Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/01/2006 | Costa de Marfil - Vuelve la calma después de una ola de disturbios de cuatro días

De Nuestra Redacción

Costa de Marfil recuperó ayer la normalidad, después de cuatro días de disturbios, al terminar las protestas protagonizadas por seguidores del presidente, Laurent Gbagbo, y que tuvieron como objetivo principal el personal de la ONU. Los empleados se incorporaron a sus trabajos y el transporte público en las dos ciudades más importantes, Abiyán y la capital, Yamoussoukro, operó sin problemas.

 

Quedan todavía jóvenes manifestantes ocupando la sede de la Radio Televisión Nacional de Costa de Marfil, en Abiyán, que reclaman un cambio en la dirección del medio de comunicación estatal. Se espera, además, que en las próximas horas se pueda recuperar la normalidad en el abastecimiento de víveres, porque desde que estallaron los disturbios los camiones de transporte estaban limitados de llegar a sus puntos de destino.

Las escuelas de Abiyán, el centro económico del país, reabrieron ayer sus puertas, pero en Yamoussoukro y en otras ciudades decidieron quedar cerradas hasta el lunes próximo. La paz se recuperó en las calles de Costa de Marfil horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, analizara el hostigamiento que venían sufriendo sus fuerzas desde el lunes pasado y que había motivado otra reunión anterior del organismo.

La ONU anunció sanciones contra los individuos que obstaculicen el proceso de paz en este país, los que ataquen a los efectivos de Naciones Unidas o a las tropas francesas que vigilan el alto el fuego que está vigente desde hace tres años.

Los principales responsables de las protestas fueron los llamados "Jóvenes Patriotas", un grupo incondicional del presidente Gbagbo que ya en noviembre del 2005 protagonizó ataques contra extranjeros residentes en Costa de Marfil cuando se agravó la crisis que atraviesa este país desde el 2002.

Parte de las barricadas que fueron levantadas desde el lunes comenzaron a ser desmontadas el jueves por la noche mismo, a partir de un llamamiento hecho por el líder de los "Jóvenes Patriotas", Charles Ble Goude, sin que diera una razón del cambio de táctica.

"Todo el mundo fuera de la calle", afirmó Ble Goude a sus seguidores en una de las barricadas, instaladas a las afueras de la embajada de Francia en Abiyán, que ha sido uno de los objetivos favoritos de los manifestantes, junto con la sede de la ONU.

Fuentes de Naciones Unidas, por otra parte, dijeron a primera hora de ayer que los manifestantes que estaban frente a su sede de Abiyán eran menos que otros días, y probablemente porque no habían tenido noticias de la orden dada por su líder.

La tranquilidad se ha recuperado en Costa de Marfil un día después de que el Gobierno hiciera un llamamiento a la población para que cesaran todas las protestas, que se saldaron el miércoles con la muerte de cuatro jóvenes manifestantes.

El incidente más grave se registró en la población occidental de Guiglo, cuando centenares de civiles que habían asaltado una base militar de la ONU se negaron a abandonarla y, en el choque murieron cuatro de los manifestantes por los disparos de los "cascos azules".

Gbagbo y el primer ministro, Charles Konan Banny, pidieron en la noche del miércoles el final de los disturbios y que al día siguiente, el jueves, todo volviera a la normalidad, pero la orden no se cumplió hasta el día siguiente.

El llamamiento también fue compartido por el jefe de Estado de Nigeria y presidente de turno de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, que viajó Abiyán para gestiones de urgencia a fin de cortarle el paso a la escalada en la tensión.

Tanto los líderes marfileños como Obasanjo desautorizaron una recomendación hecha el fin de semana pasado por un grupo de mediadores internacionales para que no se extendiera el mandato del Parlamento, que se extinguía el 16 de diciembre.

Obasanjo, Gbagbo y Banny firmaron un documento en el que decían que ese grupo, que supervisa el proceso de paz y tiene el mandato de la ONU, no tenía poderes para pedir la disolución de la Asamblea Legislativa, dominada por los parlamentarios oficialistas.

Información adicional:

1- El problema africano:


La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa.

Son políticas todavía frágiles, titubeantes, pero se está diseñando una nueva clase de política con mayor aceptación ciudadana y con más respaldo internacional.

La inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacional son tres elevados factores de riesgo que están amenazando la existencia misma del Estado africano.

Tres hechos ayudaron a los gobiernos occidentales a tomar conciencia de la necesidad de acometer reformas en África: la violación de los derechos humanos en todos los países del continente, el incremento de los gastos de cooperación y la caída del muro de Berlín. París y Londres se llenaban cada vez más de refugiados políticos que denunciaban la situación represiva del continente africano.

Paralelamente, tanto los organismos internacionales dedicados a tratar de corregir los excesos del intercambio desigual, como los países que más gastan en ayuda al Tercer Mundo, venían dándose cuentade que las grandes cantidades de dinero destinadas a la cooperación con los países africanos apenas resultaban rentables, pues las poblaciones no vivían mejor. Ello se debía a que el dinero se empleaba mal y la mayoría de los recursos se perdían en medio de una corrupción alimentada por la falta de mecanismos de control.

La caída de los regímenes comunistas de Europa del Este, animó a las poblaciones africanas a intensificar su lucha contra los opresores, al tiempo que debilitaba a los dictadores.

El desafío que se le presenta al continente africano es conseguir para sus habitantes los niveles mínimos de bienestar y el respeto de los derechos humanos, la democracia participativa, acabar con el hambre y la malnutrición, para lo que es necesario potenciar la agricultura por encima del sector servicios y la burocracia administrativa; además se debe eliminar el analfabetismo y la ignorancia, poner mecanismos para paliar la total dependencia exterior, aplicando los recursos naturales al desarrollo del país y creando infraestructuras; también deben mejorarse los servicios de salud e higiene y por último, disminuir los abusivos gastos militares, para potenciar las inversiones sociales.

El continente, con sus 900 millones de habitantes, continúa anclado en la pobreza – 320 millones de personas sobreviven con menos de un dólar USA por día, según la ONU- y el SIDA continúa diezmando la población : el África subsahariana cobija a más del 60% de los infectados por el virus VIH, es decir 25, millones de ciudadanos.Francia continúa siendo « un abogado incondicional de África », mientras la política de París es criticada en algunas ex colonias como Togo o Costa de Marfil.

"Los mediadores africanos de la crisis de Costa de Marfíl han aprovechado el marco que les ofrecía la cumbre France–Afrique de Bamako para tomar, en estrecha relación con la diplomacia francesa, la decesión de identificar a la persona de talla que conducirá Costa de Marfil por la senda que conduce a la paz y a la elección de un presidente de la República. La tarea que deberá desempeñar Charles Konan Banny es delicada. [En esta ocasión, la delegación de la Unión Africana, cuyo portavoz es el presidente Olusegoun Obasanjo, de Nigeria, no ha viajado a Abidjan con una lista de nombres de personalidades que considera capacitadas para dirigir un gobierno de transición. En esta ocasión, Olusegoun Obasanjo, Thabo Mbeki y Mamadou Tandja (que no estaba presente) no han dado opción alguna al presidente Laurent Gbagbo. Charles Konan Banny, gobernador del Banco Central de los Estados de África del Oeste (BCEAO), cuyo mandato expira en diciembre de 2005, es presentado como el candidato idóneo. La candidatura del mismo reúne una cierta unanimidad, con la excepción, se dice, del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI) , partido que ocupa el poder y que se ha abstenido de hacer ningún comentario sobre la candidatura. El presidente Laurent Gbagbo no parece haber presentado objeciones a la misma y el último mira al futuro, en el que veía, en este tecnócrata, un potencial potente adversario en las elecciones presidenciales de 2006. En efecto, el artículo 3 del comunicado consensuado por los jefes de los Estados mediadores en el conflicto estipula que el primer ministro no podrá presentar su candidatura a esta conovacoria electoral. Esta estipulación ha sido una exigencia para la firma del documento impuesta por el presidente del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), Henri Konan Bédié" (Courrier International, diciembre de 2005).

 

2 - Presidente de Costa de Márfil- Laurent Gbagbo


Laurent Gbagbo nació en una modesta familia en la aldea de Mama, en 1945, en la zona centro-occidental de Costa de Marfil, país que es el mayor productor de cacao del mundo. Asistió a la escuela primaria y luego al Seminario para jóvenes en St. Dominic Savio, en Gagnoa, la ciudad más cercana a su aldea natal. Debió trasladarse al Liceo Clásico de Abidjan, que entonces era la capital del país, para terminar sus estudios secundarios en 1965 e ir a la universidad. Su país se independizó de Francia en 1960 y fue gobernado por Félix Houphouët-Boigny, destinado a aferrarse al poder por más de tres décadas, hasta su muerte en 1993.


Su primera estadía lejos de su patria se produjo cuando viajó a Francia, país al cual después estaría profundamente vinculado. En la Universidad de Lyon siguió cursos de latín, griego y humanidades, pero decidió volver a Abidjan para recibir su título, regresando a la Sorbonne, en Paris, a fin de realizar su maestría en Historia, en 1970. Ese mismo año volvió a su país e impartió clases de Historia y Geografía en el Liceo Clásico. La dictadura no apreció su forma de enseñar y su actitud como sindicalista lo llevó a tener que permanecer en el ejército por casi dos años, a partir de 1971. Uno de sus instructores allí fue el capitán Robert Guëi, quien posteriormente volvería a cruzarse en su camino.

En 1973, libre para seguir su propia carrera una vez más, conjugó la vida política con la académica. En 1974 se integró al profesorado del Instituto de Arte Africano, Historia y Arqueología (IHAAA), en la Universidad de Abidjan, mientras preparaba al mismo tiempo con éxito su tesis doctoral denominada: "Costa de Marfil: Economía y Sociedad en el Umbral de la Independencia", para la Universidad de Paris VII, en 1978. Al año siguiente publicó su primer libro, sobre la vida de Sundjata, el rey de los mandingos, y un año después fue nombrado director del IHAAA.

Su nuevo cargo no significó el fin de sus actividades y como miembro del sindicato de profesores de la Universidad, tuvo un destacado papel en lo que Houphouët-Boigny calificó como "el complot de los maestros" en 1982, contra la dictadura. Ello coincidió con los primeros intentos de fundar lo que luego se conocería como el Frente Popular de Costa de Marfil (Front Populaire Ivoirien-FPI). Poco después regresó nuevamente a Francia, tras ser aceptado como exiliado político.

Decidió retornar a su país en septiembre de 1988, donde finalmente fundó, en condiciones de clandestinidad, el FPI, del cual fue su primer secretario general dos meses después. En 1990, cuando Houphouët-Boigny fue persuadido a aceptar que otros partidos que no fueran el suyo participasen en las elecciones, el FPI, hoy miembro pleno de la Internacional Socialista, formó una alianza con otros partidos. Pero mientras ellos decidían boicotear la elección presidencial de ese año, los simpatizantes de Gbagbo levantaron su nombre. Lo hizo bien: obtuvo el 18,3 por ciento de los votos y consolidó su posición como figura nacional y lo que es más importante, fue elegido junto a otros ocho miembros del FPI para integrar la Asamblea Nacional en representación del lugar donde vivía: Ouragahio.

En 1992 se vio nuevamente en dificultades, cuando fue encarcelado por seis meses, tras una protesta que dirigió contra la acción militar contra los jóvenes.

Después de que Houphouët-Boigny falleciera, en 1993, asumió la presidencia Henri Konan Bédié y cuando hubo elecciones, dos años después, el FPI organizó un "boicot activo" de la votación, en protesta contra el reglamento electoral que Gbagbo consideraba injusto. Sin embargo fue reelegido para la Asamblea en representación de Ouragahio, en 1996.

En diciembre de 1999, Robert Guëi inició un motín armado protestando contra los salarios del Ejército y puso a la cabeza del gobierno a Konan Bédié, intentando fortalecer su posición el 22 de octubre de 2000 con un llamado a elecciones, tras el cual proclamó su victoria. Después de que el escrutinio electoral reveló que había obtenido el 59,3 6 por ciento, Gbagbo asumió la presidencia, no sin que antes una facción de las Fuerzas Armadas leal a Guëi, hubiese asesinado a muchos ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el intento de este último de imponer su victoria.

Entre los escritos del presidente marfileño se citan Côte d'Ivoire: pour une alternative démocratique (1983), Côte d'Ivoire: Histoire d'un etour (1989), Agir pour les libertés (1991) y le temps de l'espoir (1995).

Fuente: Socialist Affairs (http://www.socialistinternational.org)


3 -Datos sobre Costa de Márfil

País (nombre oficial) República de Costa de Marfil
Capital Yamoussoukro
Nota: ha sido capital nacional desde 1983, pero el centro administrativo del gobierno está en Abidján, que fué la capital anterior. La mayoría de las embajadas extranjeras están en Abidján (Abiyán), inclusive la de EE.UU.
Superficie 124.502 millas2
322.460 km2
(un poco más grande que Nuevo México-EE.UU.)
Población 16.393.221 (est. julio 2001)
nota: las estimaciones para este país consideran explícitamente los efectos de exceso de mortalidad debido al SIDA; esto puede afectar y disminuir la esperanza de una vida más prolongada, índices de mortalidad y de mortalidad infantil más altas, tarifas más bajas con respecto a la población y los niveles de crecimiento, y cambios calculados en la distribución de la población por edad y sexo
Población estimada
en el año 2050
35.707.824
Lenguas Francés (lengua oficial), 60 dialectos aborígenes entre los que Dioula es el más comunmente usado
Alfabetismo 48,5% total; 57,0% hombres; 40% mujeres
Religiones cristianos un 34%, musulmanes un 27%, de ninguna religión un 21%, animistas un 15%, otros un 3% (1998) nota: la mayoría de los extranjeros (trabajadores migratorios) son musulmanes (un 70%) cristianos (un 20%)
Expectativa de vida Hombres: 43,58 años; mujeres: 46,33 años (est. 2001)
Gobierno República
Moneda 1 Franco CFA (CFAF) = 100 centimes
Producto nacional bruto (per cápita) $1.600 (est. 2000)
Industria Industrias de alimentos y bebidas; productos a base de madera, petróleo refinado, líneas de montaje para carros y autobúses, telas y tejidos, fertilizantes, materiales para construcción, electricidad
Agricultura Café, cacao, plátanos, almendras, maíz, arroz, mandioca, patatas dulces, caña de azúcar; algodón, caucho; madera para construcción
Tierras de Labrantío 8%
Minerales y Recursos Petróleo, gas natural, diamantes, manganeso, mineral de hierro, cobalto, bauxita, cobre, hidroelectricidad

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 11 to 20 of 1004 )
fecha titulo
02/10/2013 África se convierte en un ''almacén para narcotraficantes''
30/09/2013 África, a la cabeza de la corrupción
25/09/2013 Las claves de la tragedia de Nairobi
24/09/2013 El consumo de drogas se abre paso al Este de África
17/09/2013 África, la próxima frontera
15/09/2013 Malawi - Un jet privado para paliar el hambre
12/09/2013 Descubren en Kenia acuíferos que podrían abastecer el país durante 70 años
08/09/2013 Cuando la identidad nacional no la marca el pasaporte
01/09/2013 An agenda to boost Africa’s economy
30/08/2013 Kenia - El campamento de refugiados más grande del mundo celebra elecciones


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House