Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/12/2012 | Análisis: China no llega a dos dígitos, ¿proceso hacia el mercado interno o negación de los números?

De Nuestra Redacción

Los nuevos líderes chinos dieron su más fuerte señal, hasta ahora, de que su principal prioridad económica será reestructurar la economía de modo que ella se base más en la demanda interna y menos en las exportaciones e inversiones intensivas en capital en empresas estatales, aunque eso disminuya el crecimiento en el corto plazo.

 

Los nuevos líderes chinos dieron su más fuerte señal, hasta ahora, de que su principal prioridad económica será reestructurar la economía de modo que ella se base más en la demanda interna y menos en las exportaciones e inversiones intensivas en capital en empresas estatales, aunque eso disminuya el crecimiento en el corto plazo. En un comunicado divulgado después de la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico –un encuentro anual con duración de un fin de semana y que reúne altos funcionarios gubernamentales para evaluar los desafíos económicos e internacionales-, el liderazgo chino dijo que desea aumentar las importaciones y acelerar la integración de los migrantes rurales a las ciudades, como una manera de aumentar el consumo interno, según la agencia estatal de noticias china Xinhua. China necesita mostrar "más coraje para reformas", dice la declaración.

La conferencia fue presidida por Li Keqiang, que en breve asumirá el cargo de primer ministro de China, y se enfocó en una de las mayores prioridades económicas de Li: la urbanización, que la declaración del grupo califica de "tarea histórica" y "mayor motor potencial de la demanda doméstica". Los migrantes rurales pueden ganar mucho más trabajando en las ciudades chinas que en susaldeas de origen, lo que les permite disponer de mucho más dinero para gastar. El Consejo Estatal de China, la más alta institución gubernamental china, está ahora analizando un plan de reestructuración agraria que resultará en un aumento en la remuneración a los agricultores cuya tierra es expropiada por gobiernos locales para ser utilizada en proyectos de incorporación inmobiliaria. Esos pagos facilitarían la migración de agricultores para las ciudades chinas. El año pasado, más del 50% de la población china se hizo urbana.

La Conferencia sobre el Trabajo definió una agenda para la política de gobierno, pero no detalló las propuestas, como las metas de crecimiento o de inflación para 2013. Esos detalles serán revelados en marzo de 2013, cuando Leí asuma formalmente su nuevo puesto en el gobierno y el nuevo secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, se transforme en presidente de China. La declaración, sin embargo, fue divulgada después del reciente viaje de Xi a la provincia de Guangdong, fronteriza Hong Kong, que se acordó un tour por el sur de China realizado en 1992 por el entonces líder máximo, Deng Xiaoping, para relanzar las reformas económicas que habían sido paralizadas por dirigentes de línea dura después de las muertes en la plaza de la Paz Celestial.

El nuevo énfasis reformista deberá ampliar la expectativa de que el nuevo equipo presionará por cambios económicos sobre las cuales antecesores de Xi y Li hablaron, pero no consiguieron cumplir.

La Conferencia sobre el Trabajo fue franca sobre los problemas nacionales e internacionales con que China hará frente el próximo año. "Estamos ante de una serie de riesgos y dificultades", dijo el comunicado. "Los problemas de desarrollo desequilibrado e insostenible permanecen. El crecimiento enfrenta presiones descendentes. Hay exceso de capacidad productiva. Las empresas tienen que acarrear con crecientes costes de operación, y la capacidad de innovaciones es inadecuada. Hay riesgos latentes en el sector financiero". La economía china sufrió fuerte desaceleración en los últimos siete trimestres. En el tercer trimestre de 2012, el producto bruto interno (PBI) creció un 7,4% ante el año anterior, el menor ritmo de expansión desde la crisis financiera mundial de 2009. Aunque la actividad en la industria y en la construcción en el sector habitacional hayan se recuperado desde entonces, y de muchos analistas que crean que en el actual trimestre habrá un crecimiento en torno a un 8%, pocos esperan uno retorno a los años en que China registraba regularmente un crecimiento de dos dígitos.

Hay una línea mucho más clara de política de gobierno contemplando sostener el crecimiento en el nivel en que está en el momento”, dijo Arthur Kroeber, director de  GK Dragonomics, empresa de investigación económica con sede en Beijing. Analistas creen que, para el próximo año, China renovará, o reducirá un poco, su meta de crecimiento del 7,5% de 2012. El número no es entendido como previsión exacta (China habitualmente alcanza la meta establecida) pero es significativo como señal de las intenciones del liderazgo. Un número relativamente modesto, como un 7,5%, sugiere que Pekín está dispuesto a aceptar un crecimiento más lento en el corto plazo, para reformar la economía de tal modo que ella tenga una base más sólida para el crecimiento los próximos años. La declaración se refiere a esa prioridad como una búsqueda por "calidad" del crecimiento.

El gobierno chino anunció que va a bajar “temporalmente” las tarifas de importación para cerca de 800 productos el año que viene, con el objetivo de aumentar la demanda doméstica.  Las tarifas serán disminuidas principalmente sobre materias primas y bienes intermediarios, informó el Ministerio de las Finanzas. Por otro lado, el total de productos sujetos la tasación en 2013 va a llegar a 8.238, con la inclusión de 44 nuevos ítems. El ministerio publica cada año una lista con diversos bienes importados que disfrutan estatus especial de bajas tarifas. Para 2013, las tasas incidentes sobre varios productos que ya constan de la lista sufrieron nuevas reducciones. Entre los productos para el consumidor beneficiados por los cortes están leche en polvo y algunos equipamientos médicos, como marca-pasos.

En la categoría de bienes intermediarios, fueron añadidos robots para líneas de montaje de automóviles, baterias de litio y LEDs (sigla en inglés para diodo emisor de luz). Habrá reducción de tarifas para determinadas materias primas utilizadas en industrias estratégicas emergentes, tales como tungsteno y arcilla, y para algunas commodities agrícolas.

La inversión extranjera directo (IED) en China creció un 25% entre enero y noviembre en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con informaciones divulgadas por el Ministerio del Comercio del país. El total que entró en los 11 meses fue de 62,53 billones de dólares. Hubo una ligera desaceleración del ritmo de crecimiento en relación al acumulado entre enero y octubre (un 25,8%). Durante la conferencia económica del gobierno chino, realizada en este fin de semana, los líderes del país se comprometieron a elevar la atracción de IED en 2013.

Los chinos, primero compradores de Brasil

Los inversores chinos se hicieron, en la post-crisis, los que más participaron de las fusiones y adquisiciones de empresas en Brasil. Entre 2009 y octubre de 2012, según un informe del banco Credit Suisse, respondieron por un 17% de esas operaciones, totalizando negocios de 19,3 mil millones de dólares. Tradicionales inversores en el país, los americanos quedaron en el segundo lugar en el mismo periodo –un 14,6% de peso, con 16,5 mil millones de dólares. El tercer mayor comprador de las compañías brasileñas, en los últimos tres años, fueron los españoles, con un 10,9% del total y 12,3 mil millones de dólares (ver la tabla). Sumando las participaciones de China, Estados Unidos y España, se llega a 48 mil millones de dólares entre 2009 y 2012, el equivalente a un 42% del total. La novedad en relación al trienio anterior (2006-2008) es China, que siquiera aparecía en la lista de los 18 mayores participantes de ese tipo de operación en el país.

La participación de China en las operaciones era mucho más baja hasta 2009”, atestigua el economista jefe del Credit Suisse, Nilson Teixeira. Él llama atención para el hecho de que, en los últimos años, esa forma de inversión extranjera directo (IED) aumentó de forma significativa en Brasil. "Las fusiones y adquisiciones respondieron por un 56% del influjo de IED como participación de capital, de 202 billones de dólares, entre 2009 y 2012", informa.

El movimiento refleja las prioridades de los inversores en el mundo post-crisis. China está comenzando a cambiar su estrategia de desarrollo, antes basada casi que enteramente en el modelo liderado por exportaciones. Ahora, el plan es crecer con base en el mercado interno, como ya hacen, por ejemplo, Estados Unidos y Brasil. China, como se sabe, necesita importar energía para sostener el crecimiento. Eso explica por qué, al comprar empresas brasileñas, los chinos han optado por los sectores petrolífero (un 79% del total entre 2009 y octubre de 2012), de energía (un 10%) y metalurgia (un 10%). Las inversiones de Estados Unidos, país que también pasa por una transformación productiva, son más diversificados.

De los 16,5 billones de dólares invertidos por americanos en fusiones y adquisiciones en Brasil en el periodo analizado, un 22% fueron para los sectores de seguros, sanidad complementaria y planes de salud. El restante está distribuido en los segmentos de energía (un 16%) y comercio (un 6%), petrolífero (un 13%), alimentario (un 8%), farma-químico (un 4%), financiero (un 6%) y otros (un 25%).  A ejemplo de los chinos, los españoles están concentrando las inversiones en pocos sectores - de telecomunicación (un 93%), energía (un 2%), financiero (un 1%) y otros (un 5%).

Los datos de IED aparentemente destacan de las informaciones de inversión en general de la economía brasileña. La Formación Bruta de Capital Fijo, indicador que refleja las compras de bienes de capital (máquinas y equipamientos) y los gastos con construcción, está en caída desde el tercer trimestre de 2010 y, en terreno negativo, desde el primer trimestre de este año. Ya los volúmenes de IED han batido récords los años recientes. El año pasado, Brasil recibió 66,7 billones de dólares de IED, haciéndose el 5º principal destino de ese tipo de inversión. Los números muestran la confianza creciente del inversor de largo plazo en el país. En 2006, Brasil fue sólo el 21º receptor de IED, con participación del 1,3% en el total. De allá para acá, el país subió varias posiciones en el ranking mundial y, en 2011, recibió un 4,4% del total.

 

 

El Banco Central brasileño informó que, este año, el volumen total de IED debe llegar a 63 billones de dólares, número un poco inferior al del año anterior. De cualquier forma, el BC proyecta inversión de 65 billones de dólares para 2013, valor inferior al de la proyección del equipo del Credit Suisse, que apuesta en 70 billones de dólares el próximo año. Es verdad que la fuerte devaluación del real frente al dólar, desde septiembre de 2011, creó buenas oportunidades de negocios para empresas extranjeras en Brasil. Eso no invalida, sin embargo, el hecho de que esos inversores, que colocan su dinero en el sector productivo, están más optimistas cuanto a las perspectivas de medio y largo plazo del país que los empresarios brasileños.

Los números muestran que el IED está concentrado en los sectores asociados al mercado doméstico (productos alimenticios y bebidas, comercio, seguros, sanidad y planes de salud y servicios financieros) y las commodities (metalurgia, petróleo y gas natural). En 2012, hasta octubre, el sector de productos alimenticios y bebidas fue el que más recibió recursos - 6,7 billones de dólares, un 9,9% del total -, seguido por el de metalúrgica (6,5 billones de dólares y un 9,6%, respectivamente). Uno dato que retrata bien la realidad productiva brasileña en este momento es lo que revela que las inversiones extranjeras en la industria de transformación están en caída, en términos relativos, del 47% a un 41% del total entre 2011 y 2012. En contra, el sector de servicios está haciéndose el principal receptor de IED. Su participación saltó del 19% en 2010 para un 46% en 2012.

Uso de automóviles + polución

Una explosión del uso del automóvil ha hecho que las ciudades de rápido crecimiento de Asia, el epicentro de la polución de aire global se ha convertido, junto con la obesidad, causa de más rápido crecimiento de muerte en el mundo, según un importante estudio de enfermedades mundiales. En 2010, más de 2,1 millones de personas en Asia murió prematuramente a causa de la contaminación del aire, la mayoría de las partículas diminutas de hollín de diesel y los gases emitidos por los automóviles y camiones. Otras causas de la contaminación del aire incluyen la construcción y la industria. De estas muertes, según el estudio publicado en The Lancet, 1,2 millones están en el este de Asia y China, y 712.000 en el sur de Asia, incluida India.

A nivel mundial, una cifra récord de 3,2 millones de personas al año murieron por la contaminación del aire en 2010, en comparación con 800.000 en 2000. En la actualidad ocupa por primera vez el top 10 del mundo en la lista de enfermedades mortales, según el estudio Global Burden of Disease (GBD).

La cifra inesperada ha conmocionado a los científicos y los grupos de salud pública. David Pettit, director del programa de aire del sur de California con el Natural Resources Defence Council (NRDC), dijo: "Eso es un número terriblemente alto -y mucha más gente de lo que se creía en un principio los estudios se limitan a los datos de que se disponía en el momento. Estudios anteriores se limitaban a los datos de que se disponía en el momento en partículas gruesas sólo en las zonas urbanas".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1633 )
fecha titulo
07/01/2014 Why China Can’t Rise Quietly
06/01/2014 ¿En qué cree China?
26/12/2013 China Sends Mixed Message On Economic Growth – Analysis
18/12/2013 Stopping the bullies of Beijing
17/12/2013 China And Air Defence Identification Zone (ADIZ): An Airman’s Perspective
13/12/2013 China’s Shadow Currency
26/11/2013 China’s ‘Mystery Warriors’
20/11/2013 Reformas 2.0 en China
17/11/2013 China - Más flexibilidad
16/11/2013 China - El sueño de la clase media


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House