Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
26/04/2014 | Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin

De Nuestra Redacción

Rusia anunció el miércoles que estaba llevando a cabo ejercicios militares en la región de Rostov, en la frontera de Ucrania. Pero este no es un ejercicio, en lugar del uso de la fuerza militar, una provocación deliberada y la última de una serie de tales maniobras del presidente ruso, Vladimir Putin, destinadas a la intimidación y desestabilización.

 

Los días en que Rusia llevó a cabo ejercicios militares o jugó war game simplemente fueron para conseguir que sus tropas estuvieran de preparación. Las maniobras en Rostov fueron anunciadas poco después de un ejercicio naval en el Mar Caspio. Ambos están dirigidos a aumentar la tensión y ocurren después de semanas de "ejercicios" a lo largo de la frontera con Ucrania. Otros países utilizan también ejercicios militares o juegos de guerra para enviar mensajes, ejercer presión o para emitir amenazas. Estados Unidos envía a sus flotas alrededor del mundo, desde el Golfo Pérsico al South China Sea, y Corea del Norte lleva a cabo juego de guerra regular y no hay nada de juegos en ellos.

Los ejercicios rusos de Rostov bordean la parte más problemática de Ucrania, cerca de las zonas de los disturbios como Donetsk. Según los analistas militares rusos, no es una zona tradicional para maniobras. Los ejercicios militares se remontan, por lo menos, a Federico El Grande en el siglo 18.

Durante la guerra fría, Rusia y la OTAN llevaron a cabo ejercicios militares a gran escala, en preparación para una posible tercera guerra mundial. Con el final de la guerra fría, y con Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN participando en guerras reales -en Irak y Afganistán- la necesidad de juegos de guerras elaborados disminuyó. Pero Putin ha hecho ejercicios militares como parte de su campaña en Ucrania, una estrategia de "disguised warfare" (guerra encubierta) que ve a las tropas congregadas a lo largo de la frontera combinando con agitación con los simpatizantes rusos, posiblemente respaldados por las fuerzas especiales rusas. Esto ha dado lugar a la anexión de Crimea y está ayudando a desestabilizar a los bolsillos de la población en el este de Ucrania.

Un ex comandante de la OTAN, el almirante retirado de Estados Unidos, James Stavridis, dijo en New York Times: "Es un cambio significativo en cómo se acercan las fuerzas de tierra rusas a un problema. Ellos han jugado su mano con gran delicadeza".

Una de las ventajas de los ejercicios militares, al igual que el uso de las fuerzas especiales, es que la verdadera intención es innegable. Putin puede afirmar simplemente que están llegando a cabo simulacros. Ian Morris, auto del nuevo libro publicado "War: the Role of Conflict in Civilisation from Primates to Robots", dijo "Los ejercicios militares pueden ser lo que usted quiera que sean, son una forma de enviar un mensaje, un poco como la Mafia poniendo una cabeza de cabello en tu cama. Algunas veces, sin embargo, son una tapadera para la movilización de una invasión, lo que los rusos han demostrado recientemente".

Morris, profesor de la Stanford University en California, dijo que este tipo de juegos de guerra pueden ser riesgosos, lo que lleva a una incertidumbre sobre si están diseñados para mantener a las tropas en estado de alerta o la cubierta para una movilización para una invasión. "El problema es que puede ser difícil saber cuál es cuál. Llegaron cerca de una guerra nuclear en noviembre de 1983 debido a que los soviéticos pensaban que un ejercicio de la OTAN fue un calentamiento para un ataque", dijo Morris.

Stanislav Petrov, jefe adjunto de Rusia para algoritmos de combate en Serpukhov-15, el centro neurálgico del sistema de alerta temprana de la Unión Soviética, tuvo que tomar una decisión sobre si se debía lanzar un contraataque después que las computadoras mostraron supuestos ataques con misiles entrantes. En realidad, se trataba de un juego de guerra de Estados Unidos explorando los primeros compases de una guerra nuclear.

El brigadier Ben Barry, especialista en defensa de los ejércitos del think tankInternational Institute for Strategic Studies, que tiene sus oficinas en Washington y Londres, dijo que las medidas de fomento de la confianza se habían puesto en marcha desde 1980. Pero no hay medidas de confianza hoy en la península de Corea, uno de los focos de conflicto más peligrosos en el mundo. Las fuerzas surcoreanas realizan ejercicios conjuntos con Estados Unidos y "esto puede asustar a los norcoreanos porque algunas de las cosas obtenidas por la inteligencia de Corea del Norte se puede ver como un ataque sorpresa", dijo Barry.

En marzo, Corea del Norte disparó proyectiles en aguas surcoreanas y anunció planes para conducir ejercicios militares a lo largo de la frontera territorial. Pero Barry vio una señal de esperanza. "A diferencia de la explosión de retórica de Corea del Norte antes de los ejercicios conjuntos del año pasado entre Estados Unidos-Corea del Sur, los norcoreanos habían notificado a los surcoreanos de la zona donde planeaban disparar. Era algo útil que hacer en términos de escalada", dijo Barry. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluida Gran Bretaña, llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos regulares con socios en todo el mundo, donde el objetivo es construir buenas relaciones, aprender más acerca de las diferentes regiones y para estar mejores preparados para cuando surja una crisis.

Pero Putin ha mostrado limitaciones en esto. El problema para Estados Unidos y sus socios de la OTAN es que Putin puede usar la estrategia que ha empleado en Ucrania en otro lugar, una y otra vez. Los juegos de guerra naval en el Mar Caspio expanden la crisis más allá de la frontera de Ucrania, lanzando una nueva amenaza, el potencial de crear problemas en Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán, o por lo menos, está la posible interrupción del suministro de petróleo.

Estados Unidos está enviando 600 soldados a Polonia y los países bálticos, también para "ejercicios". Pero Estados Unidos y la OTAN no tiene la voluntad o la mano de obra para hacer mucho en respuesta a la crisis de Ucrania que no sea la imposición de sanciones económicas y llevar a cabo ejercicios militares conjuntos de los suyos, que no cuentan con la misma sensación de amenaza como la de Putin.

La propaganda rusa

El desmembramiento de Ucrania está prácticamente completo. El presidente Vladimir Putin ha creado su "Nueva Rusia" casi sin disparar un tiro. Novorossiya (Nueva Rusia, término que se usó en el siglo XVIII para describir la expansión zarista de las fronteras de Rusia hacia el sur del mar Negro) para hablar de algunas partes de Ucrania. Para los habitantes de las antiguas repúblicas soviéticas que creen que Putin ansía restaurar a la Gran Rusia, fue un momento revelador. Lo que es más, Putin ha ganado fundamentalmente un nuevo tipo de guerra, uno adaptado a las nuevas condiciones en el ámbito internacional. Este nuevo tipo de guerra tiene varias características clave. “El control de las imágenes que los proyectos de los medios de comunicación es importante. Para salir ganador en este escenario, no tiene que disparar a tu enemigo. Todo lo que tienes que hacer es provocar que los otros intenten matar a tus propios hombres y luego presentarlo como un acto de agresión por parte del enemigo con toda la manipulación mediática”, dijo Yulia Latynina a The Moscow Times.




En este tipo de guerra, el agresor atribuye sus propias acciones a la víctima real. Por lo tanto, a los ojos de la población se inunda de propaganda, la víctima se convierte en el agresor y el agresor se presenta como un "freedom fighter". En Palestina en 1936, los mullahs instigaron pogromos contra la población judía, pidiendo a sus seguidores matar a los judíos para vengar una masacre judía imaginaria de los musulmanes. En 2014, Moscú habría enviado saboteadores armados en Donetsk y otras ciudades de Ucrania para agitar a la población local a la vez de culpar a Occidente de interferir en los asuntos internos del país.


El objetivo principal de esta nueva guerra no es tanto neutralizar o derrotar al enemigo, ya que la intensión es plenamente persuadir, controlar y manipular a la población que pretendes "liberar". A través de una campaña de propaganda incesante, las personas se convierten en zombis, provocando fácilmente la formación de turbas de pánico que pueden llevar a cabo pogromos y limpieza étnica.


La retórica de la propaganda rusa busca también promover la idea de que los manifestantes de la plaza Maydan son defensores simpatizantes del nazismo que abrieron las compuertas al fascismo en Ucrania A comienzos de marzo, los medios difundieron que en el oeste de Ucrania se utilizaban afiches para marcar las casas de los rusos, de la misma manera en que lo nazis usaron la estrella de David para diferenciar a los judíos. La única evidencia que los medios presentaron para validar esta afirmación fue una imagen aislada de la lámina.


A la presentación del informe sobre los enfrentamientos en Sloviansk, le siguió un llamado de Ponomarev al presidente ruso, Vladmir Putin, para que envíe "fuerzas de paz" para protegerlos del "Sector de Derecha y de la Guardia Nacional Ucraniana que sólo trae muerte y quiere esclavizarnos".


Antes de la anexión de Crimea en marzo, la televisión estatal rusa mostró imágenes de lo que describió como un enfrentamiento armado en Simferopol. Según puso de manifiesto la ONG Telerkytyka, este video se utilizó como justificación para que la cámara alta del Parlamento ruso aprobara el uso de tropas en Ucrania. Pero, aseguró la ONG, más tarde se demostró que las imágenes eran falsas.


Un duelo entre el gobierno ucraniano y los grupos pro-Rusia en el este parece ser el destino inmediato. El joven e inexperto gobierno ucraniano ha demostrado que es incapaz para lidiar con los grupos pro-Rusia, que no tienen (aún) la fuerza para transformar las protestas en una secesión declarada.


Incluso parece que las fuerzas de seguridad ucranianas tratan de contener el contagio ya que en las fronteras de las regiones de Járkov y Donetsk han surgido puntos de revisión policial y se ha reforzado los puntos de revisión de los alrededores de la ciudad de Donetsk. La coordinación de los manifestantes en las distintas ciudades crece y los pequeños grupos de hombres uniformados desconocidos han demostrado que no se necesita mucho para tomar edificios que carecen mayormente de vigilancia.


Sin embargo, los manifestantes pro-Rusia no parecen ser capaces de gobernar. Muchas de las personas que rodean el edificio del ayuntamiento de Donetsk y usan pasamontañas negros son adolescentes. No ha surgido un líder político como figura con la que el gobierno (o la OSCE) pueda negociar. Los siguientes pasos serán la publicación de un nuevo proyecto de Constitución y la votación del 11 de mayo que organizaron los grupos pro-Rusia en el este.


 


 


Los tártaros de Crimea


 


Una larga sombra llena de incógnitas y tristes recuerdos yace sobre los tártaros de Crimea. Con el resurgir del sentimiento anexionista en la península, estimulado por las autoridades prorrusas crimeanas y que se precipitó en la región a partir de la destitución del presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich el 22 de febrero, después de jornadas de duros enfrentamientos en Kíev –que se saldaron con decenas de muertos–, los tártaros, grupo étnico de origen túrquico y confesión musulmana, entraron en un estado de pesimismo colectivo, convencidos de que la indudable incorporación de la península a Rusia no dejaba lugar a la esperanza de que fueran respetados sus rasgos y herencias culturales, así como sus derechos.


"Nos han dejado solos", se queja Smail Tantana, fotógrafo tártaro de 25 años, desde su casa en Pionerska, a las afueras de Simferopol, capital de Crimea. "El problema es que ni la OTAN ni nadie del exterior nos ha ayudado, y el Gobierno ucraniano no tiene poder para enfrentarse a Rusia", asegura. Agrega que "Serguéi Axiónov, primer ministro de Crimea, es un títere de Vladímir Putin. Sólo sigue sus dictados. Todo ha sido orquestado desde Rusia".


Consecuentemente, al igual que Tantana, la mayoría de los tártaros que viven en la península siempre dieron su apoyo al actual Gobierno de Ucrania y se opusieron, a través de sus representantes o en bulliciosas manifestaciones, a la incorporación de Crimea, de mayoría rusófona, a la Federación Rusa.


Además, boicotearon conjunta y pacíficamente el referéndum, tachado de "farsa" por el líder de los tártaros en la región, Refat Chubárov. A la consulta, convocada el pasado 16 de marzo y que confirmó, con un 96% de votos a favor, la voluntad de los crimeanos de adherirse al gigantesco país vecino, prácticamente ningún tártaro acudió a votar.


"¿Cómo se puede votar un referéndum rodeados de militares extranjeros?", se pregunta Smail Tantana mientras su padre, Rostov, mira la televisión. "Los canales de televisión ucranianos fueron cortados hace semanas, sólo emiten canales rusos", explica el padre. En una de las emisoras, aparece Víktor Yanukóvich desde su exilio en el sur de Rusia. En la conferencia, el expresidente culpa directamente a las nuevas autoridades en Kíev por el estado de confusión que se vive en el país, acusándolas de inoperantes, amenazando, además, que luchará por recuperar el poder. "Sus manos están manchadas de sangre –murmura Rostov señalando a Yanukóvich–. Turchínov (Olexander Turchínov, presidente interino de Ucrania a la espera de elecciones en el país el próximo 25 de mayo) es bueno. ¿Qué más puede hacer?".


Su hijo le secunda: "No sólo hay que tener en cuenta los soldados rusos que hay en Crimea, también los más de 200.000 en la frontera. Nuestros padres lucharon, ahora queremos paz, y más viendo los ejemplos de Georgia o, incluso, Siria. Los pueblos que han protestado han sido bombardeados, y nosotros no queremos una guerra, pero si nos tocan nuestras casas o nos quieren echar de nuestro hogar, no tendremos otra opción", afirma contundente.


En la misma línea se pronuncia en su despacho en Simferopol Abdulraman Egiz, portavoz del Medjlis, el órgano de autogobierno tártaro en la península. "Estamos intentando que nuestra comunidad mantenga la calma, pero es difícil cuando tu tierra natal está invadida por tropas extranjeras. No queremos ser parte de un país que invade a otro diciendo mentiras. Además, la comunidad internacional no reconoce la anexión, que es ilegal y ha sido coordinada desde Moscú", asegura.


Egiz explica también que los tártaros "somos los auténticos nativos de Crimea, aunque por razones históricas hemos acabado siendo minoría". "Por eso –añade– no queremos que nuestro futuro se decida por una cuestión numérica. Tenemos nuestros derechos y patrimonio cultural, y estos sólo podrán ser respetados formando parte de una Ucrania dentro de Europa".

El miedo de los tártaros a pertenecer a la Federación Rusa se explica, en parte, por fantasmas del pasado. Aunque actualmente no llegan a los 300.000 y representan un 12% de los casi dos millones de habitantes de Crimea, los tártaros fueron los principales pobladores de la península hasta que el imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII, tras lo que sufrieron represiones y hambruna. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich invadió la región, consintió cierta autonomía a los tártaros, y muchos de ellos se alistaron en el ejército alemán. 



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1135 )
fecha titulo
12/11/2013 The Russian March Starts in Kiev
11/11/2013 The Russian Far East And China: Thoughts On Cross-Border Integration
12/10/2013 Infraestructura: Rusia errática
01/10/2013 Toxic Putin
25/09/2013 Moscu no es Rusia
21/09/2013 The U.S.-Russian Tug of War
19/09/2013 Senator John McCain: Russians deserve better than Putin
16/09/2013 La diplomacia de acero rusa deja K.O. a sus interlocutores de EE.UU.
16/09/2013 Putin el vencedor
19/08/2013 WTO's Tough Medicine Is Good for Russia


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House