Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
25/06/2012 | Argentina - Sospechas de Corrupción: Fuerte aumento en el costo de los billetes que hace la nueva Ciccone

Hugo Alconada Mon

La comparación de números es elocuente. La nueva Ciccone, presidida por Alejandro Vandenbroele , consiguió lo que no lograron los fundadores de la imprenta, Nicolás y Héctor Ciccone : cobrarle al Gobierno por la impresión de dinero y, sobre todo, a un precio sensiblemente más alto y por producir muchos menos billetes.

 

Con las mismas máquinas, en la misma planta, con el mismo personal y por una emisión menor de billetes, la nueva Ciccone Calcográfica obtuvo, con apenas dos años de diferencia, un contrato del Estado que es entre 181 y 261% más caro que el precio que la vieja Ciccone propuso -y no logró- con el Gobierno. Estos datos surgen de tres documentos de la empresa que obtuvo LA NACION, que fueron confirmados por dos fuentes oficiales.

La oferta de la "nueva" Ciccone -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- ya es conocida desde que LA NACION publicó el contrato que firmó con la Casa de Moneda el 16 de abril pasado. Imprimirá 410 millones de billetes de 100 pesos a cambio de 160,7 millones de pesos.

Dos años antes, sin embargo, los hermanos Nicolás y Héctor Ciccone presentaron una oferta mejor ante el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, según consta en documentos de la vieja compañía. Propusieron imprimir 480 millones de billetes por un total de 65,5 millones de pesos. Es decir, más cantidad -lo que bajaba el costo de producción- por menos dinero.

El precio por millar de billetes deja expuesta la diferencia entre ambas propuestas. La nueva Ciccone logró que la Casa de Moneda le pague 383,92 pesos por cada millar de billetes de baja denominación y 492,17 pesos por los billetes de alta denominación.

Sin embargo, la vieja Ciccone no consiguió firmar un contrato para el que propuso cobrar 136,50 pesos por cada millar. Una diferencia de 181% en un caso y de 261% en otro, que no alcanza a justificar ni la inflación ni la variación del dólar.

La diferencia puede responder a factores económicos y políticos muy particulares. Más aún, cuando la propuesta de la vieja Ciccone llegó en un momento clave para sus dueños. Fue en los meses que precedieron a la quiebra de la empresa, cuando buscaron por todos los medios cobrarle al Gobierno los millones que les debía y pedirle una moratoria de 96 cuotas a la AFIP. Pero no lo lograron, hasta después de la quiebra y la llegada de Vandenbroele, que sí obtuvo un plan de 148 cuotas.

"Tema a definir por el secretario de Hacienda, Juan C. Pezoa", consigna el primer documento que obtuvo LA NACION. Entre otras propuestas, negocios pendientes o ya cerrados y por cobrar, los hermanos Ciccone detallaron: "Adquisición de 480.000.000 de billetes (Papel Moneda). Importe estimado: $ 136,50 x millar. Importe total: $ 65.520.000", señalaron.

El Gobierno no aceptó esta oferta y posteriormente Ciccone ingresó en una situación económica insostenible, que terminó con el pedido de quiebra y la posterior reestructuración societaria de la firma.

Por eso llama la atención que dos años más tarde haya cerrado con la nueva Ciccone de Vandenbroele un contrato por una cifra muy superior a la original, sin que haya mediado una justificación equivalente desde el punto de vista de los costos de producción.

En aquella fallida propuesta los Ciccone incluso llegaron a diseñar su propio billete de 20 pesos, de la línea "J", con un formato similar al de los euros, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Con el perito Francisco Moreno en el anverso y un hornero posado sobre una rama en el reverso, de acuerdo con las copias de ese billete trunco que obtuvo LA NACION.

Junto con los hermanos Ciccone, el otro interlocutor con el Gobierno fue el sindicalista de Vicente López Víctor Pirillo. Negociaron hasta al menos mediados de abril de 2010, tres meses antes de que se decretara la quiebra, en línea con los esfuerzos de Horacio D'Annunzio, otros empresarios y un lobbista apodado "Cachi".

"CON URGENCIA"

La propuesta de impresión de esos billetes figura en ese primer documento como una de las "prioridades a resolver con urgencia" por los hermanos Ciccone. Proyectaron incluso una "subcontratación" con la Casa de Moneda, la idea que luego también primó con Vandenbroele hasta que el Gobierno optó por sólo alquilar "la capacidad productiva" de la planta.

Ese primer documento también expuso otras prioridades de los Ciccone: obtener la "autorización de facturación con la Policía Federal", que les debía millones de pesos por la confección de documentos de identidad y pasaportes; quedarse con el contrato para fabricar 400.000 chapas patentes por $ 14,1 millones, y "obtener [la] orden de compra por libretas de Asignación Universal por Hijo" con la Anses, por otros $ 35 millones.

Un segundo documento, con membrete de la empresa y las firmas de los Ciccone, se envió el 28 de enero de 2010 al entonces presidente de la Casa de Moneda, Ariel Rebello. Y aunque no aludieron de manera explícita a la propuesta para imprimir billetes, los hermanos sí le expusieron su "tremenda preocupación" por los casi 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos "que dependen de nuestra gestión".

Así, tras remarcarle que se ponían a su "entera disposición" para lo que necesitara el Gobierno, los Ciccone dejaron clara su visión, "más allá de los resultados que independientemente se den respecto a la contratación o no de nuestra empresa por parte de ustedes".

El tercer documento que obtuvo LA NACION es de otro tono, más crítico. Evidencia el fastidio de los hermanos con el Gobierno, porque consideraban que favorecía a sus rivales. Así ocurrió, según lo ejemplificaron en ese texto, con el Ministerio de Justicia y con la Jefatura de Gabinete.

"Hemos tomado conocimiento de que se le acaban de adjudicar en forma directa a Boldt SA o a su controlada Utsch Sudamericana las chapas patentes para motos, sin licitación ni concurso de oferentes e ignorando los precios a los que fue adjudicada. Ciccone Calcográfica nunca fue consultada por este tema, a pesar de que es una de sus especialidades", denunciaron los hermanos en ese documento que destinaron a varios funcionarios. Y para que no quedaran dudas de su visión, remataron: "Siempre Boldt".

Luego hicieron una aclaración que pareció intentar despejar la sombra incómoda del empresario Alfredo Yabrán que sobrevolaba sobre la imprenta desde los 90.

"Deseamos expresar en forma explícita y categórica que el paquete accionario de la empresa siempre ha estado en poder de los señores Héctor y Nicolás Ciccone." Pero faltaba poco para la quiebra y la irrupción de Vandenbroele en la administración de la imprenta .

PROTAGONISTAS

• NICOLÁS CICCONE 

Titular de la vieja Ciccone 

Junto con su hermano Héctor presentó entre fines de 2009 y abril de 2010 una propuesta para imprimir billetes a un valor de $ 136,5 por cada millar de billetes. El Gobierno no aceptó la oferta de la empresa y esa negativa terminó marcando el declive económico de la imprenta, que derivó en su quiebra.

• ALEJANDRO VANDENBROELE 

Representante de la nueva Ciccone 

En abril de este año el Gobierno firmó un contrato con la "nueva" Ciccone, que tiene al supuesto "testaferro" de Boudou como uno de los responsables. El acuerdo por la impresión de billetes es entre 181% y 261% superior al que no prosperó dos años antes, en la etapa anterior de la firma.

 

**Infografías:

http://www.lanacion.com.ar/1484995-fuerte-aumento-en-el-costo-de-los-billetes-que-hace-la-nueva-ciccone

La Nación (AR) (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 44082 )
fecha titulo
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/01/2018|
17/03/2013|
05/09/2012|
04/09/2012|
01/09/2012|
29/08/2011|
29/08/2011|
26/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House