Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/09/2015 | Análisis: Caen los precios, pero la industria petrolera sigue transformándose

De Nuestra Redacción

El hundimiento de los precios del petróleo ha hecho que más de un trillón de dólares en gastos de futuros proyectos de energía no sea rentable, según un estudio que sugiere que el impacto en los operadores de la industria está empeorando. Un informe dice que 1.5 trillones de dólares en potencial inversión global -incluyendo el bastión de la producción shale de América del Norte- está "out of the money" con los precios actuales del petróleo cerca de los 50 dólares por barril y con pocas probabilidades de seguir adelante.

 

Los operadores de la industria esperan que el gasto de capital en nuevos proyectos disminuya entre un 20 y un 30% en promedio en la estela de la caída de los precios, dijo Wood Mackenzie, la consultora de energía. Se calcula que 220 billones de dólares en inversiones se han reducido hasta el momento, alrededor de 20 billones de dólares más que lo estimado hace dos meses y en gran parte el resultado de los proyectos que se aplazaron. Tal disminución en el gasto significa que la caída de los precios desde el verano pasado -el resultado de la debilidad de la demanda china, el récord de producción en Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de no recortar la producción- podría parecerse a la crisis salvaje de mediados de la década de 1980.

Después de una breve recuperación en la primavera, los precios del petróleo se dispararon más bajo en julio. El crudo Brent -la referencia mundial- cayó a su punto más bajo en más de seis años durante la mayor agitación del mercado de agosto. Ahora se encuentran en 47.47 dólares por barril, por debajo de los 115 dólares en junio del año pasado.

Apenas media docena de nuevos proyectos serán aprobados este año, dice el informe de Wood, y 10 o 11 en 2016, en comparación con un promedio anual de 50 a 60. Los productores onshore de Estados Unidos, incluyendo el sector de "fracking" que ha desbloqueado las reservas previamente de difícil acceso, han reaccionado más rápido al colapso del mercado. Los "recortes profundos" en las cuentas de Norteamérica por más de la mitad de una caída del 45% en el gasto de capital a través de las Américas. "La flexibilidad marca rápidamente la inversión en las no convencionales con los precios bajos proporcionando una ventaja competitiva para los independientes de Estados Unidos con las posiciones más grandes", dijo el estudio. "Los los jugadores majors y los internacionales carecen de exposición a esta inversión flexible".

Entre las empresas más afectadas serán los proveedores de servicios de campos petroleros, los contratistas que proporcionan miles de trabajadores y equipos, tales como los equipos de perforación de las majors. "Esto tendrá un enorme impacto en el sector de servicios". Con los grandes grupos petroleros y de gas tratando de reducir los costos, y después de años en los que los salarios se dispararon y los precios de los equipos y otras infraestructuras se dispararon, ahora están exigiendo ahorros.

Los libros de pedidos para los grupos de servicios han sufrido una "fuerte caída" en el último trimestre de 2014, con la cartera de pedidos de la empresa ahora corriendo a sólo dos o tres trimestres. La cadena de suministro podría proporcionar la mitad de los ahorros previstos para nuevos proyectos. Sin embargo, un período prolongado de bajos precios del petróleo durante varios años es probable que sea necesario para lograr cambios más profundos a los costos de la industria, argumenta el informe. A pesar de las comparaciones con la década de 1980, Wood Mac cree que un cambio estructural más profundo es poco probable. "En nuestra opinión los precios del petróleo aumentarán drásticamente a partir de 2017, y hay un riesgo real de lo que cuestan las presiones inflacionarias luego los retornos", dijo.

China rivaliza con el Brent y el WTI

El lanzamiento del contrato chino es un reflejo de la creciente influencia de Beijing en los mercados mundiales de energía y materias primas. China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y está cerrando rápidamente la brecha con la población entrada a un estilo de vida de clase media, con un auto por familia. Las empresas petroleras como Royal Dutch Shell tiene planes para abrir cientos de nuevas estaciones de servicio en China para satisfacer la demanda esperada por el floreciente sector de transporte del país.

En la última década, China ha emergido como una de las fuerzas más importante en el mercado petrolero mundial, compitiendo con Estados Unidos este año será el mayor importador mundial de crudo. Ahora Beijing quiere un papel más importante en la valoración de los barriles que compra, utilizando sus fuerzas crecientes para ejercer poder sobre los traders y los intercambios en Nueva York y Londres.

A finales de este año el Shanghai International Energy Exchange, conocido como INE, apunta a lanzar su primer contrato internacional de crudo, en un movimiento que espera eventualmente establecer un nuevo punto de referencia de Asia para los acuerdos petroleros. Si tiene éxito, China no sólo va a ganar una tajada del negocio de los futuros del petróleo en un billón de dólares, sino también podría aumentar su influencia sobre un mercado que percibe que suele favorecer a las empresas petroleras occidentales y las naciones de la OPEP.

"Es parte del sueño de China para ser un jugador 100% en el escenario mundial", dijo Dave Ernsberger, director global de petróleo en Platts, que opera en el principal proceso comercial para fijar los precios del crudo de Medio Oriente con destino a Asia.

Los traders respaldados por el estado chino ya han demostrado su creciente influencia en la compra y venta de petróleo físico en Medio Oriente, teniendo un número record de cargas en agosto. Pero China también quiere aumentar su influencia en los "paper markets" en casa y en el extranjero. El INE no sólo va a depender de los comerciantes respaldados por el Estado para conseguir detrás de su contrato de futuro, sin embargo. En una reunión celebrada en Singapur, el INE detalló cómo espera aprovechar la potencia de fuego de las profundas inversiones nacionales de los profundos bolsillos chinos, que ya han respaldado los contratos de futuros de commodities basados en China como el mineral de hierro.

El exchange también tiene por objetivo crear el primer contrato de materias primas chinas totalmente abierto para el comercio a los inversionistas extranjeros en un intento por rivalizar con el contrato de petróleo crudo Brent del IntercontinentalExchange de Londres o el West Texas Intermediate del CME Group.

"En un principio y en el corto plazo estarán cerca de la fijación de precios en el país", dijo Michal Meidán de la consultora China Matters. "Pero en pocos años será importante simbólicamente para que China tenga su propio punto de referencia, ya que se convierte en una fuente de energía más grande". Los detalles del contrato han sido confusos, pero fuentes de la industria dicen que lo que inicialmente parecer estar dirigido a un público interno y pequeñas refinerías petroleras chinas independientes.

El tamaño del contrato es de 100 barriles, en comparación del lote estándar de 1.000 barriles, tanto para el Brent como para el WTI. También se comercializa en renminbi de China, los comerciantes algo más grandes dicen que aumento los riesgos de los derivados de las fluctuaciones monetarias. Las horas de negociación serán más cortas, cerrando a las 3 pm hora de Beijing, no solapándose con otros contratos internacionales y aumentando el riesgo de discrepancia de precios entre regiones. A diferencia del Brent y el WTI, el nuevo contrato tendrá un precio en yuanes de China en lugar de los dólares estadounidenses.

INE espera hacer siete grados de petróleo diferentes para entregar contra contrato, incluyendo el crudo chino producido localmente y seis de Medio Oriente. Estos serán entregados en una zona de libre comercio y se mantendrán en el almacenamiento en condiciones de servidumbre, hasta que los comerciantes tomen el petróleo y lo lleven a las refinerías locales y extranjeras, que los comerciantes dicen que podría aumentar los costos del transporte.

Un paper del Oxford Institute for Energy Studies sostuvo en julio que ese contrato de futuros del petróleo de China fue una apuesta en la desregulación de sus sistema financiero, un proceso que ha sido puesto en duda por la reciente corrida del país -y la intervención del gobierno- en los mercados de renta variable chinos. Pero a medida que los flujos de petróleo cambian al este, los operadores están observando de cerca para ver si Beijing tiene la determinación para ganar a los comerciantes y los poderosos productores de Medio Oriente. "Este contrato puede esperar ver grandes volúmenes de comercio desde el primer día, dada la enorme liquidez en el mercado de futuros onshore y el fuerte apoyo de las autoridades chinas", dijo Owain Johnson, director general del Dubai Mercantile Exchange. "Pero se necesitará tiempo para que pueda ser aceptado como un precio representativo para el comercio internacional del petróleo".

Los operadores de petróleo respaldados por el Estado chino han alterado los ánimos para dominar el mecanismo de precios más importante de Medio Oriente durante el último año con los precios del petróleo desplomados.

El mes pasado, Chinaoil, el brazo comercial de la petrolera estatal PetroChina, pasó a la juerga de compra más grande jamás en un proceso de fijación de precios abierta. La mayor parte de ella fue comprada a otra compañía petrolera china apoyada por el estado, dejando a muchos comerciantes occidentales cuestionando los motivos y las razones detrás de las ofertas.

La entidad compró más de 90% de todas las cargas de Omán, Abu Dhabi y Dubai disponibles para la venta en el proceso de evaluación de precios de Medio Oriente en Platts, que establece un precio de referencia para millones de barriles de crudo exportados desde el Golfo cada día. La compra empujó el índice de referencia del precio del crudo de Medio Oriente en relación con otros grados. El jefe de la OPEP, Arabia Saudita, que normalmente ve el benchmark de Dubai en Platts estableció sus propios precios de venta, en gran medida este mes lo ignoró para evitar que su crudo no sea competitivo.

El crudo Brent ha sido el punto de referencias mundial con lo que la mayoría del petróleo se mide desde que el campo del que toma su nombre fue descubierto en la década de 1970. Los primeros futuros de Brent se introdujeron en 1988 como una manera que los traders y las refinerías suavizaran los movimientos de precios volátiles y estabilizaran el mercado, que estaba siendo dictado cada vez más por los productores de Medio Oriente y los consumidores más grandes del mundo en Estados Unidos. Inicialmente, el contrato sólo consta de crudo ligero sweet del campo Brent del Mar del Norte, pero luego se amplio para incluir una mezcla de petróleo de alta calidad de 15 diferentes áreas en la provincia. Hoy, el contrato depende sólo de cuatro campos: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk.

A pesar de la disminución de la producción en el lado británico del Mar del Norte y el inicio del desmantelamiento de parte del mismo campo Brent, el contrato está siendo utilizado como una referencia para cerca de dos tercios del precio del petróleo mundial. La alta calidad del petróleo lo hace ideal para refinar en diesel de alto grado, gasolina y otros derivados del petróleo. Debido a que es en gran medida entregado por barco, también se puede distribuir fácilmente en cualquier lugar del mundo. Aunque representa sólo alrededor de 1 millón de barriles por día de suministro físico, en comparación con la demanda mundial en torno a los 92 millones de bpd, el crudo Brent sigue siendo el Dom Pernigón del petróleo negociable.

Exxon a la caza de las ofertas en West Texas

Exxon Mobil está ajustando la forma de las estructuras de adquisiciones con el gigante energético global expandiéndose en West Texas, una de las regiones productores del petróleo más grande. Los ejecutivos con la unidad de perforación shale de Exxon, XTO Energy, reúnen con los pequeños productores en la Cuenca Permian para negociar posibles comprar y joint ventures, según tres personas familiarizadas con las conversaciones. La compañía está ampliando su uso de una nueva estrategia primero desplegada en la región el año pasado, que ofrece a los operadores una reducción de los ingresos futuros en lugar de grandes acciones o pagos en efectivo por adelantado.

La caída en picada del 58% en los precios del petróleo en Estados Unidos desde junio de 2014, muchos perforadores se enfrentan a decisiones duras: cerraron plataformas para conservar capital y esperar a que el busto, o entregar cierta independencia a un salvador con mucho dinero a cambio de un windfall futuro. Exxon está expandiéndose en un momento en que el crudo de 40 dólares está paralizando a las empresas más endeudadas. "Vas a ver más dolor", dijo Ted Harper, un gestor de fondos de alto rango que ayuda a supervisar 10 billones de dólares de Frost Investment Advisors LLC en Houston, dijo en una entrevista telefónica. "Algunas personas van a estar luchando por alternativas".

Los ejecutivos de XTO enviados a la unidad de Fort Worth, Texas, en la sede en la que han estado trabajando desde el año pasado para estructurar ofertas posibles para proporcionar rendimientos a largo plazo en lugar de riquezas iniciales, dijeron. La empresa está ofreciendo para cubrir todos los costos de perforación y evaluación sobre una parcela determinada; a cambio, Exxon promete tanto como un tercio de los ingresos de los descubrimientos a su socio, con Exxon manteniendo el resto.

La cuenca de Permian es un conjunto de campos de petróleo debajo de Texas y Nuevo México que bombea más crudo que la mitad de las naciones de la Organization Of Petroleum Exporting Countries. La producción de petróleo en la región probablemente suba más de 1% el próximo mes a 2 millones de barriles por día con los avances tecnológicos permitiendo la perforación para extraer más crudo de cada pozo, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence Vincent Piazza y Gurpal Dosanjh.

Para los inversores de Exxon, la nueva estrategia de ofertas ofrece una ventaja añadida: porque las empresas no están utilizando acciones ordinarias almacenadas para financiar las operaciones, hay dilución cero en las carteras de los individuos.

Después de la adquisición de XTO en 2010 para capturar la experiencia del shale de la empresa, Exxon se basó en la estrategia corporate-buyout tradicional para ampliar sus explotaciones. Un mes después de cerrar el trato con XTO, Exxon pagó 695 millones de dólares por el perforador Ellora Energy inc de Haynesville Shale. Al año siguiente, pagó un total de 1.69 billones de dólares por Phillips Resources Inc. y TWP Inc., con acceso a la exploración en Marcellus Shale.

"Siempre estamos en la búsqueda de oportunidades para mejorar el valor para los accionistas", dijo Alan Jeffers, un portavoz de Exxon.

El presidente y jefe ejecutivo Rex Tillerson reveló planes para duplicar la producción de los campos de crudo estadounidense y en otros campos shale durante los próximos tres años, incluso si los precios siguen desmoronándose. Exxon compró los derechos de perforación o asociaciones financiadas en cinco transacciones de la Cuenca Permian durante los últimos 20 meses. Como resultado, Exxon ahora controla los derechos de perforación a 1.5 millones de acres en la región de Permian, más de dos veces el tamaño de sus participaciones en Irak o en el sector británico del Mar del Norte.

Endeavor Energy Resources, el productor de petróleo de Permian controlado por el wildcatter tejano Autry Stephens, fue uno de los primeros en aceptar los términos de Exxon antes de la crisis. Incluso fue golpeado. En un acuerdo anunciado en febrero de 2014, Exxon se comprometió a financiar la explotación de algunas propiedades Endeavor en dos condados de Texas a cambio de un "equity operando sustancialmente" en un espacio de 34.000 acres, un área 40 veces más grandes que el Central Park de Nueva York.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1256 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House