Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
16/09/2007 | Geopolítica: ¿batalla por los recursos naturales entre China y Rusia ante el movimiento tectónico de la economía mundial del siglo XXI o movimiento común para dominar el ascenso del mercado?

Hernán F.Pacheco

Con un título sumamente sugerente “Ex-communists are aggressive capitalists”, The Australian , un periódico australiano que es propiedad de Rupert Murdoch y News Corporation, sostiene que empieza la nueva era de la batalla sino-rusa por el acceso de las materias primas esenciales.

 

. “Cerca de 120 años después del último gran conflicto entre China y Rusia, nuevas líneas de batalla internacional están siendo dibujadas, aunque esta vez el objetivo sea comercial mas que militar”.En un lado las oligarquías industriales de Rusia y Ucrania, en el otro las empresas cada vez más sofisticados del estado chino.Y el “battleground” (el campo de batalla)? En todas partes hay minerales y recursos de energía listos para explotar.

La coincidencia de la Asia-Pacific Economic Cooperation summit en Sydney, con la firma del mayor contrato de GNL de China en Australia (Petrochina a ofrecer un contrato a Woodside por 45 mil millones de dólares),un millonario ucraniano, Gennadiy Bogolyubov, que ofrece 900 millones de dólares “cash bid” a una familia sudafricana por el manganeso de West Australian y un ruso que surge como el cazador de Fortescue Metals es demasiado sonoro para ignorar. El movimiento de la rusa Magnitogorsk para ganar influencia en Fortescue es esencialmente el mismo que convenció a la china Anshan Iron & Steel Group Corporation (AnSteel) a desarrollar un joint venture de 1.8 mil millones de dólares con Gindalbie Metals, en un proyecto de mineral de hierro integrado.

Cada una de estas inversiones apunta a asegurar las materias primas de la revolución económica que reformará la economía global del siglo XXI.China firmar el fundamento y los equity agreements para reforzar su nuevo gas, los proyectos de mineral de hierro y níquel mientras los "predators" de Europa del Este audazmente acechan las bolsas globales buscando oportunidades en el mineral de hierro, cobre, níquel, manganeso, carbón y uranio.

En este último dominio, Australia suministrará uranio a Rusia para procesar y usar en los reactores nucleares rusos[1]. Rusia planificó construir las 30 centrales nucleares suplementarias durante las próximas dos décadas y necesita el uranio australiano para completar la expansión. "Según los términos del acuerdo, el uranio australiano sólo puede usarse para objetivos pacíficos, no militares en instalaciones rusas mutuamente determinadas por Australia y Rusia que están sujetas a los acuerdo de salvaguardas de Rusia con la International Atomic Energy Agency", reza el sumario citado por  The Syndey Morning Herald[2].  The Wall Street Journal[3] anuncia y subraya que Rusia y Australia se comprometieron a no vender el material atómico a Irán.Los críticos dicen que la entrada de uranio australiano permitiría a Rusia desviar su propio suministro del recurso atómico a militares u objetivos de exportación. "Es muy bueno en el caso que Rusia usara el uranio australiano para objetivos domésticos, " dijo Graeme Gill, experto en Rusia del Sydney University. Pero "lo esto hace es dejar libre otras fuentes rusas de uranio, que entonces ellos pueden transportar al extranjero".

Según el paper del gobierno australiano, una área posible de cooperación podría ser la investigación en la denominada "IV generación" de reactores nucleares.Australia está buscando posibles socios para un consorcio internacional que trabaje en el desarrollo de estos reactores de nueva generación, que son diseñados para mejorar la seguridad de la potencia nuclear.

El analista Andrew Muir de Hartleys resources dijo a The Age[4] que cualquier acuerdo para vender más uranio era positivo para la industria local."BHP producirá considerablemente más mineral con la expansión de su Olympic Dam...y habrá una significativo aumento de la producción de uranio una vez que se inicie el desarrollo", dijo.Olypmic Dam es una de las sólo tres minas de uranio activas en Australia.

La energía económica contenida fue liberada en el final de las hostilidades de la guerra fría comenzando a afectar a los mercados de recursos hace aproximadamente cuatro años. A partir de ese momento, China se hizo un importador neto de energía (a mediados de 2005) todas las apuestas no tenían en cuenta que los precios del petróleo tendrían su efecto sobre los mercados de metales. Tradicionalmente, la actividad económica se reduce con los altos  precios del petróleo y la caída de los precios de los minerales.

En cambio, los precios del mineral de hierro están por las nubes (72%). Y se mantuvieron altos después que la producción fue incapaz de mantener levantada la demanda china.Solamente para reforzar el impacto de esta oleada de demanda, BHP envió tres transportes spot de mineral de hierro con un precio de 104 dólares la tonelada.Hacia atrás en 2004, el mineral de hierro costaba menos de 30 dólares la tonelada.

Recientemente futuro presidente de BHP Marius Kloppers dijo a los analistas que el es entusiasta para vender una proporción mayor de su mineral de hierro en los mercados spot a diferencia de las disposiciones del actualmente ubicuo contrato de largo plazo.En la conversación, Kloppers sugirió que le gustaría charlar con el exportador australiano de minerales Rio Tinto para hacer co-negociaciones para incorporarse al spot-trading y dijo que eso estará en la agenda de la nueva ronda de conversaciones de precios.

Pero el mineral de hierro es sólo la parte de esta matriz virtuosa. Otros mercados centrales de metales están más calientes que el mineral de hierro, con el cobre y el níquel en particular  con un changing hands en precios sin precedentes debido a la presión de la demanda creada por el incremento de las demanda para cubrir las necesidades chinas.Y según el economista comercial australiano Ross Garnaut, no hemos vista nada aún. En un informe publicado el mes pasado, Garnaut argumentó que China se acercaba "a un punto decisivo" estructural de su economía que podría significar "la entrada en un período de demanda intensiva de recursos única en la historia del mundo".

Garnaut escribió: "El aumento de la demanda de metales por China durante las próximas dos décadas puede ser comparable con la demanda total del mundo industrializado hoy. El incremento en la demanda de energía de China puede ser algo menos que esto, debido a las condiciones excepcionales que apoyan la alta demanda actual de Norteamérica".Lo que quiere significar Garnaut es que la producción de metales global tendrá que duplicarse durante los próximos 20 años. Y el incremento de los precios forzará a Estados unidos a hacerse más eficiente en energía.

Los chinos y algunos antiguos "Cold War warriors" de Rusia y Ucrania interpretan ahora, con anticipación, el movimiento tectónico en la demanda subrayado con estos acontecimientos comerciales en Australia.

PetroChina LNG, por ejemplo, tiene más significado para Australia justamente por los números de volumen y valor headline de dos acuerdos. "Esta es la madre de todos los acuerdos de GNL", dijo Gordon Kwan, jefe de investigación de energía China del CLSA.

El primer acuerdo, Shell vendió su parte en el campo de gas Gorgon, todavía sin desarrollar, 1 millón de toneladas por año durante los próximos 20 años, por un precio total estimado en 7,2 mil millones de dólares.

Con la incursión china, el proyecto Gorgon parece tomar nuevamente impulso aunque el ministerio de medio ambiente de Western Australia puso 36 condiciones ambientales al proyecto. El proyecto Gorgon, que producirá aproximadamente 10 millones de toneladas de GNL al año, generó una oposición ambiental significativa debido a la necesidad de localizar las instalaciones de producción en la reserva natural de Barrow Island[5]. Un elemento clave de Gorgon será el primer "large-scale carbon dioxide geosequestration project" que quitaría enormes cantidades de dióxido de carbono de Gorgon. Sin "geosequestration", el proyecto no puede seguir adelante, pero Chevron  descubrió una capa de roca  debajo de los pozos existentes en la isla Barrow, un medio ideal para absorber el CO2.

Chevron dijo en los últimos días que tiene proyectos a largo plazo para duplicar la producción anual del GNL de Gorgon."Este proyecto a largo plazo, va a estar en  20 millones de toneladas (métricas)”, dijo el presidente de Chevron David O'Reilly[6].

 Dos días más tarde, se cerró con Woodside otro acuerdo. Lo realmente importante son los 15-20 años de contrato para tomar entre 2 y 3 millones de toneladas al año de GNL, a un precio que China está preparado a pagar por un contrato que probablemente asegurará el proyecto de gas Browse en las aguas lejanas al norte de Broome, cuyo costo ronda los 10 mil millones de dólares.

Woodside dijo que el suministro de Browse LNG comenzará entre 2013 y 2015[7]. Gordon Ramsay, analista de UBS asume que el proyecto Browse es desarrollado inicialmente usando "7 millones de toneladas por años de la planta onshore que iniciará su producción en 2014, añadiendo una segunda unida luego para duplicar la capacidad. Esto de acuerdo a la estimación de que PetroChina pagará entre 7 y 9 dólares por millón de British thermal units por el gas de Browse, comparado con los precios existentes del gas natural licuado en Asia de aproximadamente 8 a 10 dólares[8].

El consorcio Browse implica a los mismos socios de North-West Shelf, pero con una configuración diferente. Woodside posee 50%, con BHP Billiton, BP, Chevron y Shel compartiendo el resto. Esto serán buenas noticias para otros socios del proyecto Browse (el acuerdo con Woodside implica sólo su participación en la producción) y favorece a Santos, que busca clientes para sus 7 mil millones de dólares propuestos en Gladstone para su proyecto de coal seam gas to liquids.Woodside, que tiene tres de sus seis proyectos de GNL en Australia, redujo los costos de fabricación offshoring de los trenes de licuefacción.

PetroChina paga bastante más un precio de mercado por su gas. Esto significa que está dispuesto a pagar cerca de tres veces más que China National Offshore Oil Company hace conforme al acuerdo de 25 años asegurado por el presidente Howard en 2002.El problema con ese acuerdo es que no incluyó una escalera de precios que mantendría el contrato en línea con los precios reales del petróleo.Lo claro es que China pagará combustibles más caros para impulsar la industria y proporcionar electricidad residencial[9].

"Esta es una afirmación de la demanda de combustibles limpios y una confirmación de que las empresas chinas creen que el suministro de estos combustibles puede ser un negocio provechoso en China", dijo George Gilboy , representante de Woodside en China.

Un mercado importante de gas natural surgió en China con el crecimiento de la clase media urbana. Las ciudades cambiaron a redes de gas natural, construidas recientemente como una alternativa del combustible barato derivado del carbón para cocina y calefacción. En un mercado no regulado, los consumidores en las áreas más ricas de China como Shanghai o Shenzhen están dispuestos a pagar más por un combustible limpio con la subida de los ingresos[10].

Los analistas esperaban que China girara a Medio Oriente, sobre todo a Irán. Pero las conversaciones acuerdo multimillonario se ha prolongado durante años. China ve a Australia como una opción más segura. "La seguridad de suministro es suma importancia", dijo John Harris, analista con sede en Beijing de la firma de consultoría Cambridge Energy Research Associates.

Australia apunta a ser el segundo exportador mundial de GNL  después de Qatar, con proyectos participados por major energy firms como Exxon Mobil, BP, ConocoPhillips y BHP Billiton."La demanda es tan fuerte que no pienso que una sobrepoblación sería la cuestión. Pero desde luego, el primer promotor tendría una gran ventaja en la aplicación de precios", dijo Paul Balfe de ACIL Consulting[11].La proximidad geográfica de Australia con los mercados de crecimiento constante de GNL como China e India, como así también su estabilidad política, ayudará a dar a los seis proyectos de GNL el status de "preferred-supplier".

La Consultancy Wood Mackenzie espera que la demanda de GNL en Asia aumente cerca del 20% a 126 millones de tpy en 2010, y la demanda global se triplicará a 500 millones de tpy antes de 2020.Los acuerdos spot por el GNL del Atlántico a Japón también se ofrecen a altos niveles 12-13 dólares por millón de BTU, dijeron los analistas, con los precios cercanos al record de 78 dólares por barril.

Mientras, Merrill Lynch, dijo en un reporte que la actividad reciente de PetroChina asegurando dos acuerdos de suministro de GNL por separado, proporciona pruebas que China está dispuesta a pagar precios de mercado por el GNL.Merrill también asume que PetroChina estuvo de acuerdo con pagar un precio similar de 10 dólares que el estipulado en el acuerdo PetroChina/ Shell, que es más del triple del precio de importación actual de GNL australiano a China[12].

Con la producción de energía muy baja en lo que va del año y la creciente presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los funcionarios chinos ven ahora la necesidad apremiante de asegurar el suministro a largo plazo del gas.

La llegada de China como un competidor serio de GNL será una causa para inquietar a los "godfathers" del mercado de GNL, Japón y recientemente Corea del Sur. Pero no a Rusia, que se construye un lugar en el negocio de exportación de GNL.

Rusia a la conquista de minerales, negocios y medios de comunicación

Fuera del uranio, la energía no es un problema para Rusia. Pero los minerales lo serán. Los corporativos rusos se mueven seriamente en el esfuerzo de construir posiciones que le den propiedades en el juego de los recursos minerales fuera de su país.Y porque es intrigante ver a la rusa Magnitogorsk constituir un 5% de participación en Fortescue Metals llegando a un 15%, o más, del holding.Esto implicaría una inversión de al menos 1.5 mil millones de dólares, en precios del mercado actual.Y esa suerte de inversión sugeriría que los rusos intentarán establecer un off-take agreement con Andrew Forrest[13], tercera fuerza en el mineral de hierro Pilbara.

Pero China es claramente el destino preferido por Fortescue para el producto Cada tonelada de sus 45 millones de toneladas anuales de volumen está contratada con clientes chinos.Forrest tiene proyectos para incrementar la producción tal vez en 100 millones de toneladas por año hasta 2009.Al mismo tiempo, tanto BHP como Rio Tinto tienen proyectos para subir la producción a 300 millones de toneladas por año. Cada uno. Lo que quiere decir que Australia exportaría al menos 700 millones de toneladas cada año.

El hecho es el consumo de acero y muchos otros metales que son conducidos por la emergencia económica de cuatro países: Brasil, Rusia, India y China (BRIC). En Rusia y Brasil, el PBI per cápita se acerca a los 10.000 dólares mientras que en China e India es apenas de 5.000 dólares. Y el consumo de acero per cápita ronda las 200 toneladas o menos en los cuatro países. Que es aproximadamente el 40% de la norma en los países Occidentales y 20% en Japón y Corea.

Esperan entonces que para 2050, las 2,7 mil millones de personas de las naciones del BRIC triplicarán el consumo de acero, lo que requerirá que la producción de world steel se duplique.Ahora el mineral de hierro tiene que venir de algún lugar. Brasil, of course, puede manejar el asunto, como también India. Pero China, y cada vez más Rusia buscará en Australia, Sudamérica y África por el producto. Y ese modelo será seguido por un juego de recursos de energía y minerales. Lo claro es que el ganador económico de esta semana es Australia.

Lo que ya no llama la atención es la búsqueda de impactos por parte de Rusia, ¿Gazprom, palanca superior de la política de Vladimir Putin, quiere construir un imperio de medios de comunicación? Después de haber comprado en 2001, la estación de televisión rusa NTV, luego obtenido el control del diario ruso Izvestia, el gigante gasero está interesado en The Wall Street Journal[14]. Según el diario británico, la empresa pública rusa tuvo "discusiones" para lanzar una oferta sobre el diario económico de New York y rivalizar con el grupo de medios de comunicación News Corporation, controlado por Rupert Murdoch.

Una nota de información transmitida a la US Securities and Exchange Commission (SEC) evoca en efecto que el 10 de julio "una empresa internacional de petróleo y de gas", expresó su interés por Dow Jones que controla particularmente la agencia de noticias con el mismo nombre y el Wall Street Journal.

Entonces, según la fuente citada por el diario conservador británico, se trata de Gazprom. Para el Times, este interés subraya "las ambiciones mundiales de Gazprom y de Rusia " aunque esta proposición tiene pocas posibilidades de materializarse. Estados Unidos ya bloqueó  varias OPAs lanzadas por empresas extranjeras sobre empresas americanas. Pero el interés de Gazprom por el diario de New York  no es sorprendente, según The Times.

El grupo ruso se diversificó en actividades como la agricultura, los automoviles, las finanzas, el transporte aéreo o los medios de comunicación. Según, "una fuente" citada siempre por The Times sin otra precisión, Gazprom contemplaría no "acumular" el medio de comunicación sino más bien de cederlo. Este verano, sin embargo, vale recordar, por otro lado, Alicher Ousmanov, un magnate de la metalurgia que dirige una filial de Gazprom, puso la mano la editorial de Kommersant que pública el diario económico ruso con el mismo nombre.El diario británico The Times, pertenece desde 1981 a News Corp. que justamente está cerrando la adquisición de Dow Jones. Sin lugar a dudas, la prensa continúa suscitando muchas codicias.

Eje sino-ruso en los negocios de los hidrocarburos 

Más alejado de las palabras de división del diario The Australian, Rusia y China "ne perdent pas de temps". El presidente de la empresa rusa Lukoil, participada por la americana ConocoPhilips, Vaguit Alekperov y el presidente de la empresa china CNPC, Jiang Jiemin firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en el marco del foro de la APEC en Sydney.

"Ambas empresas pretenden promover su cooperación en la producción y la transformación de hidrocarburos y la producción de productos petroleros en terceros países. Las partes examinarán las posibilidades de cooperación en la entrega de petróleo y de gas natural y la transformación de hidrocarburos en China".En la actualidad, Lukoil y CNPC realizan juntos dos proyectos de extracción de petróleo en Kazajstán. Ambos empresas explotan el yacimiento de Kumkol, en la región de Kyzylorda, sobre una base de paridad. En 2006, las empresas extrajeron 3,4 millones de toneladas de petróleo y 119 toneladas de m3 de gas de Kumkol. Lukoil y CNPC también pusieron en ejecución el proyecto de explotación del yacimiento de petrolero de Buzachi Nord, en la región de Manguistaou[15].

Lukoil controla el 25% del proyecto de Buzachi Nord y CNPC 50%. En 2006, el yacimiento produjo 1.34 millones de toneladas de crudo. Por otro lado, ambas empresas tienen cada una 20% del consorcio internacional que se ocupa de trabajos de prospección geológica en la parte uzbeca del mar de los Árales.

ZAO Turgai Petroleum, productor kazajo propiedad de Lukoil y CNPC, planea comenzar a suministra petróleo crudo a China el año próximo. Lukoil hará un "buy out" (comprar la parte de) por el 50% de CNPC en Turgai después ganar el arbitraje de Estocolmo el año pasado.

En septiembre de 2006, CNPC había anunciado la firma de dos nuevos contratos de cooperación petrolera y gasera con Uzbekistán. Este acuerdo se refiere a la exploración y explotación de los yacimiento de gas natural en el Mar de Aral, así como el reparto de la producción entre CNPC y la empresa uzbeca Uzbekneftegaz, el gigante ruso Lukoil, la empresa Petronas de Malasia y la empresa nacional petrolera sudcoreana  (South Korea's National Oil Corporation)[16].

Dos gigantes chinos del petróleo están ya presentes en Rusia y vienen de concluir acuerdos a fines de 2006. CNPC va a crear la segunda coempresa con la petrolera rusa Rosneft, en el sector de refinación y de distribución en China. La futura refinería tendrá una capacidad de 70 millones de barriles. Antes, ambos conglomerados firmaron un protocolo par la creación de un primer joint-venture, Vostok Energy, en la exploración y la producción de hidrocarburos en Rusia.

Al mismo tiempo, la industria rusa y el Ministerio de energía aprobaron el Eastern Gas Program, que vale 2,4 trillones de rublos. Las fechas de desarrollo de los campos y exportaciones dependerán de los resultados de las negociaciones de Gazprom con compradores en China y Corea[17]. China se niega a aceptar los términos de Rusia, lo que acabaría con el componente de exportación del programa.La industria y el Ministerio de Energía sancionaron el 3 de septiembre el programa para crear un sistema unificado para producir y suministrar gas en Siberia Oriental y el Extremo Oriente en vista del potencial exportador al mercado chino y otros estados asiáticos y región del pacifico. 

El programa prevé la creación de cuatro centros de producción de gas localizada en Sakhalin, los territorios de Yakutia (campo Chayanda), Irkutsk y Krasnoyarsk. Cada uno de ellos tendrá su gas procesado en las instalaciones.De todas las ofertas para desarrollar los campos con respecto a las exportaciones potenciales, el más prometedor es Vostok-50, que asegura la exportación de 50 mil millones de metros cúbicos de gas a los estados asiáticos y del pacifico para 2030.En este caso, Sakhalin será desarrollado primero y principal. El desarrollo de Chayanda comenzará en 2016 y de Kovykta -no antes de 2017, a condición de que ninguna decisión sea pasada para el suministro de gas al Unified Gas System.

La prioridad absoluta es la necesidad doméstica, dijeron representantes de la industra y el Ministerio de energía. Las fechas definidas para el desarrollo de los campos y exportaciones respectivas dependen del resultado de las conversaciones comerciales entre Gazprom, CNPC de China y la coreana COGAS.

Kommersant sostiene que Rusia exige una producción igual de las exportaciones de gas, con precios similares a los de Europa para los estados de Asía y Pacifico. Pero los chinos están listos para comprar el gas a los costos de Europa.Pero las probabilidades son que China tendrá que aceptar las condiciones de Rusia. "No creo", dijo Konstantin Batunin, analista de Alfa Bank, "Turkmenistán tiene el gas suficiente disponible para China"[18]. Explicó que los volúmenes considerables de gas de Turkmenistán fueron contratados por Rusia, y Turkmenistán no está prácticamente explorando nuevos campos. Además, existen dudas que las reservas de gas del país sean significativas: a pesar de que Gazprom solicite repetidamente, que no haya una auditoria internacional.


[1] Kommersant, Russia’s Reactors to Work on Australian Uranium”, (7/9)

[2] The Sydney Morning Herald, “Uranium exports not for military use”, (8/9)

[3] The Wall Street Journal, “Australia to Export Uranium to Russia;Leaders Promise It Won't Go to Iran” (7/9)

[4] The Age, “States need to dig deeper to supply Russia uranium”, (8/9)

[5] The Australian, “China wants even more of our gas”, (8/9)

[6] Market Watch, “Chevron plans to double Gorgon LNG output in long-term”, (11/9)

[7] Reuters UK, “PetroChina agrees second Australian LNG deal”, (6/9)

[8] The Sydney Morning Herald, “China gas deal spurs Woodside”, (8/9)

[9] Financial Times, “China returns to global gas market with Shell deal”, (5/9)

[10]The Wall Street Journal, “In China, a Domestic Shift Spurs New Approach on Natural Gas”, (10/9)

[11]  Reuters UK, “Australia LNG projects to go ahead as buyers pay up”, (11/9)

[12] Bloomberg, “Woodside's Browse LNG May Add A$12 a Share”, (8/9)

[13]Andrew Forrest (born 1961) is a Western Australian mining entrepreneur and one of the state's wealthiest people. He is currently Chief executive officer and the major shareholder of Fortescue Metals Group (FMG) Ltd, which is developing the Pilbara Iron Ore and Infrastructure Project. Forrest is the youngest son of Donald and Judith Forrest and a descendant of the first Premier of Western Australia, Lord John Forrest. His early years were spent as a jackeroo on the family station at Mindaroo in the Pilbara. http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Forrest

[14] The Times, “Gazprom held Dow Jones offer talks”, (10/9)

[15] Bloomberg, “Lukoil, China's CNPC to Cooperate on Oil, Gas Production Abroad”, (8/9)

[16] The Moscow Times, “LUKoil, CNPC Sign Cooperation Deal”, (9/9)

[17] Kommersant, “China to OK Eastern Gas Program”, (10/9)

[18] Ria Novosti, China's ability to pay key to Eastern gas program”, (10/9)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/11/2012|
22/05/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
30/10/2011|
14/10/2011|
18/09/2011|
04/09/2011|
04/09/2011|
20/08/2011|
05/08/2011|
23/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
22/06/2011|
22/06/2011|
06/06/2011|
06/06/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
07/05/2011|
07/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
09/04/2011|
26/03/2011|
11/03/2011|
27/02/2011|
07/02/2011|
30/01/2011|
30/01/2011|
17/01/2011|
01/01/2011|
19/12/2010|
03/12/2010|
20/11/2010|
06/11/2010|
23/10/2010|
10/10/2010|
25/09/2010|
10/09/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
14/08/2010|
24/07/2010|
14/07/2010|
06/07/2010|
26/06/2010|
12/06/2010|
01/06/2010|
15/05/2010|
01/05/2010|
17/04/2010|
04/04/2010|
13/03/2010|
01/03/2010|
14/02/2010|
01/02/2010|
16/01/2010|
05/01/2010|
22/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
07/11/2009|
27/10/2009|
25/10/2009|
03/10/2009|
19/09/2009|
10/09/2009|
23/08/2009|
08/08/2009|
08/08/2009|
24/07/2009|
24/07/2009|
27/03/2009|
20/03/2009|
20/03/2009|
06/03/2009|
06/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
21/02/2009|
31/01/2009|
23/01/2009|
16/01/2009|
10/01/2009|
27/12/2008|
13/12/2008|
06/12/2008|
06/12/2008|
30/11/2008|
30/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
14/11/2008|
14/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
04/10/2008|
04/10/2008|
27/09/2008|
27/09/2008|
20/09/2008|
20/09/2008|
13/09/2008|
13/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
30/08/2008|
30/08/2008|
23/08/2008|
23/08/2008|
16/08/2008|
16/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
02/08/2008|
02/08/2008|
25/07/2008|
25/07/2008|
19/07/2008|
19/07/2008|
11/07/2008|
11/07/2008|
05/07/2008|
05/07/2008|
27/06/2008|
27/06/2008|
14/06/2008|
14/06/2008|
09/06/2008|
09/06/2008|
30/05/2008|
30/05/2008|
25/05/2008|
25/05/2008|
17/05/2008|
09/05/2008|
02/05/2008|
25/04/2008|
19/04/2008|
13/04/2008|
06/04/2008|
28/03/2008|
16/03/2008|
01/03/2008|
23/02/2008|
15/02/2008|
09/02/2008|
04/02/2008|
04/02/2008|
26/01/2008|
19/01/2008|
13/01/2008|
13/01/2008|
25/12/2007|
15/12/2007|
08/12/2007|
01/12/2007|
25/11/2007|
25/11/2007|
18/11/2007|
10/11/2007|
02/11/2007|
27/10/2007|
21/10/2007|
13/10/2007|
12/10/2007|
06/10/2007|
06/10/2007|
29/09/2007|
29/09/2007|
29/09/2007|
23/09/2007|
22/09/2007|
15/09/2007|
08/09/2007|
08/09/2007|
01/09/2007|
01/09/2007|
25/08/2007|
25/08/2007|
18/08/2007|
18/08/2007|
09/08/2007|
01/08/2007|
28/07/2007|
12/07/2007|
05/07/2007|
27/06/2007|
20/06/2007|
20/06/2007|
13/06/2007|
13/06/2007|
06/06/2007|
06/06/2007|
30/05/2007|
30/05/2007|
23/05/2007|
23/05/2007|
16/05/2007|
16/05/2007|
16/05/2007|
16/05/2007|
09/05/2007|
09/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
25/04/2007|
25/04/2007|
18/04/2007|
18/04/2007|
11/04/2007|
11/04/2007|
04/04/2007|
28/03/2007|
21/03/2007|
14/03/2007|
07/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|
22/01/2007|
22/01/2007|
16/01/2007|
16/01/2007|
09/01/2007|
09/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
27/12/2006|
27/12/2006|
20/12/2006|
20/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
27/11/2006|
27/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House