Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/07/2017 | Análisis: El rey carbón pierde su importancia en el sector energético británico

De Nuestra Redacción

Una vez que el motor de la Revolución Industrial y el empleador de casi 1.2 millones de personas, la caída del rey carbón en el Reino Unido ha sido precipitada. Sólo hace cinco años, el combustible generaba más de 40% de la electricidad del Reino Unido, pero un nuevo análisis realizado por el Imperial College de Londres revela que el carbón suministró sólo el 2% de la electricidad en la primera mitad de 2017.

 

Más de 1000 minas profundas y cerca de 100 superficiales funcionaron hasta principios de los años 60 -hoy sólo quedan 10 pequeñas minas. Hace medio siglo era la principal fuente de energía del Reino Unido, pero los parques eólicos del año pasado proporcionaron más energía.

Esta semana, surgió que los ministros están disolviendo un gobierno y un organismo de la industria creados para asegurar el futuro a largo plazo de la energía y la minería de carbón, en la última señal de la rápida desaparición del combustible sucio. El UK Coal Forum, de 11 años, será derribado porque "ya no cumple un propósito", dijo Richard Harrington, el nuevo ministro de energía. Las leyes sobre la contaminación y los impuestos sobre el carbono han obligado a las grandes y envejecidas plantas a cerrar en los últimos cinco años, de las cuales tres se cierran en 2016 solamente.

Ninguno ha cesado la operación este año, pero el suministro de carbón es tan poca energía hoy que en abril informó el National Grid que el Reino Unido había pasado el primer día sin el combustible fósil desde que Thomas Edison abrió la primera central eléctrica del país en Holborn, Londres, en 1882. 2017 hasta el momento, ha habido más de 300 horas sin carbón.

Las fortunas del carbón, que alguna vez fue el fundamento de la economía, contrastan fuertemente con el poder atómico y el crecimiento de las energías renovables. En febrero, los ministros restablecieron el Nuclear Industry Council, un grupo de la industria-gobierno, para apoyar su ambición de una flota de nuevos reactores. Ayudados por los subsidios del gobierno, la eólica, la solar y la biomasa ahora generan una cuarta parte de la energía del Reino Unido, a partir de pequeñas cantidades hace una década.

La caída del carbón no tiene paralelo en el Reino Unido, dijo un experto. "Es sin precedentes la velocidad a la que cayó", dijo Iain Staffell del Imperial College. "Nunca hemos tenido algo como esto. En los años 90 se produjo el boom del gas, y eso probablemente fue un cuarto de la velocidad de este". Agregó que la caída del 66% en la generación de carbón del año pasado marcó el mayor cambio anual en el combustible para energía, incluso mayor que la caída del 33% en la energía del carbón durante la huelga de los mineros de 1984.

Después de los cierres del año pasado, ahora hay ocho centrales eléctricas a carbón en el Reino Unido, desde Drax y Eggborough en Yorkshire hasta Aberthaw en el sur de Gales. La mayoría emplea relativamente pocos empleados, generalmente entre 100 y 200.

En lugar de funcionar todo el año como solían hacerlo, ahora llenan los huecos en el sistema energético cuando la producción de las turbinas eólicas y paneles solares es baja. Casi todos han obtenido subsidios por cientos de millones de libras para proporcionar energía de reserva en los próximos inviernos, bajo un nuevo esquema conocido como mercado de capacidad. Aunque el gobierno ha dicho que eliminará el carbón para 2025, muchos piensas que el empeoramiento de la economía del carbón significa que la última planta se cerrará antes que en 2022.

"Probablemente llegaremos a la posición de sólo un par de centrales que saldrán pronto", dijo Staffell, quien predice que las tres unidades de carbón de Drax en Yorkshire, siendo las más modernas y eficientes, serán las últimas en ser apagadas.

Dorothy Thompson, directora ejecutiva de Drax Group, sabe que es lo deseado y se diversifica en el gas y la biomasa. "Creemos que estamos creando opciones interesantes para que nuestras unidades de carbón se incrementen la generación renovable o la generación flexible de gas para apoyar un futuro bajo en carbono", dijo al diario The Guardian.

Esta rápida decadencia del carbón en el Reino Unido ni siempre fue inevitable. En 2009, el entonces secretario del clima, Ed Miliband, dijo que las centrales eléctricas con "clean coal", que capturan y almacenan sus emisiones de carbono, como un tramo central del futuro energético del Reino Unido.

Pero la captura de carbono en el Reino Unido nunca despegó, y la directiva de la UE de grandes plantas de combustión, diseñada para hacer frente a los contaminantes del aire, terminó con varias centrales envejecidas entre 2012 y 2015. Luego en 2015 se produjo el aumento del impuesto sobre el carbono del Reino Unido, que durante la noche hicieron que las centrales rentables hicieran pérdidas y condujo a las tres centrales que cerraron el año pasado, incluyendo la última estación de carbón en Escocia, Longannet.

Algunos todavía piensan que el plazo de eliminación del gobierno se deslizará debido a las preocupaciones de security-of-supply. "El escenario más probable es que vamos a llegar al punto de 2025 y nos damos cuenta que no hemos construido las centrales a gas que dijimos que haríamos, y vamos a tener que mantener estas plantas de carbón de todos modos funcionando", dijo Benjamin Sporton, director ejecutivo de World Coal Association. Pero la mayoría, incluidos los operadores de las últimas centrales eléctricas de carbón, reconocen que el fin está por llegar.

La trayectoria de la producción de carbón del Reino Unido se dirige rápidamente hacia cero, un 75% entre 2012 y 2016. "Si las últimas minas se cerraran, seríamos posiblemente el primer gran país industrial en dejar los recursos de carbono en el suelo, sin quemarlos", dijo Staffell. "Es cierto que diría que es obvio porque lo que nos queda es poco competitivo porque tenemos seams profundas”.

La energía renovable no es una amenaza para la red estadounidense

Después de asistir a una reunión en abril con los ministros de energía de Europa, Canadá y Japón, el secretario de Energía estadounidense Rick Perry escribió un memorando a su departamento diciendo que había "una preocupación notable" entre sus homólogos extranjeros "sobre cómo ciertas políticas están afectando potencialmente poniendo en riesgo, la seguridad energética y la fiabilidad".

La cuestión planteada por Perry fue la siguiente: ¿Podrían los recientes cambios en la forma en que Estados Unidos genera electricidad? ¿En la última década, una ola de carbón y centrales nucleares fueron cerradas a medida que la generación de energía eólica, solar y especialmente la generación de gas natural lo obtuvieron -significa que Estados Unidos no tendrían suficientes centrales eléctricas capaces de funcionar las 24 horas del día y los 7 días de la semana y entregar electricidad cuando los consumidores lo exigieran? ¿Es suficiente, en resumen, asegurarse que las luces se enciendan de forma fiable?

Para responder a esa pregunta, Perry encargó un estudio exhaustivo sobre "proteger la fiabilidad a largo plazo de la red eléctrica". Ahora un primer borrador de ese estudio se ha filtrado a la prensa -primera a Bloomberg News y más tarde a otros outlets, incluidos The Washington Post. Este es sólo el draft y no la versión final, pero lo que es notable acerca de este primer paso es que sólo consigue la mitad del trabajo hecho.

El proyecto de estudio recoge los factores que han acelerado el cierre de las llamadas centrales eléctricas "baseload", o que funcionan continuamente. Los nominados no políticos del Departamento de Energía que completaron este proyecto encontraron que si bien una combinación de bajos precios del gas natural, las nuevas regulaciones ambientales y el crecimiento de la energía eólica y solar han socavado más viejas centrales a carbón y nucleares, es el boom del gas que ha alimentado la mayor parte de la disminución. "Los costosos reglamentos ambientales y la generación renovable subvencionada han exacerbado y acelerado los retiros de las centrales baseload", dice el draft. "Sin embargo, estos factores jugaron papeles menores en comparación con la caída de la demanda de electricidad con respecto a las expectativas anteriores y años de bajos precios eléctricos impulsada por la alta disponibilidad de gas natural".

La sección de recomendaciones del draft, donde la oficina de Perry será capaz de dejar su huella en el estudio, quedó en blanco.

El lenguaje del informé filtró "puede hacer más difícil vender la historia de que el apoyo a las renovables es perjudicial para la red", dijo un empleado del Departamento de Energía que pidió permanecer anónimo debido a las discusiones sensibles. "Por ejemplo, el estudio optó por ignorar las formas que la energía renovable es capaz de generación 24/7, como la geotérmica y la biomasa, porque "no son tan frecuentes ni tan extendidas como el gas, el carbón y las plantas nucleares". Pero aún más extraño para los expertos que revisaron el borrador, el estudio actualmente no intenta responder a la pregunta de segundo orden sobre el efecto que tendría, si es el caso, menos grandes centrales eléctricas a carbón y nuclear en la confiabilidad de la red eléctrica. Eso parecía ser el punto central de estudio.

"Lo sorprendente de los hallazgos al principio es que casi no hay nada de confiabilidad en absoluto", dijo David M. Hart, profesor y director del Center for Science, Technology, and Innovation Policy en George Mason. "Todo se basa en el retiro de baseload. Mi comprensión fue que la gran pregunta era, ¿cómo afecta eso la confiabilidad? Y no hay casi nada en este borrador que diga algo realmente definitivo sobre eso". Algunos grupos ambientalistas, incluso el Natural Resources Defense Council, consideran que el término "baseload" es obsoleto debido a un par de tendencias recientes y no relacionadas -una caída en el costo de la energía eólica y solar y un aumento en la producción de gas natural.

La cuestión de la energía eólica y solar -la llamada energía renovable variable- es que esas fuentes sólo generan electricidad cuando el viento sopla o el sol brilla. Pero, el pensamiento generalizado sostiene, que los generadores de gas natural pueden ser encendidos durante estas recesiones cuando la producción renovable es baja para satisfacer las necesidades de electricidad. Por el contrario, es más costoso y requiere mucho tiempo incrementar las centrales nucleares y de carbón cuando sea necesario.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1231 to 1237 of 1237 )
fecha titulo
31/12/2006 Securing America's energy needs
30/12/2006 Conclusiones Preliminares del III Foro Euromediterráneo de la Energía
30/12/2006 Conclusiones Preliminares del III Foro Euromediterráneo de la Energía
29/12/2006 Dependencia energética: Nuevo aviso para Europa
29/12/2006 Energía nuclear - Unión Europea: Bruselas rehabilita el uso
29/12/2006 Dependencia energética: Nuevo aviso para Europa
29/12/2006 Energía nuclear - Unión Europea: Bruselas rehabilita el uso
26/12/2006 Analysis: Climate change and Russian gas
26/12/2006 Analysis: Climate change and Russian gas
25/12/2006 Energía: Los sectores petrolero y gasístico preparan una nueva oleada de fusiones


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House