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10/01/2010 | Malasia - en guerra fratricida por el nombre de Alá

David Jimenez

Musulmanes atacan iglesias cristianas en una pelea por la denominación de Dios.Miles de policías se preparan para evitar hoy enfrentamientos religiosos en Malasia después de que tres iglesias cristianas fueran atacadas ayer en la capital, Kuala Lumpur.

 

Los atentados son la reacción de grupos radicales a una sentencia judicial que autoriza a los no musulmanes a utilizar la palabra Alá para referirse a Dios. La tensión religiosa es especialmente significativa en un país que durante décadas ha basado su modelo en la convivencia de sus diferentes grupos étnicos y religiosos.

La mayoría musulmana, alrededor de un 60%, predomina en un país con importantes comunidades india y china. El Alto Tribunal de Kuala Lumpur tomó la decisión de poner fin al veto que desde hace tres años impedía a los no musulmanes hacer referencia a Alá. La sentencia había sido apoyada por algunas de las principales organizaciones musulmanas de Malasia y fuertemente criticada por los grupos más conservadores.

El origen de la polémica nació después de que la revista católica local Herald utilizará la palabra Alá para referirse a Dios, ofendiendo a quienes creen que existe una conspiración cristiana para convertir a los musulmanes al cristianismo. La publicación asegura que no pretendía ofender a nadie y que los malayos, independientemente de su religión, han utilizado Alá para referirse a su Dios desde hace siglos. La Biblia en lengua malaya utiliza «Alá» al referirse a «Dios» y «Tuham» para «Señor».

Grupos de jóvenes musulmanes salieron a la calle ayer para protestar la decisión judicial, portando carteles en los que se acusaba a los jueces de herejes y se exigía que «la palabra Alá fuera sólo para musulmanes». La manifestación, que los organizadores habían previsto iba a convocar a miles de personas, apenas reunió a 200, en contra de los temores de la policía.

El Gobierno de Malasia, cuya elección depende de la mayoría musulmana, ha apelado la decisión del Alto Tribunal, cuya aplicación ha sido pospuesta hasta la revisión del caso. La reacción violenta -y minoritaria- en las calles ha sido vista por las poblaciones no musulmanas como la prueba de la creciente islamización del país, donde las formaciones más conservadoras han ganado en influencia en los últimos años.

El Gobierno, debilitado por una victoria pírrica en las elecciones del pasado mes de marzo, ha adoptado a su vez un tono más sectario para ganar apoyos entre sus bases y ha sido acusado de haber fomentado la polémica en su propio beneficio.

El primer ministro, Nayib Razak, negó ayer haber manipulado el debate y dijo que se había comportado de «forma responsable».

La disputa religiosa se une a la creciente insatisfacción de las comunidades india y china -que forman el conjunto de fieles hindúes, cristianos y budistas- por el sistema de discriminación positiva que desde la fundación de Malasia otorga beneficios económicos, fiscales y sociales a la mayoritaria etnia malaya. Grupos de indios se manifestaron el pasado año para protestar por lo que consideran un modelo desfasado que el Gobierno justifica en la necesidad de compensar a la población nativa y fomentar su desarrollo.

Las tres iglesias atacadas ayer fueron incendiadas con bombas caseras arrojadas desde motocicletas, obligando a la policía a desplegar a cientos de agentes para proteger el medio millar de congregaciones repartidas por todo el país.

El inspector general de la Policía Nacional, Musa Hasan, aseguró ayer que no se permitirán manifestaciones violentas ni disturbios en las calles. El Gobierno, por su parte, aseguró que «tomará las medidas oportunas para evitar que se produzcan nuevos incidentes».

La quiebra de la convivencia

  • Malasia es un país de mayoría musulmana y malaya. Hay importantes minorías étnicas chinas e indias que practican el cristianismo, el hinduismo y el budismo.
  • El país asiático tiene 28 millones de habitantes, de los que el 9% son cristianos, incluyendo a 800.000 católicos.
  • En 2008, las minorías se unieron para infligir al Gobierno, del partido Organización Nacional de los Malayos Unidos (UNMO) su mayor debacle electoral en los comicios generales y estatales.
  • El voto de castigo se explica por la desilusión ante la creciente islamización del país, así como la corrupción y la mala gestión económica.

El Mundo (España)

 


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