Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/07/2012 | Análisis: ¿Venezuela es el techo del Mercosur?

De Nuestra Redacción

Cuando el Mercosur suspendió a Paraguay, muchos paraguayos reaccionaron con amenazas de dejar el bloque, acusándolo de contribuir poco al desarrollo del país. Y ellos tienen razón. El Mercosur, como está hoy, es principalmente una reserva de mercado para la industria local. Pero sólo Brasil y, en escala mucho menor, Argentina tienen una industria a proteger. Eso aliena a demasiados países de América del Sur y amenaza dejar el bloque menos atractivo y menos dinámico que la embrionaria Alianza del Pacífico. El Mercosur “no trajo los resultados esperados a Paraguay”, dijo la semana pasada Hugo Saguier, el embajador paraguayo en la OEA, añadiendo que “un 90% de la población paraguaya optaría por la salida del Mercosur”.

 

En bloques regionales con grandes asimetrías entre los socios, países pequeños van integrándose a la estructura productiva de los grandes, formando así una única área económica mayor. Eso aconteció en la Unión Europea (UE), donde Austria o República Checa, por ejemplo, gravitan en torno a la poderosa Alemania. Pero, después de más de 20 años, poco, o casi nada, de eso aconteció en el Mercosur.
Y ¿Por qué una empresa se instalaría en un país pequeño, distante de los grandes mercados consumidores? En general, esos países ofrecen ventajas, como beneficios fiscales, impuestos menores, una administración pública más ágil, menos burocracia, costo de vida menor que en las grandes metrópolis y, por lo tanto, salarios más bajos. En ese sentido, se puede decir que Paraguay es víctima de sí misma. El proceso relámpago que llevó al impeachment del presidente Fernando Lugo, alejado hace dos semanas, mostró la fragilidad institucional del país. Con inseguridad jurídica, corrupción elevada, baja escolaridad e infraestructura mala, Paraguay no es un lugar indicado para hacer negocios.
Pero, en el caso de Uruguay, es bien diferente. El país es estable y seguro, tiene instituciones sólidas, población con buena formación escolar, buena infraestructura y una política activa de atracción de inversiones. Y, aún así, es posible contar con los dedos el número de empresas que se instalaron allá contemplando los mercados de Brasil y Argentina. “No hubo entrada de industrias. Pensábamos que eso iría a ocurrir, pero no aconteció, pues tanto Brasil como Argentina adoptan una serie de barreras no tarifarias. ¿Por qué una empresa va a venir a Uruguay? ¿Para tener dolor de cabeza para exportar?”, dijo María Dolores Benavente, economista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Uruguay y presidente de la Academia Nacional de Economía del país.
Un caso emblemático es el de la china Chery, que construye un vehículo utilitario en Uruguay con piezas importadas de China. La empresa ya amenazó varias veces con dejar el país debido a sus exportaciones. Según la Cámara de las Industrias Automotores de Uruguay, Argentina no respeta el acuerdo automotriz bilateral y restringe la entrada de vehículos. Chery optó por abrir una fábrica en Brasil, que debe estar lista en 2013. La empresa dijo que mantendrá la operación en Uruguay, pero los uruguayos son pesimistas.
“El Mercosur no funciona para países pequeños. Nosotros no conseguimos atraer inversión de terceros países. Es muy diferente de la UE, donde los países grandes se preocuparon con los pequeños”, dijo Benavente. “Las exportaciones de Uruguay se multiplicaron por cinco desde la creación del Mercosur: La de Argentina y de Brasil se multiplicaron por siete u ocho. Ya las exportaciones de Chile, parámetro para quien está fuera del bloque, se multiplicaron por nueve en ese periodo. Eso quiere decir que el desvío de comercio de Uruguay, pero no creo comercio nuevo”. Según ella, las empresas brasileñas y argentinas que se instalaron o compraron operaciones en Uruguay lo hicieron no a causa del Mercosur, pero de ojo en el mercado global, pues actúan en general en sectores en los cuáles el país es tradicionalmente competitivo, como la carne y la soja.
“Abrirse a la región es bueno, pero sólo si la región no se cierra al mundo, sino estaremos importando ineficacia”, concluye Benavente. Chile percibió hace tiempo esa trampa, decidió quedarse fuera del Mercosur y abrir su economía al mundo, en vez de cerrarse para proteger una industria que no tenía, beneficiando a los vecinos.
El razonamiento es simple: Chile sabe que nunca va a producir automóviles, pues no tiene escala, mercado ni cadena de proveedores. Los vehículos, sin embargo, son un insumo importante para la economía. Por qué, entonces, entrar en una asociación comercial que obligaría al país a tasar vehículos asiáticos, más baratos y sofisticados, o a comprar vehículos brasileños, más caros y menos sofisticados? Es mejor permitir la entrada de vehículos asiáticos y, con eso, favorecer así la inversión de las empresas locales, recogiendo el estimulo para el desarrollo de sectores no tradicionales de la economía, como la de los lácteos, que viene creciendo bastante.
Perú hace diez años comenzó a emular el modelo chileno, de apertura agresiva de la economía, y hoy es el país que más crece en América Latina. Colombia, que tiene un sector industrial relativamente importante, ya cerró tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Esos tres países, junto con México, crearon la Alianza del Pacífico, que pretende ser un bloque regional alternativo al Mercosur, caracterizado por sus economías abiertas. Aún es incierto el impacto que ese bloque tendrá para el comercio de los países miembros. Pero, para los países menores del Mercosur, el bloque ha tenido un peso declinante. El año pasado, las exportaciones uruguayas crecieron un 18,1%. Pero las ventas para los principales socios subieron menos (un 11,9% para Brasil y un 16,7% para Argentina).
Es discutible si la estrategia de apertura comercial agresiva favorecería a Brasil. Pero parece cada vez más evidente que ella se beneficia de los países sin base industrial fuerte. Eso deja al Mercosur en un dilema.  La falta de competitividad de la industria brasileña y argentina inhibe la apertura del bloque, que acaba atrayendo sólo a países como Venezuela, cuyo presidente prioriza sus intereses políticos al interés económico del país (tema que será abordado más abajo). Y aún así, no atrae ni todos los aliados políticos de la región, ya que Bolivia y Ecuador cortejan, pero aún no se adhieren. Con Venezuela, el Mercosur, como está, puede haber alcanzado su techo.

 


Ingreso por la puerta del fondo

La entrada de Venezuela en el Mercosur, aprobado la semana pasada, preocupa a los empresarios venezolanos. Ellos dicen que no están preparados para competir con las empresas brasileñas y argentinas, prevén un aumento de las asimetrías en el comercio con los nuevos socios y critican la manera que la adhesión ocurrió, en la rebelión del suspendido Paraguay. Además de eso, dicen que no fueron consultados en ningún momento sobre el tema, cuyas negociaciones vienen desde 2006. “Me parece un poco extraño que se aprovecha la sanción a Paraguay para incluir a Venezuela en el Mercosur. Paraguay está suspendido, pero aún es miembro del bloque”, dijo Ismael Pérez, presidente ejecutivo de Conindustria, que representa al sector industrial del país. “Es una forma de entrar por la puerta del fondo”.
En el campo económico, dice Pérez, el camino adecuado para la integración venezolana sería el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que, según él, tiene economías con intereses más afines a los de los venezolanos, como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.  El presidente Hugo Chávez finalizó en 2011 la retirada del país de la CAN, que ya había anunciado en 2006, después que Perú y Colombia suscribieron un acuerdo comercial con Estados Unidos. La posición de Pérez es idéntica a la del candidato de la oposición a la presidente, Henrique Capriles. “No puedo comparar Brasil, en términos de competición, con Venezuela. Nos quedamos atrás. Creo que podemos tener mucha más fuerza, para la negociación con el Mercosur, si nos incorporáramos a la CAN”, dijo en una entrevista.
La falta de competitividad, de hecho, es la mayor preocupación de los empresarios. Y, para ellos, el mayor culpable es el gobierno. Según Pérez, la política intervencionista de Chávez fue responsable por el cierre de 500 mil puestos de trabajo en la industria durante su gobierno, iniciado en 1999. En ese periodo, la participación del sector en el PBI disminuyó del 17% al 13%. “En Venezuela, hay un cerco a la industria. Estamos sujetos a control de cambio y de precios, expropiaciones, reajustes desequilibrados de salarios, carga de impuestos abusiva”, afirma Pérez. “Tendríamos que revisar esas condiciones, porque sino Venezuela será un simple comprador en el Mercosur. Y eso ya se refleja en la balanza comercial con los nuevos socios”.
El año pasado, Venezuela importó 6,7 mil millones de dólares de los países del Mercosur, contra exportación de 1,9 mil millones de dólares. En el periodo, las exportaciones brasileñas a Venezuela sumaron 4,591 mil millones de dólares. En contrapartida, las exportaciones venezolanas a Brasil fueron de 1,266 mil millones de dólares. La última vez que Venezuela tuvo superávit con los cuatro países del bloque, que incluyen aún Uruguay y Paraguay, fue el año 2000. Carlos Fernández, presidente del Consecomercio, entidad del sector terciario, en eco al temor de Pérez. Y añade que algunos sectores de la economía local están más seriamente amenazados, como la agricultura y la industria de alimentos. "Es importante mantener y ayudar la soberanía alimentar de Venezuela".
Fernández se queda de que las empresas no fueron consultadas sobre el proceso de integración al Mercosur. “No fuimos convocados para ninguna discusión y desconocemos la estrategia para la integración, los pasos, los proyectos y las políticas específicas”, dijo."No digo que no existan, pero nosotros no conocemos y no fuimos convocados para delinear esas políticas".
El presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la entrada del país en el Mercosur no tendrá gran impacto, pues la industria del país ya está “absolutamente disminuida”. “Es correcto que (la industria) no tienen como competir con el Mercosur, pero tampoco tiene con los productos chinos”, dijo. “El país importa un 80% de todo lo que consume. La situación ya es crítica para la industria venezolana, no necesita del Mercosur para estar en desventaja absoluta”. Para León, la adhesión al Mercosur tiene más importancia política que económica para Chávez. “Él muestra que no está aislado. Que, a pesar de no tener relaciones con Estados Unidos, consigue colocar a Venezuela en una dimensión distinguida”, dijo. “Al hacer un acuerdo con los países importantes, como Brasil, Chávez gana más un fórum para poder hablar”.
Del lado brasileño, el principal motivos de preocupación es justamente la potencial inestabilidad política generada por la entrada de un país comandado por un líder político volátil y orientado por una ideología contraria a la libre iniciativa privada, como Chávez. Con poder de veto en el Mercosur, el presidente venezolano podría, por ejemplo, ir contra la entrada de países rivales en el futuro, como Colombia, aunque hoy los países tengan buenas relaciones comerciales. La estatización de las empresas multinacionales es otra cuestión a prueba.
Existe una sinergia económica muy fuerte entre los dos países, a causa del petróleo y del mercado de consumo de Venezuela. Brasil podría producir e importar petróleo más fino de allá y vender a los venezolanos más alimentos y productos manufacturaros. La principal traba para que eso acontezca en el corto plazo es la falta de integración logística entre los dos países. Hoy son prácticamente dos las opciones, cabotaje o flete aéreo. Pero la diversificación de las formas sería una cuestión de planificación, para ser resuelta en el largo plazo.   “Podríamos crear una ferrovía conectando ciudades como Belén y Caracas, pasando por las Guianas y por el Surinam, por ejemplo”, afirma Paulo Vicente, de FDC.
En el corto plazo, Vicente ve aún como potenciales ventajas de la adhesión de Venezuela a la posibilidad de que empresas brasileñas usen el país como plataforma logística para exportar para Caribe y Estados Unidos. La instalación de centros de distribución al Norte facilitaría el proceso de venta de mercancías en la región. La entrada de Venezuela en el bloque económico también podría abrir nuevas puertas para Petrobras y para empresarios del sector agrícola interesados en producir localmente. Y a empresas de áreas como construcción pesada y TI, evalúa.

Paraguay en un segundo plano

Ya sacudido por las constantes desavenencias comerciales entre sus principales socios, el Mercosur sufrió un nuevo y duro golpe con el derrumbe del presidente Fernando Lugo, de Paraguay. Ese hecho, que muestra la exasperante permanencia de cuadros institucionales democráticos frágiles en ese país, sirvió de oportunidad para una experiencia, la de permitir que Venezuela se haga miembro pleno del bloque. Paraguay no aprobó hasta ahora su ingreso. Lugo fue víctima de sus defectos y de las retrógradas instituciones políticas paraguayas. El ex obispo hizo la hazaña de concluir en 2008, aunque provisoriamente, el dominio del Partido Colorado, que tuvo sus años de oro durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner. Pero su ímpetu renovador fue perdiendo fuerza por no contar con una base política que apoyara los cambios. Los colorados ganaron la mayoría de la Cámara de los diputados y continuaron enquistados en buena parte del aparato del Estado, una herencia de décadas de clientelismo político. Sin partido propio, Lugo se apoyó en un frente en que el peso mayo era de centro del Partido Liberal, con peso en el Parlamento, y un grupo de movimientos sociales y partidos de izquierda.
El presidente tuvo desde el inicio que gobernar con dos contrapesos –la derecha en el congreso y los liberales en la vicepresidencia. El objetivo de ambos fue mantener la estructura agraria del país y su enorme concentración de tierras en las manos de empresarios, muchas de ellas ganadas en el reinado de Stroessner. Esa estructura es responsable por el atraso secular del país, uno de los más pobres de América Latina, y Lugo, un obispo que actuó entre los sin-tierra, prometió apresurar la reforma agraria y los programas sociales para mejorar la distribución de renta.
Lugo, un obispo alejado de la Iglesia Católica con incontrolable compulsión a los pecados de la carne (por lo menos son dos los hijos reconocidos en la Justicia), es, sin embargo, honesto en cuestión de dinero (hasta que se pruebe lo contrario. Observado como uno de los suyos por los bolivarianos, Lugo fue un moderado indeciso. Él no intentó como Rafael Correa, en el Ecuador, o Hugo Chávez, en Venezuela, aprovechar la marea electoral favorable y convocar a un nuevo pleito para desplazar a su favor el péndulo político en el Legislativo. Frenado políticamente y por problemas personales, él no fue lo suficientemente enérgico en la ejecución de sus promesas electorales. Irónicamente, el incidente usado como pretexto para retirarlo del cargo –la muerte de 11 sin tierra y 6 vigilantes en un conflicto en la hacienda de un rico latifundio- fue emblemática. Sin haber actuado para expropiar las tierras en cuestión, fue visto como uno de los que incentivaron los movimientos campesinos que, en el pasado, apoyo.
Lugo, al contrario de los colorados y de tradicionales políticos paraguayos, no tenía conexión con los poderosos intereses de contrabando y del tráfico de drogas. Era un gran estorbo para esas fuerzas dominantes en Paraguay, acostumbradas a actuar de forma silenciosa y eficiente. Como en el golpe contra Luga, casi perfecto. Los preceptos constitucionales fueron seguidos y el desenlace demostró el declive de Lugo, ya una figura decorativa. En la Cámara, 71 votaron por el impeachment y uno en contra. En el Senado, 39 a 4. No hay duda de que él no tuvo oportunidad de defensa, aunque eso tal vez cambiara poco el desenlace de su drama político.
El Mercosur y Unasur fueron estridentes en las reacciones iníciales y terminaron por colocar a Paraguay en el limbo hasta la próxima elección presidencial, en abril. Las acusaciones de que las élites paraguayas habían usado las instituciones democráticas con fines espurios, hechas por Argentina, Venezuela y Ecuador, podrían haber sido hechas también contra cualquiera de esos gobiernos acusadores. Brasil impidió sanciones económicas a Paraguay, una posición cuerda, pero actuó a remolque de Argentina al usar esa oportunidad para llevar a Chávez al escenario del Mercosur.
Por sus acciones Chávez y Cristina Kirchner cierran la posibilidad futura de cualquier acuerdo comercial relevante con la Unión Europea y Estados Unidos. No es sin ton ni son que ahora se vuelven para los dudosos beneficios de un acuerdo con China. La tendencia no es sólo de un progresivo cierre de las fronteras para el comercio internacional, como ya viene ocurriendo. El propio comercio intra-bloque muestra grandes disminuciones a causa de las arbitrariedades de algunos de sus miembros. La adhesión de un nuevo miembro generalmente es una señal de fuerza de un bloque económico. En el caso del Mercosur, puede ser un punto de inflexión en dirección a la irrelevancia.
Argentina, a pesar de promover medidas proteccionistas, como la retención en la frontera de mercancías de los propios socios del Mercosur, es entusiasta de un acuerdo con China. Sería una forma de mostrar que tiene socios de peso en el escenario internacional, según evalúa un diplomático brasileño.Los chinos querían hasta iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio. Enfrentaron resistencia velada de Brasil, que prefiere tratar con el país en discusiones bilaterales y rechaza iniciativas para un acuerdo comercial – contemplado como amenaza por asociaciones industriales brasileñas.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 87 )
fecha titulo
18/12/2012 Bolivia: entre la Comunidad Andina y Mercosur
11/12/2012 Análisis: Más Mercosur, más diferencias
06/12/2012 La adhesión de Bolivia y Ecuador y la negociación con la UE, en la agenda de la cumbre de Mercosur
30/10/2012 Los territorios que quieren hacer realidad Mercosur
30/08/2012 Paraguay: La diplomacia inercial y el neo marxismo bolivariano
08/08/2012 Mercosur se va al Caribe
07/08/2012 Paraguay: Hermano de Chávez habría ofrecido dinero para entrar a Mercosur
07/08/2012 Latin America - Ecuador negotiation to join Mercosur as full member begin next month
06/08/2012 The expansion of Mercosur - In by the back door
03/08/2012 The winner of Mercosur’s expansion: Brazil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House