Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/08/2012 | Análisis: Petróleo, ¿El arma secreta del Kurdistán?

De Nuestra Redacción

Menos de un año después de la salida de las tropas estadounidenses de Irak, Bagdad está perdiendo una palanca principal en del Kurdistán independiente -el control sobre la industria petrolera de mayor ingresos de la región. ¿El arma secreta del Kurdistán? Las compañías petroleras extranjeras están exasperadas con la mezquindad de Bagdad, y son seducidos por los términos más generosos de los kurdos por los contratos petroleros.

 

Estas empresas se están convirtiendo en una quinta columna no intencional para la autonomía económica del Kurdistán. El 31 de julio, la francesa Total se convirtió en la tercera Big Oil en romper con Bagdad y firmar un acuerdo petroleros con Kurdistán. Bagdad intenta el dominio total sobre los ingresos de todo el petróleo de la nación, prohibiendo a las compañías petroleras trata directamente con el Kurdistán y obligándolos en cambio a pujar por los proyectos a través del Ministerio de Petróleo y enviar su petróleo a través de las tuberías controladas por Bagdad. Sin embargo, Exxon Mobil, Chevron y Total han burlado los deseos de Bagdad, dejando sus negocios petroleros en el sur de Irak con riesgos en el proceso. Su cálculo es que a pesar de la inferioridad relativa de las reservas de petróleo del Kurdistán, el potencial upside no es mayor que la amenaza de baja posibilidad de perder el acceso adecuado a Irak, según los ejecutivos de las compañías petroleras.

A diferencia de los contratos de Exxon, el contrato de Chevron no se encuentra en un territorio en disputa, por lo que no es tan malo desde la perspectiva de Bagdad”, dijo Joost Hiltermann, analista sobre Irak de International Crisis Group. “Pero ellos no quieren que los kurdos firmen contratos por su cuenta”.

La presión ahora estará en Bagdad para frenar de alguna manera lo que está buscando como una rebelión de las compañías petroleras. Este es otro desafío para el gobierno iraquí, que ya está luchando con el crecimiento de la violencia y bajando los ingresos petroleros debido a la caída del precio global.

La historia ha visto numerosos estados apropiados por las empresas -una, por ejemplo, las actividades del United Fruit Company en Latinoamerica. Pero si esta tendencia continuará en el Kurdistán, marcaría, en la medida que lo recuerdo, la primera vez que las compañías petroleras han sido los actores principales en una nación cada vez efectivamente autónoma. Por supuesto, le corresponderá al Gobierno Regional del Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés) asegurarse que no ha sido devorada por las empresas, como ocurrió en algunos países del Centro y Sudamérica en el siglo XIX y XX.

En la superficie, la decisión de las empresas a despreciar a Bagdad parece una tontería. Irak es un premio enorme par el negocio petrolero, con unos 148 billones de barriles de reservas probadas -las segundas del mundo en volumen  convencional. En comparación, el KRG afirma tener otros 45 mil millones de barriles de petróleo bajo el suelo.

Después del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, las compañías petroleras de todo el mundo se precipitaron por el derecho a reelaborar tanto la antigüedad y debilidad de los campos, y perforar otros nuevos. Sin embargo, Bagdad propuso términos tacaños, firmando sólo contratos de servicios con bajos pagos que efectivamente se vuelven de alto riesgo, los wildcatters de altos retornos en meros jornaleros.

Una licitación de la cuarta ronda por propiedades petroleras en mayo mostró que Bagdad no parece tener la intención de una mayor generosidad -y las empresas están hartas de eso. Sólo tres de los 12 bloques ofertados encontraron takers con éxito. En octubre, normalmente el ultraconservador Exxon inusualmente marcó la primera señal de agitación mediante la firma de un acuerdo de exploración con el Kurdistán a pesar de tener un acuerdo para producir petróleo en Irak en el campo West Qurna. Eso pareció un gamble: West Qurna, después de todo, tiene unos 8,7 mil millones de barriles de petróleo, y había una clara posibilidad de que Bagdad revocara el acuerdo como un castigo a la apertura de Exxon a los kurdos. Ahora, la decisión de Total -la compra de la participación del 35% en dos bloques de exploración en el Kurdistán se parece más a una huida hacia adelante.

 

 

El castigo ha sido impuesto por el desafío de las empresas: Exxon fue excluido de las últimas licitaciones, y Chevron, que no tiene contrato actual en el sur, ha entrado oficialmente en la lista negra de los contratos futuros. Sin embargo, las empresas no parecen inmutarse en lo más mínimo. "Entendemos completamente que si entramos en un contrato en el norte, probablemente vamos a ser vetados en el sur", dijo un funcionario de las empresas. "Así que la pregunta es: Hemos agotado todas las opciones para conseguir un acuerdo en el sur en términos que se considerarían aceptables?".

"Creo que está empezando a confirmarse como una gran cantidad de empresas están buscando renegociar sus términos", dijo. "Las condiciones en el norte son mucho mejores. El gobierno recibe una participación, pero cuanto mejor lo hagas, más se recibe, y las condiciones son atractivas", dijo. Además de las condiciones generales son "night and day better" en el Kurdistán que en Bagdad, dijo. "Usted vuela en un muy moderno, eficiente de los aeropuertos. Hay buenos hoteles, buena infraestructura".

En el Kurdistán los contratos de profit-sharing, las compañías ganarán a 3 a 5 dólares por barril, en comparación con menos de un dólar por barril en los negocios del sur. Sin embargo, hacer negocios en el Kurdistán todavía tiene un riesgo considerable. Cuando se combina con las autoridades kurdas, los planes ya existentes para construir unas tuberías independientes de exportación de gas y petróleo de Kurdistán, que evite por completo las regiones árabes de Irak, los acuerdos petroleros parecen cada vez más sólidos. Algunos pueden llamarlo otra pieza importante del rompecabezas para la creación de un estado propio, uno de los sueños kurdos desde hace mucho tiempo. Robert Milss, un geólogo que trabajó en Shell y autor de The Myth of the Oil Crisis, hace consultoría privada en Irak, dijo que la noticia es un “gran golpe" para Bagdad. En cuanto a Total, la empresa parecía estar tomando campos en Kurdistán, "no es una joya de la corona a cambios de los riesgos que están tomando en Bagdad", pero "tal vez Total no encuentra ningún riesgo con Bagdad".

¿Puede el asediado gobierno central iraquí poner a las rebeldes compañías petroleras en línea? Patrick Osgood, director adjunto de Oil & Gas Middle East magazine, sugirió que Bagdad podría responder haciendo "una venta de fue rápido de (los campos de Total) a Petrochina", el brazo que cotiza en bolsa de la estatal China National Petroleum Company. Pero incluso eso no puede resolver el problema básico de Bagdad: "No se puede ver inteligente que Bagdad sea tan dependiente de Shell, BP, los rusos y los chinos", dijo Mills.

 

El Kurdistán en contexto y las ramificaciones del conflicto sirio

La política exterior turca, codificada por el Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu, solía ser conocida en forma abreviada como "cero problemas con nuestro vecinos". Cuando Turquía empezó a llamar por un cambio de régimen en Siria se convirtió en "un gran problema con uno de nuestros vecinos" (incluso el mismo Davutoglu admitió el cambio de política). Ahora, en otra vuelta de tuerca, se está convirtiendo en "todo tipo de problemas con dos de nuestros vecinos". Entramos -inevitablemente- en el supremo tabú de Ankara, la cuestión kurda.

Ankara utiliza para perseguir de manera rutinaria y bombardea a la guerrilla del PKK kurdo que cruza desde Anatolia hasta el Kurdistán iraquí. Ahora bien, pueden posicionar para hacer los mismos en el Kurdistán sirio. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan salió en la TV turca con los tapones de punta: "no vamos a permitir que un grupo terrorista establezca campamentos en el norte de Siria y que amenacen Turquía". Él se refería al  Syrian Kurdish Democratic Party (PYD) -afiliado con el PKK; después de un acuerdo silencioso con el régimen de Assad en Damasco, el PYD se encuentra ahora en control de aéreas claves en el noreste de Siria.

Así que Ankara puede proporcionar la logística para decenas de miles de "rebeldes" de la OTAN de Siria, que incluyen un montón de incondicionales "insurgentes" árabes sunitas, anteriormente conocidos como terroristas, pero siempre y cuando los kurdos sirios -que forman parte de la oposición siria- demuestran una cierta independencia, inmediatamente vuelven a ser considerados "terroristas". Todo está condicionado por la pesadilla inmediata de Ankara, la perspectiva de un Kurdistán sirio semiautónomo muy estrechamente vinculado con el Kurdistán iraquí.

Un informe sueco contiene posiblemente la mejor distribución de la híper-fragmentada oposición siria. Los "rebeldes" están dominados por el exile-heavy Syrian National Council (SNC) y sus milicias estilo hidra, más de 100 bandas que componen el Not Exactly Free Syrian Army (FSA). Pero hay muchos otros partidos también, incluyendo a los socialistas, marxistas, nacionalistas seculares, islamistas, el Kurdish National Council (KNC) -una coalición de 11 partidos muy cercanos al gobierno iraquí del Kurdistán, y el PYD.

El KNC y el PYD pueden discutir sobre todos los demás, pero en el fondo están de acuerdo en lo esencial, la guerra civil en Siria no podrán penetran en el Kurdistán sirio, después de todo, cuando se trata del nitty gritty, ellos no son pro-Assad ni pro-oposición; ellos están a favor de los intereses kurdos. El acuerdo fue sellado en el marco de sus primos, los kurdos iraquíes. Y explica por qué ahora están en control total de un enclave kurdo de facto, en el noreste de Siria.

Por mucho que la paranoia de Turquía puede aplicarse, es un largo y sinuoso camino de una zona semi-autónoma de un Kurdistán independiente que aglutine a los kurdos de Siria e Irak -por no mencionar, en el largo plazo, los kurdos turcos. Sin embargo, la mitad de un posible, futuro, Kurdistán independiente sería de hecho una pesadilla para Ankara pues más cerca del Kurdistán iraquí y sirio, mayor agitación de los kurdos de Turquía en Anatolia.

Aunque se desvían las prioridades, el bottom line para los kurdos iraquíes es la independencia de Bagdad. Después de todo, tienen mucho petróleo. Por otro lado, el Kurdistán sirio no tiene nada. Esto significa, sobre todo, ningún papel en el "Pipelineistan" regional.  Se trata, sobre todo, de las dos tuberías estratégicas de petróleo y gas de Kirkuk a Ceyhan, un acuerdo directo entre Ankara y los iraquíes kurdos que en teoría no pasa por Bagdad. Bueno, no realmente. Como Bagdad ha dejado claro, no hay forma que esas tuberías sean operativas sin que el gobierno central acepte; después de todo paga por el 95% del presupuesto del Kurdistán iraquí.

El presidente del Kurdistán iraquí Massoud Barzani dijo a al-Jazeera que si -ellos están entrenando a los kurdos sirios que desertaron del Ejército sirio para defender su enclave de facto. Fue Barzani, quien supervisó el acuerdo sellado en Irbil el 11 de julio que llevó a las fuerzas de Assad a retirarse del Kurdistán sirio. Lo que se describe como "ciudades liberadas" está siendo gobernado en "forma conjunta" por el PYD y el KNC. Ellos han tomado lo que se conoce como un Supreme Kurdish Body.

Uno nunca puede subestimar la capacidad de los kurdos para dispararse en los pies (y en otros lugares). Sin embargo, también se puede imaginar todo esto a través de un país kurdo con un frenesí aterrador con bastantes almas en Estambul y Ankara.  El diario Hurriyet está en lo correcto: "los árabes están luchando, los kurdos están ganando". La primavera kurda está en la mano. Y ya está golpeando las fronteras de Turquía. Davutoglu tiene que haberlo visto venir, cuando un antigua política exterior "zero problem" en casa se convierte en una "weaponized opposition" al gobierno vecino, tú estás obligado a caer en problemas.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1272 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House