Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
15/08/2015 | Análisis: El eterno amanecer de la industria shale británica

De Nuestra Redacción

David Cameron ha echado una larga mirada de envidia al boom en la industria shale americana. El primer ministro británico una vez prometió ir "all out" para extraer las reservas de gas en tierra del Reino Unido, inspirado en la bonanza estadounidense. Pero el dash por el shale británico parece más similar a una mezcla apenas perceptible.

 

La perforación exploratoria en Balcombe en Sussex fue abandonada hace dos años como consecuencia de la protestas. En junio pasado, la diputación de Lancashire infligió otro golpe, bloqueando la aplicación de alto perfil para Cuadrilla, la empresa de energía, para comenzar el fracking cerca de Blackpool.

Los ministros tienen razón en preocuparse por estos contratiempos, porque Gran Bretaña necesita explotar sus reservas de gas shale. El British Geological Survey, un cuerpo de investigación, estima que hay 1.300tn de pies cúbicos de gas shale en el norte y el centro de Inglaterra, lo suficiente como para alimentar la mirada de un siglo de consumo de gas, si sólo una pequeña parte se extrajeron. Y con Gran Bretaña en camino de importar el 75% de sus recursos de petróleo y gas en 2030, el país necesita más suministros de cosecha propia con el fin de garantizar la seguridad energética.

El problema es que, a diferencia de Estados Unidos, las aplicaciones fracking en Gran Bretaña deben pasar por un sistema de planificación que es receloso de casi todo el desarrollo, por no hablar de la creación de pozos de petróleo suburbanos. Depósitos de gas shale de Gran Bretaña se encuentran por debajo de las zonas densamente pobladas donde se deben superar las fuerzas del "nimbyism".

Las empresas que buscan el permiso para extraer gas también tienen que luchar con la regulación y la inercia del gobierno local. Las autoridades de Lancashire tardaron 15 meses en llegar a una decisión después de la aplicación de perforación por Cuadrilla -mucho más allá del límite de 16 semanas establecido en las directrices de la planificación.

Para superar eso, el gobierno puso a los concejales locales en sobre aviso de que van a intervenir para anular cualquier decisión "lenta y confusa" en las aplicaciones de perforación del shale. Los ministros han señalado que si los consejos retrasas resoluciones o repetidamente vuelven atrás los nuevos proyectos, podría encontrar la forma de que las aplicaciones de gas y petróleo fueran determinadas por los secretarios de las comunidades. Esta es una respuesta razonable. Empresas como Cuadrilla deben esperar que sus solicitudes reciban una respuesta en un plazo razonable. Pero los ministros deben tener cuidado con el uso de tales poderes para pasar por encima de las autoridades locales. El gobierno de Cameron ha promovido con razón la importancia de toma de decisiones a nivel local y se vería hipócrita si renegara de esto.

En su lugar, el gobierno debe mirar más duro en cómo las comunidades pueden ser persuadidas de abandonar su resistencia a una industria que es más segura de la que muchos creen. Una pregunta que necesita abordaje es cómo se compensa a las comunidades. La revolución shale ha tenido éxito en Estados Unidos porque los propietarios se enriquecen si el shale es descubierto bajo su propiedad. En Gran Bretaña, los recursos de subsuelo pertenecen a la Corona y, por tanto, le corresponde a la empresa de perforación compensar a la población local.

El gobierno ha presentado una propuesta en virtud del cual las comunidades deben obtener el pago de 100.000 libras por cada sitio explorado, más del 1% de los ingresos de la producción. Esto puede servir como una guía, pero el nivel exacto de la indemnización debe ser decidido sobre una base que sea incorporada en el sistema de planificación en sí mismo, convirtiéndose en una parte esencial de cada decisión de la autoridad local. Gran Bretaña necesita una revolución shale. Pero esto requiere que los desarrolladores sean mucho más realistas sobre los costos financieros en los que deben incurrir. La resistencia de las comunidades locales no se superará fácilmente. Pero si la industria está dispuesta a pagar lo suficiente a las comunidades por la interrupción, no hay ninguna razón para que el fracking finalmente no comience en Gran Bretaña.

Fast-track?? Las dudas sobre las velocidades

Los intentos del gobierno británico por acelerar la fast-track revolución del gas shale crearon una formidable oposición en las colinas del norte de Yorkshire, el próximo campo de batalla en la lucha por el "fracking". Un obispo jubilado y el hijo de un ex diputado Tory se encuentran entre esos planes opuestos para el fracking en el campo de apoyo conservador alrededor la pintoresca localidad de Pickering.

Third Energy quiere usar el proceso -en el que mezcla agua, arena y productos químicos bombea bajo tierra para fracturar el petróleo o el gas en el shale- en un pozo de gas existente. La compañía dio la bienvenida a un anuncio de Amber Rudd, secretario de energía y cambio climático, que Whitehall podría dar aplicaciones fast-track si los consejos no oyeron de ellos dentro de 16 semanas. El fracking no ha tenido lugar en el Reino Unido, ya que causó dos terremotos menores en 2011.

"El gobierno está diciendo que puede tener la democracia local, siempre y cuando esté de acuerdo con nosotros. Se está poniendo una presión intolerable sobre los concejales", dijo el reverendo Graham Cray, ex obispo de Maidstone, que se ha retirado con su esposa Jackie hasta el pueblo de Kirby Misperton. Ellos se enfrentan a la perspectiva de los camiones que transportan las aguas residuales del fracking más allá de su casa. "El ruido y la contaminación del aire serán terribles", dijo Cray. También cree que el turismo, la industria más grande de la zona, se verá afectada, y que los suministros también. "Los turistas se mantienen alejados. No es bueno para el village, no es bueno para Ryedale y no es bueno para el clima".

El gobierno dice que es bueno para el país, sin embargo, y quiere evitar retrasos. El county council Lancashire tomó más de un año antes de rechazar dos solicitudes por Cuadrilla para fracturar cerca de Blackpool. Frack Free Ryedale, el principal grupo de protesta local, dijo que la reforma era antidemocrática y contraria a los cambios recientes para dar a los residentes más granjas eólicas. El grupo dijo: "¿Por qué deberían las comunidades tienen un derecho de veto sobre los parques eólicos no contaminantes, y sin embargo, las decisiones sobre los pozos de fracking se están tomando fuera de control local? El gobierno ha perdido claramente el argumento y ha renunciado a tratar de convencer a las comunidades que el fracking beneficiarán a ellos".

Los precios de las viviendas podrían caer en un 7%, según las estimaciones del propio gobierno.

Third Energy dijo que poco cambiaría bajo su aplicación de julio. Las aguas residuales del proceso tendrían que ser quitado, aunque la compañía dice que equivaldría a menos de los contenidos de dos piscinas de tamaño olímpico. El fracking mismo habría terminado en un par de semanas, pero, si tiene éxito, podría dar lugar a cientos de pozos en perforación a través del área.

La técnica es común en Estados Unidos, pero ha tenido problemas para ser aceptada en Europa. Francia la ha prohibido debido a preocupaciones de seguridad. En el norte de Yorkshire, sin embargo, algunos locales están a favor. Lorraine Allinson, que tiene un negocio de alojamiento y desayuno cerca del sitio de Kirby Misperton, y los trabajadores se quedaron con ella cuando el trabajo de perforación convencional se llevó a cabo en 2013. "Eso fue bueno para mí y para los proveedores de comida y todo lo que yo uso. Desde la recesión, el turismo ha sido más tranquilo. Las personas sólo pueden permitirse un día de fiesta al año en lugar de dos o tres".

Ella dijo que una mayoría silenciosa respalda el fracking. "Siempre hemos producido energía en Yorkshire. La gente necesita el gas. Preferimos quemar nuestra que depender de otros países. Esto sería muy bueno para el norte de Inglaterra". Las empresas que llevan a cabo fracking tendrán que pagar 100.000 libras a la comunidad local por pozo y el 1% de las ganancias.

Third Energy acogió con satisfacción la reforma del gobierno. "Es en el interés de todas las partes que las directrices de la política de planificación nacional que se cumplan y que no hay un mecanismo claro para hacer frente a los retrasos y la toma de decisiones lente", dijo.

El EEF, que representa a los fabricantes, dijo que la industria necesita más suministros de gas con urgencia. Paul Raynes, director de la política, dijo: "ha sido obvio desde hace bastante tiempo que el lodazal regulatorio que la industria tiene que enfrentar está actuando como un freno totalmente innecesario en el desarrollo". Pero el celo del partido Conservador en Westminster no se hizo eco rotundamente entre los Tories locales. Kevin Hollnrake, MP de Thirsk y Malton, se ha opuesto al fracking.

Él quiere tres garantías: el monitoreo independiente de la calidad del agua, las compañías de fracking asumiendo una responsabilidad por los pozos agotados y un límite a la "industrialización de nuestro campo". Él va a un viaje de "fact-finding" (determinación de los hechos) a Pennsylvania, que cuenta con cientos de pozos.

Sir Richard Storey, que vive en una casa señorial en Settrington y es hijo de un diputado conservador, dijo que apoyar el fracking podría dañar al partido. Sir Richard, cuya familia era propietaria de los grupos de periódicos en Portsmouth y Sunderland, dijo que una vez él apoyó el gas shale, pero los visitantes de New Zealand, que viven cerca del sitio del fracking, habían cambiado de opinión. "Sería destruir nuestros campos -es terrible", dijo. La industria tuvo comunidades "traicionadas" y él no confiaba en las promesas de los políticos. "No es sólo mi patio trasero, no quiero que sea el patio trasero de nadie".

Fracking por el gas shale en Gales todavía tiene oposición a pesar de los planes del fast-track como el esquema inglés. El ministro de Recursos Naturales Carl Sargeant ha escrito a los consejos recordándoles la prohibición temporal del fracking en Gales. Dijo que la tecnología del fracking "no estaba probada", sosteniendo que los ministros galeses prefieren mirar a la energía renovable. Ha habido protestas en contra de las solicitudes de pruebas de perforación de gas, tanto en el Vale of Glamorgan y Wrexham.

En su carta a los consejos de Gales, Sargeant dijo que la nueva orientación sólo se aplica a Inglaterra y que la moratoria en Gales se mantuvo en su lugar. "El apoyo general del gobierno del Reino Unido para las aplicaciones de petróleo y gas es contrario al enfoque del Gobierno de Gales de promover formas de energías renovables y bajas en carbono a través del sistema de planificación y otras medidas", dijo. "Todavía vemos la energía renovable como un elemento clave para asegurar que Gales logre un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones".

Cinco cambios sísmicos: Los pasos del Reino Unido a lo largo de la carretera del fracking.

1. La empresa de fracking de shale Cuadrilla comienza la perforación en su sitio Presse Hall en Lancashire en agosto de 2010, pero se compromete a suspender sus trabajos después de dos temblores en 2011. Un informe del gobierno encuentra que el fracking causó los terremotos y recomienda pautas para reducir el riesgo en el futuro.

2. El gobierno publica un estudio realizado por el British Geological Survey en junio de 2013 que muestran que Bowland Shale en el norte de Inglaterra podría tener 1.300 tn de pies cúbicos de gas- mucho más que algunas de las estimaciones de la industria habían sugerido.

3. Al mismo tiempo, los ministros anuncian que las empresas shale han acordado proporcionar 100.000 libras para las comunidades situadas cerca de los pozos exploratorios, y el 1% de los ingresos de los centros de producción. George Osborne, el canciller, después anunció los apoyos generosos tax para apoyar a la industria.

4. Las protestas estallan en el verano de 2013 en las afueras de la aldea de West Sussex de Balcombe, donde Cuadrilla tiene previsto iniciar la perforación exploratoria petrolera. La controversia se intensifica después que Lord Howell, suegro de Osborne, sugiere que sería mejor si los esfuerzos se centraron en regiones del fracking "deshabitadas y desoladas" en el noreste de Inglaterra.

5. El county council de Lancashire rechaza la solicitud de Cuadrilla para perforar pozos cerca de Blackpool, en junio de 2015, enfureciendo a la industria del petróleo y el gas. Dos meses después, el gobierno anuncia una política fast-track de shale que podría despojar a los consejos del derecho de decidir las aplicaciones fracking a menos que ellos lo aprueben rápidamente.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1256 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House