Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/08/2012 | China - Análisis: La repentina noche de la economía china

De Nuestra Redacción

Después de tres décadas de crecimiento tórrido, China se encuentra con un problema desconocido con su economía luchando: una acumulación enorme de bienes no vendidos que saturan los pisos de las tiendas, obstrucción de los concesionarios de automóviles y las fábricas llenas de productos. Exceso de todo, desde electrodomésticos pasando por acero y aplicaciones para los hogares y departamentos están obstaculizando los esfuerzos de China para salir de una fuerte desaceleración económica. También se han producido una serie de guerra precios y ha llevado a los fabricantes a redoblar los esfuerzos para exportar lo que no se puede vender en el país.

 

La gravedad de los excedentes de los inventarios de China ha sido cuidadosamente enmascarada por el bloqueo o el ajuste de datos económicos del gobierno chino -todo es parte de un esfuerzo para apuntalar la confianza en la economía entre los directivos de empresas e inversores. Pero una encuesta no gubernamental de fabricantes en China mostró que los inventarios de productos terminados aumentaron mucho más rápido en agosto que en cualquier mes desde que la encuesta comenzó en abril de 2004. El récord anterior de aumento de los inventarios, según la encuesta de HSBC/Markit, realizado en junio. Mayo y julio también mostraron aumentos.

"A través de la industria manufactureras que miramos, la gente esperaba más ventas durante el verano, y simplemente no sucedió", dijo Anne Stevenson-Yang, director de investigaciones de J Capital Research, una firma de análisis económicos en Hong Kong. Con los inventarios muy altos y las usinas cortando la producción, agregó, "las cosas son una especie de rastreo para detener". Los problemas en China da algunos economistas pesadillas en las que, en el peor de los casos, Estados Unidos y gran parte del mundo vuelve a caer en recesión ante el chisporroteo de la economía china, el derrumbe de las monedas de la Eurozona y la parálisis política en Estados Unidos.

China es la segunda mayor economía y ha sido el principal motor de crecimiento económico desde la crisis financiera global iniciada en 2008. La debilidad económica significa que China podría comprar menos bienes y servicios del exterior cuando la crisis de la deuda soberana en Europa ya está afectando la demanda, aumentando la posibilidad de un exceso de oferta global de bienes y la caída de los precios y una débil producción en el mundo.

La contratación empresarial se ha ralentizado, y los trabajos son cada vez menos abundantes. Las exportaciones chinas, uno de los pilares de la economía durante tres decenios, han casi cesado de crecer. Las importaciones también se estancaron, en particular para las materias primas como el mineral para la fabricación de acero, con los industriales ha perdido la confianza de que serán capaces de vender si se mantiene las usinas en funcionamiento. Los precios inmobiliarios han caído, aunque hubo indicios de que podría haber tocado fondo en julio, y el dinero ha salido del país a través de los canales legales e ilegales. Las entrevistas con los propietarios y los gerentes de negocios a través de una amplia gama de industrias chinas presentan un panorama de existencias de montaje de bienes no vendidos.

Los propietarios de las empresas que fabrican o distribuyen productos tan variados como deshumidificadores, tubos de plástico para sistemas de ventilación, paneles solares, sábanas y vigas de acero par techos, dijo que las ventas habían caído en el último año y mostró pocos signos de recuperación. "Las ventas han bajado un 50% respecto del año pasado, y el inventario está lleno", dijo Liangian, dueño de una empresa mayorista de distribución de tasas y marcos de cuadros, mientras hacía una pausa.

Wu Weiquing, gerente de un mayorista de grifos y fregaderos, dijo que sus ventas cayeron un 30% en el último año y ha acumulado mercancía extra. Sin embargo, la fábrica suministradora sigue enviando accesorios de cocina a un ritmo más rápido. "Mi inventario de suministro es enorme porque no se puede reducir la producción, él no quiere perder la oportunidad de vender cuando la demanda vuelva". Parte del problema es que los líderes del gobierno chino han decidido poner la preocupación de la quality-of-life por delante de maximizar el crecimiento económico cuando se trata de dos de las industrias más importantes del país: la vivienda y los automóviles.

El premier Wen Jiabao ha impuesto una estricta prohibición de la compra de segundas y subsecuentes residencias, con la esperanza de desalentar la especulación inmobiliaria mejorará la accesibilidad de las viviendas. La prohibición se ha traducido en una fuerte caída de los precios inmobiliarios residenciales, una fuerte caída en la construcción de las viviendas y pérdidas generalizadas de empleos entre los trabajadores de la construcción. Al mismo tiempo, el gobierno municipal de Guangzhou, una de las mayores ciudades de China, se ha reducido considerablemente este verano el número de matriculaciones de vehículos nuevos permitiendo la reducción de la congestión del tránsito y la contaminación atmosférica.

Los funcionarios municipales de toda China acudieron en masa a Guangzhou para pedir detalles. Xi’an, la metrópolis del noroeste de China, ya ha anunciado este mes que limitará matriculaciones de automóviles, aunque no se asentaron detalles. La industria automotriz de China se ha multiplicado por diez en la última década para convertirse en el más grande del mundo, que parecía un formidable competidor de Detroit. Pero ahora, la industria china está empezando a parecerse más al Detroit en sus días oscuros en los años 80.

Los inventarios de autos sin vender se han disparado en los concesionarios de todo el país, y los problemas de la industria china muestra todos los signos de estar cada vez peor, no mejor. Así que muchas fábricas de automóviles fueron abiertas en China en los últimos dos años por lo que la industria está operando a sólo el 65% de su capacidad -muy por debajo del 80% por lo general necesario para la rentabilidad. Sin embargo, las nuevas fábricas se están construyendo que, según el  Chinese government’s National Development and Reform Commission, la capacidad de fabricación de automóviles del país está en camino de aumentar de nuevo en los próximos tres años por un importe igual a todas las fábricas de automóviles en Japón, o casi todas las fábricas de automóviles en Estados Unidos. 

"Me preocupa que vamos por el mismo camino de Estados Unidos y se necesita bastante tiempo para arreglar eso", dijo Geoff Broderick, director general de operaciones en Asia para J.D. Power & Associates, una firma de consultoría global.

Los fabricantes de automóviles en China han informado que el número de autos que se venden al por mayor a los comerciantes aumentó en casi 600.000 unidades, o 9%, en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los inventarios de los concesionarios de automóviles nuevos "aumentaron 900.000 unidades, a 2,2 millones de dólares, desde finales de diciembre a finales de junio. Si bien parte del aumento es estacional, analistas de automóviles dijeron que los datos muestran que las ventas al por menor son planas y van a una probable disminución -un cambio brusco para una industria acostumbrada a crecimiento de dos dígitos anuales”.

"Los niveles de inventario para nosotros ahora es muy, muy alto", dijo Huang Yi, el presidente del Zhongsheng Group, el quinto dealership chain chino. "Si yo no hubiera hecho las ofertas especiales en el primer semestre de este año, mi inventario sería aún mayor". Los fabricantes han rechazado en gran medida la reducción de la producción, y están poniendo mucha presión sobre los concesionarios a aceptar la entrega de los vehículos en virtud de los acuerdos de franquicia a pesar de sus muchos distribuidores, que están luchando para encontrar lugares para estacionar o maneras de financiar sus inventarios hinchados.

Mientras, los chinos siguen gastando en empresas…

Las adquisiciones chinas de activos y empresas en Estados Unidos están en niveles récords este año, contrariando la tendencia de un mercado difícil para las fusiones y adquisiciones (F&A) y resaltando que es más fácil de lo que muchos piensan, para las empresas chinas, obtener la aprobación para negocios de F&A en Estados Unidos. Casi 8 mil millones de dólares en negocios fueron anunciados hasta ahora, este año, liderados por la adquisición, por 2,6 mil millones de dólares, de AMC Entertainment, una red americana de cines, por Dalian Wanda, y la compra, de Sinopec por 2,4 mil millones de dólares de grandes participaciones en una serie de proyectos de petróleo y gas pertenecientes a Devon Energy.

El total de 7,8 mil millones de dólares es récord para los primeros ocho meses (del año) y está aproximándose del récord para todo el año de 2007, de 8,9 mil millones de dólares, en adquisiciones de empresas china en Estados Unidos, según los datos de Dealogic. Joe Gallagher, director adjunto del Credit Suisse para F&A, dijo que el crecimiento del volumen de negocios China-Estados Unidos es resultado natural del desarrollo del país y de su hambre de energía y recursos naturales. “China está quedándose cada vez mayores, más ricas y más sofisticadas. Las empresas chinas están desarrollándose. Todo eso estira un crecimiento en la actividad de F&A”, dijo Gallagher. "Algunas de las mayores empresas chinas, especialmente en el sector de petróleo y gas, están quedándose mucho más sofisticados en su política de adquisiciones."

El Credit Suisse es líder en asesoría en negocios de F&A en que los compradores son chinos y los blancos son americanos, habiendo participado de un volumen de 5,1 mil millones de dólares en negocios. El banco fue consultor de Sinopec en la compra de Devon. Pero el banco suizo es el tercer participante en negocios de F&A involucrando a China de modo general, atrás de Goldman Sachs y de Citigroup. El vigor de la actividad China-Estados Unidos ocurre a despecho de la amplia desaceleración en F&A, tanto en la propia China como a nivel mundial.

El volumen total de negocios en el primer semestre en China cayó un 3% en relación al año anterior, a 48,6 mil millones de dólares, según datos de Mergermarket. Los montos involucrados en negocios de F&A en todo el mundo en 2012 deberán ser los más bajos desde 2003. Esos totales podrán crecer. El grupo chino CNOOC, del sector de energía, presentó una propuesta de 18 mil millones de dólares para adquisición de la canadiense Nexen, y Sinopec está considerando ofrecer miles de millones de dólares por activos de propiedad de Chesapeake Energy, productora americana de gas. Desde la bloqueada tentativa de CNOOC de asumir el control de la americana Unocal, en 2005, y repetidas rechazos al grupo de telecomunicaciones Huawei a negocios en Estados Unidos, la percepción generalizada era que el país era resistente a los compradores chinos.

En marzo, cuando Wen Jiabao anunció la meta de 7,5% de crecimiento de China para este año, la mayoría de los analistas evaluaba que el primer ministro estaba siendo cauteloso demasiado y que la economía del país, la segunda mayor del mundo, tendría una expansión muy fuerte. La economía de China superó sistemáticamente las metas anuales en los últimos diez años. Alcanzó, en promedio, en ese periodo, un crecimiento poco inferior a un 11%, a pesar de la crisis financiera mundial de 2008-09. Pero, con el enfriamiento mucho mayor que lo previsto en el nivel de la actividad económica de los últimos meses, la meta del 7,5% ya comienza a parecer ambiciosa.

La mayoría de los economistas aún cree que China está en medio de una desaceleración gradual y administrable típica de un “aterrizaje suave”, pero algunos comienzan a preguntarse si la economía china no estaría preparada para pasar por tiempos mucho más difíciles. La expansión de la economía china desaceleró para un 7,6% en el segundo trimestre, contra un 8,1% del primero. A ese ritmo el país parece tender a computar su menor tasa de crecimiento anual desde 1999. Aún después de Beijing redujera las tasas de interés por primera vez en casi cuatro años, en el inicio de junio, y de haber vuelto a cortarla un mes después, la mayoría de los indicadores económicos tuvo desaceleración, que avanzó en julio.

Algunos números del deterioro

La producción industrial creció un 9,2% en julio, en comparación con el mismo mes de 2011. La expansión fue menor que el 9,5% de junio. Las exportaciones chinas, por su lado, aumentaron sólo un 1% comparada con el mismo periodo del año pasado, después del avance del 11,3% en junio. Los datos de los nuevos préstamos bancarios de julio también decepcionaron. Algunos analistas comienza a examinar las consecuencias para el país y el resto del mundo de un posible “aterrizaje forzado”, en un momento en que la Unión Europea (UE) está atascada en la crisis y la potencia económica representada por Estados Unidos viene negando.

Un aterrizaje forzado de China sería semejante al cuarto trimestre de 2008 y la primer trimestre de 2009, cuando las exportaciones cayeron, las usinas dejaron de recibir encargos y trabajadores migrantes fueron dimitidos a millones”, dijo Wang Tao, economista de UBS. “Eso aún no aconteció y probablemente no va a acontecer, a no ser que la UE se desintegre y ocurra un grave problema en el mercado inmobiliario (chino)”. Las inversiones en inmuebles respondieron por más del 13% del PBI de China en el primer semestre del año. El sector fue un motor del crecimiento durante la mayor parte de los últimos diez años. Pero selvas de edificios residenciales desocupados cubren buena parte del país, y la venta de terrenos para incorporación cayó un 24,3% en los siete primeros meses del año, en relación al mismo periodo del año pasado. Eso sugiere que las inversiones en el sector no deben sostenerse en el futuro.

En junio, el precio de los inmuebles residenciales de muchas ciudades de gran porte subió por primera vez en casi un año, y volvió a aumentar, aunque ligeramente, en julio. Pero eso no es necesariamente un buen pronóstico, pues el gobierno pasó los últimos dos años intentando contener la disparada de los precios, cuya alza cerró el acceso a la casa propia para la mayoría de la población. En vista de eso, una fuerte replica de precios podrá llevar a la adopción de restricciones aún mayores al sector inmobiliario. Un aterrizaje forzado de China tendría un efecto devastador sobre los países exportadores de commodities, como Australia, Brasil e Indonesia, que dependen de la demanda china, pero habrá, también, consecuencias no tan directas. “Si China hace, efectivamente, una aterrizaje forzado, la repercusión de eso tendrá enormes ramificaciones sobre el grado de confianza del inversor mundial y tumultuará todos los mercados financieros mundiales”, dijo el economista Alistair Thornton, de IHS Global Insight.

Aunque la desaceleración de China haya sido relativamente blanda hasta ahora, su impacto sobre los ingresos de las empresas es desproporcionalmente grande, en espacial en el caso de empresas afines al sector de construcción. Las ventas de maquinaria de construcción descendieron, decenas de siderúrgicas están reduciendo la producción y grandes empresas estatales de minería y transporte divulgaron perjuicios en el primer semestre del año. La situación de deterioro ya afectó la disposición del inversor mundial. Las inversiones extranjeras directos en China cayeron un 8,7% en julio, en relación al mismo mes de 2011, y recularon un 3,6% en los siete primeros meses del año.

Algunos analistas consideran que la desaceleración es más estructural que cíclica, y que el gobierno chino, que aunque quisiera, no conseguirá hacer mucho para estimular una recuperación del crecimiento. “Hay indicios convincentes para creer que la economía china está, en verdad, creciendo a sólo un 4% o un 5% en este momento, con base en una combinación de otros indicadores”, dijo Patrick Chovanec, miembro de la facultad de administración de empresas de la Universidad Tsinghua, de Beijing. “Del crecimiento del 9,2% del PBI de China en 2011, 5 puntos porcentuales vinieron de inversiones. Eso significa que, si China construye el mismo número de carreteras, puentes, edificios y mansiones que el año pasado, y no más que eso, ella va a cortar 5 puntos porcentuales del crecimiento del PBI de este año”, dijo. "La expansión depende de niveles crecientes de inversión, en un ambiente en que esa inversión no está dando retorno adecuado."

Las autoridades y los artículos en los medios de comunicación estatales sugieren que los gobiernos locales conseguirán neutralizar los efectos de la caída de las exportaciones y de la construcción residencial que desencadenen en una farra de infraestructura. Pero los analistas alertan por el hecho de los ingresos de los gobiernos municipales dependen del impuesto de renta corporativo y de la venta de terrenos. Esos dos factores están en caída, lo que enflaquece la posición de esas administraciones para abrir una nueva ronda de construcciones. El miércoles, Wen concluyó un viaje por la industrializada región del delta del río Yang-tsé con un pronunciamiento volcado a reforzar la confianza en una economía que está enflaqueciendo. "Mientras más difícil la situación, mayor la confianza que tenemos ", dijo él, en frase destacada por los medios de comunicación estatales de China. "Tenemos las condiciones y la capacidad para cumplir definitivamente las metas económicas y de desarrollo social de este año."Los inversores chinos no son los únicos a esperar que él tenga razón.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1633 )
fecha titulo
07/01/2014 Why China Can’t Rise Quietly
06/01/2014 ¿En qué cree China?
26/12/2013 China Sends Mixed Message On Economic Growth – Analysis
18/12/2013 Stopping the bullies of Beijing
17/12/2013 China And Air Defence Identification Zone (ADIZ): An Airman’s Perspective
13/12/2013 China’s Shadow Currency
26/11/2013 China’s ‘Mystery Warriors’
20/11/2013 Reformas 2.0 en China
17/11/2013 China - Más flexibilidad
16/11/2013 China - El sueño de la clase media


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House