Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
10/12/2006 | Augusto Pinochet, perfil

Notimex

El dictador chileno nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915

 

El ex dictador Augusto Pinochet fue un inflexible militar que encabezó en Chile durante 17 años (1973-1990) un brutal régimen de facto al que se le atribuyen miles de ejecuciones extrajudiciales, así como la transformación del país.

Pinochet, quien murió este domingo a los 91 años de edad, pasó el último tramo de su vida en el ostracismo político y repudiado por la mayoría de los chilenos, quienes valoran su legado económico pero consideran inadmisible la feroz represión durante su dictadura.

Otro hecho que afectó la imagen del ex dictador ante su país fue el escándalo de corrupción destapado en 2004, cuando se descubrieron sus cuentas secretas en el extranjero con depósitos por al menos 27 millones de dólares provenientes de las arcas estatales.

Pinochet murió sin ser condenado por ninguno de los múltiples crímenes de lesa humanidad y cargos de corrupción acreditados por los tribunales de justicia de su país y otras naciones, aunque el juicio de la mayoría de chilenos fue implacable.

El politólogo Alberto Vial comentó que el grueso del país repudia los crímenes de lesa humanidad del régimen militar y el enriquecimiento ilícito del ex dictador, al tiempo que le reconoce que dejó las bases para un modelo económico que ha sido muy exitoso.

Los partidarios radicales del general, quien derrocó el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende, consideran a Pinochet un prócer que salvó al país del comunismo.

Además enarbolan la gestión económica del militar como su mayor legado al país y justifican las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones que se le atribuyen como parte de una guerra contra el comunismo, la cual jamás existió en el terreno militar.

Lo que nadie discute que el actual modelo económico de Chile descansa en las profundas reformas instrumentadas por Pinochet bajo su dictadura, las que se fundamentaron en la privatización de empresas estatales, del sistema de salud y de los fondos de retiro.

La transformación económica, al amparo del monetarismo de los Chicago Boys y su mentor, Milton Friedman, se inició tras el golpe militar mediante una drástica reducción del gasto público y despidos masivos en el aparato estatal que tuvieron un altísimo costo social.

En 1976, tres años después del golpe, Chile era un país con miles de ejecutados y desaparecidos políticos, con un desempleo que superaba el 40 por ciento y con una pobreza por arriba del 60 por ciento, sin que hubiera lugar para expresar inconformidad alguna.

Pinochet comenzaba a aplicar en esos años, por primera vez a nivel mundial, un modelo económico neoliberal a ultranza que, en las décadas siguientes, sería imitado en diferentes grados en Latinoamérica y que en Chile, a la postre, dio resultados.

Para muchos chilenos la muerte de Pinochet cierra una oscura página en la historia de un país que el general gobernó con mano de hierro entre 1973 y 1990, cuando ocurrieron tres mil 196 muertes políticas, entre ellas mil 185 desapariciones forzadas.

El ex gobernante de facto terminó sus días procesado por asesinatos, torturas y desapariciones de opositores políticos durante su régimen, además de enfrentar juicios por evasión fiscal y corrupción por sus cuentas secretas en el estadunidense Banco Riggs.

El fallecido militar había sido declarado bajo arresto domiciliario el 27 de noviembre pasado por el juez Victor Montiglio, quien lo encontró culpable del asesinato de dos custodios del presidente Allende que fueron detenidos en 1973 la ciudad de Curicó.

Al mismo tiempo, estaba sometido a proceso por parte del juez Alejandro Solís, quien lo investigaba por torturas, secuestro y asesinatos en el llamado caso Villa Grimaldi, un centro de detención de su policía secreta en el sector oriente de la capital chilena.

Pinochet también estaba procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes en el caso de sus cuentas secretas en el Banco Riggs y otras entidades bancarias de los denominados "paraísos fiscales" en el Caribe, donde tenía al menos 27 millones de dólares.

Otros casos judiciales en los que estaba involucrado Pinochet eran los del asesinato del coronel Gerardo Huber, dentro de una investigación de tráfico de armas a Croacia, y el del homicidio del sacerdote español Antonio Llidó durante la dictadura.

El ex dictador enfrentó cinco desafueros como senador en los casos de la Caravana de la Muerte, la Operación Cóndor y la Operación Colombo, todos ellos por crímenes de lesa humanidad, y el del Banco Riggs por delitos económicos.

Pinochet era un oficial del Ejército chileno hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando entró en la historia del país al encabezar el golpe militar que puso fin al gobierno y a la vida del presidente Allende.

El fallecido ex dictador y ex senador vitalicio desaforado nació en el puerto de Valparaíso el 25 de noviembre de 1915 y al interior del Ejército se destacó como profesor de Logística, Geopolítica e Inteligencia.

Perteneciente al arma de Infantería, tras el golpe militar se designó a sí mismo Capitán General del Ejército, grado que en la historia de la institución sólo ostentaba hasta ese momento el Libertador Bernardo O'Higgins, el mayor prócer chileno.

El militar se casó en 1943 con Lucia Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos: Inés Lucia, Augusto Osvaldo, Maria Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, éstos últimos sus favoritos.

En 1941, ascendió a Teniente y fue destinado a la Escuela Militar, para enseguida ser trasladado a Iquique, en el norte del país, ciudad que abandonó en 1948 para ingresar a la Academia de Guerra.

Obtuvo el título de oficial de Estado Mayor en 1951 y luego impartió clases de Geografía Militar y Geopolítica en la Academia de Guerra, las cuales debió interrumpir al ser destinado, en 1953, al Regimiento "Rancagua" de Arica, en el extremo norte chileno.

En 1956 fue parte de una misión militar que colaboró en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, la capital de ese país, donde vivió casi cuatro años.

En 1963 fue designado subdirector de la Academia de Guerra, en 1968 asumió como jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército en Santiago y a fines de ese año fue ascendido a general de Brigada, tras lo cual regresó a Iquique como comandante en jefe de la zona.

En enero de 1971, fue ascendido a general de División y nombrado comandante general de la Guarnición del Ejército de Santiago, mientras que un año después fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército.

La cúspide de su carrera militar la alcanzó el 23 de agosto de 1973, cuando fue nombrado por el presidente Allende comandante en jefe del Ejército, en reemplazo del general Carlos Prats, quien fue asesinado por la policía secreta de Pinochet un año mas tarde.

El 11 de septiembre de 1973 encabezó el cruento golpe de Estado que terminó con el gobierno y la vida de Allende, en un hecho que marcó el inicio de una cruenta dictadura que se prolongó hasta el 11 de marzo de 1990.

Organismos de derechos humanos estiman que, además de los más de tres mil ejecutados y desaparecidos, unos 350 mil chilenos fueron torturados durante el régimen militar como parte de una política de Estado destinada a aniquilar a la oposición política.

De manera paralela, Pinochet logró transformar a lo largo de los 17 años de dictadura las estructuras económicas del país al aplicar las políticas de los Chicago Boys, que causaron un gran rezago social al principio pero acabaron por detonar el crecimiento.

La estrategia de "shock" consistió un recorte del 20 por ciento del gasto público, el despido de la tercera parte de empleados estatales y la privatización de servicios públicos como las telecomunicaciones, la energía eléctrica y el agua potable.

En 1981, el dictador privatizó además los sistemas de salud y de pensiones, dos hechos inéditos en Latinoamérica que tuvieron un alto costo social pero que lograron incrementar el ahorro interno y financiar el desarrollo del país con recursos propios.

Mientras decrecían los indicadores sociales, y tras una caída del PIB del 13.6 por ciento en 1982, Chile creció a tasas promedio de cinco por ciento anual hasta 1990, cuando Pinochet abandonó el poder.

En septiembre de 1986, el inflexible general sufrió un atentado por parte del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, vinculado al Partido Comunista de Chile, acción en la salió con heridas leves pero con cinco de sus escoltas muertos.

Durante los 80, el dictador enfrentó crecientes protestas sociales y políticas que, aunadas a la presión internacional, determinaron que aceptara someterse a un plebiscito por su continuación o no el poder.

En octubre de 1988, el gobernante de facto, que para entonces se había legitimado con una Constitución a modo que hizo aprobar en 1980, perdió el plebiscito con el 54.68 por ciento con los votos en contra y 43.04 por ciento a favor, por lo que llamó a elecciones.

En 1999, la oposición política agrupada en la Concertación de Partidos por la Democracia lanzó como candidato presidencial al demócrata cristiano Patricio Aylwin, quien se impuso al aspirante pinochetista Hernán Buchi, lo que marcó el fin de la dictadura.

El 11 de marzo de 1990, Pinochet entregó el poder a Aylwin pero se aseguró de permanecer como comandante en jefe del Ejército, cargo desde el cual continuó ejerciendo como factor de gran poder en el país con frecuentes intervenciones frente a diversos temas.

El 10 de marzo de 1998, conforme a lo establecido en la Constitución pinochetista de 1980, hizo entrega del mando del Ejército al general Ricardo lzurieta Caffarena, quien fue designado por el presidente Eduardo Frei.

Al día siguiente, y con el objeto de tener fuero y evitar ser juzgado por los tribunales por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, asumió como senador vitalicio ante la inconformidad de millones de chilenos.

Uno de los capítulos más complicados de su vida lo comenzó a vivir en octubre de 1998, cuando fue arrestado en Londres a instancias del magistrado español Baltasar Garzón, quien investigaba la muerte de ciudadanos españoles en Chile durante la dictadura.

Luego de un largo proceso judicial en Gran Bretaña para determinar si era pertinente su extradición a España, el gobierno inglés lo liberó el 2 de marzo del 2000 argumentado que su deteriorado estado de salud y su edad le impedían ser juzgado.

En agosto de 2000 Pinochet fue sin embargo desaforado por primera vez por la Corte Suprema de Justicia de Chile por 75 crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte", misión militar que recorrió el país en 1973 para fusilar a partidarios de Allende.

El juez chileno Juan Guzmán ordenó su arresto el 1 de diciembre de esa año, medida que fue aplicada en forma domiciliaria entre el 31 de enero y el 14 de marzo de 2001, hasta que un tribunal cambió sus cargos de "autor" a "encubridor" de los 75 crímenes.

Ese proceso marcó el inicio de un penoso calvario judicial para Pinochet, durante el cual el país conoció en toda su dimensión los crímenes brutales cometidos durante su férrea dictadura, la cual justificó con el argumento de "acabar con la amenaza comunista".

Durante sus últimos años, el ex dictador vivió acosado por la justicia con cinco procesos por crímenes de lesa humanidad y corrupción, así como un centenar de querellas penales promovidas en su contra por familiares de víctimas de su brutal régimen militar.

En la medida en que sus índices de rechazo popular fueron creciendo en Chile, sus antiguos aliados de la derecha política y sus amigos lo fueron dejando solo por el temor a ser castigados en las urnas por el electorado.

Hasta el propio Ejército emprendió un alejamiento paulatino de la herencia dictatorial para asumir un rol de plena subordinación al poder civil.

En junio 2003, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, proclamó que "nunca más" esa institución será golpista.

"Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo, nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron nuestro actuar en la crisis que provocaron. Los atropellos a los derechos humanos no tienen justificación", dijo Cheyre en un discurso.

Aunque nunca se produjo una condena judicial en su contra, Pinochet murió en el absoluto aislamiento social y en el ostracismo político, el cual se agudizó tras conocerse que sus cuentas bancarias en el exterior tenían al menos 27 millones de dólares.

"La justicia nunca lo condenó pero el pueblo sí emitió un juicio condenatorio en su contra por las violaciones a los derechos humanos y por la evidente utilización de fondos públicos para enriquecerse", dijo Vial.

Pinochet nunca pidió perdón al país por sus crímenes y al cumplir 91 años de edad, el pasado 25 de noviembre, divulgó una carta en la que asumió la responsabilidad política de los hechos acontecidos durante la dictadura militar que encabezó 17 años.

En una carta leída por su esposa, Lucía Hiriart, el ex dictador señaló que el golpe contra el presidente Allende que lo llevó al poder en 1973 "no tuvo otro norte que engrandecer a Chile".

"Casi al final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", aseveró el militar cuya muerte cierra una página determinante en la historia de Chile.

Una encuesta divulgada este domingo por el diario La Tercera indicó que la mayoría de chilenos está en desacuerdo con que Pinochet reciba un funeral de Estado, aunque también la mayor parte acepta que se le rindan honores militares.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 453 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2019|
30/06/2019|
17/12/2018|
08/10/2018|
07/10/2018|
23/09/2017|
23/07/2016|
31/03/2016|
20/07/2015|
26/03/2015|
07/12/2014|
24/11/2014|
24/11/2014|
18/11/2014|
08/10/2014|
29/04/2014|
03/04/2014|
24/03/2014|
25/10/2013|
28/08/2013|
29/07/2013|
27/07/2013|
10/07/2013|
08/05/2013|
10/04/2013|
12/03/2013|
24/02/2013|
15/12/2012|
14/11/2012|
11/09/2012|
07/09/2012|
06/09/2012|
28/08/2012|
25/08/2012|
18/08/2012|
03/08/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
26/07/2012|
24/07/2012|
19/07/2012|
15/07/2012|
10/07/2012|
10/07/2012|
07/07/2012|
29/06/2012|
26/06/2012|
23/06/2012|
20/06/2012|
19/06/2012|
18/06/2012|
19/05/2012|
13/05/2012|
03/05/2012|
23/04/2012|
21/04/2012|
12/04/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
01/03/2012|
22/10/2011|
22/10/2011|
17/10/2011|
05/10/2011|
02/10/2011|
28/09/2011|
26/09/2011|
09/09/2011|
09/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
17/08/2011|
16/08/2011|
15/08/2011|
11/08/2011|
04/08/2011|
31/07/2011|
26/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
10/07/2011|
10/07/2011|
10/07/2011|
10/07/2011|
09/07/2011|
09/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
30/06/2011|
30/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
22/06/2011|
22/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
14/05/2011|
14/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
07/05/2011|
07/05/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
17/04/2011|
14/04/2011|
13/04/2011|
30/03/2011|
25/03/2011|
22/03/2011|
05/03/2011|
04/03/2011|
01/03/2011|
28/02/2011|
26/02/2011|
23/02/2011|
21/02/2011|
20/02/2011|
03/02/2011|
02/02/2011|
31/01/2011|
31/01/2011|
21/01/2011|
21/01/2011|
20/01/2011|
19/01/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
06/01/2011|
23/12/2010|
20/11/2010|
09/11/2010|
08/11/2010|
09/10/2010|
07/10/2010|
02/10/2010|
02/10/2010|
21/09/2010|
19/09/2010|
19/09/2010|
18/09/2010|
15/09/2010|
14/09/2010|
14/09/2010|
12/09/2010|
05/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
03/09/2010|
03/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
11/08/2010|
06/08/2010|
01/08/2010|
25/07/2010|
12/07/2010|
09/07/2010|
09/06/2010|
05/06/2010|
03/06/2010|
23/05/2010|
18/05/2010|
06/05/2010|
04/05/2010|
02/05/2010|
08/04/2010|
04/04/2010|
04/04/2010|
24/03/2010|
26/02/2010|
25/02/2010|
15/02/2010|
13/02/2010|
25/12/2009|
23/12/2009|
13/12/2009|
13/12/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
11/11/2009|
11/11/2009|
05/11/2009|
22/10/2009|
16/10/2009|
12/10/2009|
06/10/2009|
03/10/2009|
15/09/2009|
14/09/2009|
24/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
31/07/2009|
31/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
02/04/2009|
18/03/2009|
18/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
23/02/2009|
22/02/2009|
10/01/2009|
02/08/2008|
02/08/2008|
30/07/2008|
30/07/2008|
30/07/2008|
30/07/2008|
24/05/2008|
24/05/2008|
24/05/2008|
24/05/2008|
09/05/2008|
24/04/2008|
03/03/2008|
11/09/2007|
28/06/2007|
28/06/2007|
16/03/2007|
16/03/2007|
11/03/2007|
09/12/2006|
09/12/2006|
21/10/2006|
20/10/2006|
20/10/2006|
18/10/2006|
07/10/2006|
06/10/2006|
18/08/2006|
12/07/2006|
11/07/2006|
28/02/2006|
08/02/2006|
28/01/2005|
28/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House