Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/05/2007 | Peligros de extension del conflicto palestino en El Líbano

Tomás Alcoverro

La prolongación del asedio del campo de refugiados de Nahr al Bared - el río frío- por los soldados del ejército, es un peligro de extensión del conflicto a los demás campos de refugiados que hay en El Líbano.

 

En la tercera jornada de su enfrentamiento con el grupúsculo de de Fatah al Islam"avanzaron su carros de combate, sus vehículos blindados, sus barricadas alrededor de un kilómetro hacia el sur de esta localidad en la orilla del mar. Durante un alto el fuego un convoy de camiones cargados de medicamentos, víveres, grupos electrógenos, penetraron en su recinto. Con varias ambulancias pudieron evacuar a los heridos que fueron transportados al hospital del vecino campo de refugiados de Badaui, cerca de Trípoli.

El ejército autorizó abrir un corredor humanitario para evacuar a estas víctimas. Por lo menos veinte personas perecieron durante el asedio. Como tantas veces cuando los israelíes bombardean campos de refugiados en Gaza, en Cisjordania, antes en El Líbano, cuando los guerrilleros cristianos libaneses y mas tarde chiíes libaneses atacaron Sabra y Chatila, para combatir a sus guerrilleros, atrincherados entre los reefugiados, es siempre la población civil la que sufre estas luchas.

Delante del hospital de Badaui, una mujer recién evacuada exclamaba: "El ejército israelí nos bombardea en Gaza y el ejército libanés en Nahr al Bared. ¿Cuándo terminará nuestro calvario?". En Badaui, Sultan Abul Aynain, jefe de Al Fatah, contundentemente declaró: "No consentiremos una matanza de nuestros hermanos palestinos. Si los bombardeos prosiguen en Nahr al Bared habrá un levantamiento general en en los demás campos de refugiados del Líbano. Ningún palestino, ninguna organización palestina del Líbano, aceptara que nuestro pueblo sea sometido a una punición colectiva como la de Nahr al Bared. Somos huéspedes del Líbano y no aceptamos convertirnos en rehenes de AL Fatah al Islam". Con esta frase ambivalente ha expresado la contradiccion de las poderosas organizaciones como Al Fatah o Hamas, que, si por una parte, han condenado a este grupúsculo infiltrado terrorista, por otra no pueden estar pasivos ante una acción del ejército libanés que amenaza la vida de los habitantes de Nahr al Bared.

Vecinos de este campo han acusado a dirigentes locales de atizar a la población libanesa de Miniye para que dispare contra sus viviendas, denunciando una conjura contra ellos. Es patente que sin cobertura política palestina, el gobierno de Beirut no se expondrá a que sus soldados asalten Nahr al Bared. La reunión que tuvo lugar en el Serrallo entre el primer ministro Fuad Siniora y los representantes de las prinicpales organizaciones palestinas no dió ningun fruto. Estan despuestos a acabar con el "fenómeno de Fatah al Islam -como dijo el delegado de la OLP- a condición de que sea preservada la vida de los inocentes habitantes de Nahr al Bared. Hay que contar con ellos para llegar a un acuerdo".

Tanto en Badaui como en el populoso campo de refugiados de Ain el Helue, en el sur, se organizaron manifestaciones de protesta y, como es habitual, se quemaron neumáticos en las calles en soilidaridad con Nahr al Bared. Este explosivo episodio ha puesto a flor de piel el grave problema de la presencia de los refugiados palestinos, desprovistos de elementales derechos, sin acceso a muchos puestos de trabajo que les estan prohibidos, sin protección social.

Como la gran mayoría de estos cuatrocientos mil refugiados son musulmanes suníes, su integración desequilibraría, aún más, la estructura de este estado confesional. Si en algo están de acuerdo casi todos los libaneses es en rechazar su implantación. Con la voluntad del gobierno de acabar con Fatah al Islam, y con la promesa de sus guerrilleros de commbatir hasta la ultima gota de su sangre, continúa este enfrentamiento con repercusiones en todo el país.

Los habitantes de Beirut temen la llegada de la noche por los consecutivos atentados que han sufrido sus desiertos barrios, uno cristiano y otro musulmán. Durante el día las calles de la capital han perdidio su animación.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 845 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/11/2017|
27/01/2015|
11/05/2014|
31/08/2011|
31/08/2011|
11/11/2010|
19/07/2010|
07/11/2009|
31/03/2009|
08/03/2009|
08/03/2009|
22/02/2008|
30/12/2006|
30/12/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House