Mundial al 4 de diciembre de 2006- PDF


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House