Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/01/2007 | Guinea Bissau:Alto riesgo de guerra civil

Rebelión

La tensa calma que impera en Guinea-Bissau podría ser el preanuncio de un nuevo conflicto armado en ese país de África occidental, martirizado por una violencia crónica desde que estalló la guerra de independencia contra Portugal hace casi medio siglo.

 

Esta opinión es compartida en Lisboa y en Bissau por analistas guineanos y portugueses especializados en las antiguas "provincias de ultramar luso-africanas", tras el atentado el pasado jueves contra el comodoro Lamine Sanhá, ex comandante en jefe de la Armada, quien falleció dos días después, desatándose una violencia generalizada.

Tras la confirmación de la muerte del comodoro, grupos numerosos de jóvenes se manifestaron en las calles el sábado, domingo y el lunes, asaltando y destruyendo una casa en Bissau en construcción del presidente João Bernardo Vieira y la sede del Partido Popular, liderado por Ibraima Sow, consejero del primer mandatario.

Hasta ahora, la acción policial represiva a la protesta se ha saldado con un muerto y dos heridos entre los manifestantes, según el balance realizado este martes por la corresponsalía en Bissau de la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Según los voceros de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil guineanas, citados también este martes por el matutino Publico, de Lisboa, estos acontecimientos son el lado visible del "caos que se vive hace unos meses en el país" y refleja "la acumulación de tensiones entre los intereses políticos y las cúpulas militares".

El comodoro Sanhá fue uno de los más cercanos colaboradores del brigadier general Ansumané Mané, que en 1999 derrocó al entonces presidente Vieira, quien pasó luego seis años de exilio en Portugal para volver al gobierno a través de las urnas en 2005.

Fernando Ká, presidente de la Asociación Guineana de Solidaridad Social (AGSS), dijo a IPS que este nuevo registro de violencia demuestra que "Guinea-Bissau es un país de gran inestabilidad, que ya perdió totalmente la confianza de la comunidad internacional y, peor aún, la de los propios guineanos".

"De aquí a poco, estallará una nueva guerra civil y esta vez se deberá al estado de desesperación en que vive nuestro pueblo", sentenció este abogado de doble nacionalidad guineana y portuguesa, lo cual le permitió ser elegido diputado del Partido Socialista luso a comienzos de la década pasada.

En el balance de los últimos 45 años, desde el inicio de la lucha contra el ejército colonial portugués, la violencia siempre ocupó un lugar destacado en este pequeño país de 1,2 millones de habitantes, vecino de Senegal y que el Banco Mundial ubica entre los 10 estados de peor calidad de vida del planeta, junto a Chad, Etiopía, Ruanda, Níger, Madagascar, Bangladesh, Burundi, Laos y Pakistán.

El estigma de la incompetencia, la corrupción y la pobreza extrema acompañan la bitácora de la violencia, que en el último lustro registra en 2001 el asesinato de Mané, el derrocamiento en 2003 del presidente autocrático Kumba Ialá y la ejecución sumaria en 2004 del comandante en jefe del ejercito, general Verissimo Correia de Seabra.

"Lo que ocurre hoy en mi país, es un pésimo augurio, porque los propios guineanos, hablo de todo un pueblo, no confía en los militares ni en el gobierno y en el poder judicial y el presidente (Vieira) no tiene absolutamente ninguna credibilidad", añadió Ká.

"Vieira gobernó el país como si él fuese el único ciudadano de Guinea-Bissau", desde que asumió el poder en forma dictatorial en 1980, cuando derrocó al entonces presidente Luís Cabral, y luego al vencer las primeras elecciones libres en 1991 hasta ser derrocado por Mané ocho años después, apuntó el presidente de la AGSS.

Ahora "las personas que le apoyaron para volver al poder, no están allí para dirigir, sino para acomodarse, para servirse del país y para planificar lo que harán cuando salgan del gobierno, mientras por su parte los militares sólo viven del chantaje del golpe de Estado cuando necesitan dinero", acotó Ká.

Todo esto significa "pagar una elevada factura de falta de credibilidad ante la comunidad internacional, que sabe que en Guinea-Bissau no existe la democracia, porque militares y gobernantes abusan del poder", expresó.

Según Ká, las perspectivas futuras "sólo podrán mejorar apelando al regreso a Guinea-Bissau de cuadros técnicos, científicos y culturales residentes en el extranjero, con capacidad para un verdadero relanzamiento del Estado".

Las aprehensiones de Ká son compartidas por Ana Dias Cordeiro, una de las más destacadas analistas locales, que en la edición de este martes del diario Público señala que "la instabilidad regresa a Guinea-Bissau", país donde "existe el recelo de una nueva guerra civil".

Luis Vaz Martins presidente de la Liga Guineana de Derechos Humanos, comentó al citado periódico que "el clima de miedo es total, la inseguridad se generalizó" y, tras la muerte de un oficial aliado de Mané, "no se sabe quién será la próxima víctima".

La opinión de Martins es coincidente con la de Jamel Handem, secretario ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones No Gubernamentales, al declarar a corresponsales portugueses en esa ex colonia, que Guinea-Bissau vive una "situación muy peligrosa" y existe "un gran recelo de una nueva guerra civil".

Las primeras repercusiones internacionales ya se comenzaron a registrar, con sendos mensajes enviados a Bissau por el flamante secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco e Silva.

Ban pidió al gobierno y a los líderes políticos guineanos una "máxima contención" y les exhortó a que se concentren en el desarrollo y la reconciliación, luego de la tensión generada por el asesinato del ex jefe de la Armada.

En términos similares, Cavaco Silva hizo este martes un llamamiento para que "el diálogo se imponga definitivamente" en Guinea-Bissau como "la única vía" para el desarrollo social y económico del país. Empero, hasta ahora ha sido uno de los pocos periodos de escasa violencia extrema el que va de 1974 a 1980, cuando gobernó Luis Cabral, hermano del "padre de la nación" Amilcar Cabral, asesinado en Conakry en 1973 por comandos portugueses.

Pese a que ambos fueron presidentes de regimenes de partido único, al contrario de la llamada "dictablanda" de Cabral, el régimen de Vieira tuvo el cuño de una férrea dictadura de poder absoluto personal, caracterizado por fusilamientos sumarios, nepotismo y corrupción generalizada que permitió a los dirigentes amasar fortunas considerables.

Para que esto no siga ocurriendo y para colocar a Guinea-Bissau en el camino del progreso, será necesaria una gran comprensión, en particular de Portugal, principal donante extranjero, y en general de la Unión Europea, opinó el presidente de la AGSS.

Ká estima que sólo con una actitud firme de los donantes será posible "impedir que la ayuda al desarrollo vaya directo a un saco roto, es decir, a las manos de los miembros del gobierno, de muchos miembros del parlamento y de los militares".

 

 

Información Suplementaria (Wikipedia):

 

Guinea-Bissáu es un país del oeste de África, y uno de los países más pequeños del África Continental. Limita con Senegal al norte, y Guinea al sur y al este, y con el Océano Atlántico al oeste. Anteriormente mientras era colonia Portuguesa era parte de Guinea Portugesa, en la independencia el nombre de su capital, Bissau, fue agregado al nombre oficial del país para prevenir confusiones entre ella y la República de Guinea.

Tras pertenecer al Imperio de Malí, los pobladores del valle de la región adquirieron la independencia.

En el siglo XVI los portugueses se instalaron en Guinea (" tierra de negros"). El reino de Gabú consiguió afirmar su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.

En la década de 1950, la mortalidad infantil alcanzaba el índice de 600 muertes por cada 1.000 nacimientos y sólo el uno por ciento de la población rural estaba alfabetizada.

Amílcar Cabral fundó la Asociación de Deportes y Recreación, que en 1956 se convertiría en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició la guerra de guerrillas. Las zonas liberadas por el PAIGC proclamaron la República Democrática de Guinea, en 1973, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Guinea-Bissáu fue la primera colonia portuguesa de África que obtuvo la independencia.

Amílcar Cabral (12 de septiembre, Bafatá, Guinea-Bissáu - 20 de enero de 1973) ingeniero agrónomo y escritor máximo dirigente revolucionario de la Guinea llamada portuguesa. Fue Secretario General del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que organizó en 1956, y que, con las armas en mano, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la independencia. El 20 de enero de 1973, cuando ya la victoria era inminente, fue asesinado, y los autores fueron a su vez ajusticiados por el pueblo.

El Aeropuerto Internacional situado en la isla de Sal, el único de este tipo de Cabo Verde, lleva el nombre del héroe nacional caboverdiano.

En Bissau nació el antecesor del Movimiento de las Fuerzas Armadas, responsable del derrocamiento del régimen dictatorial portugués en 1974. Cuatro meses después, Portugal reconoció la independencia de Guinea-Bissau.

En 1980 João Bernardino Vieira, comandante de la lucha guerrillera, encabezó un golpe de Estado e interrumpió la fusión con Cabo Verde cuando ambos países planeaban una unión constitucional.

En años recientes Guinea-Bissáu ha registrado importantes avances democráticos, por lo que la Unión Europea levanto en 2004 las restricciones que tenía sobre el país.

Organización territorial-Divisiones administrativas: 9 regiones: Bafata, Biombo, Bissau, Bolama, Cacheu, Gabu, Oio, Quinara y Tombali.

Guinea-Bissáu es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 200 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Así mismo, en las cercanías de la tierra se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país. Por último señalar que Guinea-Bissáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico.

Guinea-Bissau sostiene una economía de supervivencia sujeta a la agricultura y ganadería. Con algo más de 350.000 ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmnente a la exportación. La ganadería es amplia, destacando la porcina y ovina.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

Sin apenas actividad industrial relevante que no sea de tratamiento de los productos agrícolas, tiene grandes reservas sin explotar de bauxita y fósforo.

Demografía de Guinea-Bissáu:

  • 1991- 983.367 habitantes
  • 1998- 1.206.311 habitantes
  • 2006- 1.460.253 habitantes

Principales ciudades (hab):


Bissau (404.119)
Bafatá (22.899)
Gabú (14.727)
Bissora (12.827)
Bolama (10.803)
Cacheu (10.584)
Catió (10.115)

 

Capital
 • Población
 • Coordenadas

Bissau
355.000 hab. (2004)
11°52'N 15°36'O

Mayor ciudad

Bissau

Idiomas oficiales

Portugués

Forma de gobierno

República presidencialista

Presidente
Primer ministro

João Bernardo Vieira
Aristides Gomes

Independencia
- declarada
- reconocida

de Portugal
24 de septiembre de 1973
10 de septiembre de 1974

Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras

Costas

Puesto 137º
36.120 km²
12 %
724 km
350 km

Población
 • Total
 • Densidad

Puesto 146º
1.413.446
50 hab./km²

PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita

Puesto 169º
US$ 1.182'000.000
US$ 856

IDH (2003)

0.348 (172º) – Bajo

Moneda

Franco CFA (XOF)

Gentilicio

Guineano, guineana

Huso horario

UTC

Dominio Internet

.gw

Prefijo telefónico

+245

Prefijo radiofónico

J5A-J5Z

Código ISO

624 / GNB / GW

Miembro de: CPLP, UA, ONU

Rebelión (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/07/2009|
28/07/2009|
19/03/2007|
01/10/2003|
01/10/2003|
28/08/2003|
28/08/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House