Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/01/2016 | Enfoque: Del cisne negro a la cotización en bolsa de Saudi Aramco

De Nuestra Redacción

Arabia Saudita, un de las sociedades más unidas a la tradición en el planeta, donde la estructura familiar y el patriarcado tribal difieren poco de hace un siglo, está de repente en un apuro. Se ha hecho más en la semana pasada, que en la mayoría de los años. Durante ocho días, se ha ejecutado a decenas de militantes, roto relaciones con Irán y ha anunciado numerosas medidas para una revisión radical del Estados, que puede incluir la privatización del gigante petrolero Saudi Aramco, entre las empresas más grandes del mundo.

 

Arabia Saudita está considerando una lista de acciones en Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo estatal, en una medida que sería susceptible de crear una de las empresas más cotizadas en el mundo. "Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco", declaró al semanario británico Mohammed bin Salman, uno de los hijos del rey Salman. "Pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses", añadió, en una entrevista.

Sus comentarios en las revista The Economist llegaron en momentos que el país que es el mayor exportador de petróleo en el mundo lucha por contener un déficit creciente de casi 98 billones de dólares seguidos de un espectacular colapso de los precios del petróleo del 70% en los últimos 18 meses. El gobierno saudí ha presentado recientemente recortes de gastos para este año reformas de subsidios y pidió privatizaciones para frenar la ampliación de su déficit.

Sus ingresos anuales -vinculados estrechamente al precio del petróleo -están previstos por el Fondo Monetario Internacional para que se desplome un 34,5% el año pasado. "Creo que es en el interés del mercado de Arabia Saudita, y está en el interés de Aramco", dijo Mohammed. Dijo que también eso creará "más transparencia" y "contra la corrupción, si lo hay, que puedan estar dando vueltas a alrededor de Aramco".

Un ingreso completo en la bolsa por el grupo petrolero podría valorarlo en trillones de dólares. Por el contrario Apple, fabricante del iPhone, actualmente la compañía más valiosa del mundo, tiene un costo de 543 billones de dólares.

El príncipe Mohammed se ha convertido en el principal powerbroker de Arabia Saudita ya que su padre, el rey Salman, ascendió al trono el año pasado. Además de actuar como ministro de Defensa, está liderando los esfuerzos para reestructurar la economía del país. En mayo, el rey dividió Saudi Aramco del ministerio del petróleo, llevando a la compañía bajo la égida del príncipe Mohammed, en otra señal de la influencia cada vez mayor del joven de 30 años.

Salman dijo que quiere reducir la dependencia al petróleo del país, comparando sus planes con la sacudida que dio Margaret Thatcher a la economía del Reino Unido en los 80. Aunque Salman no especificó si a los inversores se les podrían ofrecer acciones en la división de exploración y producción de Aramco, o en su más pequeña de marketing y distribución, el gran tamaño de la empresa haría cualquier oferta potencial un evento significativo.  The Economist dijo que aproximadamente el 5 por ciento de la compañía sería ofrecida inicialmente en Riad y que más acciones podrían ser vendidas después, sin embargo el reino seguiría teniendo el control.

Los banqueros y los funcionarios sauditas dicen que ha habido debates anteriores sobre una posible flotación -de parte o de la totalidad de la empresa que produce uno de cada ocho barriles de petróleo del mundo. Pero los comentarios del príncipe son la señal más clara de que el movimiento tiene el respaldo al más alto nivel. Arabia Saudita tiene el 16% de las reservas de petróleo demostradas del mundo, con 268 billones de barriles. Esto es casi 11 veces más alto que los de Exxon, que tiene una capitalización de mercado de 332 billones de dólares. "Esto tiene que ver con las transparencia de Saudi Aramco,” dijo un funcionario y agregó: "Más dinero para la expansión también ayudará en estos tiempos".

Para darse una idea de la magnitud de las operaciones de downstream locales de Aramco, considera el complejo Sadara Chemical Co., en la ciudad oriental de Jubail, el mayor proyecto petroquímico monofásico jamás construido cuando comience sus operaciones totales en 2017. Construido en asociación con Dow Chemical, que ya ha destinado en un IPO para este año una recaudación de fondos necesarios para pagar 20 billones de dólares de price-tag. Si el complejo Sadara fuera lanzado en Estados Unidos por sí solo se convertiría de inmediato en una compañía Fortune 500, según la empresa.




El funcionario dijo que las discusiones estaban en una "etapa temprana" con las decisiones que se hagan más adelante sobre si cualquier privatización estaría abierta a ambas entidades extranjeras o compradores simplemente locales. Dijo que la propiedad pública de la empresa sería un movimiento popular. "Esto es parte del tsunami de reformas que está llevando ahora Arabia Saudita", dijo John Sfakianakis economista con sede en Riad. "Grandes cambios están sucediendo en todo el sector público y privado".

Pero hablar de la venta de una participación en Saudi Aramco también marca un cambio revolucionario en la actitud hacia el recurso más valioso del reino. El gobierno nacionalizó gradualmente la compañía de compañías estadounidenses en los años 70 con los productores regionales tratando de recuperar el control de sus activos naturales del "imperialismo".

La privatización, junto con las reformas recientes, con los altos precios de la energía y los planes para algunos impuestos, amenaza con alterar un contrato social de larga data entre el gobierno y los ciudadanos, en el que los saudíes trocaban lealtad al estado en retorno de dádivas. El año pasado, los funcionarios comenzaron una revisión de las empresas estatales, como la línea aérea nacional, los aeropuertos y las utilities para la privatización con el fin de recaudar fondos y aumentar la eficiencia.

Los comentarios del príncipe, quien preside un nuevo comité que supervisa el sector petrolero, indica la política se está desplazando desde a la realeza cerrada del ministerio liderada por el veterano Ali Al Naimi a las manos del joven príncipe. "Esta es una gran sorpresa. Nunca hemos discutido esto", dijo una persona cercana a la junta directiva de Saudi Aramco.

El reino es el mayor exportador de líquidos de petróleo totales en el mundo, según el departamento de energía estadounidense y mantiene la mayor capacidad de producción de crudo. Los banqueros han dicho que cualquier posible flotación sería probable que comenzase con las filiales -como la división petroquímica o de refinería de Aramco- o vender acciones de sociedad dominante, que incluye el principal negocio de producción de petróleo. Cualquier movimiento está indicando que Arabia Saudita está preparándose para un periodo de bajos precios del petróleo crudo que podría durar años, lo que requiere nuevas fuentes de ingreso e inversión.

Los analistas de petróleo han dicho que es muy poco probable que Saudi Aramco vendiera las acciones de las entidades que controlan la exploración y la producción en el país rico en petróleo, debido a su importancia estratégica. Uno de los funcionarios ha sugerido en el pasado que cualquier entidad que flotara tendría que ser de propiedad mayoritaria del gobierno saudí, una situación similar a las de las empresas estatales de China y Rusia. Otros han dicho que cualquier oferta mientras languidecen los precios del petróleo a menos de 40 dólares por barril no captura inmediatamente el valor total de la empresa, incluso si Saudi Aramco y sus filiales son prime assets.

Éste es un cambio de época en la industria del petróleo”, dijo Bob McNally, oficial senior de petróleo de la Casa Blanca y fundador de la consultora The Rapidan Group. “Arabia Saudita está preparándose para montar la montaña rusa del precio del petróleo, no para controlarla”.

A pesar de los golpes que ha sufrido el petróleo, la economía saudí está lejos de la crisis, dijo Salman. El país incrementó sus reservas no petroleras en 29 por ciento, añadió. Arabia Saudita tiene las reservas de petróleo más grandes después de Venezuela.

Aramco bombea todo el crudo de petróleo de Arabia Saudita, con una producción de 10.25 barriles al día en diciembre. Entre las compañías que figuran está la rusa Rosneft, que produce más de 5 millones de barriles al día, mientras que Exxon Mobil bombea 4 millones de barriles. Exxon, la compañía pública de petróleo más grande, tiene reservas de gas y petróleo equivalentes a aproximadamente 25 mil millones de barriles, esto al final del 2014, mientras Rosneft tiene aproximadamente 40 mil millones.  Las reservas de petróleo de Arabia Saudita son de 267 mil millones, de acuerdo a datos de BP.

La rusa Rosneft es paradigmática. La empresa de propiedad del Kremlin es el mayor productor de petróleo de Rusia y uno de los grandes del mundo. Bombea 5 millones de barriles por día -mucho más que Chevron. Sin embargo, su capitalización de mercado de es sólo 35 billones de dólares, una fracción de los 160 billones de dólares de Chevron.

Petroleo Brasileiro SA vale incluso menos, 23 billones de dólares, a pesar que controla casi todos los aspectos de la industria petrolera de Brasil. De todos los grupos principales petroleras estatales, sólo empresas chinas como PetroChina Co. tienen grandes capitalizaciones de mercado, que ejecuta cientos de miles de millones de dólares. ¿La razones? Una de ellas es el riesgo político, real o percibido. Los inversores a menudo se preocupan que los gobiernos pongan sus intereses por delante de los de los accionistas. Otros faltan a la transparencia y, en algunos casos, la corrupción.

En el caso de Arabia Saudita, Jason Bordoff, director del Center on Global Energy Policy de la Columbia University y ex funcionario petrolero de alto nivel en la Casa Blanca, dijo que algunas personas han "planteado preguntas sobre el verdadero tamaño" de las reservas de petróleo de Saudi Aramco. El reino nunca ha publicado una auditoria de la reservas. La mayoría de los detalles acerca del tamaño de los gigantes yacimientos se mantiene en secreto. "Los Saudíes tenían una reputación de ser una clase cautelosa y secreta", dijo Eckert Woertz, investigador senior del Barcelona Centre for International Affairs. "Ahora hay algunas preocupaciones sobre imprudentes decisiones". Es más, "Aramco tiene obligaciones más allá de la producción de petróleo sólo que otras empresas que cotizan en bolsa no tienen, tales como, por ejemplo, hacer funcionar parte del sistema de atención de salud", dijo Bordoff.

Para los inversores, un pequeño trozo de Aramco podría ser más fácil de valorar -o tragar. Y el reino ya tiene algo de experiencia. En enero de 2008, en un venture llamado Rabigh Refining and Petrochemical Co., con Aramco reteniendo una participación del 37.5%, Sumitomo Chemical Co. Ltd. otro 37.5% y el resto vendido en el mercado local. Rabigh, que procesa cerca de 400.000 barriles por día, está hoy valorada en 2.4 billones de dólares.

La cotización en bolsa de Rabigh también demostró el enorme interés dentro de Saudi Aramco para conseguir un pedazo de las joyas de petróleo del país. El IPO fue cinco veces sobre suscripto, con 4,5 millones de saudíes comprando acciones. Sin embargo, Rabigh es también un ejemplo de potenciales pitfalls (obstáculos). Con la noticia de la posible salida a la bolsa de Aramco, las acciones de Rabigh cayeron a su punto más bajo, lo que los deja con un 51% desde la salida a la bolsa. Eso demuestra que, si bien Aramco puede estar en una liga propia, todavía se enfrenta al mismo desafío que todos los demás en el negocio del petróleo: los precios más bajos del crudo en 12 años.

El nuevo gobierno está abandonando rápidamente su viejo estilo lento, dijo Saud Al Tamamy, un teórico político del King Saud University en Riad. Arabia Saudita todavía se sienta en las reservas de divisas de tamaño considerable. Pero los aumentos en los precios de los combustibles locales (altamente subsidiados) anunciados recientemente, como parte del presupuesto anual del país, indican el deseo de Riad de atrincherarse durante un período prolongado de bajos precios del petróleo. De hecho, es posible que el aumento de dinero de una oferta pública inicial de Aramco se diseñara para mostrar que el estado está haciendo sus propios sacrificios. Y Barclays señaló en un informe reciente que la naturaleza rígida del presupuesto público de Arabia Saudita significa apretarse el cinturón es probable que caerá desproporcionadamente sobre los proyectos de gasto de capital. Una inyección de liquidez por parte la oferta pública inicial podría ayudar en ese frente.

Algunas reformas "son un buen augurio para la salud de largo plazo de Arabia Saudita, en el sentido que ha mostrado voluntad de recortar los subsidios para aplicar impuestos, recortar el gasto", dijo Allison Wood, analista para Medio Oriente y África de Control Risks en Dubai. "Pero por otro lado, éstas aumentaron los riesgos para los inversores en el sentido que son a menudo imprevisibles e implementados, como hemos visto, durante la noche".

El cambio es evidente en el aire. Riad espera a finales de este mes para dar a conocer el "National Transformation Plan" de mediano plazo dirigido a, entre otras cosas, la racionalización de un sector público donde los salarios tragan casi una quinta parte del PBI y la diversificación de la base tributaria del país. Esto viene poco después de la decisión de abrir el mercado de valores del país a los inversionistas extranjeros. Y, por supuesto, está sucediendo en medio de una política permanente para maximizar la producción de petróleo en un mercado petrolero global cada vez más competitivo.

En un aspecto inquietante, esto es bullish para el petróleo: las estructuras políticas osificadas son altamente vulnerables, precisamente, cuando buscan una reforma parcial. Cualquier desestabilización en Arabia Saudita podría proporcionar el shock de oferta que limpie el exceso en petróleo y aumente los precios del petróleo.

Pero no se olviden de las advertencias dadas por el ministro del petróleo de Arabia Saudita hace poco más de un año que el crecimiento de la demanda mundial del petróleo podría enfrentar un "cisne negro" en las próximas décadas. Visto a través de ese lente, la política de bombear más barriles ahora parece no sólo una estrategia para mantener la cuota del mercado, sino también simplemente monetizar reservas que de otro modo podrían dejar en el subsuelo.

 

Datos clave:

 

*Es probable que Saudi Aramco valga más de un trillón de dólares. En ese nivel sería más valiosa que Apple, ExxonMobil y Facebook juntas.

*La mayor compañía de petróleo y gas del mundo fue originalmente formada en 1933, con la participación de Standard Oil of California -ahora conocida como Chevron.

*El grupo fue parcialmente nacionalizado en 1950 y su sede se trasladó en New York a Dharan en Arabia Saudita. Aramco llegó plenamente a manos del estado 30 años después, donde se ha guardado celosamente y en secreto 260 billones de barriles por valores de las reservas de petróleo del país, que son ricos y fáciles de producir.

*Oficialmente la Saudi Arabian Oil Company, Aramco supervisa docenas de campos de petróleo, uno de ellos el más grandes onshore en el mundo, Ghawar, pero también otro offshore en la locación de Safaniya.

*También gestiona varios campos de gas, así como la refinación, comercialización y operaciones de distribución en todo el mundo. La empresa, que cuenta con una oficina de investigación tecnológica en Aberdeen (Escocia), cuenta con alrededor de 60.000 empleados -10.000 de ellos expatriados.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1265 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House