Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/03/2005 | El mosaico de Asia Central tras la desintegración de la URSS

Iñaqui Ortega

La revolución popular en Kirguizistán, la tercera en el espacio postsoviético en los últimos 18 meses tras Georgia y Ucrania, amenaza con desatar un 'efecto dominó' en el patio trasero de Rusia.

 

Según los expertos, la desintegración de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a las 12 repúblicas ex soviéticas a excepción de las bálticas, parece inevitable y todos los Gobiernos se hacen la misma pregunta: ¿Seremos nosotros los próximos?.

  • Muchos dedos apuntan a la vecina Tayikistán, la república ex soviética más inestable, pero el recuerdo de la guerra civil (1992-97), que dejó más 100.000 muertos, y la fortaleza del presidente, Emomali Rajmónov, que ha anunciado su intención de seguir en el poder hasta 2020, descartan un escenario revolucionario. Rusia cuenta con importantes intereses en este país, limítrofe con China, donde aún conserva una importante presencia militar.
  • Turkmenistán, cuyo régimen también es denostado por EEUU y la Unión Europea, parece a salvo, dados los intereses energéticos del gigante del gas ruso Gazprom y la dependencia del gas turkmeno por parte de Ucrania. El presidente vitalicio de Turkmenistán, Saparmurat Niyázov, de 65 años, se mantiene aislado de la comunidad internacional, pero no representa ninguna amenaza para sus vecinos.
  • Uzbekistán, el país más poblado de la zona con 26 millones de habitantes, celebró a principios de año elecciones legislativas, que se saldaron sin incidentes a pesar de que fueron excluidos todos los partidos de la oposición. Islam Karimov, en el poder desde 1989 y con ambición de seguir hasta 2012, se refugia en la latente amenaza islámica, que le ha granjeado el apoyo de EEUU, pero la posibilidad de un estallido de violencia está muy presente.
  • Kazajistán es el país más estable y con mayor nivel de vida de la zona, lo que no quita que el presidente Nursultán Nazarbáyev no cuente con grupos opositores, a los que ha perseguido y clausurado sus sedes. En los últimos dos años, ha introducido profundas reformas constitucionales y ha optado por la integración regional como forma de combatir las 'revoluciones de terciopelo' en Asia Central.
  • En el Cáucaso, Armenia es el único aliado de Moscú, que dispone de una base militar en su territorio, pero su presidente Robert Kocharián no ha podido sacar a su país del atraso económico, lo que ha acrecentado el malestar social.
  • Según la prensa occidental, Washington ya ha dado el visto bueno para el cambio de régimen en Azerbaiyán, por temor a que Ilham Alíyev, que reemplazó a su padre, Heidar, en unas elecciones "fraudulentas" en 2003, se eternice en el poder. Bush habló de este asunto con el dirigente del movimiento juvenil ucraniano Pora durante su visita oficial a Bratislava a finales de febrero, tras lo que decidieron crear un "Centro de Expertos" para la propagación de la democracia en la zona.
  • En Bielorrusia, las cartas están echadas después de que Rice incluyera entre los "reductos de la tiranía" al régimen de Alexander Lukashenko, que se presentará el próximo año a la reelección tras reformar la Constitución en un plebiscito criticado por la comunidad internacional. Este país parece el eslabón más débil, como demostraron las protestas de varios centenares de opositores el viernes en Minsk, pero Rusia tiene demasiados intereses políticos y económicos para quedarse con los brazos cruzados.
  • En Moldavia, el hecho de que los comunistas, ganadores de las elecciones legislativas de marzo, rompieran lazos con Moscú, le ha dado al régimen de Vladímir Voronin carta de legitimidad ante Occidente. "Hemos derrotado a la contrarrevolución", proclamó Voronin tras ganar los comicios, en los que no participaron los habitantes de la región separatista de Cisdniéster, que se escindió de Chisinau tras una guerra en la que contó con el apoyo militar de Rusia.
  • El Mundo (S) (El Salvador)

     


    Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 25 )
    fecha titulo
    22/08/2008 Kyrgyzstan- External shocks underscore fragility
    22/08/2008 Kyrgyzstan- External shocks underscore fragility
    11/11/2006 Celebrations As President Accepts Reduced Powers in New Kyrgyz Constitution
    06/11/2006 Kyrgyzstan's 2nd season
    17/08/2006 Kyrgyzstan’s Prison System Nightmare
    09/04/2005 Lessons of the Tulip Revolution
    09/04/2005 Lessons of the Tulip Revolution
    27/03/2005 Opposition Takes Power in Kyrgyzstan as Protests Force President to Flee
    27/03/2005 Opposition Takes Power in Kyrgyzstan as Protests Force President to Flee
    25/03/2005 Breakthrough in Bishkek


     
    Center for the Study of the Presidency
    Freedom House