Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
07/08/2007 | Radiografías de Hamás

Antonio Elorza

Casi al mismo tiempo han salido a la luz en nuestro país dos estudios sobre el movimiento político-terrorista palestino Hamás: uno es debido a la pluma de Carmen López Alonso, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, especialista desde hace décadas en el estudio histórico de los problemas de pobreza y asistencia social; otro al profesor norteamericano Matthew Levitt, del Instituto para la Política del Oriente Próximo en Washington, vinculado al análisis sobre el terrorismo desde el punto de encuentro entre la ciencia política y la investigación policial, FBI incluido. Estas referencias a las biografías intelectuales de los autores resultan útiles para entender los respectivos enfoques.

 

Hay, sin embargo, entre ambos una clara convergencia en un aspecto central, por lo demás no muy novedoso, ya que toda crónica periodística especializada resalta la importancia de la labor asistencial de Hamás, igual que ocurre con Hezbolá en Líbano, a la hora de explicar su creciente arraigo entre las poblaciones musulmanas pobres de los respectivos países. La frustración ante las políticas moderadas dirigidas a conseguir algo de Israel por vías pacíficas hace lo demás, en cuanto a la fenomenología de estos movimientos.

La aportación, de nuevo en ambos casos, reside sobre todo en la riqueza de precisiones que los respectivos estudios proporcionan sobre la organización, su estrategia y sus mutaciones. De ahí que pueda hablarse de un enfoque radiográfico. Muy bien escrito, el libro de López Alonso constituye una inmejorable introducción al lector que desee conocer los pormenores de la historia y el funcionamiento de Hamás, a partir de su organización-matriz, los Hermanos Musulmanes.

No obstante, hubiera sido útil que el relato se detuviera en el punto central del enlace entre la predicación, la labor asistencial, la deriva militar/terrorista y la dimensión teleológica, la materialización del orden social y político plenamente islámico, de cuyo entramado arranca, en nuevas circunstancias históricas, tanto la acción de los grupos terroristas que llevan a Al Qaeda como para la especificidad palestina, Hamás.

Puestos a mirar hacia atrás, falta, en una palabra, Sayyid Qutb y, de modo particular, su libro La justicia social en el Islam, ausente de la bibliografía, lo mismo que resulta borrado el origen en los textos sagrados de la figura del shahid, el mártir que entrega su vida por la causa de Alá.

El concepto de resistencia (muqawama), capital en el islamismo, de Tariq Ramadán a Setmarian, pasando por la misma denominación de Hamás, es de análisis imprescindible para entender la subordinación de la lucha particular, la liberación de Palestina, a la general, el predominio global del islam, presente en los estatutos de nuestra organización, que la autora analiza de forma sucinta y precisa, sin llegar a sus últimas consecuencias.

Al borde del abismo, prefiere el juego final entre las figuras de Salomón y Alejandro Magno. El libro de Levitt es en estos aspectos terminante. Hamás sería una rama especialmente violenta de los Hermanos Musulmanes, y para la valoración de sus labores asistenciales, la otra cara de la violencia, hay que adentrarse en las fuentes de financiación externas. Sin éstas no hay caridad, ni recursos para los atentados.

De ahí que el capítulo tercero, "el yihad económico", sea con el cuarto, "la logística del terrorismo", y el sexto, sobre la financiación extranjera, el núcleo más enriquecedor del estudio. "Las buenas obras no deben ganar el perdón para el terrorismo", concluye Levitt.

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 68 )
fecha titulo
19/11/2012 El interior de Hamás
14/08/2012 Hamas & the Arab Uprisings
28/06/2011 Fatah, Hamas, and the Statehood Gambit
28/06/2011 Fatah, Hamas, and the Statehood Gambit
12/04/2011 The Arab Risings, Israel and Hamas
23/08/2010 ¿Integrar o aislar a Hamás?
23/08/2010 ¿Integrar o aislar a Hamás?
17/08/2010 EE.UU. - El apoyo de Hamas a la mezquita de la zona cero hace aumentar aún más la polémica
17/08/2010 EE.UU. - El apoyo de Hamas a la mezquita de la zona cero hace aumentar aún más la polémica
13/06/2010 Hamas Outreach: Jordan's Muslim Brotherhood in Crisis


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/12/2016|
14/11/2015|
05/10/2013|
18/06/2013|
30/08/2012|
10/01/2010|
18/09/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House