Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/03/2005 | El Crecimiento Económico en Bolivia 1952 - 2003

Alejandro F. Mercado y otros

La presente investigación tiene básicamente tres objetivos: El primero de ellos es identificar el comportamiento de la economía boliviana en el largo plazo, intentando establecer la regularidad de la tendencia y los ciclos; segundo, evaluar en que medida las políticas monetarias y fiscales han contribuido de manera efectiva al crecimiento económico y; tercero, estimar la tasa natural de crecimiento de la economía boliviana, con el fin de valorar los impactos positivos o negativos que puede tener la política económica en un contexto que parece enfrentar fuertes restricciones, limitaciones e inflexibilidades.

 

- El trabajo toma el periodo 1952 - 2003 por el hecho de que la Revolución de 1952 cambió la estructura de Bolivia, y la realidad económica a partir de ese momento nos cuenta una historia distinta a lo sucedido con anterioridad.

- A objeto de introducir a los lectores a la problemática del crecimiento en Bolivia, en los dos primeros puntos se hace una muy breve reseña del contexto político y las transformaciones económicas que caracterizaron el periodo de análisis. Los lectores bolivianos que conocen sobre esta cronología pueden saltar estos dos puntos. Seguidamente, consideramos necesario realizar una breve introducción teórica que intenta dar algunas pautas que guiaron nuestra reflexión, al igual que los anteriores puntos, nuestros colegas economistas para los cuales este punto resulte innecesario, espero nos concedan alguna indulgencia sobre la base de que este texto también está dirigido a nuestros estudiantes.

- Los puntos 5 y 6 son la entrada al corazón de la investigación, allí se identifica el comportamiento tendencial y cíclico de la economía en el periodo investigado. Los puntos 7, 8 y 9 hacen una aproximación a la efectividad de la política económica sobre el crecimiento económico para, en el punto 10, presentar una estimación de la tasa natural de crecimiento de la economía boliviana. Por último se presentan las conclusiones más importantes que emergen de la investigación.

- Consideramos que la historia económica de nuestro país da cuenta de una larga y oscura noche que nos ha sumido en la pobreza, de la misma forma que lo ha hecho con nuestros padres y los padres de nuestros padres, por lo que creemos que es necesario cambiar nuestra perspectiva de leer la realidad, pensando en el futuro que les debemos a nuestros hijos. Así entendido este trabajo, esperamos contribuir en algo para lograr este cambio de visión.

CADAL (Argentina)

 

  Downloads
Documento completo en version PDF

Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1697 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/08/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House