Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/08/2014 | Análisis: Los pronósticos sobre la influencia del shale en los precios del petróleo

De Nuestra Redacción

"El mundo de la energía puede haber cambiado para siempre", según el profesor James Hamilton, de la Universidad de California. "Los cien dólares de petróleo están aquí para quedarse". Hamilton que es uno de los economistas más respetados que escriben sobre el petróleo, hizo su audaz predicción en un documento "The Changing Face of World Oil Markets", publicado el 20 de julio.

 

"Las viejas manos en el oil patch puede ver los últimos acontecimiento como una continuación de la misma historia de siempre, preguntándome si los altos precios de la última década probarán otro ciclo de transición con la que los avances tecnológicos con el tiempo se ponen al día", escribió. "Pero ha habido cambios dramáticos en la última década que podrían marcar un importante punto de inflexión".

La revolución del shale va a llegar a ser sólo una pausa en la tendencia al alza de los precios, sostiene Hamilton, con la creciente demanda de las economías emergentes y los suministros estancados desde los campos petroleros convencionales empujando los precios al alza en el largo plazo. "En lugar de una fuera de impulso de los precios del petróleo de nuevo a los mínimos históricos, parece más exacto para ver los emergentes play de petróleo tight como un factor que puede mitigar por un tiempo lo que sería la tendencia de que los precios sigan subiendo".

El problema con el análisis de Hamilton es que ignora en gran medida el impacto de la revolución shale en la economía de la producción de petróleo y subestima la enorme variabilidad de los precios reales del petróleo en respuesta a los cambios de la tecnología.

El profesor dedica sólo 400 palabras fuera de las casi 4.000 a discutir la producción de petróleo crudo y gas de las formaciones shale. La mayor parte de esa discusión se centra en el alto costo de la perforación de pozos y la fracturación de los pozos shale: la rápida disminución de la producción; la supuesta falta de rentabilidad de los pozos shale; y la pregunta de si las condiciones que produjeron la revolución shale en América del Norte se pueden replicar en otras partes del mundo. Pero esta parte del documento también es la más débil, y que pone de relieve las limitaciones fundamentales con todo el argumento de Hamilton acerca de la dificultad cada vez mayor y los costos de producción del petróleo crudo.

Desde 2008, el aumento espectacular de la producción de petróleo y gas de las formaciones shale en América del Norte y la abundancia de los recursos shale de todo el mundo, ha desacreditado las teorías sobre un pico de producción de petróleo. La simple teoría de que los suministros se agotarán se ha replanteado con una más sofisticada sobre el aumento de los precios. Los partidarios del cenit del petróleo ahora apuntan al aumento en el costo de la producción de petróleo, la disminución de rendimiento energético de la inversión y el rendimiento decreciente de la energía en la inversión de energía para afirmar que es cada vez más difícil y caro de mantener, dejando sólo el aumento, de la producción de crudo.

Los precios deberán seguir subiendo en términos reales, dicen, para reflejar el aumento de los costos de producción de crudo y frenar la demanda. Los aumentos de los precios resultan ser tan perjudiciales como el running out (descenso) físico de la cosa.

El paper de Hamilton presta apoyo influyente a este punto de vista. Señala que la demanda de petróleo está siendo impulsado por el aumento de los ingresos en los mercados emergentes, así como los altos precios frenan el consumo en las economías avanzadas. También afirma que el crecimiento en la producción de petróleo desde el 2005 ha llegado en forma de lo que llama "lower quality" de líquidos de gas natural, que tienen un contenido energético mucho menor y la densidad de energía que la del crudo convencional. La producción de petróleo crudo convencional se estancó, a pesar de los crecientes precios y el gasto sin precedentes en la actividad de exploración y producción.

"El agotamiento de los viejos reservorios y el alto costo de desarrollar nuevos recursos" explica porque la producción de petróleo convencional no ha dado respuesta a la escalada de los precios, concluye Hamilton.

El documento se muestra escéptico acerca de si el petróleo shale puede alterar las perspectivas de suministro, fundamentalmente debido a sus altos costos de producción y la dificultad para replicar el boom fuera de Estados Unidos. Pero esta es la parte menos convincente del argumento de Hamilton. El paper confunde las dificultades economías de los pozos de gas dry con la atractiva economía de los plays de petróleo y gas wet.

Si los pozos de petróleo no eran muy rentables, Dakota del Norte y Texas no estarían experimentando un boom de perforación, con la demanda de ambos, equipos e ingenieros de petróleo al nivel más alto desde hace tres décadas. Al centrarse en las tasas de declive, Hamilton desconoce el monto final del petróleo y gas recuperado de los pozos shale, que en muchos casos es superior de los pozos convencionales.

La segunda sección del documento sugiere que gran parte del aumento en la producción de petróleo desde el año 2005 ha sido de líquidos de gas natural de "baja calidad" en lugar del verdadero crudo, pero luego en la quinta sección reconocer que la producción shale ha incrementado la producción de crudo en Estados Unidos en un neto de 2.3 millones de barriles por día.

De hecho, las estadísticas de la U.S. Energy Information Administration muestran que el boom shale ha producido un aumento espectacular de los dos, los líquidos de gas natural y el crudo verdadero. Simplemente no es cierto que implique que la industria petrolera es encontrar sólo los hidrocarburos de "baja calidad". Uno de los mayores problemas del documento es que confunde el período comprendido entre 2005 y 2008, cuando la producción estaba luchando para satisfacer la demanda, con el período más reciente entre 2009 y 2014, cuando la producción shale ha crecido muy rápidamente y el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ha ralentizado.

Incluso si el shale continua impulsando la producción de petróleo estadounidense total, "es muy claro que no volverá a los precios reales del petróleo a sus valores de hace una década", afirma Hamilton. Según el BP Statistical Review of World Energy, el precio real del petróleo crudo, ajustado a la inflación, ha oscilado tanto entre los 102 dólares para tan poco de 10 dólares desde 1861.




El precio está actualmente cerca de la parte superior de su área de distribución histórica, mientras que en la década de 1990 y principios del 2000 estaba cerca de la parte inferior. Así que los precios del petróleo podrían retrasarse de sus máximos actuales de 20, 30 o incluso 40 dólares por barril y seguir siendo bastante elevado en términos históricos. Mediante la comparación de los actuales precios excepcionalmente altos con los muy bajos que prevalecieron "hace una década", Hamilton corre el riesgo de usar un baseline (punto de referencia) engañoso.


El shale de América del Norte es actualmente en una fuente de suministro marginal en el mercado mundial, y la mayoría de los productores afirman que puede hacer un break even (una salida con ganancia) de 70 o aún 60 dólares por barril.


Los precios han variado enormemente durante los 155 años de la historia del petróleo, sobre todo en respuesta a los grandes descubrimientos y cambio en la tecnología. El colapso de los precios del petróleo en los años de 1920 y 1930 fue en gran parte debido al descubrimiento y desarrollo de nuevos campos masivos en el este de Texas.


Los precios bajos de la década de 1940 hasta la década de 1960 se debieron mucho a los descubrimientos masivos en Medio Oriente en el Golfo Pérsico y en el norte de África. Los nuevos yacimientos masivos en Siberia y Alaska, así como el desarrollo de perforaciones offshore en el Mar del Norte, eventualmente contribuyeron a la caída de los precios a finales de 1980 y en 1990. Pero la historia de los precios del petróleo se trata tanto de la historia de la tecnología como de los descubrimientos de los campos.


En un sentido muy básico, los costos de producción han ido en aumento desde que nació la industria. Como en todas las industrias extractivas, el petróleo más fácil fue desarrollado primero, y el petróleo más caro se ha desarrollado más tarde. El argumento de Hamilton de que los costos están aumentando se podría haber hecho en cada etapa de la historia de la industria petrolera.


Los primeros pozos en Pennsylvania contenían petróleo enterrado a menos de 100 metros bajo la superficie. A mediados de los años del siglo XX, los pozos estaban a poco miles de metros bajo tierra. Luego, en la década de 1970, la industria volvió a perforar offshore, lo que era aún más complicado y costoso. Ahora está dominando el arte de la perforación horizontal más que la vertical.


Pero la productividad también ha aumentado ya que las empresas han aprendido a apuntar a las formaciones de más alto rendimiento y perforar más rápido y con mayor precisión. En el paper de Hamilton no se pronuncia sobre todos estos temas, y que es en definitiva lo que hace que sea poco convincente. En el documento también se pronuncia sobre el cambio climático, las políticas para restringir el consumo de combustibles fósiles y el creciente desafío de los combustibles derivados del petróleo hasta el gas natural incluso en el mercado de transporte, todo lo cual podría hacer bajar los precios reales en el mediano y largo plazo.


Así, mientras que Hamilton llega a la conclusión de que 100 dólares de petróleo ha llegado para quedarse, en términos reales, el panorama es mucho más incierto. De hecho, un hombre de apuestas, mirando a la historia de los precios, podría concluir que los precios están actualmente anormalmente altos y es debido a una caída.



¿La producción shale llevó a una reducción de los precios del petróleo?

Para probar todo lo anterior, vale la pena preguntarse si la producción shale ha llevado realmente a una reducción previsible de los precios del petróleo. Como es bien sabido, el aumento del shale provocó una divergencia en el precio del petróleo del West Texas Intermediate (WTI), el standard doméstico estadounidense, desde el Brent, el standard internacional. Históricamente, estos dos precios rara vez se separaron por más de un dólar o dos. No obstante, desde finales de 2011, la creciente producción shale deprimió el precio de WTI con el suministro estadounidense superando a las capacidades de infraestructura nacionales y las regulaciones gubernamentales que impedían la exportación del crudo estadounidense.

¿Han caído los precios desde entonces? El crecimiento de la producción de los 48 lower states ha sido impresionante, aumentando en 400.000 b/d en los 12 meses terminados a mediados de 2011, y el aumento de una ganancia de un millón de b/d a mediados de 2012, un ritmo que ha mantenido desde entonces.

¿Cómo reaccionaron los precios? En los tres meses que finalizaron en julio de 2011, el WTI promedió 98 dólares, cayendo a 88 dólares un año más tarde. Por otra parte, en julio de 2013, el WTI estuvo de nuevo a 98 dólares, y se cerrará este mes de julio alrededor de 104 dólares. ¿Ha hecho la creciente producción de shale colapsar el precio del petróleo? No. Esto ha sido acompañado por el aumento de los precios del petróleo, incluso en Estados Unidos.

Tampoco el Brent se derrumbó. Es cierto, el Brent promedió 115 dólares/el barril en los tres meses a julio de 2011, y se redujo a 103 dólares sólo un año más tarde. Pero va a cerrar este julio en alrededor de 111 dólares/b, no es muy diferente de hace tres años, y la más alta de lo que era al principio del "shale gale". El petróleo shale no ha llevado, con carácter estadístico, para bajar los precios del petróleo estadounidense -o mundial- en los últimos años.

¿Cómo será esto, si el suministro de petróleo es como un funciona bien? Ha sido muy desacreditado el pico de petróleo? “Desde 2008, el aumento espectacular de la producción de petróleo y gas de las formaciones shale en América del Norte, y la abundancia de los recursos shale de todo el mundo, ha desacreditado las teorías sobre un pico de producción de petróleo".

Como muestra el gráfico, al igual de lo que muchos analistas han afirmado, el suministro de petróleo alcanzó un punto de inflexión en 2005. Ese año señala la marca de agua alta de la producción de crudo convencional y condensado, que es de 2.1 millones de barriles diarios menos de lo que era entonces. Incluso si se incluyen la ganancia de procesamiento de la refinería, los biocombustibles y el NGL (estos dos últimos ajustados por contenido de energía que equivale a aproximadamente el 70% de la del barril de crudo), nos encontramos con que el suministro de petróleo ha subido sólo un 0,4% de 300.000 b/d, frente a los de 2005.

Prácticamente todo el crecimiento -el 92% sobre la base de la energía- ha venido de los no convencionales, específicamente, las arenas bituminosas de Canadá y el petróleo (tight) shale. De hecho, el 70% del crecimiento neto de la oferta mundial de petróleo global desde 2005 hasta 2013 provino del shale estadounidense solamente. Los shales no son la guinda del pastel; son el propio pastel. Esto es importante, porque la producción shale a su vez depende abrumadoramente de sólo dos plays, el Eagle Ford y el Bakken, donde se espera que la producción está a la espera de su pico en 2016 o 2017 o ver un crecimiento mucho más lento de la producción como los sweets spots son exhaustos. Permian Basin puede tomar el relevo, pero hasta la fecha no lo ha hecho en cantidades.

Mientras tanto, los retrasados precios del petróleo están poniendo en entredicho una serie de proyectos de las oil sands, particularmente los programas para comenzar la producción después de 2020. El crecimiento no convencional bien podría estar acercándose a su cuota máxima.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1272 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House