Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/08/2012 | India - Análisis: Blackout masivo en India. Falta de infraestructura y limitaciones energéticas

De Nuestra Redacción

La mitad de la población de 1.2 mil millones de personas de la India se quedó sin energía el martes, a medida que la red eléctrica que cubre cerca de 12 estados se cayó, en el segundo mayor apagón en dos días y un gran problema para el gobierno en un momento que lucha por reanimar el crecimiento económico.

 

Extendiéndose desde Asan, próximo a China, al Himalaya y el desiertos de Rajastán, la caída de energía fue la peor alcanzada en la India en más de una década. Los trenes quedaron parados en Calcuta y Delhi, los edificios comerciales cambiaron sus generadores a combustible diesel y el tráfico en las carreteras quedó completamente congestionado. El suministro de electricidad ya está bajo una fuerte presión por parte de los indios cada vez más ricos que adquieren ventiladores, televisores, aire acondicionado y otros electrodomésticos, al tiempo que los fabricantes amplían sus operaciones. El apagón es un recordatorio de largo camino que enfrenta el país para mejorar su infraestructura para cumplir con sus aspiraciones de ser una superpotencia económica. Y la urgencia detrás de los esfuerzos del primer ministro, Manmohan Singh, para atraer 400 mil millones de dólares en la inversión con un objetivo de generación adicional de 76.000 megawatts para el 2017. India ha perdido todos los objetivos anuales para agregar capacidad de producción de electricidad desde 1951. Con una demanda anual aumentando a más del doble en las próximas dos décadas el equivalente de seis mil millones de barriles de petróleo, la crisis energética que amenaza con derribar a India de su prospero futuro.

El consumo de energía de la India es probable que se duplique a 1.124 kgs de petróleo equivalente (kgoe) para 2031-32 en parte por la creciente expansión económica, según un estudio de Deloitte y la camara de la indusria Assocham. El informe dijo que una estrategia en varios frentes, como el aumento de producción de petróleo y gas y diversificar las fuentes de importación, son necesarios para satisfacer la creciente demanda, que depende fuertemente de importaciones. Con la demanda de hidrocarburos estrechamente vinculada al crecimiento económico, la demanda de productos de petróleo se espera que crezca un 6%.

 

La India se vio afectada por un renovado caos el martes, ya que su frágil red de distribución de energía se desplomó por segunda vez en menos de 36 horas, causando un masivo blackout en la mitad del país en medio de una agitada jornada laboral. La falla del desvencijado sistema de distribución de energía indio se produjo menos de 24 horas después que la energía fuera restaurada en el norte tras el colapso del Northern power grid a las 2.30 am del lunes.

De propiedad estatal, Power Grid Corp. of India Ltd., que opera la red de transmisión más grande del mundo, gestiona las líneas eléctricas, incluidas las regiones septentrionales y orientales. NTPC, el mayor generador de energía y el multimillonario Anil Ambani, que controla Reliance Power Ltd. (RPWR) operan las centrales eléctricas del norte de la India que alimentan la red nacional. Las redes del norte y del este en conjunto representan alrededor del 40% de la capacidad total de electricidad india, según el Central Electricity Authority. Las redes en el este, norte, oeste y noreste están interconectadas, por lo que se vuelven más vulnerables, dijo Jayant Deo, director de la gerencia de Indian Energy Exchange Ltd.

El apagón del martes fue aún más grave, afectando no sólo a la región norte del país, sino también a la región oriental, incluyendo los estados de West Bengal, Orissa, Bihar y Jharkhand. "Es absolutamente ridículo", dijo una persona que llamó enojada a uno de los noticieros de televisión, que estaba siendo viso por las personas que tenían generación de energía de back-up. "El ministro de energía dijo que esto sería cuidado y menos de 24 horas más tarde, ocurre de nuevo".

A media tarde, los trenes de India se habían paralizado. Nueva Delhi se vio obligado a cerrar su congestionado sistema de metro y evacuar a cientos de miles de pasajeros, y los semáforos no funcionaban, dando lugar a enredos terribles. Los hospitales se vieron obligados a cambiar a la energía de respaldo para continuar operando los equipos de salvamento, mientras que las factorías también tuvieron que operar sus sistemas de back-up de energía.

Los centros regionales de despacho de carga (RLDCs), que están bajo la competencia de Power System Operation Corp. Ltd (Posoco), son responsables de mantener la disciplina de la red y la supervisión de una programación óptima y la entrega de electricidad en sus regiones. El país cuenta con 33 centros estales de despacho de carga, 5 RLDCs y un centro nacional de despacho de carga. "Creemos que la estabilidad es la cuestión. Tenemos la sospecha de que la demanda en la región occidental, mientras que en la región norte aumentó. Esto podría haber llevado a tropezar en cascada. Es sólo una hipótesis. Estamos tratando de averiguar la razón exacta detrás de la interrupción", dijo R.N. Nayak, presidente y director del PGCIL. "Es una lección. La disciplina de la red debe mantenerse".

La frecuencia de la red es un aspecto crítico de las operaciones del sistema eléctrico. Los estándares globales requieren que la frecuencia de la red se mantenga cerca de 50 hertzios (Hz), pero la corta energía de India ha tenido una historia de frecuencia de fluctuaciones para abajo de 48HZ y por encima de 52Hz, lo que condujo a innumerables colapsos de la red en los años 1980 y 1990. Las normas actuales se sitúan entre 49.5Hz y 50.2Hz. 

Los políticos indios están siempre queriendo empezar a ahorro de electricidad. El estado de Punjab ha prohibido las unidades de aire acondicionado en todas las oficinas del gobierno y desde el 1 de agosto cortan en las horas de oficina de 8 am y 2 pm sin almuerzo. Hubo indignación en junio, cuando el jefe de ministros de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, decretó que todos los malls fueran cerrados a las 7 pm en un intento de ahorro de energía. El suministro de energía de India es tan inseguro que una mascota extraviada puede sumir a millones en la oscuridad. El sábado, un gato saltó a una estación de red y se electrocutó, provocando un incendio que dejó partes del este de Nueva Delhi sin electricidad por 24 horas.

Las autoridades habían culpado por el blackout del lunes a los estados por sobregirar su cuota, especialmente para ayudar a los agricultores por las dificultades para regar sus campos ante los débiles monzones. El débil monzón redujo la generación hidroeléctrica y al mismo tiempo, se mantiene la temperatura más alta, el consumo de electricidad aumentar a medida que más personas tratan de refrescarse. La energía hidráulica representa aproximadamente una quinta parte de la capacidad de la India, potencia instalada y niveles de los embalses se han reducido a sólo 24% de su capacidad, o aproximadamente la mitad de lo que tenían hace un año. Shivpal Singh Yadav, el ministro de energía en el estados de Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de personas, dijo que mientras la demanda durante las horas pico llega a 11.000 megawatts, el estado sólo puede proporcionar 9.000 megawatts.

Algunos señalaron con el dedo al estado de Uttar Pradesh, donde millones de agricultores están bombeando agua para tratar de salvar sus cosechas por el calor fulminante, mientras esperan las lluvias largamente tardías. La sequía es probable que exacerbe los males de la energía india en los próximos meses. Después de dos veranos de monzones erráticos y tardíos, este año las lluvias simplemente no aparecieron. Algunos de los problemas para los agricultores son las pérdidas, que llevan hasta las ventas de sus tierras para pagar las deudas acumuladas.

Actualmente, el país sigue siendo predominantemente rural: más de 600 millones de indios dependen directamente de la agricultura. Casi dos tercios de los campos en India son alimentados por las lluvias. Una sequía de una sola vez es tolerable. Los esquemas de creación de empleos rurales han aumentado los ingresos para los más pobres. Los precios de los alimentos sólo han comenzado a reaparecer. Los graneros están llenos, gracias a las cosechas recientes. Lo que es preocupante, sin embargo, son las señales tentativas a un cambio de largo plazo de las lluvias de verano. Un patrón de monzón menos estable sería difícil de predecir. Estos aportan menos aguas, de formas cada vez más esporádicas.

A principios de este mes, multitudes enfurecidas bloquearon el trágico y se enfrentaron con la policía después que los apagones en Gurgaon en el suburbio de Nueva Delhi, que alberga a muchos altos bloques de departamentos y oficinas. Sin energía eléctrica en algunos barrios por más de 24 horas, la gente levantó los bloqueos del tráfico paralizado por varias horas.

Las fallas en el envejecido sistema eléctrico indio ocurren en momentos de creciente demanda de energía en una de las economías en rápido desarrollo. Las pérdidas de trasmisión y distribución en algunos estado son de hasta el 50% debido a los robos y a la corrupción de los empleados de la industria de energía. Según Financial Times: India lucha por aumentar la capacidad para generar lo suficiente para satisfacer la demanda, debido a la incapacidad del monopolio estad de minería para extraer y transportar una cantidad suficiente de carbón. Sería genial pensar que las fuentes de energía renovables y la generación distribuida de electricidad podría resolver estos problemas, y son grandes los trabajos (India está aumentando sus esfuerzos ambicioso para expandir la energía solar). Pero la realidad es que las redes y centrales eléctricas son uno de los pilares de unas economías cada vez más urbanizadas. En la India, eso significa que el carbón es una piedra angular económica desde hace décadas. Más de la mitad de la generación de energía de la India de 205 gigawatts está basado en carbón, Coal India Ltd., el mayor productor de carbón en el mundo, es incapaz de producir suficiente, debido a las demoras ambientales para la minería, según The Wall Street Journal. Mientras tanto, los giveaways del gobierno en forma de electricidad gratis a los agricultores y la renuencia de los políticos para aumentar las tarifas eléctrica para cubrir suficientemente los costos, lo que ha reducido el efectivo en gran parte de las empresas de distribución de electricidad estatales, dejándolos con creciente deuda y obstaculizando la capacidad de energía.

Los grandes planes de India para una masiva expansión de energía nuclear han encallado en la feroz oposición de las comunidades locales, temerosas de vivir a la sombra de las plantas atómicas.

Gran parte de la capacidad de nueva generación de energía se agregó en regiones ricas en carbón, como la oriental, pero la demanda es más alta en la región occidental de rápida industrialización y cada vez más ricos. Eso pone enorme presión sobre la infraestructura de distribución del país, como la red trata de trasladar la energía de las áreas de excedente de energía al occidente. Los blackouts son otros golpes para el gobierno encabezado por el Congreso, que se enfrenta a airadas preguntas del público sobre lo que el gobierno ha hecho para reforzar la infraestructura energética del país, ya que tomó el poder en Nueva Delhi en 2004.

En un editorial, Hindustan Times, culpó a la política populista por el desastre. "La escasez de energía básica de la India se ve agravada por la política de venta de electricidad a los consumidores a precios políticamente correctos", escribieron. "Los monopolios de distribución propiedad del gobierno de los estados han perdido, pero su capacidad para comprar energía debido que sus jefes políticos los obligan a vender barato, a veces libre, a los votantes".

Los líderes de la industria de India culparon del incidente a una brecha grande y creciente entre la demanda de electricidad y el abastecimiento, algo que el gobierno no ha podido hacer frente a pesar de las reiteradas promesas de hacerlo. Algunos altos funcionarios del gobierno dicen que la reforma del sector de energía es el mayor desafío que enfrenta la tercera mayor economía de Asia en los próximos años. "Una de las principales razones para el colapso de la red eléctrica es la gran brecha entre la oferta y la demanda", dijo Rajiv Kumar, secretario general de Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry. "Hay una necesidad urgente de reformar el sector energético y lograr mejoras en la infraestructura para cumplir con los nuevos retos de la economía en crecimiento".

"La capacidad de generación de India ha superado a la capacidad de transmisión", dijo Arvind Mahajan, jefe de energía de KPMG India. "Esto está poniendo una carga cada vez mayor en el sistema, debido a la nueva capacidad de generación que llega online". Un incremento inusualmente grande en la capacidad de este año está poniendo una presión adicional sobre la red. De acuerdo con el brokerage Kotak de Mumbai, más de 26.000 megawatts de potencia se añadirán durante el año 2012, casi el doble del año anterior.

"Claramente, la India cuenta con una grave problema en sus manos y no ha hecho lo suficiente para asegurar que estas situaciones no sigan ocurriendo. Un aumento exponencial de la inversión es necesario para mejorar la red", dijo Rohit Singh, analista con IDBI Capital Market Services.

 

 

India sufre un déficit de energía en los períodos de pico del 8 al 12%, y los cortes de energía de ocho horas al día son comunes en muchos lugares del país. Los residentes de clase media de Nueva Delhi se quejaron al despertar el lunes a la mañana empapados en sudor ante la interrupción de los ventiladores y aire acondicionado, pero otros no notaron la diferencia -cerca de 300 millones de indios, o un cuarto de la población, no tiene acceso a la electricidad. En 2011, 289 millones de personas -25% de la población de la India- no tuvieron acceso a la electricidad. En las zonas rurales esa cifra se eleva al 33%, según un informe del gobierno de India de 2011. Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía indican que incluso en 2030, no todos los hogares de India dispondrán de electricidad. India es el quinto mayor productor de electricidad después de Estados Unidos, China, Japón y Rusia, pero su consumo per cápita es el más bajo del mundo. En 2009, los indioso utilizaban 571 kWh por habitante, en comparación con Estados Unidos, que consume 12,914 kWh por capita.

"Es muy embarazoso, ya que demuestra una vez más que no podemos proporcionar servicios básicos a nuestros ciudadanos", dijo Mohan Guruswamy, presidente del Centre for Policy Alternatives en Nueva Delhi y antiguo asesor del ministerio de finanzas. "Nos dice mucho sobre la calidad de la gestión y su enfoque de mantenimiento".

Mejorar la infraestructura, que según el World Economic Forum es el mayor obstáculo para hacer negocios en India, es uno de los retos más difíciles. Recordemos que India creció al menor nivel en el primer trimestre, 5,3%. Los tussles en la formulación de políticas con los aliados de la coalición gobernante, las acusaciones de corrupción y las derrotas en las elecciones regionales debilitaron al gobierno de Singh desde finales de 2010. El Reserve Bank of India, que ha culpado a los cuellos de botellas de infraestructura, entre otros contribuyen a la presión sobre los precios, hoy se abstuvo de reducir las tasas de interés aun cuando el crecimiento en la economía se enfría al mínimo en  nuevo años.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1271 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House