Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/04/2013 | La peor de las hipótesis: ¿lobos solitarios?

Fernando Lazaro

La preocupación policial es alta. Se confiaba en que los atentados de Boston fueran atribuidos a grupos autóctonos. Pero la irrupción de los hermanos chechenos, los hermanos Tsarnaev ha trasladado a Europa la peor de las hipótesis: ¿Unos lobos solitarios?

 

Los servicios antiterroristas tanto españoles como de los principales países de la Unión Europea seguían (y siguen) segundo a segundo las pesquisas de sus colegas del FBI. Quien más quien menos trataba de tener información de ultimísima hora sobre las acciones terroristas en Estados Unidos. "En estas situaciones, un minuto puede ser decisivo. Saber quienes son los autores y si han tenido relación directa o indirecta con tu país es fundamental en las primeras horas. Porque lo primero que tenemos que descartar es que sea una acción coordinada en varios países", apuntaba a este periódico responsables de la seguridad del Estado.

Al Ministerio del Interior, a sus altos mandos, les sorprendieron las explosiones celebrando una cumbre interna en la localidad toledana de Quintos de Mora. Pero sus operativos estuvieron cien por cien encima de las informaciones. Las primeras horas fueron confusas. La preocupación en España, tremenda. Los ecos del 11-M aún latentes, activaron a todos los especialistas. Esa noche, pocos de los que saben algo de terrorismo en España lograron conciliar un par de horas de sueño. 

Y es que si se hubiera tratado de un par de locos originarios de aquel país, el asunto se hubiera circunscrito al ámbito interno, sin flecos internacionales. Pero no. Tuvieron que ser dos hermanos, de origen checheno y con una relación (de momento pequeña pero clara) con el islamismo radical. Adoctrinados, al menos uno de ellos, en el manejo de explosivos.

Me preguntaban algunos amigos durante las primeras horas. ¿El hecho de que no hay reivindicación significará que no tienen nada que ver con el terrorismo islamista? Y me aventuré: o quizá significa que aún no habían acabado lo que quieren hacer y por eso no se atribuyen los atentados.

Y por ese punto parece que van las investigaciones. Los agentes del FBI creen que estos hermanos pretendían seguir con su escalada de terror.
¿Y porqué es el peor escenario? Porque la figura de los lobos solitarios es la más compleja de localizar. No son los primeros. Hace aproximadamente un año, en Toulouse, (Francia) otro lobo solitario sembró el terror en el país vecino. Tuvo a las fuerzas de seguridad francesas en jaque. Con total frialdad, se presentó en la escuela judía Ozar Hatorah y mató a tiros a tres niños y un profesor. No eran sus primeras víctimas. Unos días antes atentó contra cuatro miembros de las brigadas paracaidistas de Toulouse y Montauban. Tres de ellos, de origen magrebí, murieron. Un cuarto resultó gravemente herido.

Y es que este perfil de terrorista es extremadamente difícil de detectar. ¿Por qué? Porque lleva una vida normal, se relaciona con gente normal, no levanta sospechas, no se reúne con nadie sospechoso que permita detectar su presencia... Solo ha recibido adiestramiento en Irak o Afganistán, sobre el manejo de explosivos y algunas clases que cierran su radicalismo extremo. O ni siquiera eso, casi todo lo tiene ya al alcance por Internet.

Así, cuando llegan al país donde quiere sembrar el caos, no levanta absolutamente ninguna sospecha. Ni un mal comportamiento vecinal. Esos son los más peligrosos. Porque, además, estas figuras del terror no temen a la muerte y tratarán, siempre según los analistas en seguridad interior y exterior, de sembrar el caos en el momento en que se sientan detectados.
¿Pero este perfil se dibuja en España? Hace poco más de dos meses, la Policía capturó en Valencia a un islamista radical que no tardó en calificar también de "lobo solitario". Se trataba de un ciudadano de origen marroquí, Mohamed E., quien estaba ya tratando de hacerse con explosivos. Como en el caso de Francia, intereses israelíes estaban en su punto de mira.

La preocupación policial tras la recepción de datos oficiales por parte del FBI ha ido en aumento. Y es que, como explican estas fuentes, un despliegue policial como el llevado a cabo por las fuerzas de seguridad norteamericanas en España sería ahora mismo muy difícil no solo de llevar a cabo sino de que la ciudadanía lo entendiera. "Es que hubiéramos tenido que militarizar una ciudad. Ir casa por casa. Con la colaboración del Ejército. En España esa situación, ahora mismo, no sería comprensible. Y los medios nos machacaríais sin piedad", apunta el mando policial consultado por EL MUNDO.

Estos expertos comparan la actuación en Estados Unidos con la película 'Estado de Sitio', de Bruce Willis, "lo que ha pasado en Boston ha sido algo parecido", aseguran.

En España son numerosos los islamistas radicalizados que están bajo la lupa policial. Son lo que se denominan células durmientes, grupos de radicales que en cualquier momento pueden dar el paso y tirar de pistolas o explosivos. Pero ahora, están en fase durmiente. Pero todo son grupos. "Los peligrosos son los solitarios. Localizar a un solitario es lo más complicado porque no tiene vínculos con nadie. Ellos son la munición, el explosivo, las pistolas... Ellos son la bomba andante".


El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 12 of 12 )
fecha titulo
23/04/2013 Why the Boston Bombers Succeeded
19/04/2013 Boston Bombing Suspects: Grassroots Militants from Chechnya


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/07/2018|
24/05/2017|
16/01/2017|
29/11/2016|
08/09/2014|
16/03/2013|
27/03/2009|
22/07/2008|
22/07/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House