Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
08/04/2005 | Funeral del Papa Juan Pablo II, minuto a minuto

A.P.

El mundo da hoy el último adiós a Juan Pablo II, con la celebración de un multitudinario funeral en el Vaticano. Lea todos los detalles de este acontecimiento, minuto a minuto:

 

Viernes 8 de abril

06:49.-
Dentro del ataúd se introducen algunas medallas, un texto biográfico y la mitra papal. Tal como lo pidió en su testamento, Juan Pablo II será enterrado bajo tierra, sin sarcófago y con una sencilla lápida.

06:44.- Las cientos de banderas, principalmente de Polonia, se agitan en el viento. Miles de jóvenes, protagonistas de esta ceremonia, hacen que estos momentos sean de ahora en adelante, sin lugar a duda, una parte importantísima de la historia.

06:40.- El ataúd es levantado nuevamente por los hombres de la orden de Malta y llevado al interior de la Basílica. El aplauso final es realmente emocionante y no cesa, dando así un sentido y respetuoso adiós final al Pontífice.

Las campanas de Roma replican sumándose a esta despedida.

06:34.- El ataúd del Pontífice será puesto al interior de otro de plomo, que lo cuidará de la humedad, y luego éstos dentro de un nuevo féretro de madera de nogal.

06:32.- Los cardenales inician una procesión, ahora dirigidos a las Grutas Vaticanas (cripta) de la Basílica de San Pedro, donde en una ceremonia privada, serán sepultados los restos de Juan Pablo II en el lugar donde antes estuvo el Papa Juan XXIII.

06:31.- Tras una última bendición de Ratzinger, finaliza la misa con otro gran aplauso de los asistentes.

06:24.- Finaliza la oración y ahora se entona un cántico final. Ratzinger ofrece el incienso sobre el ataúd de Juan Pablo II.

06:17.- Patriarcas, arzobispos mayores y metropolitas de las iglesias orientales católicas entonaron hoy en el sagrario de San Pedro las letanías con las súplicas en homenaje a Juan Pablo II.

06:13.- Los cardenales se acercan aún más al ataúd y cantan en griego pidiendo el reposo eterno del Papa.

06:12.- Finaliza la oración y nuevamente los aplausos se oyen en el Vaticano.

06:04.- Ahora se pide la intersección de la Virgen María y todos los santos en un cántico que es seguido por los asistentes. "San Pedro y Pablo, rueguen por nosotros", dice en uno de sus versos.

06:03.- Ratzinger inicia la oración, encomendando a Juan Pablo II a Dios. "Roguemos para que sea recibido en paz", ora junto a los restos del Pontífice.

06:02.- Pero los gritos y aplausos se extienden en un momento muy emotivo. "Giovanni Paolo, Giovanni Paolo", "Santo, santo", en un coro de miles de voces.

06:01.- El cardenal Ratzinger espera a que la multitud deje de aplaudir para iniciar la oración final.

06:00.- Miles de banderas de todos los países flamean al viento dando la última despedida a Juan Pablo II.

05:59.- Los encargados de elegir al nuevo Pontífice se ubican en filas a ambos lados del ataúd, mientras la gente repite "Santo, santo", en un emotivo momento al final de la misa.

05:57.- Los cardenales, presididos por el camarlengo, se acercan al féretro para realizar la oración final, en medio de un rotundo aplauso de los asistentes.

05:51.- Mientras la gente continúa comulgando, las agencias noticiosas reparan en que Roma es hoy una ciudad prácticamente desierta, sin automóviles que circulen por sus calles excepto taxis, ómnibus y vehículos de las fuerzas de seguridad.

Claro, eso con la excepción de la Plaza San Pedro y el Vaticano.

05:39.- Tras la oración, llegó el momento de dar la Paz, ocasión en que varios mandatarios se saludaron. Luego se formaron largas filas de fieles católicos que se acercaron a los distintos obispos para comulgar.

05:30.- El protodiácono Jorge Medina participa directamente de la misa, leyendo una bendición, previo al rezo del Padre Nuestro en latín.

05:25.- Impacta y sobrecoge la solemnidad con que las millones de personas presentes en el Vaticano siguen con atención y silencio la misa fúnebre.

05:19.- "Santo, ya", "Santo, ya" es el grito con el que la gente que asiste al funeral del Papa pide que Juan Pablo II sea proclamado santo "inmediatamente".

La petición, acompañado de interminables aplausos, comenzó a escucharse tras concluir el cardenal Joseph Ratzinger la homilía.

05:12.- "Tenemos el corazón lleno de tristeza, pero también de alegre esperanza y de profunda gratitud. Éste es nuestro estado de ánimo", afirmó Ratzinger en su homilía.

"Podemos estar seguros de que nuestro amado Papa está ahora en la ventana del Padre, nos ve y nos bendice. Sí, nos bendiga Santo Padre. Nosotros ponemos tu alma en manos de la Madre de Dios, tu Madre, que te ha guiado cada día y te guiará ahora a la gloria eterna de su Hijo", señaló el cardenal decano.

La homilía fue interrumpida numerosas veces por los aplausos de los presentes.

05:10.- Después del funeral, Juan Pablo II será sepultado en tierra bajo una sencilla lápida de mármol blanco en la cripta de la basílica de San Pedro, en el lugar que ocupó Juan XXIII hasta después su beatificación en 2000.

04:46.- Las cadenas de televisión de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina transmiten en directo los funerales del papa Juan Pablo II.

En Israel la figura de Juan Pablo II es vista como la del Papa de la reconciliación judeo-cristiana mientras que los palestinos le reconocen el haber defendido siempre su derecho a la autodeterminación.

04:43.- Los asistentes a la misa siguen con atención la celebración de las exequias, leyendo el misal y respondiendo a las palabras del cardenal Ratzinger.

04:37.- Un misal en latín con traducción a diferentes idiomas fue distribuido a los dignatarios del mundo.

Ese misal permite seguir las diferentes etapas de la ceremonia fúnebre que se está realizando en honor de Juan Pablo II.

04:31.- En Polonia, con las campanas tocando a duelo y 26 disparos de cañón, acompañados por el ulular de las sirenas, todas las iglesias de Varsovia comenzaron este viernes a celebrar la misa de funerales del Papa Juan Pablo II.

04:30.- Cientos de miles de personas siguen el funeral de Juan Pablo II, que se celebra en la Plaza de San Pedro, desde una decena de puntos en la ciudad de Roma, en los que se han colocado pantallas gigantes que retransmiten la ceremonia.

04:23.- La chilena Alejandra Correa es la encargada de leer la primera lectura de la misa. Leyó en español un fragmento de las actas de los Apóstoles "Cristo fue constituido por Dios juez de los vivos y de los muertos". Habló con suma tranquilidad y seguridad.

El salmo de responso fue leído en latín y luego la segunda lectura, en inglés. El evangelio, un texto de Juan que recuerda el momento en que Jesús dijo a Simón Pedro "Sígueme", también fue leído en latín.

04:21.- Al comienzo de la misa, Ratzinger - con casulla roja y solideo del mismo color- entonó "Oh Dios, Padre y Pastor de la humanidad, mira a tu familia reunida aquí en plegaria y concede a su servidor y nuestro papa Juan Pablo II, que en el amor de Cristo guió tu Iglesia, que comparta con el rebaño que le fue confiado la recompensa prometida a los fieles ministros del Evangelio".

04:20.- A esta ceremonia central de las exequias del Papa Karol Wojtyla asisten unas doscientas delegaciones de los principales países del mundo, representantes de las distintas iglesias cristianas y otras confesiones, así como centenares de miles de peregrinos repartidos entre el Vaticano y otras zonas de Roma.

04:12.- En el Vaticano hace mucho frío y corre un viento que complica a los obispos con sus vestimentas.

04:08.- Los obispos y cardenales se ubican tras el altar, tras besarlo como señal de que comenzó la misa, mientras un coro canta el responso y el salmo 64.

04:06.- El cajón fue depositado sobre una alfombra frente al altar. Sobre el ataúd se depositó un gran Evangelio abierto.

04:05.- El recorrido es recibido por los presentes con un largo aplauso de una plaza de San Pedro repleta.

04:03.- El ataúd con el cuerpo de Juan Pablo II inició el recorrido llevado en hombros por los caballeros de la orden de Malta y acompañado por los cardenales que oficiarán la misa.

04:00.- Las campanas de la basílica de San Pedro comenzaron a sonar preanunciando el traslado del cuerpo de Juan Pablo II hacia el sagrario de la plaza San Pedro.

03:51.- La delegación estadounidense llegó al centro de la Plaza de San Pedro, encabezada por el Presidente George W. Bush, junto al padre de éste, George Bush, y al ex Mandatario Bill Clinton.

Como todas las autoridades, fue recibido por el obispo James Harvey.

03:50.- Los restos del Papa serán llevados en un breve recorrido de solo algunos cientos de metros en la Ciudad del Vaticano, tras la finalización de los funerales.

El cajón llegará así al interior de las grutas vaticanas hasta el sitio del entierro.

03:39.- Los mandatarios que asisten al funeral han comenzado a acomodarse en la zona reservada a las autoridades en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

03:38.- Monseñor James Harvey y el secretario privado de Juan Pablo II, monseñor Stanislaw, colocaron esta mañana un velo de seda blanca sobre el rostro de Juan Pablo II antes de la deposición de su cuerpo en el cajón de madera de ciprés.

03:30.- El cuerpo de Juan Pablo II fue introducido a primeras hora de la mañana de hoy (hora de Italia) en el féretro de ciprés, el primero de los tres en los que será depositado, en una solemne ceremonia celebrada en el interior de la basílica de San Pedro.

El cajón fue cerrado en presencia del camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, el secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, el arcipreste de la basílica vaticana Francesco Maechisano, el vicario de Roma Camillo Ruini, el decano Joseph Ratzinger, el prefecto de la casa pontificia monseñor James Harvey, y una representación de los canónicos de la basílica de San Pedro.

También estuvo su secretario personal, Stanislaw Dziwisz.

03:24.- Las medidas de seguridad para acceder al sagrario de San Pedro eran extremadamente rigurosas y nadie quedaba exento de someterse al control del detector de metales. Ni siquiera tres obispos concelebrantes de la ceremonia fúnebre, que también fueron controlados con el detector, según testigos.

03:22.- Ya están en Roma los cerca de 200 dignatarios, entre Reyes, jefes de Estado y de Gobierno y autoridades religiosas, que asistirán hoy al funeral de Juan Pablo II.

Entre estas autoridades, destacan los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de Francia, Jacques Chirac; de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Carlos Mesa; de Croacia, Stepan Mesic; de México, Vicente Fox, y de Irán, Mohamed Jatamí.




 

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
11/01/2007 Polonia y la Iglesia católica
20/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
06/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
02/04/2006 Evocación de Juan Pablo II
02/04/2006 Santidades
31/01/2006 Juan Pablo II se acerca a los altares
22/07/2005 Prepara CBS miniserie sobre Juan Pablo II
28/06/2005 Se inicia oficialmente proceso de beatificación de Juan Pablo II


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/05/2020|
10/10/2019|
09/10/2019|
15/08/2019|
29/06/2019|
22/06/2018|
26/12/2017|
26/12/2017|
21/12/2017|
01/12/2017|
08/10/2017|
08/10/2017|
23/09/2017|
03/09/2017|
24/08/2017|
08/07/2017|
11/06/2017|
10/05/2017|
06/04/2017|
31/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
11/02/2017|
11/02/2017|
03/01/2017|
28/12/2016|
27/12/2016|
23/12/2016|
11/12/2016|
08/10/2016|
05/09/2016|
13/03/2016|
05/02/2016|
04/02/2016|
25/12/2015|
20/11/2015|
04/03/2015|
13/01/2015|
27/12/2014|
19/12/2014|
16/12/2014|
04/12/2014|
04/12/2014|
04/12/2014|
24/11/2014|
24/10/2014|
02/10/2014|
23/09/2014|
27/08/2014|
22/08/2014|
28/07/2014|
15/07/2014|
20/06/2014|
19/06/2014|
13/06/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
21/05/2014|
12/05/2014|
09/05/2014|
28/04/2014|
28/04/2014|
24/04/2014|
03/04/2014|
22/03/2014|
20/03/2014|
11/03/2014|
20/02/2014|
18/02/2014|
18/01/2014|
18/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
30/12/2013|
23/12/2013|
08/11/2013|
06/11/2013|
02/11/2013|
31/10/2013|
27/10/2013|
25/10/2013|
25/10/2013|
25/10/2013|
23/10/2013|
30/08/2013|
14/08/2013|
12/08/2013|
03/08/2013|
31/07/2013|
26/07/2013|
25/07/2013|
12/07/2013|
24/06/2013|
14/06/2013|
07/05/2013|
06/04/2013|
01/04/2013|
30/03/2013|
30/03/2013|
30/03/2013|
27/03/2013|
18/03/2013|
18/03/2013|
12/03/2013|
27/02/2013|
22/02/2013|
06/02/2013|
25/01/2013|
25/01/2013|
11/01/2013|
06/01/2013|
30/12/2012|
29/12/2012|
12/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
01/12/2012|
17/11/2012|
14/11/2012|
11/11/2012|
01/11/2012|
19/10/2012|
11/09/2012|
10/09/2012|
10/09/2012|
03/09/2012|
28/08/2012|
07/08/2012|
06/08/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
26/07/2012|
26/07/2012|
25/07/2012|
22/07/2012|
20/07/2012|
20/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
17/07/2012|
17/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
09/07/2012|
06/07/2012|
06/07/2012|
03/07/2012|
01/07/2012|
29/06/2012|
29/06/2012|
24/06/2012|
20/06/2012|
16/06/2012|
16/06/2012|
16/06/2012|
14/06/2012|
13/06/2012|
25/05/2012|
18/05/2012|
16/05/2012|
14/05/2012|
10/05/2012|
02/05/2012|
02/05/2012|
30/04/2012|
29/04/2012|
28/04/2012|
24/04/2012|
20/04/2012|
08/04/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
16/02/2012|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
28/10/2011|
26/10/2011|
26/10/2011|
25/10/2011|
22/10/2011|
22/10/2011|
19/10/2011|
19/10/2011|
16/10/2011|
10/10/2011|
08/10/2011|
07/10/2011|
07/10/2011|
06/10/2011|
30/09/2011|
29/09/2011|
28/09/2011|
28/09/2011|
28/09/2011|
27/09/2011|
26/09/2011|
25/09/2011|
24/09/2011|
20/09/2011|
20/09/2011|
14/09/2011|
14/09/2011|
13/09/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
27/08/2011|
27/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
25/08/2011|
25/08/2011|
22/08/2011|
22/08/2011|
20/08/2011|
19/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
15/08/2011|
13/08/2011|
10/08/2011|
10/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
08/08/2011|
08/08/2011|
02/08/2011|
01/08/2011|
01/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
29/07/2011|
27/07/2011|
27/07/2011|
27/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
23/06/2011|
23/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
17/06/2011|
17/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
11/06/2011|
11/06/2011|
09/06/2011|
09/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
06/06/2011|
06/06/2011|
05/06/2011|
05/06/2011|
03/06/2011|
03/06/2011|
02/06/2011|
02/06/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
22/05/2011|
22/05/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
02/05/2011|
02/05/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
20/04/2011|
20/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
16/04/2011|
16/04/2011|
13/04/2011|
11/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
06/04/2011|
23/03/2011|
03/03/2011|
01/03/2011|
01/03/2011|
28/02/2011|
24/02/2011|
23/02/2011|
19/02/2011|
17/02/2011|
14/02/2011|
13/02/2011|
28/01/2011|
27/01/2011|
25/01/2011|
18/01/2011|
18/01/2011|
17/01/2011|
14/01/2011|
13/01/2011|
04/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
25/12/2010|
24/12/2010|
21/12/2010|
21/12/2010|
19/12/2010|
15/12/2010|
09/12/2010|
08/12/2010|
07/12/2010|
06/12/2010|
03/12/2010|
03/12/2010|
30/11/2010|
27/11/2010|
19/11/2010|
13/11/2010|
05/11/2010|
26/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
18/10/2010|
17/10/2010|
15/10/2010|
12/10/2010|
12/10/2010|
07/10/2010|
28/09/2010|
19/09/2010|
03/09/2010|
03/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
30/08/2010|
30/08/2010|
25/08/2010|
25/08/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
30/07/2010|
24/07/2010|
18/07/2010|
06/07/2010|
14/06/2010|
14/06/2010|
11/06/2010|
09/06/2010|
03/06/2010|
28/05/2010|
21/05/2010|
21/05/2010|
11/05/2010|
05/05/2010|
03/05/2010|
03/05/2010|
29/04/2010|
09/04/2010|
02/04/2010|
29/03/2010|
12/03/2010|
09/03/2010|
20/02/2010|
07/02/2010|
31/01/2010|
22/01/2010|
21/01/2010|
10/01/2010|
06/01/2010|
04/01/2010|
27/12/2009|
27/12/2009|
22/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
21/11/2009|
21/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
02/11/2009|
20/10/2009|
17/10/2009|
13/10/2009|
13/10/2009|
05/10/2009|
30/09/2009|
29/09/2009|
28/09/2009|
24/09/2009|
24/09/2009|
16/09/2009|
15/09/2009|
13/09/2009|
13/09/2009|
09/09/2009|
07/09/2009|
03/09/2009|
31/08/2009|
27/08/2009|
22/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
31/07/2009|
31/07/2009|
27/07/2009|
27/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
24/07/2009|
24/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
02/04/2009|
02/04/2009|
31/03/2009|
31/03/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
29/03/2009|
28/03/2009|
27/03/2009|
26/03/2009|
24/03/2009|
24/03/2009|
22/03/2009|
21/03/2009|
21/03/2009|
15/03/2009|
15/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
24/02/2009|
27/12/2008|
17/12/2008|
28/09/2008|
28/09/2008|
23/09/2008|
23/09/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
07/07/2008|
07/07/2008|
22/05/2008|
22/05/2008|
29/03/2008|
24/03/2008|
16/03/2008|
09/03/2008|
07/03/2008|
04/03/2008|
01/03/2008|
28/02/2008|
27/02/2008|
09/02/2008|
09/02/2008|
06/02/2008|
28/01/2008|
17/01/2008|
21/12/2007|
19/12/2007|
13/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
10/11/2007|
26/09/2007|
16/09/2007|
16/09/2007|
18/07/2007|
03/07/2007|
28/05/2007|
28/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
19/04/2007|
19/04/2007|
12/04/2007|
12/04/2007|
05/04/2007|
03/04/2007|
30/03/2007|
21/03/2007|
20/03/2007|
19/03/2007|
16/03/2007|
08/03/2007|
06/03/2007|
06/03/2007|
06/03/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
09/01/2007|
09/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
23/12/2006|
23/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
05/12/2006|
05/12/2006|
29/11/2006|
29/11/2006|
17/11/2006|
13/11/2006|
09/11/2006|
25/10/2006|
08/09/2006|
02/09/2006|
21/08/2006|
11/08/2006|
26/07/2006|
26/07/2006|
07/07/2006|
06/07/2006|
06/07/2006|
13/05/2006|
29/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
16/03/2006|
02/03/2006|
03/02/2006|
01/02/2006|
01/02/2006|
27/01/2006|
07/01/2006|
03/01/2006|
07/10/2005|
06/10/2005|
28/09/2005|
10/06/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
08/04/2005|
08/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
30/11/1999|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House