Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
01/12/2007 | Bolivia - El manganeso del Mutún

Roberto Laserna

Para la explotación del Mutún, el Gobierno firmó un contrato con Jindal Steel Bolivia, empresa de reciente creación que tiene respaldo de $us 50 millones de su matriz india Jindal Steel & Power. El Senado ha planteado algunas observaciones al contrato, provocando la ira presidencial y nuevas protestas de grupos sociales en Puerto Suárez.

 

Es poco probable que el contrato se pueda mejorar, dada la impaciencia y las presiones que rodean a este proyecto. Pero, uno de los detalles que habría que revisar con cuidado es el que se refiere a la explotación del manganeso.

Éste es un mineral poco conocido, pero esencial en el proceso de producción del acero y de otras aleaciones, y su precio ha ido en ascenso en los últimos años. En el Mutún hay tanto hierro como manganeso, lo que acrecienta los costos de explotación, pues hay que separar ambos minerales, aun cuando en los procesos productivos posteriores, especialmente del acero inoxidable, se vuelvan a mezclar.

El contrato con Jindal excluye explícitamente el manganeso y la empresa se compromete a separarlo del hierro y entregarlo a la Comibol. Hasta aquí todo bien.

Los problemas comienzan cuando se definen las condiciones de esa entrega. Cuando se realice, Comibol se compromete a devolver a Jindal los costos de extracción, de separación del manganeso y del hierro, y del transporte, sin precisar métodos de supervisión y determinación de esos costos. En el contrato con Jindal, firmado también por la Comibol, la empresa estatal se compromete a pagar a Jindal una comisión del 20% del total de esos costos, es decir que le pagará por el manganeso lo que le cueste a Jindal extraerlo más un 20% de utilidades sobre ese gasto. Todo esto está en la sexta cláusula.

Esto quiere decir que Jindal tiene asegurada la venta del manganeso, cualquiera que sea el costo de extraerlo, y además una rentabilidad del 20% que será mayor cuanto mayores sean los costos en que incurra. Así, puede ser tan ineficiente como quiera ya que siempre tendrá el premio del 20%.

En el proceso de extracción y concentración de minerales, ¿cómo se diferenciará lo que corresponde a hierro y a manganeso, evitando que Jindal transfiera los costos de uno a otro y cargue a Comibol una parte de los mismos? Por ejemplo, cuando las palas mecánicas levanten del suelo una determinada cantidad de rocas, ¿qué parte de los costos asumirá Jindal como de producción de hierro y qué parte irán a la cuenta de Comibol como costos de producción del manganeso? Y así puede plantearse similar pregunta para el proceso de concentración, el transporte y almacenamiento, y todas las actividades que se realicen hasta entregar el manganeso a Comibol.

Lo más lógico es preguntarse si Comibol tendrá algún margen para vender el mineral en el mercado mundial y recuperar lo que pagó a Jindal. Podría suceder que termine pagando por el manganeso más de lo que las empresas compradoras están dispuestas a pagar en el mundo. ¿Cómo evitarlo?

Parece evidente que Jindal ha logrado en el contrato liberarse de responsabilidades, las que recaen en la empresa establecida en Bolivia y no alcanzan a la matriz de la India. Logró un subsidio indirecto cercano a los 200 millones de $us anuales en precios de gas que serán inferiores a los del mercado, y logró que parte de sus costos de explotación sean cubiertos con la ´venta´ de manganeso a Comibol. Por si todo esto fuera poco, ha obtenido el respaldo absoluto del Gobierno y de sus movimientos de apoyo social y puede esperar a que los bolivianos nos peleemos para favorecerla, unos poniendo un cerco al Senado y otros amenazando a quienes pongan obstáculos a este original modelo de desarrollo.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1698 )
fecha titulo
12/08/2013 ¿Cuál Bolivia?
05/08/2013 Bolivia - Cuestionan al nuevo Estado ahora de mayoría mestiza
16/07/2013 Bolivia - Tipnis: Denuncian a 15 infiltrados en la marcha indígena
04/07/2013 ¿Y si en lugar de Evo hubiera sido Rajoy?
18/06/2013 Bolivia: La Mascarada del Poder: Respuesta a Álvaro García Linera (PDF)
07/06/2013 Bolivia - Entierran vivo a un violador y queman a dos asesinos
01/06/2013 Bolivia - Evo Morales y el secuestro de un senador
22/05/2013 Bolivia - Reelección polémica
18/05/2013 Amnistía Internacional: Bolivia sigue discriminando indígenas
14/05/2013 Bolivia: Ruptura constitucional


Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/05/2017|
12/03/2013|
04/01/2008|
29/04/2007|
29/04/2007|
18/12/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House