Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/10/2015 | Enfoque: Isis usa el petróleo como arma estratégica

De Nuestra Redacción

En las afueras del campo petrolero al-Omar en el este de Siria, con aviones de combate volando por encima, una línea de camiones se extiende por 6 km. Algunos conductores esperan un mes para llenar con crudo.

 

Esta es la tierra de Isis, la organización yihadista en control de franjas de territorio sirio e iraquí. El comercio del petróleo ha sido declarado un objetivo prioritario por la coalición militar internacional en la lucha contra el grupo. Y sin embargo, continúa, imperturbable. El petróleo es el oro negro que financia la bandera negra del Isis- estos combustibles de su máquina de guerra, proporcionan la electricidad y da a los yihadistas fanáticos influencia crítica en contra de sus vecinos.

Pero más de un año después que el presidente de Estados Unidos Barack Obama lanzó una coalición internacional para luchar contra el Isis, el bullicioso comercio en al-Omar y al menos otros ocho campos ha llegado a simbolizar el dilema de la campaña se enfrenta: la forma de reducir el "califato" sin desestabilizar la vida de los 10 millones de civiles en áreas bajo control del Isis y castigar a los aliados de Occidente?

La capacidad de recuperación del Isis, y la debilidad de la campaña liderada por Estados Unidos, han dado a Rusia un pretexto para lanzar su propia intervención en Siria. A pesar de todos estos esfuerzos, docenas de entrevistas con los traders e ingenieros de petróleo sirios, así como funcionarios de inteligencia y expertos petroleros occidentales revelan una operación en expansión casi similar a una empresa petrolera estatal que ha crecido en tamaño y experiencia pese a los intentos internacionales para destruirlo. Gestionado minuciosamente, la petrolera de Isis recluta activamente a trabajadores calificados, desde ingenieros a entrenadores y directivos.

Las estimaciones de los comerciantes y los ingenieros locales pusieron la producción de crudo en un territorio controlado por el Isis en aproximadamente 34.000-40.000 bpd. El petróleo se vende en boca de pozo entre 20 y 45 dólares por barril, ganando los militantes un promedio de 1.5 millones de dólares por día. "Es una situación que te hace reír y llorar", dijo un comandante rebelde sirio en Aleppo, que compra diesel en áreas del Isis mientras sus fuerzas combaten al grupo en la primera línea. "Pero no tenemos otra opción, y somos la revolución de un hombre pobre. ¿Hay alguien más ofreciendo darnos combustible?” 

La estrategia del petróleo del Isis ha sido elaborada durante mucho tiempo. Dado que el grupo surgió en la escena en Siria en 2013, mucho antes de llegar a Mosul en Irak, los yihadistas vieron el petróleo como una muleta para su visión de un estado islámico. El grupo está identificado con el shura council como fundamental para la supervivencia de la insurgencia y, más importante, para financiar su ambición de crear un califato.

La mayor parte del petróleo controlado por el Isis está en el este de Siria, rica en petróleo, donde se creó un punto de apoyo en 2013, poco después de retirarse del noroeste -una zona de importancia estratégica, pero sin petróleo. Estos bridgeheads (área capturada en territorio enemigo) se utilizaron para consolidar el control sobre la totalidad del este de Siria después de la caída de Mosul en 2014. Cuando se abrió paso entre el norte de Irak y se hizo cargo de Mosul, Isis también se apoderó de los campos Ajil y Allas en el noreste de la provincia de Kirkuk en Irak. El mismo día de su toma de posesión, dicen los lugareños, los militantes aseguraron los campos y los ingenieros fueron enviados a iniciar las actividades y enviar petróleo al mercado.

"Ellos estaban listos, tenían gente allí a cargo de la parte financiera, tenían los técnicos para ajustar el proceso de llenado y almacenamiento", dijo un jeque local de la ciudad de Hawija, cerca de Kirkuk. "Ellos trajeron cientos de camiones desde Kirkuk y Mosul y empezaron a extraer el petróleo y exportarlo". Un promedio de 150 camiones, agregó, se llenan a diario, con cada uno conteniendo alrededor de 10.000 dólares de petróleo. El Isis perdió los campos con el ejército iraquí en abril, pero hizo un estimado de 450 millones de dólares de ellos en 10 meses que controlaron el área.

Mientras al-Qaeda, la red terrorista global, depende de las donaciones de los ricos patrocinadores extranjeros, el Isis ha derivado su fortaleza financiera de su condición de productor de monopolio de un bien esencial que se consume en grandes cantidades en toda la zona que controla. Incluso sin ser capaz de exportarlo, puede prosperar, ya que tiene un gran mercado cautivo en Siria e Irak.

De hecho, el diesel y la gasolina producidos en áreas del Isis no sólo se consumen en el territorio controlado por el grupo sino en las zonas que están técnicamente en guerra con ellos, como por los rebeldes del norte de Siria: la región depende de combustibles de los yihadistas para su supervivencia. Hospitales, tiendas, tractores y maquinaria utilizados para alejar a las víctimas y los generadores que funcionan con el petróleo del Isis. "En cualquier momento, el diesel se puede cortar. Sin diesel, el Isis sabe que nuestra vida está completamente muerta", dijo uno de los operadores de petróleo, que va con los rebeldes desde Aleppo cada semana a comprar combustible.

La estrategia del Isis se ha basado en la proyección de la imagen de un Estado en ciernes, y se intenta ejecutar su industria petrolera mediante la imitación de las formas de las empresas petroleras nacionales. Según algunos sirios, que dicen Isis intentó reclutarlos, el grupo de ingenieros, ofrece salarios competitivos a los que tienen la experiencia necesaria, y anima a los futuros empleados para aplicar en su departamento de recursos humanos.

Una comisión itinerante de sus especialistas comprueba los campos, monitorea la producción y entrevista a los trabajadores sobre la operación. También nombra a los miembros del Isis que han trabajado en las compañías petroleras en Arabia Saudita o en otro lugar en Medio Oriente como "emires", o príncipes, para ejecutar sus instalaciones más importantes, dicen los comerciantes que compran petróleo del Isis e ingenieros que han trabajo en los campos controlados por el grupo. Algunos técnicos han sido cortejados activamente por los reclutadores del Isis. Rami -no es su verdadero nombre- solía trabajar en petróleo en la provincia siria de Deir Ezzor antes de convertirse en un comandante rebelde. Él se puso en contacto por un emir militar de Isis en Irak a través de WhatsApp. "Podría elegir cualquier posición que yo quisiera, me prometió", dijo. "Usted puede elegir su salario", mencionó. Escéptico del proyecto del Isis, Rami rechazó en última instancia la oferta y huyó a Turquía.

Isis también recluta de entre sus partidarios en el extranjero. En un discurso que pronunció tras la caída de Mosul, el líder del Isis Abu Bakr al-Baghdadi llamó no sólo a los combatientes sino a los ingenieros, médicos y otros trabajadores calificados. El grupo nombró recientemente un ingeniero egipcio que vivía en Suecia como el nuevo gerente de su refinería Qayyara en el norte de Irak, según un ingeniero de petróleo iraquí de Mosul.

El papel central del petróleo se refleja también en el estado que se da en la estructuras de poder del Isis. El enfoque del grupo de gobernar en los territorios bajo su control es muy descentralizado. En su mayor parte se basa en los walis -gobernadores- regionales para administrar los territorios de acuerdo a los preceptos establecidos por la shura central. Sin embargo, el petróleo -junto con las operaciones militares y de seguridad del Isis y su producción de sofisticados medios de comunicación- está controlado por su top leadership.

"Ellos están organizados en su enfoque de petróleo", dijo un funcionario de inteligencia occidental de alto nivel. "Esa es una clave del control central y el área documentada. Es una cuestión de shura central", agregó, refiriéndose a las reglas de "gabinete" del Isis.

Hasta hace poco, el emir del Isis para el petróleo fue Abu Sayyaf, un tunecino cuyo verdadero nombre, según el Pentágono, era Fathi Ben Awn Ben Jildi Murad al-Tunisi y fue asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses en mayo de este año. Según los funcionarios estadounidenses y de inteligencia europeos, un tesoro de la documentación relativa a las operaciones petroleras del Isis se encontró con él. Los documentos mostraron meticulosamente como era ejecutada la operación, con los ingresos de los pozos y los costos representados cuidadosamente. Mostraron un enfoque pragmático para la fijación de precios también, con el Isis explotando cuidadosamente diferencias en la demanda a través de sus territorios para maximizar la rentabilidad.

La supervisión de los pozos de petróleo se controlan cuidadosamente por el Amniyat, la policía secreta del Isis, que garantizan que los ingresos van donde deben -y provocan castigos brutales cuando no lo hacen. Los guardias patrullan el perímetro de las estaciones de bombeo, mientras que los pozos individuales lejanos están protegidos con bermas de arena. En el campo de al-Jibssa en la provincia de Hassakeh, el noreste de Siria, que produce 2.500-3.000 bpd, "cerca de 30-40 camiones grandes por día, cada uno con 75 barriles de capacidad, podrían ser llenados", según un trader de petróleo. Pero la mayor atracción es al-Omar. Según un trader que comprar petróleo regularmente allí, el sistema, con su cola de 6 kilómetros, es lento, pero los agentes del mercado se han adaptado a ella. Los conductores presentan un documento con su número de licencia y la capacidad del tanque a los funcionarios del Isis, que los entran en la base de datos y les asignan un número.

La mayoría luego regresa a sus aldeas, yendo y viniendo de nuevo del sitio cada dos o tres días para comprobar en sus vehículos. Los comerciantes dicen que a finales de mes, algunas personas vuelven y establecen tiendas de campaña para estar cerca de sus camiones mientras esperan su turno. Una vez en posesión del petróleo de al-Omar, los traders tampoco lo llevan a las refinerías locales o venden con recargo a los intermediarios con los vehículos más pequeños que transportan a las ciudades más al oeste, como Aleppo e Idlib.

La suerte del Isis con el petróleo no puede durar. Las bombas de la coalición, la intervención de Rusia y los bajos precios del petróleo podrían ejercer presión sobre los ingresos. La mayor amenaza para la producción del Isis, sin embargo, ha sido el agotamiento de los yacimientos petroleros por envejecimiento de Siria. No tiene la tecnología de las principales empresas extranjeras para contrarrestar lo que los lugareños describen como una lenta caída en la producción. La necesidad de combustible por parte del Isis para sus operaciones militares también significa que hay menos petróleo para vender en el mercado. Por ahora, sin embargo, en el territorio controlado por el Isis, los yihadistas controlan la oferta y no hay escasez de la demanda. "Aquí todo el mundo necesita diesel: para el agua, para la agricultura, para los hospitales, para las oficinas. Si se corta el diesel, no hay vida aquí", dijo un hombre de negocios que trabaja cerca de Aleppo. "El Isis sabe que el petróleo es la carta ganadora".

Faustian bargain: Assad y el Isis

Isis y el régimen de Assad siguen siendo enemigos en el campo de batalla, pero en los yacimientos de gas de Siria, la necesidad de electricidad les ha forzado a un pacto con el diablo. El 90% suministro de gas va a la red eléctrica siria, en el que Isis y el régimen de Assad dependen. Isis controla al menos ocho centrales eléctricas en Siria, entre ellas tres instalaciones hidroeléctricas y la mayor planta de gas del país. El régimen tiene empresas que conocen cómo ejecutarlas.

Los activistas sirios y los funcionarios accidentales han acusado al régimen de hacer negocios petroleros secretos con el Isis, que controla casi la totalidad de estos productores de petróleo de Siria. Hay una cooperación más fuerte en temas de gas para la generación de electricidad de Siria. Las entrevistas con más de una docena de empleados de energía sirios han revelado los acuerdos que tienen sobre los servicios, algo que puede resultar más valioso que el dinero.

Los negocios no se traducen en una tregua. Las dos partes se atacan continuamente a empleados y la infraestructura de los demás. El régimen apunta a estos enfrentamientos como prueba de que no existen tales entendimientos. En una declaración escrita, el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales de Siria, dijo: "No hay una coordinación con los grupos terroristas con respecto a este asunto. Pero reconoció que algunos de sus empleados trabajan bajo el Isis "en aras de preservar la seguridad y la protección de estas instalaciones". Pero otros describen los combates como parte de una lucha por mejores condiciones, donde ni pretende destruir al otro. "Piense en ello como maniobras tácticas para mejorar el apalancamiento", dijo el dueño de una empresa de energía en Siria. "Esta es un negociación de estilo mafia de Chicago de los años de 1920. Tu matas y peleas para influir en el acuerdo, pero el acuerdo no termina".

Los peones en este juego mortal son empleados de las empresas de energía estatales y los grupos privados que ellos contratan. En lugar de preocuparse por las válvulas y tuberías, Ahmed pasó gran parte de su tiempo en Tuweinan analizando el juego de la menta de alto riesgo con sus supervisores militantes. Golpean a los trabajadores con regularidad, y algunos son incluso asesinados delante de sus colegas. "Lo peor es saber que una vez que estás allí, usted no pertenece a nadie", dijo. "Para ambos, el régimen y el Isis, usted se convierte en poco confiable".

La mayoría de los trabajadores enviados a territorio del Isis son de mayoría musulmana sunita de Siria, que condujo la revuelta que dio lugar a la brutal guerra civil de Siria contra la familia Assad y las élites de su minoritaria secta alauita, que han dominado el estado. Muchos miembros de las minorías de Siria han apoyado a Assad, sobre todo porque Isis superó a la rebelión y la marca de los infieles no sunitas.

Los trabajadores dicen que en los acuerdos entre el Isis y el régimen, las empresas estatales y privadas de gas sirias pagan y alimentan a sus empleados y equipos de suministro a las instalaciones. Las dos partes dividen la electricidad producida a partir del gas dry pesado en metano, mientras que Isis obtiene los productos de combustibles hechos de gas líquido de las plantas. Por ejemplo, los empleados de Tuweinan dicen que su gas se envía a la central térmica del Isis en Aleppo. Cuando las instalaciones están trabajando -hay frecuentes cortes debido a la inestabilidad en la zona- el acuerdo de Tuweinan da al régimen 50 MW de electricidad cada día. El Isis toma 70 MW.

En la mayoría de las plantas donde las dos partes cooperarán, el Isis da su producción diaria de petróleo líquido y cooking gas, y el condensado -usado para los generadores- a sus propios miembros o los vende a los lugareños. En Tuweinan, las condiciones inestables significa que produce actualmente cerca de 300 barriles de condensado, pero sin cooking gas. Tuweinan está parcialmente dirigido por la empresa siria Hesco, cuyo dueño, George Haswani, está bajo sanciones de la UE por la sospecha de acordar con el régimen y el Isis. Varios trabajadores dijeron que Hesco envía al Isis (50.000 dólares) cada mes para proteger a sus equipos, que tienen un valor de varios millones de dólares.

Isis instala "emires" que supervisan las operaciones y negocian con el régimen a través de mediadores. Hay un emir para la planta, un emir religioso y otro de la Hisba, policía moral del grupo. Los trabajadores dicen que el emir Hisba en Tuweinan, conocido como Sheikh Hasseb, patrulló la planta para hacer cumplir la práctica islámica estricta. Cualquier persona que rompa las reglas recibiría 75 latigazos.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1256 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House