Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/03/2012 | Energía - Análisis: Las estrategias del riesgo geopolítico en la energía

De Nuestra Redacción

La creciente influencia del riesgo geopolítico en los mercados de energía está obligando a los managers de riesgo a volver a evaluar sus estrategias de gestión de riesgos en torno a tales tipos de eventos.

 

Una característica muy notable de los mercados energéticos el año pasado fue que los precios estaban más influidos por la geopolítica y la macroeconomía que por puramente los fundamentos de la oferta y la demanda. Esto ha dejado a los gestores de riesgos la necesidad de volver a evaluar la mejor forma de medio y gestionar el riesgo geopolítico.

La creciente influencia de la geopolítica es una tendencia que mucha gente ve continuar en el futuro previsible por varias razones.  En primer lugar, la escala de los disturbios en algunos de los mayores países productores de energía se encuentra en niveles históricamente altos. Los acontecimientos recientes han incluido la primavera árabe, la revolución del Norte de África e Irak, y el enfrentamiento entre Irán y Occidente por su programa nuclear. En segundo lugar, un mayor porcentaje de petróleo que ahora se produce en los países por fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor parte de los países con mayor riesgo político. En tercer lugar, lo que se suele llamar “financiarización” del mercado, considerada por muchos analistas como una contribución para la evolución de los precios más a la reacción de los headlines que a la oferta y la demanda. Todas estas razones hacen más necesario que nunca que los gestores de riesgos pongan en marcha planes para la medición, gestión y mitigación del riesgo geopolítico, incluso. Muchos ahora están trabajando en nuevas estrategias para medir y modelar el impacto del riesgo geopolítico.

Es seguro decir que hay un movimiento muy bueno para mejorar la medición y evaluación de los riesgos operaciones, incluyendo el riesgo geopolítico”, dijo Jeffrey Butrico, jefe de riesgo y gestión de empresas de seguro en la compañía de petróleo y gas austriaca OMV. Jayesh Parmar, socio de la consultora de energía Baringa Partners con sede en el Reino Unido, está de acuerdo. Se ha notado un movimiento para hacer la evaluación del riesgo geopolítico más objetiva y cuantificable. “Una tendencia está empezando a ocurrir: el riesgo geopolítico está siendo modelado en una forma menos subjetiva, más objetiva y transparente”, dijo.

Por supuesto, la geopolítica siempre ha ejercido una influencia en los precios del petróleo y el gas debido al hecho de que la producción física a menudo se encuentra en los países políticamente inestables. Sin embargo, la magnitud de la inestabilidad en los últimos años ha sido un factor clave en el impulso a la vanguardia de los riesgos que las empresas tienen que resolver. “Ha ido en aumento, sobre todo en los últimos dos o tres años”, señala Parmar. “No ha sido cambio repentino y absoluto de una sola vez, pero solo los eventos de 2010 a 2011 –los acontecimientos en Irán, Irak, la primavera árabe, Libia y la inestabilidad en Pakistán- son cada vez más conductores del riesgo geopolítico en la agenda. Siempre ha existido, pero el nivel de turbulencia y la interconexión de los mercados mundiales han hecho cada vez más importante”, añade.

Control Risks Group, consultora con sede en el Reino Unido, que supervisa y produce clasificaciones de riesgo político en cada país, ha visto el surgimiento de riesgos en varios países productores de petróleo desde 2009 (véase el cuadro 1)

 

 

Otro factor principal ha sido que dentro de la industria del petróleo y el gas existe una preocupación general sobre la relación de reemplazo de reservas (RRR), como un menor número de plays convencionales que se descubren cada año. Para mantener su RRR, muchas compañías de energía están considerando las zonas que habían sida dejadas de lado anteriormente. “Por un lado, usted tiene oportunidades en países con bajo riesgo político, como las oil sands canadienses o el gas shale estadounidense, pero donde hay grandes dificultades técnicas, por lo que reemplazar el riesgo político con otras preocupaciones”, dijo Butrico. “Para los tipos más convencionales de petróleo y gas, las empresas están entrando en lugares que son mucho más difíciles, políticamente hablando, de lo que eran anteriormente. Es una tendencia de que toda la industria reconoce en el mundo”.

Butrico señala que hay un doble golpe: las empresas se ven obligadas a ir a países políticamente riesgosos en los que no habría entrado antes, en un momento en que estos países son cada vez más riesgosos. “El perfil de riesgo en el norte de África y Medio Oriente, innegablemente, ha subido sustancialmente en el último año”, dijo. Otra razón de la creciente influencia de los riesgos geopolíticos y macroeconómicos en los precios de la energía es la financiarización de los mercados de commodity. Las grandes sumas de dinero que han entrado en los índices de commodity en la última década han cambiado la naturaleza de los mercados de commodity. El comportamiento del mercado ha sido modificado por el aumento del número de los actores financieros que tienden a operar en los más amplios acontecimientos mundiales, creen algunos expertos del mercado.

La suposición de que los precios de los commodity se han vuelto menos correlacionados a la oferta y la demanda se ve confirmada por una correlación de la reducción del precio del petróleo a los niveles de inventarios de petróleo desde 2005, según un informe del Commerzbank. “Este papel menor para los datos de los inventarios también es debido probablemente al hecho de que los inversionistas financieros juegan ahora un papel mucho más importante en el mercado de crudo que en el pasado”, dijo. Una indicación de la importancia mayor de los inversores es el aumento enorme del número de contratos a futuros de petróleo en el que el New York Mercantile Exchange alcanzó un promedio de 2.6 millones al día en 2010, dos veces tan altas como cinco año atrás. Los inversores están justificadamente preocupados por los problemas de suministro, continúa diciendo el informe, lo que significa que cuando un proveedor como Libia o Irán están en duda, la respuesta racional es prepararse para la escasez. “En el contexto de los riesgos de contagio en las regiones vecinas, una más apretada oferta no se puede descartar para el futuro y, en consecuencia un mayor precio. Este geopolitical risk premium, no puede cuantificarse con precisión”, dijo el informe.

También vale la pena señalar que el riesgo político no siempre se limita a los países famosos por la inestabilidad política. Por ejemplo, la voluntad política de Estados Unidos en términos de permitir la producción de gas shale tendrá una influencia enorme en la industria del gas en el futuro. Todo esto ha puesto un mayor énfasis en la mejora de la gestión del riesgo geopolítico. En el pasado, ha tendido a ser una ciencia inexacta, difícil de predecir o medir las consecuencias de un evento de baja probabilidad geopolítica que ocurren en una escala lo suficientemente amplia como para afectar a un mercado.

Hay dos maneras principales en las que las empresas pueden enfrentar el riesgo geopolítica. En primer lugar, mediante la diversificación de su cartera física por lo que no están sobreexpuestos a un país o un área especialmente peligrosa. En segundo lugar, mediante la mejora en la forma en que el modelo y el riesgo es medido, integrando una mayor gestión del riesgo financiero con el fin de obtener un mejor perfil del riesgo geopolítico.

En cuanto al riesgo geopolítico ha aumentado en los últimos años, por lo que cuenta con la participación del gestor de riesgos en el debate en torno a los países para entrar en el primer lugar. “En mi experiencia, para entrar en un país depende más de decisiones estratégicas en los niveles superiores y el gestor de riesgos tiene poca participación en la decisión. Sin embargo, esto está cambiando ya que el impacto de un buen análisis del riesgo geopolítico se ha hecho evidente en los últimos años”, dijo Jaime Román, vicepresidente de gestión de riesgos y análisis de mercado en la española Endesa.

El primer enfoque a menudo se produce como parte de las decisiones de inversión de una empresa. Hans-Kristian Bryn, un socio de riesgo estratégico para la consultora Deloitte, en Londres, describe el riesgo geopolítico como “eventos de riesgo del tipo que la gente está buscando incorporar en sus decisiones de inversión. Al igual que muchos tipos de eventos los riesgos, el riesgo geopolítico tiene desafíos en términos de los datos que se pueden observar. Así que en realidad lo que estamos tratando de hacer es construir modelos de eventos o descripciones de eventos que le permiten hacer hincapié en poner a prueba sus decisiones”.

Las técnicas tradicionales de gestión de riesgos que cuenta el riesgo geopolítico para las empresas que tienen activos físicos, es involucrar la diversificación de la cartera en los activos que no se concentran únicamente en un área. “El riesgo puede ser mitigado para evitar las concentraciones”, dijo Butrico. “No tiene demasiada concentración de su cartera en un país o incluso en una región, por lo que si esa región estalla, puede sobrevivir a eso porque estás en otra región. Y tal vez ambas cosas son igualmente peligrosas- pero si uno sube, el otro espera que no suba”.

El uso de los socios locales o joint-ventures también pueden disminuir su riesgo, añade Butrico. “Tener un buen socio local podría ayudar a aislar, sino también sería de ayuda en términos de tener el conocimiento sobre cuándo la situación es mala”.  Como las compañías de energía tienen a menudo inversiones que son de largo plazo y físicas, lo que hace mirar el horizonte de largo plazo cuando se considera la posibilidad de entrar en un país o no, dijo Richard Harper, director de logística de gas en la consultora Tethra Energy. “Por ejemplo, si miramos hacia atrás a Rusia en los últimos 20 años, ha habido buenos tiempos para invertir y no hubo malos tiempos para invertir.”

Como ha habido una serie de casos de alto perfil de este en la industria de energía, Harper cree que más empresas tienen que dedicar más tiempo a examinar las perspectivas de largo plazo y no sólo a las situaciones actuales. “No se puede ver una instantánea. Usted tiene que pensar acerca de si un país se mantendrá estable durante los próximos 10 años y si el marco actual continuará. A nivel de grupo, los análisis de cada país se llevan a cabo periódicamente y el riesgo país se evalúa. Desde allí, puede decidir reducir nuestras actividades en estos países”, dijo Romano de Endesa. Pero esto no siempre es posible, dijo, sobre todo cuando ya ha habido contratos de largo plazo fijados para una región donde la inestabilidad está ocurriendo. “Por ejemplo, si estamos hablando del Norte de África, a menudo se nos habla de contratos de largo plazo, por lo que es difícil cambiar tu posición de un día para el otro. Las técnicas de mitigación no están a mano en el corto plazo, ya que es engorroso modificar estos contratos”. Dado que en las cuestiones geopolíticas están influyendo cada vez más el mercado y el riesgo de precios, las compañías que no tienen una presencia física en estas regiones todavía pueden sentir las consecuencias. Como los precios del petróleo a nivel mundial siguen siendo vulnerables a la interrupción del suministro, las noticias que salen de zonas como Nigeria o Irán pueden ser un factor determinante en las crisis de precios del petróleo.

Los mercados no son muy buenos para hacer frente a estos riesgos geopolíticos, en parte porque son muy difíciles de cuantificar”, dijo Parmar. “El riesgo asociado con muy bajas probabilidades, es difícil de definir, pero los acontecimientos potencialmente tienen un enorme impacto, es difícil para los mercados un precio muy adecuado”. Los programas de cobertura son otra forma de limitar el riesgo si la exposición física es inevitable. “En la última década, se han intentado un montón de cosas. Ya se trate de una línea aérea o un industria, que están haciendo todo lo posible para reducir la exposición de una eficiencia y un punto de vista operativo, pero en general no hay mucha flexibilidad para muchos de nuestros clientes en la reducción de su exposición”, dijo Shannon Burchett, director de la empresa de consultoría Risk Limited, con sede en Dallas. “Si existe la preocupación de que el petróleo llegar a 200 dólares el barril, no están en una posición en este punto para reducir su uso. Ya han hecho que, desde un punto de vista operativo, por lo que el siguiente paso suele ser una estrategia en términos de cobertura frente a los picos de precios. En el extremo, que se remonta a la planificación de escenarios y pruebas de stress para una cartera en particular”.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1271 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House