Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
01/08/2017 | Análisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino UnidoAnálisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino Unido

De Nuestra Redacción

Los parques eólicos onshore podrían ser construidos en el Reino Unido por el mismo costo que las nuevas centrales eléctricas a gas y serían casi la mitad de costosos que la central nuclear de Hinkley Point C. Arup, la consultora líder en ingeniería, encontró que la tecnología se ha vuelto tan barata que los desarrolladores podrían entregar turbinas por un precio garantizado de energía tan bajo que sería efectivamente libre de subvenciones en términos de impacto en las facturas de energía de los hogares.

 

La francesa EDF recibió un contrato por diferencia -un top-up payment- de £92.50 por megawatt hora en 35 años para la energía de Hinkley, o alrededor del doble del precio mayorista de electricidad. Por el contrario, el informe de Arup encontró que los parques eólicos podrían ser entregados por un máximo de £50-55 por MWh en 15 años.

ScottishPower, que encargó el análisis, espera persuadir al gobierno para que reconsidere su postura sobre los parques eólicos onshore, que los conservadores bloquearon efectivamente en 2015 al prohibirles competir por subsidios e imponer nuevos obstáculos de planificación.

Keith Anderson, director de operaciones de la firma, dijo al diario The Guardian que la eólica en tierra podría ayudar al Reino Unido a cumplir con sus objetivos climáticos, se demostró en términos de facilidad de entrega y ahora es "fenomenalmente competitivo" en el precio. "Si quieres controlar el costo de la energía a los consumidores y a las empresas de todo el Reino Unido al precio más competitivo, ¿por qué no querrías usar esta tecnología? Este informe demuestra que está a la vanguardia de la eficiencia", dijo.

Las firmas de energía denominadas "big six" creen que con un tope de top-up payments más cercano al precio al por mayor, los parques eólicos onshore estarían efectivamente libres de subvenciones -pero el precio garantizado sería suficiente para proyectos que elimina el riesgo y gana el caso de inversión para ellos. "Lo que estamos pidiendo es un mecanismo que sustenta el riesgo de inversión", dijo Anderson.

El grupo cree que cualquier apuro político para los diputados conservadores preocupados por la oposición pública a las turbinas en los condados ingleses se eliminaría porque un precio tan bajo garantizado vería sólo los sitios más ventosos llegando a un precio bastante bajo -lo que significa parques eólicos en Escocia. "Usted pone estos proyectos en el lugar correcto, obtendrá el nivel correcto de recursos de ellos para mantener los costos bajo y obtendrán la aceptación pública de las personas que les gustan", dijo Anderson, citando el ejemplo del gran parque eólico Whitelee de la compañía cerca de Glasgow.

Dr Robert Gross, director del centro de política energética y tecnología del Imperial College, dijo: "La eólica onshore ha venido a precios muy bajos a nivel internacional, por lo que un contrato por precio de diferencia de alrededor de £50-60 por MWh parece perfectamente factible para una buena ubicación en el Reino Unido, uno de los países más ventosos de Europa. "Los parques eólicos generalmente necesitan contratos a precio fijo para asegurar la financiación, de lo contrario los precios volátiles de la electricidad pueden hacer que la inversión en eólica sea riesgosa".

El manifiesto conservador fue visto por algunos en la industria como una forma de suavizar la posición del partido en la eólica onshore, diciendo que ellos no creían que "más en gran escala de energía eólica onshore está bien para Inglaterra", pero no mencionando Gales y Escocia, que tienen algunos de los mejores sitios potenciales.

El partido también prometió una revisión del costo de la energía era probable que estuviera dirigido por el economista Dieter Helm, de la Universidad de Oxford, un crítico del costo de las tecnologías actuales de la energía renovable y nuclear. Sin embargo, Anderson dijo que vio el informe, que debía ser en octubre, como una buena oportunidad. "Me sorprendería que alguien que haga una revisión de costos del sector de energía llegue a un argumento fundamentalmente diferente [al informe de Arup]", dijo. Leo Murray, del charity 10:10 sobre cambio climático dijo: "parece cada vez más absurdo que los conservadores hayan prohibido efectivamente la fuente más barata de nueva energía británica".

Por otra parte, la producción de energía eólica en Escocia ha ayudado a establecer un nuevo récord para la primera mitad del año. El análisis de WWF Scotland de datos proporcionados por WeatherEnergy encontró aerogeneradores suministrados alrededor de 1,039,001MWh de electricidad al National Grid durante junio. Las cifras de energía renovable muestran que la energía generada el mes pasado fue suficiente para satisfacer las necesidades eléctricas equivalentes al 118% de los hogares escoceses o casi tres millones de hogares. En los primeros seis meses de 2017 generó suficiente energía para abastecer toda la demanda nacional de Escocia durante seis días.

Las turbinas suministraron 6,634,585MWh de electricidad al National Grid, que según los analistas podrían satisfacer en promedio las necesidades eléctricas de 124% de los hogares escoceses, o más de tres millones de hogares.

El Dr. Sam Gardner, director interino de WWF Scotland, dijo: "Los primeros seis meses de 2017 han sido increíbles para las energías renovables, con las turbinas eólicas ayudando a millones de toneladas de emisiones de carbono que dañan el clima". "Escocia continúa rompiendo récords sobre electricidad renovable, atrayendo inversiones, creando empleos y abordando el cambio climático.

"Si queremos obtener las mismas recompensas en los sectores de transporte y calefacción, necesitamos que el gobierno escocés implemente políticas fuertes sobre eficiencia energética y transporte en el próximo proyecto de ley sobre el cambio climático”.

"Es por eso que estamos llamando a la gente a actuar para nuestro futuro y decirle al primer ministro que quieren un proyecto de ley climático fuerte que ofrecerá una Escocia más justa y saludable de baja emisión de carbono". Las cifras de enero a junio de este año mostraron un aumento del 24% en comparación con 2015, cuando la energía eólica proporcionó 5,359,995MWh.

El consumo total de electricidad de Escocia, incluidos los hogares, los negocios y la industria durante los primeros seis meses, fue de 11,689,385MWh. Los expertos en renovables dicen que esto significa que el viento generó el equivalente al 57% de toda la electricidad de Escocia.

Karen Robinson, de WeatherEnergy, dijo: "Es estupendo ver que estos datos confirman que Escocia lo está sacando del parque en energía eólica con una producción total para junio en particular en comparación con el mismo período en comparación con los últimos dos años. "No hay duda que las energías renovables están ayudando a los hogares a evitar cada vez más los combustibles fósiles para sus necesidades de electricidad".

El ministro de energía de Escocia, Paul Wheelhouse, dijo: "Es genial escuchar que la generación de electricidad renovable en Escocia ha alcanzado un nuevo récord. En el primer trimestre de este año, la generación aumentó un 13% en comparación con el mismo período del año pasado, también hubo un aumento del 16% en la capacidad, y más de la mitad de todo el consumo bruto de electricidad en Escocia sigue procediendo de las energías renovables”.

"La capacidad renovable instalada total de Escocia, que es la cantidad de electricidad renovable que somos capaces de producir, ahora está en 9.3 GW -cuatro veces más de lo que era hace una década. Estas estadísticas refuerzan la reputación de nuestro país como una potencia energética renovable y son una reivindicación de la política energética del gobierno escocés".

El crecimiento de empleo verde se ralentiza en medio de la parálisis del gobierno

El ritmo de crecimiento del empleo verde en el Reino Unido se ha reducido a su nivel más bajo en cinco años a medida que los ministros titubean sobre una serie de decisiones sobre el futuro de una industria de energía renovable golpeada por los recortes de los subsidios. El número de empleos en las empresas de energía eólica, solar, de biocombustibles y otras energías limpias se elevó a poco menos de 126.000 el año pasado, según cifras nuevas, cifra récord para un sector que apenas existía hace 20 años. Sin embargo, esto es sólo un 2.5% del aumento respecto al año anterior, el menor incremento desde 2012 y muy por debajo del salto del 9% registrado en 2014.

"Lo que es profundamente frustrante es que este crecimiento podría haber sido mayor", dijo Nina Skorupska, directora ejecutiva de la Renewable Energy Association, que recopiló los últimos datos. "La inestabilidad política en Westminster, sin embargo, ha frenado el crecimiento".

Las empresas de todo el sector energético del Reino Unido han sido cada vez más frustradas por los retrasos en una serie de decisiones políticas que afectan a las inversiones futuras, mientras los ministros se enfrentan al Brexit y a consecuencias de la segunda elección general en dos años. Las compañías de energía renovable todavía están esperando que el departamento de energía publique un muy retrasado "plan de crecimiento limpio" en el que se establezcan cómo el Reino Unido cumplirá con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono. Los ministros dijeron que en 2015 sería publicado a finales de 2016, pero ahora dicen que no saldrá hasta el otoño de 2017.

Las decisiones también están en el aire sobre el tamaño y la forma de los subsidios a la energía verde después de 2020; el destino de un impuesto sobre el carbono que ha ayudado a reducir el uso del carbón; y cómo el gobierno cumplirá una promesa de eliminar gradualmente la energía del carbón para el 2025.

Estos retrasos no "ayudan" en una industria donde los inversores necesitan tomar decisiones hoy en proyectos que no se construirán durante varios años, dijo Peter Dickson, director de Glennmont Partners, uno de los mayores gestores de fondos de energía limpia de Europa. El gridlock de la política se ha producido a raíz de los recortes en los subsidios del gobierno para los tipos más antiguos de renovables como la energía solar, cuyo costo ha caído fuertemente en los últimos cinco años.

El impacto de esas decisiones es evidente en la última revisión anual de la Renewable Energy Association, que muestra que los empleos en la industria de paneles solares cayeron casi un quinto el año pasado, mientras que el número de empresas en el sector pasó de 2.000 en 2015 a 1.200 en 2016. Los ministros también han restringido el apoyo a los parques eólicos onshore. Sin embargo, el último informe anual de la Renewable Association muestra una industria que ha hecho avances significativos desde que los gobiernos comenzaron a subsidiar las energías renovables para ayudar a frenar el cambio climático hace 15 años. Los 126.000 puestos de trabajo contabilizados en el sector el año pasado no incluyen 16.000 puestos adicionales en empresas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos, que la Renewable Energy Association comenzó a recolectar en 2016. Otros tipos de energía verde, como los enormes parques eólicos offshore que lo hacen en la costa del Reino Unido, muestran poca señal de desaceleración.

La proporción de energías renovables en el mix de electricidad del Reino Unido ha aumentado de un 7% en 2010 a un 25% el año pasado, mientras que el carbón, el combustible fósil más sucio, ha disminuido tanto que en abril el país pasó un día entero sin usar el combustible por primera vez en más de un siglo. Sin embargo, no se han avanzado tanto en el transporte y la calefacción y los ministros han admitido que el Reino Unido puede luchar para cumplir con un objetivo de la UE para obtener el 15% de su energía total de fuentes renovables en 2020 cuando la participación del año pasado era sólo el 9%.

Los problemas ambientales por la búsqueda de recursos naturales

Una transición de los combustibles fósiles para mitigar los impactos del cambio climático requerirá grandes cantidades de metales y elementos de tierra raras que podrían crear desafíos ambientales, advirtió el Banco Mundial. Las tecnologías necesarias para cumplir con el acuerdo climático de París de los sistemas eólicos, solares y eléctricos son "más intensivas en materiales" que nuestros actuales sistemas de suministro de combustibles fósiles, según un informe del banco.

La minería o extracción de metales y elementos de tierras raras podría crear problemas ambientales en términos de energía, agua y uso de la tierra, según el informe. "Si no se gestionan adecuadamente los minerales [para combatir] el cambio climático podría constituir un cuello de botella frente a nuestras políticas sobre el calentamiento global", dijo Riccardo Puliti, jefe global del grupo de la práctica de energía y extracción del Banco Mundial.

La demanda de metales podría duplicarse debido al crecimiento de las turbinas eólicas y paneles solares y podría haber un aumento de más de 1000% en la demanda de baterías de litio, dijo el banco. Los gobiernos deben darse cuenta de que el desarrollo mineral es un "complemento y un competidor para un futuro más verde y más sostenible", dijo Puliti.

El informe llega con los big miners de Glencore a Rio Tinto comenzando a destacar su participación en la energía limpia y las cadenas de suministro de automóviles eléctricos. Pero se ha prestado poca atención a los retos medioambientales relacionados con el rápido despliegue de baterías para vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía renovable intermitente para cumplir con el acuerdo de París para limitar las subidas de la temperatura a 2C este siglo.

Algunos de los más grandes mineros diversificados no publican los objetivos de emisiones que muestren cómo cumplirán los objetivos de París, según ha descubierto una investigación del London School of Economics and Political Science.

"En pocas palabras, un futuro de tecnología verde es materialmente intensivo y, si no se gestiona adecuadamente, podría reducir los esfuerzos y las políticas de los países proveedores [de recursos] para cumplir con sus objetivos del clima y los Sustainable Development Goals", dice el banco. "También tiene impactos potencialmente significativos para los ecosistemas locales, sistemas de agua y comunidades".

Debe haber un dialogo entre los países en desarrollo ricos en recursos entre los mineros y las comunidades del clima y energía limpia, dijo Puliti. "Durante demasiado tiempo la dinámica entre estos grupos ha sido predominada por la polarización y las caracterizaciones que han resultado ser auto-destructivas, particularmente cuando se trata de desarrollar políticas coherentes del clima y el desarrollo sostenible".

Sin embargo, la determinación de qué metales exactos aumentará en la demanda depende de las opciones de las tecnologías eólica, solar y de batería, dijo el banco. Hay una variedad de diferentes tecnologías de baterías que compiten por proyectos de almacenamiento en red, desde el litio hasta el llamado flujo que utiliza diferentes materiales.

Los precios del cobalto, un metal extraído junto con el cobre y el níquel, han saltado durante años debido a la demanda de las baterías en vehículos eléctricos. Pero incluso dentro de las baterías de iones de litio hay variedades de tecnología, algunos de los cuales no utilizan el cobalto. El estudio examinó la eólica, la solar y las baterías para el almacenamiento de energía para el despliegue de energías renovables para cumplir con la promesa de Paris.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1247 )
fecha titulo
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
06/09/2018 TAP Pipeline: Look Who’s Switching Off the Gas This Time
05/09/2018 The Long Shadow Of Gulf Crisis: Qatar Emerges As Key Player In Gaza Crisis – Analysis
12/08/2018 Cómo eliminar los subsidios a los combustibles II
12/08/2018 Why oil firms should worry more about climate change
10/08/2018 La extraordinaria revolución del fracking
10/08/2018 Análisis: El desacople de los precios del gas con el petróleo. Sobre la consolidación del mercado de GNL
14/07/2018 The India-Russia-US Energy Triangle
02/05/2018 Shifting Energy Import Patterns Enhance China’s Clout In Middle East – Analysis
15/02/2018 Análisis: Retrospectiva de las fuentes de generación y el factor climático


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House