Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/04/2012 | Geopolítica: Agni-V o la disuasión nuclear india

De Nuestra Redacción

El exitoso ensayo de un poderoso y nuevo misil de India, que podría llevar un arma nuclear hasta Beijing o Shanghai apenas causó reacciones internacionales, ni siquiera en China, un hecho que contrasta con las condenas que recibió Corea del Norte en todo el mundo por un lanzamiento fallido.

 

La brecha entre la retórica pública en las dos potencias emergentes y la realidad no es nada nuevo. Los medios de comunicación de la colorida y caótica India están siempre dispuestos a considerar como evidencias cualquier intención de China, señalándola como agresiva, ya sea una supuesta nueva incursión fronteriza, una iniciativa de ayuda o un lenguaje poco diplomático. Escuchando algunos programas de televisión se puede pensar que habrá una guerra inminente.

Algunos expertos en seguridad le restaron importancia a Agni-V. No sólo fue el boom comercial entre China e India, que se prevé en un valor de 100 billones de dólares en dos años, sino que los líderes de ambos países, después de una mala racha al final de la última década, parecen haber tomado decisiones para construir una relación estable y segura, dijo Dr C Raja Mohan, del Delhi's Observer research Foundation.

India está recibiendo toda la panoplia de lo que significa ser una potencia nuclear. Se trata de un elemento de disuasión a China, pero eso no quiere decir que la relación con China va a ir mal”, dijo, Rukmani Gupta, investigador asociado en el Institute for Defence Studies and Analysis en Delhi, dijo que India no espera un conflicto con China, ni trata de cambiar el equilibrio de poder pues “las relaciones sino-indias son extremadamente estables”.

India se sumó al grupo de países que cuentan con misiles intercontinentales con capacidad atómica, tras realizar con éxito una prueba de un cohete de fabricación propia. Con más de 5.000 kilómetros de alcance, el misil indio puede alcanzar todo el territorio de China y el este de Europa. Agni significa fuego en idioma hindi.  Hasta ahora sólo se conocía que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tuviesen un arma de este tipo (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia). Se sospecha además que puede tenerla Israel.

Los líderes indios celebraron la prueba con éxito, así como Pakistán y China reaccionó con cautela, en medio de creciente temor internacional sobre la creciente militarización de Asia. El gobierno de Obama, mientras que todavía está tratando de dejar atrás Afganistán, ahora está cultivando alianzas con las naciones de Asia y reorientar su enfoque estratégico y militar hacia Asia para manejar el clout militar chino. China anunció aumentos de dos dígitos en el gasto militar del mes pasado, y algunos líderes militares chinos han acusado a Estados Unidos de tratar de contener el ascenso de China.

Sin embargo, muchos países asiáticos, asustados por los agresivos reclamos chinos sobre los derechos marítimos y otras cuestiones, han acogido con satisfacción una vigorosa presencia estadounidense en la región. Filipinas y Estados Unidos comenzaron ejercicios militares conjuntos el lunes, incluyendo simulacros de invasión de playas en las costas frente a China, como parte de una alianza de fortalecimiento militar entre los dos países. Un contingente de marines estadounidenses llegaron al norte de Australia hace dos semanas, el primer contingente de los 2.500 soldados que se desplegarán allí, bajo un acuerdo firmado el año pasado.

Corea del sur, que el jueves pasado puso a prueba un misil capaz de alcanzar cualquier lugar en Corea del Norte, ya se ha movido cerca de Estados Unidos. El mismo jueves, funcionarios de Estados Unidos y Bangladesh se reunieron en la capital, Dhaka, para discutir temas de seguridad. Tal vez ningún país asiático esté más nervioso por el creciente poder de China que la India.

Algunos de los planificadores estratégicos de India consideran ahora que China, en lugar de Pakistán, como la más grave amenaza militar del país. En los últimos meses, el ejército de India ha sido sacudido por escándalos internos y choques de personalidad, sin embargo, los funcionarios de defensa ha seguido adelante con una gran juerga de compras de arma que hizo India, el mayor importador mundial de armas.

 

 

"India es hoy una nación con la capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance", dijo el jefe de la DRDO (Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa), V.K. Saraswat, a la agencia IANS. "India es ahora una potencia misilística".

El Agni V deberá ser probado con éxito al menos cuatro veces antes de ser introducido a las fuerzas armadas, previsiblemente en 2014 o 2015. El misil mide 17 metros y pesa 50 toneladas. Puede llevar una cabeza nuclear con un peso de más de una tonelada. Su desarrollo costó unos 490 millones de dólares.

India subraya que no persigue una doctrina ofensiva y que sus armas atómicas tienen solamente una función disuasoria y defensiva. Hasta ahora el alcance de los misiles indios (Agni III y Agni IV) era de 3.500 kilómetros. Con ello estaba cubierta la totalidad de su vecino y rival Pakistán, que también cuenta con armas atómicas. Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.

Todo esto, desde el punto de vista chino, se parece a un movimiento de equilibrio de China para contener China”, Graeme P. Herd, experto en seguridad del Geneva Center for Security Policy. Él dijo que el momento del lanzamiento de misiles, ya que el líder chino está recuperándose de un escándalo que involucró a un importante líder, aumentaría las sospechas de China y también “aumenta la percepción de la carreras de armamentos, y la realidad de una carrera armamentista, en el este de Asia, en particular entre China y la India”.

Estados Unidos, que lideró la crítica del lanzamiento de misiles de Corea del Norte, pareció respaldar con cautela las pruebas de misiles de la India. “Instamos a los Estados con capacidad nuclear a que ejerzan moderación respecto a las capacidades nucleares”, dijo Mark C. Toner, un portavoz del Departamento de Estado. “Dicho esto, la India tiene un historial sólido de no proliferación”, agregó, y señaló que India tiene una política de “no first use” para las armas nucleares.

China ha proporcionado algún tipo de asistencia al programa norcoreano de misiles, dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, una semana después de que un fallido lanzamiento de un misil por parte del hermético Estado provocara una amplia condena internacional. "Estoy seguro de que ha habido un poco de ayuda procedente de China", dijo Panetta a miembros de la Comisión de Servicios Armados del Congreso ante la pregunta de si China ha apoyado el programa de misiles de Corea del Norte a través de un "intercambio comercial y tecnológico".

El poderoso vecino asiático de Corea del Norte es el único aliado importante del empobrecido Estado, con vínculos militares y económicos que se remontan a los orígenes comunistas de las dos naciones. El miércoles, Pyongyang dijo que estaba listo para tomar represalias frente a la condena generalizada tras el fallido lanzamiento, aumentando la probabilidad de que Corea del Norte siga adelante con una tercera prueba nuclear.

Panetta se negó a dar detalles adicionales acerca de cualquier apoyo de China a las capacidades misilísticas de Corea del Norte en un lugar público debido a "la sensibilidad de esa información". "Pero es evidente que ha habido asistencia en ese sentido", dijo el secretario de Defensa estadounidense.

Panetta dijo que no había "ninguna duda" de los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar misiles de largo alcance y sostuvo que su capacidad de armas nucleares era una amenaza para Estados Unidos. "Por eso tomamos Corea del Norte y sus actos de provocación muy en serio", dijo.

¿Amenaza latente y puesta en escena?

India también siente como una amenazada a la vecina China, que ahora queda totalmente cubierta con el Agni V. Pese a ello, la reacción de China fue de contención. "No somos competidores, sino socios", dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, al ser preguntado al respecto.  Destacó que las relaciones bilaterales son buenas y que las dos partes deben profundizarlas, así como contribuir "positivamente" a la paz y la estabilidad de la región.

Expertos chinos creen que el test es un intento de superar la diferencia militar con China, aunque hoy se mostraron contenidos. "Militarmente China no tiene miedo de los test de misiles indios", dijo el profesor Cheng Xiaohe de la Universidad Popular (Renmin Daxue) de Pekín. "Incluso aunque ahora disponga del misil, no supone realmente una amenaza militar para China", pues la república popular dispone desde hace tiempo de un considerable arsenal de misiles nucleares y de su correspondiente potencial disuasorio. "Ya sea en armas nucleares o convencionales, India va por detrás de China", asegura Cheng Xiaohe. "Y en un tiempo previsible no adelantará a China. Quizá la distancia sea incluso mayor". "India no debe sobrevalorar su fortaleza", destacó un comentario en el diario oficial chino Global Times, en un duro tono.

Mansoor Ahmed, un analista de defensa con sede en Islamabad, dijo que el misil añadido al crecimiento de las segundas capacidades de ataque de la India, particularmente si India puede construir una versión naval de Agni 5 para implementar en sus submarinos de propulsión nuclear. Un misil sub-basedpuede ser desplegado fuera del alcance de un primer ataque de Pakistán, lo que garantiza la supervivencia de su fuerza nuclear”, dijo.

A pesar que el avance podría alterar el equilibrio estratégico en Asia Meridional, Ahmed llamó el test “China-centric” y dijo que era poco probable que tenga un efecto inmediato en las relaciones entre Pakistán e India. Funcionarios de Ministerio de Exteriores paquistaní dijo que había sido notificado con antelación de la prueba por India, y no hizo comentarios adicionales. Las capacidades militares de India, estratégicos y convencionales, todavía están muy por detrás de China, cuyos misiles pueden alcanzar blancos de 6.200 kilómetros de distancia. “Agni 5 dará a la India una cobertura completa de los objetivos en China”, dijo Purnima Subramaniam, uno de los analistas sobre fuerzas armadas en Asia-Pacífico para IHS Jane´s Defense. “Agni 5 estrecha tecnológicamente la brecha de los misiles entre India y China, mientras que el equilibrio estratégico entre los dos rivales todavía se inclina a favor de China”.

India despidió a su primer satélite en órbita en 1980, y comenzó su programa de desarrollo de misiles en 1983. Probó el Agni 4, con un alcance de 2.200 kilómetros, en noviembre. El Agni 5 se limitaba a añadir una tercera etapa, dándole un nuevo impulso. Los analistas dicen que, dada las habilidades de India en el lanzamiento de satélites pesados y sondas planetarias, que fácilmente podría desplegar un misil lo suficientemente potente como para enviar ojivas de mayor alcance intercontinental.

A pesar de la insistencia de India de que el misil existe sólo para la disuasión, este rango plantea interrogantes acerca de los objetivos del país y los riesgos de una escalada de la carrera armamentista en la región. “Todo el mundo se olvida de la Resolución 1172, que insta a India y Pakistán que cese el desarrollo de misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares”, dijo Paul K. Kerr, un experto de no proliferación con el Congressional Research Service. Dijo que cuando hay fuego de misiles en China, India y Pakistán, “hay posibles efectos dominó, y no hay control de armas entre los tres”.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 366 )
fecha titulo
09/07/2013 Pakistan's opportunity: a free-trade deal with rival India
05/06/2013 India - Our NCTC and Theirs
29/05/2013 Demasiadas expectativas sobre India
25/04/2013 Returning to the Land or Turning Toward the Sea? India’s Role in America’s Pivot
17/04/2013 India - Bihar: Conflicting Approaches
17/04/2013 Mizoram: Hidden Dangers
13/04/2013 India-Pakistan: Business First
26/03/2013 India’s Five Thoughts on China
24/03/2013 Infancias robadas
13/03/2013 India - Maoists: Tactical Retreat


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House