Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/03/2016 | Análisis de los desarreglos del sistema eléctrico británico

De Nuestra Redacción

*Los pronósticos de suministros de energía en Gran Bretaña en una zona roja para el próximo invierno por primera vez

 

"Keeping the lights on" se supone que es el primer deber de la política energética: por una buena razón. Los blackouts no son sólo difíciles para los consumidores, sin peligroso. La infraestructura básica desde el alumbrado público a las comunicaciones y los electrodomésticos, es totalmente dependiente de un suministro de electricidad fiable, y los negocios minoristas, las oficinas y las acerías y los procesadores de alimentos no podrían trabajar sin él.

Por eso, la idea de los apagones es tan incendiaria, y por que, por ejemplo un gobierno como el británico, optó por hacer su compromiso "no negociable" para mantener las luces encendidas. Se estaba reaccionando a la clausura de dos centrales eléctricas y el aumento de los temores en algunas secciones en los medios de comunicación de que esto podría resultar en apagones.

"La capacidad [regulada] del mercado [para la electricidad] ha hecho bajar los costos y la energía asegurada al precio más bajo posible para los billpayers, pero estoy tomando nuevas medidas para hacer frente al legado de la falta de inversión y garantizar la energía en el largo plazo de la seguridad en nuestro país", dijo Amber Rudd, secretario de energía y cambio climático. "Al comprar más capacidad antes, estamos protegiendo a los consumidores y negocios de los evitables picos de costos en la energía".

Pero el vocero del Department of Energy and Climate Change (Decc) confirmó al diario británico The Guardian que el departamento no podía afirmar si los cortes de energía iban a ocurrir probablemente en los próximos cinco años. En realidad, el peligro de apagones generalizados o prolongados es remoto. Algunos pequeños apagones ocurren cada año por razones locales, tales como las obras viales, un fallo temporal o inundaciones. Estos son fácilmente manejables, y tienen poco impacto.

Los sistemas en su lugar para evitar apagones más grandes incluye el aumento gradual de la utilización de generación, llamada "reserva de equilibrio suplementario", la gestión de la energía en forma dinámica a través de la red de modo que las áreas de generación se unan con el consumo. Llamado "respuesta de la demanda", esto significa que las empresas de alto consumo energético, como las fábricas y acerías, firman contratos con el National Grid que van a utilizar menos energía en momentos de necesidad nacional. Eso significa que las luces es poco probable que se apaguen.

El National Grid dijo: "Para el próximo invierno, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con la industria, el Decc y Ofgem y ya hemos llegado a la conclusión de oferta para los extra 3.6GW de reserve de equilibrio complementario [de las centrales eléctricas que se usan rara vez] para el invierno de 2016-17, así como dejar de centrarse en las actividades de respuesta al crecimiento de la demanda".

Para las empresas en cuestión, sin embargo, este es otro dolor de cabeza en una gestión costosa. Claire Jakobsson, director de energía y medio ambiente en la organización de fabricantes EEF, dijo: "La respuesta de la demanda puede desempeñar su papel en la gestión de la red, pero es imperativo que las condiciones acordadas con la industria son de forma voluntaria. Por otra parte, no debe estar en lugar de una estrategia creíble para la entrega de nuevas centrales eléctricas y la seguridad de suministro deben ser una prioridad".

Mantener a las centrales eléctricas de otro modo redundante en la lista y compensando a los grandes consumidores de energía por los costos de ser flexible es también una manera costosa de la gestión de la energía. Estos costos aumentan las facturas de energía de los consumidores, y es probable que continúen haciéndolo. Alrededor de 1.50 £ se agregará a cada factura de consumo este año exclusivamente para mantener la energía "last resort" de las centrales que han sido sacadas de funcionamiento, dijo el National Grid. La respuesta de la demanda añade varias libras más.

Incluso si no es probable blackouts, el sector energético británico está en desorden. Ahí está el cierre de las centrales con contratos de generación de energía. El fracaso para construir nuevas centrales de gas. La extensión de la vida de las centrales nucleares existentes, y las dudas sobre los proyectos de dos nuevos reactores. El precio del petróleo cayendo, lo que ha provocado pérdidas de miles de puestos de trabajo. Los daños infligidos en el sector de energía renovable por los bruscos cambios de políticas.

Algunos de estos problemas son económicos en su origen, tales como el cierre de antiguas centrales eléctricas a carbón que ya no obtienen un beneficio, y la falta de construcción de las centrales eléctricas a gas cuando el uso del gas como la generación stand-by hace su economía difícil. También son, en parte, creados por las políticas del gobierno, sin embargo. Ninguna parte del sistema energético es indemne. Y estas acciones siguen en años de escándalos escrupulosos y la alarma de las ganancias de las "big-six" (las grandes compañías de energía en el Reino Unido), que han sacudido la confianza del consumidor.

El último anuncio de los cambios en las reformas del mercado de energía es el buque insignia del gobierno, que sólo entró en pleno funcionamiento el año pasado, ilustran cómo las cosas se han vuelto desesperantes, forzando garantías ministeriales a los consumidores y las empresas. Rudd insistió: "Asegurar que nuestras familias y empresas tienen un suministro energético seguro que pueden confiar en la actualidad y en el futuro no es negociable y no voy a tomar ningún riesgo con esto".

Ofgem también se trasladó para tranquilizar a los consumidores, pero con una advertencia velada a la industria. Un portavoz dijo: “el National Grid ya ha adquirido 3.6GW de reserva para 2016-17, y la subasta adicional de capacidad del mercado se hace aún más atractiva para los generadores que están dispuestos a ayudar a garantizar el suministro. Sin embargo no hay lugar para la complacencia. Las empresas de energía deben estar atentas este invierno".

Los cambios en la política energética del gobierno británico desde la última elección han perseguido a los inversores y pueden haber añadido 120£ al año para las facturas de los hogares, según un informe parlamentario. El informe de la comisión de energía y cambio climático argumenta que las futuras facturas de energía doméstica y de negocios pueden ser más altas de lo necesario como resultado de los cambios, incluyendo modificaciones en el sentido de la financiación de los parques eólicos onshore y esquemas de eficiencia energética.

"Se necesitan miles de millones de libras de inversión con el fin de reemplazar la antigua infraestructura de energía, mantener el suministro de energía seguro y cumplir con nuestros objetivos de cambio climático legalmente vinculantes", dijo Angus MacNeil, MP del partido Scottish National que preside el comité de energía y cambio climático. "Desde que llegó al cargo en mayo, el gobierno ha hecho una serie de cambios repentinos e inesperados en la política. Esto asustó a los inversores y los dejó preguntando qué será lo próximo?".

Los ministros han reducido los subsidios para los parques eólicos onshore, las ayudas a la energía solar, terminó el "green deal" del programa de eficiencia energética y canceló una competencia de larga data para construir un sistema de captura y almacenamiento de carbono.

El informe, Investor Confidence in the UK Energy Sector, contiene declaraciones de empresas con fabricantes de turbinas eólicas, como Siemens, quejándose de "aparentemente mensajes contradictorios" de los ministros. Estos incluyen dar a la gente local para decidir sobre la planificación eólica onshore, mientras que su exclusión de los proyectos de gas shale y el reclamo para favorecer la des-carbonización de bajo costo, mientras que detiene los parques eólicos terrestres relativamente baratos.

En la parte más concluyente del informe de Octopus Investments calcula que el Reino Unido puede estar pagando un extra de £3.14 billones por año en costos de inversión. Richard Black, director de la unidad de energía y inteligencia climática, dijo: "Es interesante que la evidencia crítica dada al comité procedió de algunas de las casas de inversión más grandes, como Schroders, así como personas en la industria de las energías renovables”.

Por otra parte, el mayor grupo de lobby de energía en el Reino Unido ha cambiado su posición sobre la energía verde e iniciará alternativas de bajo carbono, por primera vez, en lo que los ambientalistas están describiendo como un punto de inflexión. Lawrence Slade, jefe ejecutivo de Energy UK, que representa a los seis grandes proveedores y ha sido considerado como un defensor de los combustibles fósiles, dijo que el cambio era urgente para no quedarse rezagados. "Nadie quiere estar como la próxima Nokia", dijo, refiriéndose a la compañía de telefonía móvil que fue superado por los rivales a futuro. "Quiero impulsar el cambio y alejarnos del pensamiento (del viejo estilo) aceptado".

Este es un gran cambio para una organización que históricamente ha sido criticada por los grupos de consumidores y verdes como un dinosaurio que protege el interés de las empresas de suministro como British Gas, SSE y otras. Energy UK ahora soporta oficialmente la eliminación gradual del gobierno fuera de las centrales eléctricas a carbón y es crítico de los ministros sobre la forma en que se han reducido los subsidios a la energía eólica y solar tan profundamente y, de repente.

Slade acepta que las seis grandes, junto con los ministros, han hecho un montón de errores en el pasado pero dice que ahora es el momento de desarrollar un plan nacional para todos- especialmente los consumidores- puedan comprar. Slade dijo: "Sería algo muy conveniente contar con Energiewende [el plan de Alemania para pasar a la mayoría de las fuentes de energía renovable] pero el énfasis debería estar en nuestra propia versión, no un directo corte y pegar". El programa de transición energética alemana ha atraído apoyo, pero también algunas críticas.

Innovaciones: interconexión, el almacenamiento y flexibilidad de la demanda

La mejora del almacenamiento de energía y la gestión de la demanda de electricidad en el Reino Unido podría ahorrar a los consumidores hasta 8 billones de libras al año en 2030, según el informe de Lord Adonis encargado por el Tesoro. También podría permitir a Gran Bretaña para cumplir sus objetivos de 2050 las emisiones de carbono y garantizar el suministro de energía del país para las generaciones, dijo el reporte.

Los resultados provienen del primer informe de la National Infrastructure Commission, que fue creado por George Osborne, el canciller, el año pasado. Lord Adonis se dio a la tarea de escribir tres informes -sobre el almacenamiento de energía, el Crossrail 2 y las conexiones de transporte a través del norte- antes del presupuesto de este mes. El gobierno está cada vez más preocupado por la posibilidad de que la escasez de energía en el suministro de electricidad sea apretada durante una década. El National Grid emitió una advertencia en noviembre después que cuatro centrales eléctricas se rompieron, enviando los precios al por mayor a las nubes. Eso llevó a la red a pagar a las empresas para reducir su consumo de energía por primera vez en la historia.

La preocupación por la forma en que se ejecuta la red incluso han llevado a los funcionarios de Whitehall a la elaboración de planes para despojarse de su red nacional de energía para hacer funcionar el suministro de electricidad de Gran Bretaña. Los planes podrían ver al operador ejecutar como una organización sin fines de lucro, o incluso ponerlo en control gubernamental, según personas cerca de la situación. La noticia, que fue reportada por primera vez por el diario The Times, pesaba sobre el National Grid. El National Grid dijo que "hay poca evidencia que un modelo de operador de sistema independiente podría ofrecer valor para justificar los significativos costos de consumo y los riesgos para la seguridad de suministro".

Sin embargo, el Departamento de Energía dijo: "hay un fuerte argumento para una mayor independencia para el operador del sistema para promover una mayor competencia en nuestro sistema eléctrico". Se espera que los márgenes entre el pico de la oferta y la demanda sean más pequeños con las viejas centrales a carbón para cerrarse para 2025 y todos menos una central nuclear existentes saliendo de servicio en 2030. Mucho de esto ha sido sustituido por la energía renovable en forma de parques eólicos y energía solar, pero esto tiende a producir energía más intermitente.

Lord Adonis admitió ese cambio rápido presenta un "enorme desafío" para el gobierno, pero dijo que también representa una oportunidad de beneficiarse de tres "emocionantes" innovaciones: la interconexión, el almacenamiento y flexibilidad de la demanda. El informe, "Smart Power", urge más conexiones de fuentes de energía verde, barata por ejemplo desde Noruega e Islandia. "El gobierno debe redoblar sus esfuerzos para abrir nuevas conexiones", dijo. Se recomienda cambiar la normativa para crear un "level playing field" entre la generación y el almacenamiento de energía. Según el informe, cada vez hay más posibilidades de almacenamiento de energía en los hogares de personas que utilizan sistemas proporcionados por empresas como Telsa y Moixa.

El Departamento de Energía está apoyando la implementación de un proyecto de demostración de almacenamiento a escala doméstica en 250 sitios para evaluar el papel que podría desempeñar en la reducción de la demanda máxima. Pero admite que este tipo de tecnología -incluso si es desplegado ampliamente- es poco probable que alcance una escala lo suficientemente grande. Otra recomendación es fomentar una mayor flexibilidad de la demanda de energía de varias maneras: proyectos de pilotaje, una campaña de información pública y la mejora de la regulación.

El National Grid está ya alentando a las compañías a firmar un esquema en el que se les paga por encender o apagar -o cambiar a sistemas de back-up- cuando la demanda es alta. Lord Adonis espera que cuando se instalen smart meters en todos los hogares británicos ayude a las personas a ahorrar dinero para dirigir la demanda en horas off-peak. En el momento de la flexibilidad de la demanda en el Reino Unido sigue siendo inferior al 1% de la demanda máxima, según el informe NIC. Eso es un contrataste con Estados Unidos, donde algunos mercados regionales son capaces de satisfacer hasta el 15% de la demanda máxima a través de un uso flexible- por ejemplo en el mercado de la electricidad de Pennsylvania, Massachusetts y New Jersey.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1241 to 1242 of 1242 )
fecha titulo
25/12/2006 Energía: Los sectores petrolero y gasístico preparan una nueva oleada de fusiones
21/12/2006 The Gulf of Mexico Energy Security Act of 2006: One Small Step for Energy Supply
21/12/2006 The Gulf of Mexico Energy Security Act of 2006: One Small Step for Energy Supply
20/12/2006 Russia: An Energy Cutoff for Belarus, But Not for Europe
20/12/2006 Russia: An Energy Cutoff for Belarus, But Not for Europe
16/12/2006 Belarus: Can Foreign Investment Pay the Gas Bill?
16/12/2006 A SAFE Approach to the Energy Debate
16/12/2006 Belarus: Can Foreign Investment Pay the Gas Bill?
16/12/2006 A SAFE Approach to the Energy Debate
14/12/2006 Nuevo orden petrolero mundial: trasnacionales vs. estados


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House