Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
25/07/2010 | La crisis vista desde afuera: ¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?

BBC

BBC Mundo planteó una serie de interrogantes con el fin de entender cuáles son las implicaciones de esta situación.

 

A raíz del anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de romper relaciones con Colombia luego de las denuncias sobre la presunta presencia guerrillera en el vecino país, BBC Mundo planteó las siguientes preguntas que ayudarán a entender cuál es la repercusión de esta decisión. 

¿Qué significa romper relaciones diplomáticas? 

De acuerdo con el profesor de política internacional de la London School of Economics (LSE), Francisco Panizza, la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países es "el último paso" que se puede tomar a nivel diplomático.

La medida surge tras el agotamiento de otras decisiones previas como el llamado de embajadores a consultas, notas de protesta, etc. 

En este sentido, la medida antecede una situación de "guerra" entre ambos países, escenario que no está planteado en este caso, indicó Panizza. 

De acuerdo con la Embajada de Colombia en el Reino Unido, la ruptura de relaciones en términos prácticos implica "la pérdida por un tiempo, de la posibilidad de fortalecer los múltiples vínculos entre las dos naciones hermanas". 

En la historia reciente, ¿qué otros países en la región han roto relaciones diplomáticas? 

En marzo de 2008, tras el anuncio de la muerte del jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano, el gobierno de Ecuador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, mientras que el de Venezuela inicialmente ordenó la expulsión del embajador y personal diplomático de la representación colombiana en Caracas. 

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana explicó en esa oportunidad que decidió "romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia (...) frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador" con el ataque por militares colombianos contra un campamento de las Farc. 

Para ese momento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno consideraría un "acto de guerra" un eventual vuelo colombiano de fumigaciones antidroga en su lado de la frontera. 

Aunque los lazos entre Colombia y Ecuador se han reactivado, aún existe tensión pues el mandatario ecuatoriano dijo que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, sería arrestado si visita Ecuador dada la orden de captura vigente en su contra por la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano. 

Entre tanto, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas aunque mantienen oficinas consulares en ambos territorios. 

Este mes, Bolivia y Chile retomaron las negociaciones para dejar atrás más de 130 años de diferencias sobre una cuestión clave: la salida boliviana al mar. En este sentido, los vicecancilleres de ambos países se reunieron en La Paz para avanzar en la agenda de 13 puntos que busca resolver el diferendo limítrofe que separa a ambas naciones desde la Guerra del Pacífico de 1879. 

¿Qué efectos concretos tiene la ruptura entre Venezuela y Colombia? 

En líneas generales, la Embajada de Colombia en el Reino Unido afirmó que la medida implica que "se dificultará temporalmente el trabajo en conjunto de temas de interés común". 

¿Pero cómo se puede interpretar esto? Según Panizza, los efectos concretos de la ruptura de relaciones entre ambos países dependen de las medidas complementarias que apliquen los países involucrados. 

El profesor de la LSE considera que en este caso las posibilidades, entre otras cosas, involucran: la suspensión de las relaciones comerciales, la restricción y/o suspensión del tránsito de personas, la prohibición y/o restricción de importaciones. 

Por ahora, y a pesar de que se anunció una medida que en primer lugar afectaría las relaciones comerciales -ya afectadas- entre ambos países, no existen lineamientos en torno al cierre de las actividades consulares entre Caracas y Bogotá. 

Esto quiere decir, de acuerdo con Panizza, que el distanciamiento entre Venezuela y Colombia lo sufrirán en mayor parte las poblaciones fronterizas que son las que experimentarán una repercusión más fuerte debido a los intensos lazos que existen en estas zonas. 

¿En esta situación, cómo dialoga un país con el otro? 

Panizza afirmó que los recursos de que dispone el Derecho Internacional involucran desde el punto de vista de manejo de los intereses de ambos países, la posibilidad de que éstos sean manejados a través de la embajada de un tercer país. 

"Colombia y Venezuela son integrantes de la Unasur, por lo que en mi opinión, esta instancia puede ser la indicada, la natural, para servir de mediadora", añadió. 

Sin embargo, también existe la opción de que el líder de un tercer país como Brasil, Argentina o México puedan servir de intermediarios para conseguir un nuevo acercamiento entre las partes. 

En el pasado, República Dominicana ha sido un país mediador entre Venezuela y Colombia y en esta oportunidad, Panamá y Brasil se han ofrecido a intentar mediar entre Caracas y Bogotá. 

En el pasado, ya se habían registrado impasses diplomáticos entre Venezuela y Colombia. ¿Cuál es la diferencia esta vez? 

Durante los últimos años, las relaciones entre Caracas y Bogotá han sufrido altibajos. En el año 2008, se desató una crisis que provocó el "congelamiento" de relaciones entre ambos países tras el ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’. 

Luego de un acercamiento, las relaciones volvieron a enfriarse en 2009 luego que un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que autoriza a militares estadounidenses a operar en varias bases colombianas. 

En 2010, a raíz de la campaña electoral también hubo desencuentros que ahora han culminado con el anuncio, por parte de Venezuela, de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia. 

En este caso, según Francisco Panizza, la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada marca el punto más bajo entre ambos países y es un indicativo de la importancia de implementar la medida diplomática más extrema. 

¿Qué pasa con el comercio entre ambos países? 

Analistas coinciden en que en este aspecto, los efectos prácticos de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia son limitados. 

Esto debido a que el intercambio comercial entre ambos países se encuentra reducido a su más mínima expresión. 

Desde hace varios meses, Venezuela decidió encontrar sustitutos para los productos que importaba desde Colombia, luego de relaciones tensas entre ambos países y argumentos sobre precios y soberanía. 

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló a su vez que un rompimiento con Venezuela "ya no quiebra" a la economía colombiana, porque el país ha encontrado otros mercados. 

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, recordó que Colombia ha sustituido el 83 por ciento de las ventas que antes hacía a Venezuela. 

No obstante, el jefe de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Guillermo Botero, advirtió que el gobierno tiene que tomar medidas para ayudar económicamente a muchos empresarios de la frontera que están sufriendo los efectos de la caída del comercio con Venezuela. 

A pesar de que Colombia sostiene que "ha diversificado con éxito los destinos de sus exportaciones para sustituir el mercado venezolano", el profesor Panizza, señala que en esta relación, quien se ve más afectada es Colombia, ya que es el país que inicialmente envía más productos hacia Venezuela. 

¿Cómo afecta a la gente? ¿Cómo se ve afectado el tránsito de personas? 

En primer lugar, según Panizza, se pueden producir medidas oficiales vinculadas a la restricción de movimiento o intercambio de ciudadanos entre los dos países. Este escenario, expresó el académico, es poco probable, debido a los grandes vínculos que existen entre Venezuela y Colombia. 

El académico señaló que en este tipo de escenarios también se podría registrar hostilidad entre las diferentes comunidades, toleradas o no por cualquiera de los gobiernos. 

Sin embargo, Panizza recordó que esto tampoco ha ocurrido hasta ahora y que en el pasado, las relaciones entre ciudadanos venezolanos y colombianos ha sido cordial, al margen de los desencuentros diplomáticos. 

Sin embargo, en el caso de la ruptura, una solución práctica consiste en encargar a los consulados de los asuntos de interés, añadió. 

En este sentido, la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, ya confirmó el regreso de varios de los funcionarios diplomáticos colombianos que permanecían en territorio venezolano. 

No obstante, de acuerdo con sus declaraciones al periódico venezolano El Nacional, los colombianos en Venezuela pueden contar "en todo caso con la asistencia consular" del gobierno de Colombia. 

Los servicios consulares se refieren a la tramitación de pasaportes y documentos oficiales, el otorgamiento de visas, así como otros aspectos de cooperación política y social. 

¿Qué puede esperarse en el futuro? 

Panizza recuerda que en poco tiempo habrá un cambio de gobierno en Colombia. 

La juramentación de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, siempre abre la posibilidad de que se reactive el diálogo directo. 

De hecho, el presidente de Venezuela, avizoró esta posibilidad. "Ojalá Santos se inunde de espíritu latinoamericano y entienda que acá podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda. A eso estamos obligados", afirmó el mandatario venezolano. 

Según Panizza, "aunque Santos es cercano a Uribe, no quiere decir que ambos piensen igual". Además, las declaraciones sobre un "acercamiento" con Venezuela, hecha por el presidente electo de Colombia, podrían ser interpretadas como un cambio de política.

Semana (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 7151 )
fecha titulo
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
26/10/2014 El gran laboratorio
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/08/2020|
18/05/2020|
05/02/2020|
11/07/2019|
28/06/2019|
25/06/2019|
30/11/2018|
12/10/2018|
11/10/2018|
31/08/2018|
14/08/2018|
23/06/2018|
31/05/2018|
22/03/2018|
06/12/2017|
23/11/2017|
20/11/2017|
19/11/2017|
14/06/2017|
10/05/2017|
30/04/2017|
25/04/2017|
25/04/2017|
15/12/2016|
07/04/2016|
17/02/2016|
17/02/2016|
11/12/2015|
18/07/2015|
16/12/2014|
20/11/2014|
18/11/2014|
04/10/2014|
27/08/2014|
27/08/2014|
07/06/2014|
11/03/2014|
20/02/2014|
20/02/2014|
27/10/2013|
07/09/2013|
03/09/2013|
03/09/2013|
01/09/2013|
30/08/2013|
19/08/2013|
26/07/2013|
19/07/2013|
10/07/2013|
09/07/2013|
03/06/2013|
02/06/2013|
16/05/2013|
10/05/2013|
07/05/2013|
06/05/2013|
15/04/2013|
05/04/2013|
30/03/2013|
12/03/2013|
04/03/2013|
19/02/2013|
30/01/2013|
30/01/2013|
30/01/2013|
17/01/2013|
17/01/2013|
17/01/2013|
17/01/2013|
15/01/2013|
15/01/2013|
26/12/2012|
21/12/2012|
05/12/2012|
02/12/2012|
23/11/2012|
19/11/2012|
04/09/2012|
03/09/2012|
25/08/2012|
05/08/2012|
05/08/2012|
04/08/2012|
03/08/2012|
02/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
25/07/2012|
25/07/2012|
19/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
13/07/2012|
09/07/2012|
08/07/2012|
05/07/2012|
29/06/2012|
27/06/2012|
25/06/2012|
23/06/2012|
16/06/2012|
10/06/2012|
26/05/2012|
25/05/2012|
24/05/2012|
24/05/2012|
19/05/2012|
15/05/2012|
13/05/2012|
08/05/2012|
08/05/2012|
06/05/2012|
02/05/2012|
02/05/2012|
29/04/2012|
28/04/2012|
26/04/2012|
24/04/2012|
09/04/2012|
02/04/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
10/03/2012|
10/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
26/10/2011|
24/10/2011|
21/10/2011|
20/10/2011|
06/10/2011|
06/10/2011|
02/10/2011|
30/09/2011|
24/09/2011|
23/09/2011|
21/09/2011|
09/09/2011|
09/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
22/08/2011|
22/08/2011|
17/08/2011|
17/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
15/08/2011|
15/08/2011|
15/08/2011|
13/08/2011|
10/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
05/08/2011|
05/08/2011|
04/08/2011|
03/08/2011|
03/08/2011|
02/08/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
27/07/2011|
22/07/2011|
21/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
15/07/2011|
15/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
13/07/2011|
13/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
09/07/2011|
09/07/2011|
08/07/2011|
08/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
30/06/2011|
30/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
23/06/2011|
23/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
11/06/2011|
11/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
25/05/2011|
25/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
14/05/2011|
14/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
06/04/2011|
06/04/2011|
04/04/2011|
31/03/2011|
31/03/2011|
30/03/2011|
24/03/2011|
24/03/2011|
11/03/2011|
04/03/2011|
04/03/2011|
01/03/2011|
27/02/2011|
26/02/2011|
26/02/2011|
25/02/2011|
24/02/2011|
23/02/2011|
21/02/2011|
21/02/2011|
18/02/2011|
14/02/2011|
01/02/2011|
01/02/2011|
26/01/2011|
17/01/2011|
14/01/2011|
20/12/2010|
21/11/2010|
14/11/2010|
18/10/2010|
17/10/2010|
08/10/2010|
03/10/2010|
13/09/2010|
09/08/2010|
08/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
11/07/2010|
02/07/2010|
01/07/2010|
29/06/2010|
14/06/2010|
08/06/2010|
04/06/2010|
19/05/2010|
21/04/2010|
19/04/2010|
26/03/2010|
19/03/2010|
19/02/2010|
13/02/2010|
13/01/2010|
19/12/2009|
13/09/2009|
12/09/2009|
01/09/2009|
20/08/2009|
19/08/2009|
16/08/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
01/04/2009|
27/03/2009|
21/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
05/01/2008|
18/07/2007|
09/05/2007|
09/05/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
02/10/2006|
26/07/2006|
06/07/2006|
19/06/2006|
19/06/2006|
05/06/2006|
30/04/2006|
30/04/2006|
03/04/2006|
06/11/2005|
29/07/2005|
19/03/2005|
19/03/2005|
01/01/2005|
01/01/2005|
09/12/2004|
09/12/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House