Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
17/01/2007 | Denuncian ante la OEA las políticas de Evo Morales

Alvaro Zuazo

El líder opositor y ex presidente Jorge Quiroga afirmó ayer que el presidente Evo Morales busca establecer un ''régimen totalitario'' e insistió en el envío urgente a Bolivia de una comisión de la OEA para investigar hechos que sustentarían la denuncia y violarían la carta democrática de la organización.

 

Quiroga, principal dirigente de la fuerza opositora Podemos, dijo a la AP en una entrevista telefónica desde Santa Cruz que su preocupación ha sido transmitida en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y que comunicó ayer al primado de la Iglesia Católica en Bolivia, cardenal Julio Terrazas.

''Hay indicadores de actitudes profundamente antidemocráticas, propias de regímenes antidemocráticos, totalitarios'', insistió Quiroga al denunciar intentos del gobierno por defenestrar al prefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba, la reciente designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por decreto, la negativa a acatar la ley para la aprobación de una nueva constitución y repetidos ataques a periodistas.

En un cabildo en el centro de la ciudad de Cochabamba convocado por sindicatos oficialistas, unos 10,000 campesinos cultivadores de coca, cuyo máximo dirigente es Morales, decidieron el martes ''soberanamente'' la destitución del prefecto, el opositor Manfred Reyes Villa.

El vicepresidente Alvaro García dijo en La Paz a la prensa que el cabildo debe ser ''respetado'', pese a que Reyes fue elegido en el 2005 para una gestión de cinco años por alrededor de 250,000 votantes.

En la asamblea, celebrada en la plaza de Cochabamba, el dirigente José Caballero exigió el apoyo al movimiento del cardenal Terrazas, que a pedido de Reyes intenta facilitar el diálogo. ''Tiene que elegir entre Dios y el diablo'', afirmó.

''Mueran los propietarios de los medios de comunicación'', advirtió por su parte el dirigente cocalero Severo Huanca, mientras que su colega Marisol Mariscal reconoció que el sector obligó a la huida de Reyes, quien se encuentra refugiado en Santa Cruz. Pese a ello, el gobierno insiste en que debe volver.

''Lo hemos hecho escapar'', indicó Mariscal.
El cabildo fue transmitido por la red estatal de televisión. Los canales privados, varios de ellos amenazados por los cocaleros, no tuvieron acceso a la plaza.

Quiroga --quien gobernó Bolivia entre el 2001 y el 2002-- dijo que el ''referéndum revocatorio'' es la solución ante las violentas presiones, incluido un cerco a la ciudad de Cochabamba, protagonizadas por los cocaleros, para forzar la renuncia de Reyes.

Morales, quien regresó de Ecuador el lunes en la noche, dijo el fin de semana que no promueve las presiones contra Reyes y que está dispuesto a negociar una ley de revocatoria, que incluya su mandato.

La oposición, con base en fotografías de prensa, ha denunciado que el gobierno alienta las protestas contra Reyes al desviar a los cocaleros bienes estatales destinados a víctimas de catástrofes

AP (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1697 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/05/2006|
23/01/2005|
23/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House