Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/03/2016 | Análisis: Minas y centrales térmicas a carbón sin financiación

De Nuestra Redacción

Por razones sociales y medioambientales y en un momento desalentador para la industria del carbón, JPMorgan Chase, uno de los mayores bancos del mundo, va a cortar la financiación directa a todas las nuevas minas de carbón y centrales térmicas de carbón de los países desarrollados tras el acuerdo sobre cambio climático realizado en Paris en diciembre.

 

El banco estadounidense ha incluido los proyectos de carbón en una lista de “prohibited transactions” en la nueva versión de “Enviromental and Social Policy” publicada en su página de Internet. “Pensamos que el sector de servicios financieros tiene un papel importante por desempeñar a medida que los gobiernos implementan políticas para combatir el cambio climático”, explicaron desde el banco.

JPMorgan es uno de los diez mayores financiadores de plantas de carbón, y los límites previos que imponía a la financiación del mineral se limitaban a operaciones polémicas como la explotación minera de las cumbres de las montañas, en las que se eliminan grandes partes de una montaña o de su cresta para extraer carbón. El banco mantendrá las relaciones con las mineras que producen una amplia variedad de materias primas, entre ellas el carbón, pero no financiará proyectos específicos para explotar nuevas minas del mineral negro.

También evitará financiar nuevas centrales térmicas de carbón en más de 30 países con altos ingresos de la OCDE. La decisión llega en un momento en el que la industria del carbón afronta un panorama desalentador ante el desplome de los precios de las materias primas, la caída del valor de las acciones de los productores y la quiebra de algunas mineras estadounidenses conocidas, como Walter Energy y Alpha Natural Resources.

Los grupos ambientalistas ven la decisión de JPMorgan como un paso significativo. Varios grandes bancos estadounidenses y europeos decidieron limitar el crédito a las actividades relacionadas con el carbón antes del COP21 meeting de Paris, en el que casi 200 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura promedio global superare en más de 2ºC la existente antes de la Revolución Industrial.

“Es el primer cambio importante en materia de política al que asistimos tras el acuerdo de París”, dijo Ben Collins, un activista a favor del medio ambiente del grupo de defensa Rainforest Action Network de San Francisco. “Supone un alejamiento de la financiación del carbón, al que consideramos el combustible más contaminante”, explicó, añadiendo que la situación mejoraría si los bancos cortasen de inmediato todo el apoyo a las minas de carbón y las centrales térmicas.

Los inversores han empezado a presentar resoluciones de los accionistas a las grandes energéticas estadounidenses, instándoles a que explique cómo planean competir en una economía global que se aleja de los combustibles fósiles. Los accionistas quieren que empresas como ExxonMobil y Chevron comprueben la solvencia de sus planes de negocio frente al objetivo fijado en el acuerdo de París para reducir la contaminación por CO” y limitar el aumento de la temperatura global.

A otras empresas como Marathon Oil y Anadarko se les está pidiendo que revelen los “stranded asset risks” (riesgos por activos en desuso), o el potencial de que las reservas de combustibles fósiles queden inservibles. “Estas resoluciones son una señal importante de que el mundo está cambiando hacia una economía global basada en la energía limpia y en las bajas emisiones, y que las empresas de combustibles fósiles tienen que estar preparadas”, advirtió Mindy Lubber, presidente del grupo CERES, que ayudó a coordinar la presentación de los documentos. Pero no está claro si alguno de ellos obtendrá la aprobación de la mayoría de los accionistas.

El acuerdo de París ha alterado fundamentalmente la forma en la que las empresas piensan acerca de los riesgos financieros del cambio climático, sin embargo, muchas empresas estadounidenses de energía están paradas mientras el mundo cambia".

En los últimos días desde el blog de The Wall Street Journal, se supo que Arch Coal Inc., la segunda mayor minera de carbón de Estados Unidos, donó 10.000 dólares a un grupo legal, con sede en Washington DC, conocido por presentar demandas contra los científicos del clima. Arch, que se declaró en bancarrota en enero, regaló en 2014 al Energy & Environment Legal Institute, una organización no lucrativa anteriormente conocida como American Tradition Institute, de acuerdo con los documentos de la corte por bancarrota recientemente presentadas. La conexión entre Arch  y E&E Legal se informó el mes pasado por el grupo de watchdog,  Center for Media and Democracy.

El metano en eje de las regulaciones de la EPA

La EPA estadounidense dijo que va a regular por primera vez las fuentes existentes de metano de la industria de petróleo y gas. El anuncio se produjo como parte de un nuevo pacto conjunto entre Estados Unidos y Canadá para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Ambos países se comprometieron a reducir las emisiones del sector de petróleo y gas en un 40 a 45% por debajo de los niveles de 2012 para 2025.

Los científicos y ambientalistas elogian la decisión como un paso importante hacia la reducción de las emisiones de Estados Unidos y el cumplimento de la promesa de Estados Unidos en París. "El anunció es una fuerte señal de que estos compromisos sobre el cambio climático seguirán entre los dos países", dijo Rachel Cleetus, economista jefe y director de política climática del Union of Concerned Scientists. "A medida que los países vecinos comercian significativamente petróleo y gas, es importante que lleven en el largo plazo la industria juntos. Esta es una oportunidad para armonizar la forma en la que se aborda al metano en el sector".

Miembros de la industria y muchos republicanos, por su parte, criticaron el movimiento. Sandra Snyder, abogado de Bracewell LLP, dijo que las nuevas regulaciones de EPA probablemente aumentarían los costos para la industria. "Me gustaría hacer hincapié en que, incluso si la industria ya está tomando medida para capturar y vender más productos, la mano de obra para llevar a cabo las cargas regulatorias no es insignificante", dijo.

"Cuando las empresas poseen decenas de miles de pozos, documentación y mantenimiento de registros eso se convierte en un verdadero problema", dijo. "Se requiere un sistema para gestionar toda esa información, y  se requiere entrenamiento adicional para asegurarse que el mantenimiento de los registros se lleve a cabo correctamente".

Se espera que EPA comience a trabajar en la nueva normativa "inmediatamente", según un comunicado conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. A partir del mes próximo, EPA iniciará un proceso formal de recopilación de información que la agencia tiene por objetivo completar para finales de este año. A continuación, la agencia empezará a crear una propuesta para regular las fuentes de metano existentes en la industria de petróleo y gas.

Mientras tanto, Environment and Climate Change Canada trabajará en la publicación de una fase inicial de las regulaciones de emisiones de metano para inicios del próximo año. No hay una línea de tiempo para ver si se puede completar las regulaciones antes que el presidente Obama deje el cargo. "Está claro que esto va a derramarse en la próxima administración", dijo Cleetus. "Yo creo que EPA continuará trabajando en las regulaciones, pero no hay duda que necesitamos una administración en el lugar que entienda la importancia de la acción climática”. "Hemos visto que el compromiso de la administración Obama ha sido capaz de avanzar en reglamentos que tienen años de elaboración, como el Clean Power Plan", dijo.

Según la U.S. Energy Information Administration, en 2014, el número de pozos de productores de gas natural por sí solo era de más de 1 millón en un total de 32 estados y en el Golfo de México. Independientemente de la rapidez con la que EPA es capaz de llegar con una propuesta final, quienes apoyan más regulación en el sector de petróleo y gas están de acuerdo que el compromiso de la agencia para hacer frente a las actuales fuentes de metano es un paso importante para la protección del medio ambiente.

"El metano es un problema increíble y algo que realmente debe ser abordado para alcanzar la meta de París", dijo Robert Howarth, profesor de ecología y biología ambiental en la Universidad de Cornell. Aunque el CO2 constituye un porcentaje mucho mayor de los gases de efecto invernadero en general, las propiedades que atrapan el calor del metano hacen que sea una amenaza ambiental significativa, dijo Howarth.

Si el impacto ambiental del metano se evalúa sobre una escala de tiempo de 20 años, el gas tiene más de 80 veces la capacidad de atrapar el calor del dióxido de carbono. Incluso cuando se considera más de 100 años, todavía se tiene cerca de 25 veces la capacidad para atrapar el calor del CO2. Según EPA, el metano constituye alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, por lo que es el segundo gas de efecto invernadero más común después del dióxido de carbono. La industria del petróleo y el gas por sí mismo es la fuente más grande realizada por el hombre del gas, bombeando 29% del total de las emisiones de metano a la atmósfera de Estados Unidos.

Howarth señala que el CO2 que se emite a la atmósfera permanecerá allí durante cientos de años. Eso significa que incluso si los países redujeran de forma drástica las emisiones de CO2, la gente todavía experimentará el cambio climático debido a las emisiones acumuladas que ya están en la atmósfera. "El metano, por el contrario, está sólo en la atmósfera durante unos 12 años. Es un espacio de tiempo mucho más corto, pero si respondemos al metano ahora, realmente disminuiremos el calentamiento global ahora", dijo Howarth. "Si reducimos el metano causado por los humanos, compramos varias décadas de tiempo".

La senadora Dianne Feinstein (D-Calif.) también se refirió a los efectos del metano en la temperatura global como una razón importante para comenzar las regulaciones. "Creo que la mayoría de la gente no sabe que la atmósfera es finita. Es como una cascara alrededor de la tierra, por lo que todo esto de carbono y de metano no desaparece. Se mantiene en la atmósfera. Así que, si seguimos sumando, en algún punto, hay un nivel tóxico que tiene un efecto importante", dijo.

El acaso del carbón en China

Miles de mineros marcharon por las calles de una ciudad carbonífera en el noreste de China durante el fin de semana en una protesta contra los salarios pendientes de pago, en momento que el país se enfrenta a un aumento del desempleo debido al exceso de capacidad en las industrias pesadas. Los manifestantes son empleados en la mina Shuangyashan, propiedad de Longmay Group. Durante la marcha que sostenían pancartas que decían: "Queremos vivir, queremos comer", de acuerdo con las fotos publicadas en la social media.

Con la desaceleración de la economía China, el gobierno está tratando de reducir el exceso de capacidad en las industrias intensivas de mano de obra, como el carbón y el acero, pero esto ha provocado temores de que en el país pueda hacer frente a sus presiones de desempleo más feroces desde finales de 1990. Los trabajadores afirman que se les debe salarios y algunos están molestos porque su pago se ha reducido a 123.19 dólares mensuales.

El rápido colapso de los precios del petróleo y el carbón, dos de las industrias más importantes de Heilongjiang, y la ineficiencia y el exceso de personal en las empresas estatales han agravado los problemas en la provincia, dijo Lu Hao, gobernador de Heilongjianh, en la última sesión anual del parlamento.

El gobierno chino anunció la semana pasada que 1,8 millones de trabajadores de la industrias del carbón y del acero serán despedidos este años, lo que representa el 10% de la plantilla total del acero y la quinta parte de los trabajadores de la industria del carbón, según una investigación económica de IHS Insights. El primer ministro, Li Keqiang, dijo a la legislatura anual, que se reúne esta semana en Beijing, que se han reservado 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares), principalmente para asistir a trabajadores que deben reasignarse de industrias como el carbón y el acero, y que tienen falta de preparación para trabajar en otros campos. Longmay debe supuestamente 800 millones de yuanes (123 millones de dólares) en pagos adeudados de 2014. Un amplio artículo de investigación en el principal grupo de noticias financieras de China indicó en enero que los sueldos de los trabajadores de Longmay se han ido reduciendo de forma continua, y que esos salarios reducidos no se han pagado en tres o cuatro meses.

Las consecuencias se notarán con mayor fuerza en lugares como la provincia de Shanxi. Allí, muchas ciudades de tamaño considerable dependen totalmente de la economía del carbón, y los despidos podrían generar, al modo de las ondas en el agua, una importante agitación social. Ya se están organizando por centenares los mineros del carbón en Anyuan, el escenario de la Gran Huelga de 1922 que ayudó a colocar a Mao y el partido comunista en el camino al poder, para manifestarse en contra de los despidos y recortes salariales.

El uso de carbón bajó casi un 4% en 2015 con respecto al año anterior, una ralentización que está siendo impulsada tanto por los cambios en el mercado como por la determinación de Beijing para frenar la tóxica contaminación atmosférica y comenzar una transición hacia fuentes energéticas más limpias.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1270 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House